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  • La Meseta

    Las universidades españolas y los rankings internacionales: una flagelación infundada y estéril

    #24 Lo que si tengo claro es que usted es todo el problema y desde luego no la solución. Siga con su "excelencia". De nada. A mandar.

  • La Meseta

    Las universidades españolas y los rankings internacionales: una flagelación infundada y estéril

    #20 Hace mucho tiempo que sigo los rankings: desde los de Gualberto Buela y colaboradores sobre productividad científica de la universidades españolas, los del THE, QR, etc y espero los resultados del U-Multirank lanzados por la CE en enero. De todos ellos extraigo mis propias conclusiones. Gracias. Sobre los demás temas que usted cita me engaño por mí mismo desde hace muchos años. Todos los que llevo en la universidad española, inglesa, francesa y en Estados Unidos (Ivy League incluida), enseñando e investigando. Afortunadamente no necesito sus consejos "excelentes". Gracias de todos modos por su interés.

  • La Meseta

    Las universidades españolas y los rankings internacionales: una flagelación infundada y estéril

    #16 Cuando se discrepa se esgrimen argumentos y los que usted plantea son francamente paupérrimos, sólo descalificaciones. Construya un texto y publíquelo para que todos podamos ver sus argumentos,debatirlos y discutirlos. Que la universidad (pública?) española es un desastre es otra afirmación sumaria, muy personal y sin argumentos por su parte. Escriba un artículo y proporcione sus razonamientos. En otro caso si lo que suscribe es el Informe de los denominados expertos del Sr. Wert de cabo a rabo, ahórrenos el texto, ya lo conocemos. Hace mucho tiempo que los conservadores excelentes de izquierda que todos conocemos no consiguen hacerse un hueco en el "job market" internacional y se refugian en las mediocres, endogámicas y desastrosas universidades públicas tratando de ser funcionarios. Desde allí dicen quienes son y quienes no son "excelentes". Ya conocemos sus argumentos. Si es usted uno de ellos lo siento. Ya conocemos sus posiciones. Sólo tenemos que leer al Señor Garicano y al señor Goñi.

  • Ciencia Crítica

    La universidad española esquiva Shangai… ¿a quién sorprende?

    #6 Se puede estar de acuerdo con el análisis aquí desarrollado en la primera parte del texto pero creo que los razonamientos de la segunda parte tienen un importante sesgo. No creo que se pueda identificar -sin matizaciones importantes de fondo y forma- la universidad del tardo-franquismo con la que se construye a partir de la LRU. La universidad pública española a fecha de 2010 (nótese la fecha) no puede calificarse de neo-tardo-franquista sin más. Sería profundamente injusto obviar las modificaciones en el sistema de gobierno, la financiación (escasa, ya sabemos, en términos relativos a los otros socios punteros del continente) y los mecanismos de mejora apreciable en el reclutamiento del profesorado. Que estas modificaciones no hayan conducido al sistema universitario español a competir directamente con las universidades de la Ivy League de los EEUU es una cuestión por todos conocida pero todos sabemos que ninguna universidad europea (ni siquiera la de los márgenes del continente como Oxbridge) lo puede hacer. Dificilmente podremos mejorar nuestro sistema universitario público con nula financiación, despidos masivos, ataque despiadado desde posiciones ultraconservadoras, escasa o nula colaboración de las empresas, acoso y derribo de gobiernos autonómicos que autorizan universidades-chiringuitos, postgrados y titulaciones de nula o paupérrima calidad. ¡Ya nos gustaría a muchos que todos los becarios Ramón y Cajal o Juan de la Cierva pudieran ser profesores titulares o catedráticos o tuvieran la remuneración de estos! El problema es que no hay dinero y además no hay horas de docencia para ellos. Solo con carga docente hay plazas de profesorado estable en la Universidad. Los OPI y el CSIC sí lo pueden hacer. No confundamos estos últimos con la Universidad error muy común entre los científicos experimentales en España. Sobre el último párrafo se puede estar de acuerdo pero nótese que quienes nos des-gobiernan están haciendo eso mismo que se dice pero con otra intención: desacreditar la universidad pública.

  • Agenda Pública

    Necesitamos universidades más autónomas, abiertas y responsables

    #3 Sinceramente para este viaje no se necesitan alforjas. Un conjunto de lugares comunes realizados por alguien que parece evidente, no conoce las universidades públicas españolas. Con todos mis respetos este texto es absurdo y está hecho por alguien que no tiene la más remota idea de cómo funcionan las universidades públicas en España en los últimos 25 años. Si lo que se defiende es la universidad privada con afán de lucro dígase abiertamente y no se esconda en una prosa ampulosa, falsamente tecnocrática, redundante y vacía de contenido. Los cambios en la Universidad pública sólo vendrán si se sigue apostando por la inversión en ciencia; si las comunidades autónomas se toman en serio la importancia de la innovación y si los profesores e investigadores persisten en su tarea de mejorar continuamente en su docencia e investigación. Para ello no es necesario un cambio de modelo de gobierno; las evaluaciones son sistemáticas y contrastadas; nuestros egresados tienen un nivel cada vez más alto. Los cambios deben seguir y profundizar pero en las antípodas de los que proponen ese señor de la Universidad Ramón Llull. Si lo que se pretende es crear un nuevo modelo de universidad dígase abiertamente que lo que se quiere potenciar es la universidad privada y no se anden con circunloquios. Enfrente estaremos quienes defendemos una universidad pública, autónoma, docente de calidad y excelente en investigación, con dinero público y rindiendo cuentas donde y a quien democráticamente el sistema institucional nos diga.