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Caballa

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97
  • Galicia

    "Lo fundamental es lograr un sujeto político gallego pero es importante que se federe con Podemos"

    #7 Pregunta el entrevistador si lo del sujeto político gallego no es contradictorio... ¡Pues claro que es contradictorio! Aquí van por emular al País Vasco y Cataluña que por lo visto ya son sujetos políticos. Si en realidad todo esto no fuera por donde me huelo que va: crear conciencia nacionalista y atraer al BNG a la coalición con Podemos o en su defecto quitarle votos, hasta me uniría a lo del cuento del sujeto político. ¿Nadie le responde que los sujetos políticos son las personas y no los trozos de tierra? Ni España, Galicia o Murcia son sujetos políticos, los sujetos son los ciudadanos españoles, gallegos o murcianos. Los seres humanos son las que tienen derechos, no las abstracciones políticas.

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  • Escolar.net

    De dónde viene la palabra "español"

    #81 No has entendido nada. Está hablando precisamente del nacionalismo español

  • Reforma Constitucional

    Jean Leclair: "Cataluña debe entender que no es simplemente decir me voy"

    #71 No hay nombre de topónimo más reales que otros, ni más verdaderos que otros. Cádiz no es el nombre verdadero del núcleo de población, es el nombre en castellano igual que Cadix lo es en francés. Ambos son reales....

  • Reforma Constitucional

    Jean Leclair: "Cataluña debe entender que no es simplemente decir me voy"

    #64 Mezcla dos cosas que no tienen que ver. Una cosa es lo de los topónimos y otra los del "derecho a decidir". Nadie ha dicho que escribir Catalunya o Espanya sea incorrecto cuando se escribe en catalán. Lo que le han comentado es que hay una imposición para no utilizar los topónimos en castellano de aquellos lugares donde existen también un topónimo en otra lengua distinta del castellano. Y esto solo ocurre con los topónimos de Galicia, el País Vasco o Cataluña. Cuando se escribe en castellano debe escribir La Coruña y no A Coruña; del mismo modo que cuando se escribe en el idioma catalán se debe escribir Lleida y nunca Lérida. Por otro lado lo de que todos los alumnos españoles estudiaran en las cuatro lenguas es una idea, aunque noble, imposible. Primero por su coste, segundo por el tiempo (tres asignaturas más porque la lengua extrajera como el inglés no puede eliminarse), tercero por el esfuerzo ( en especial por el eusquera o vascuence que está muy alejado del catalán- gallego- castellano) y por último porque en España no existe solo esas cuatro lengua hay muchísimas más: solo el idioma árabe tiene más hablantes que el euskera en España.

  • Reforma Constitucional

    Jean Leclair: "Cataluña debe entender que no es simplemente decir me voy"

    #50 Es increíble que se esté imponiendo cuando se escribe en castellano (sí imponiendo) el nombre en catalán de Cataluña. Si escribes Cataluña parece que estás en contra del catalán o que seas un fascista. ¿Alguien es tan repipi de escribir o decir en castellano London en vez de Londres? A mi nunca se me ocurriría de tratar de imponer el topónimo oficial cuando alguien se está expresado en un lengua que tiene su propio topónimo para un lugar. ¿Alguien ha visto a alguien en Andalucía protestar porque en inglés el topónimo se escriba Andalusia? ¿Alguien ha visto a algún gaditano molestarse porque en francés Cádiz se escriba Cadix? Esta situación es demencial. Es un franquismo invertido. Parece que escribir en castellano Gerona, Tarrasa, Lérida y Cataluña es tabú.

  • Think Bask

    Una república con semántica

    #2 La mayoría de la población (republicana) en España es la del segundo republicanismo. Pero los que salen a la calle son del primer republicanismo: son aquellos que creen que La Segunda República Española es el paraíso perdido. Creen en una especie de mito de edad dorada. Cuando los del segundo republicanismo salgan a la calle, entonces habrá República.

  • ¡Protesto señoría!

    Semántica y política

    #14 Un artículo eficaz y nada demagogo. Así da gusto. República per se no tiene porque ser sinónimo de más democracia y ya se dan ejemplo a lo largo del artículo. Otro asunto importante es el de la bandera. Sí, la bandera. Por mucho que le cueste entender a muchos republicanos, la bandero rojogualda es la que sienten la mayoría de los españoles sean de izquierdas o de derechas. Cuando sacan la bandera de la segunda república muchas personas ven eso, una bandera antigua de el período 1931-1939, no ven la bandera de su país. El día que se pueda ir a una manifestación defendiendo la república con la bandera rojigualda sin que nadie te insulte, ese día será en el que una mayoría de españoles proclame la III república.

  • Galicia

    "La historia oficial de la Transición es el cuento de una fiesta a que la ciudadanía no fue invitada"

    #1 sí existen una pluralidad de relatos, entonces el relato de los que están en contra del relato "oficial" es tan sesgado como el que denuncian. Puede que efectivamente el relato oficial sea cursileria pero el que proponen para derribarlo es muy segregador.

  • Euskadi

    El Parlamento vasco proclama que "Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación"

    #4 Pues me parece que el nacionalismo vasco no acepta más soberanía que la de su comunidad imaginada. Del mismo modo que el nacionalismo andaluz no acepta (ni aceptaría) que Almeria se pudiera segregar de Andalucia. Sí es cierto lo que dices sobre el apoyo de Bildu en Álava, el PP en álava tiene tanto apoyo como el nacionalismo andaluz en Andalucía (o quizás un poquito más que tan mal no están). Yo es que señores, para mi lo de la nación es como los Dios, es cuestión de fe no de razón.

  • Euskadi

    El Parlamento vasco proclama que "Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación"

    #1 ¿Porqué la provincia de Álava no puede ser un sujeto político o lo puede ser Oñate? ¿Porqué? De donde emana ese "derecho". Siempre la misma historia que aburrido.

  • Galicia

    "Lo fundamental es lograr un sujeto político gallego pero es importante que se federe con Podemos"

    #8 Pero la historia, los pueblos y las lenguas están ahí por algo. No es exactamente lo mismo luchar por la igualdad humana, el respeto a los derechos y por parar el deterioro ecológico del planeta que defenderte de las agresiones directas en tu entorno más cercano, defender tu identidad cultural y patrimonial y tratar de evitar el deterior del sitio directo donde vives. La esencia es la misma, pero probablemente las armas que tienes que utilizar son muy distintas.

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