eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Zingla

Zingla

Usuario desde Febrero 2013

Socio desde Junio 2013

Nº de comentarios Reacciones
119
  • Desalambre

    Violaciones, palizas y torturas en Libia: de qué huyen quienes arriesgan su vida en el Mediterráneo

    #6 Insultarle sería poco, pero no le deseo que le ocurra ni un breve accidente mortal donde al recuperar el conocimiento llegue a parecerle que está muerto. Usted y todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero, ¿quién tiene derecho a despreciar o ridiculizar públicamente desgracias ajenas?; mucho menos cuando se trata de personas que se pegan toda la vida buscando una esperanza, para él o los suyos, y que muchas veces como ésta son masacrados y sin derecho a la justicia. Gracias a individuos como Vd. se impone en el mundo el sistema de la desigualdad y la crueldad más injusta, son vds. pocos, pero reafirman la pata que cojea en el sistema. Y no hay nada más despreciable.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    ¿Es política la generación millennial?

    #9 Estoy de acuerdo en que para poder hablar de cultura debe intervenir decisivamente la razón personal, si nos quedamos en la satisfación estética o en la incorporación a la corriente social de moda siempre estaremos a merced de los intereses que subyacen en los canales de difusión mediática. Discrepo sin embargo en éso que dice sobre las definiciones abstractas y metafísicas, y a pesar de que es cierto que las discusiones filosóficas resultan pesadas, yo considero que éstas son vitales para la cultura aún en estos foros, pues, aunque no sean bien comprendidas siembran muchas dudas y abren las puertas de las conciencias para afrontar mejor las sucesivas problemáticas sociales. A la razón y a la posibilidad cultural, aunque no cuenten con vínculos afectivos o sean abstractas, no se le deben poner peros ni fronteras; es así como los "millennial", y todo ser inteligente, podrán superar la fatal realidad, la evolución tecnológica y las manipulaciones de la desigualdad social.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Teruel, esa España interior que la industrialización borró del mapa

    #7 Teruel hoy esta empobrecida pero antes, cuando los productos naturales eran fundamentales no era pobre. Cuando la madera servía para hacer muebles, barcos, y toda clase de industria, cuando la lana era una fibra de primera necesidad (hubo una floreciente industria textil en algunas riberas en la baja edad media y en la edad moderna), cuando los rendimientos agrarios estaban más vinculados a la capacidad productiva natural que a la mecanización. Es fundamental adaptarse a los tiempos para sobrevivir, y en Teruel hay que mirar hacia el futuro para que las posibilidades sean reales. Sería muy importante que desde Europa se diseñase un proyecto económico para las distintas áreas en despoblación. Teruel puede aportar alimentación de mucha calidad y de más valor añadido, hábitats saludables y regeneradores del medio ambiente. Las áreas superpobladas e industrias que contaminan más deben compensar a los espacios geográficos que la diluyen). Pero Las áreas en despoblación necesitan una reforma estructural también: Muchos pueblos ya despoblados deberían desaparecer, habría que acelerar la concentración parcelaria, crear comunidades privadas de montes forestales, apoyar con infraestructuras de inversión pública la ganadería extensiva y la producción de alimentos de calidad. Y como dice Elisa, son fundamentales internet, los ejes principales de comunicaciones y sobre todo, sería necesaria una exención fiscal por cada puesto de trabajo real creado en cualquier actividad productiva transparente. Las instituciones deben comprender que los desequilibrios productivos que el neoliberalismo financiero y el libre comercio están produciendo son muy negativos: Traer miel, o un pescado capturado en el Báltico, desde China atenta contra el medio ambiente, es perjudicial para la salud del consumidor y ruinoso para las economías regionales. Lo mismo podría decirse de los actuales desequilibrios poblacionales y necesidades migratorias.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    El PP de Zaragoza propone crear un museo de la Semana Santa para atraer turistas

    #2 Estos políticos deberían enterarse ya que Aragón no funciona con sus políticas. Que el problema fundamental son las deudas y la falta de recursos. Estamos en una situación de riesgo y de falta de perspectivas tanto en el mundo rural como en la mayoría de las pymes. En economía si no se sabe seleccionar (ordenar y priorizar) los esfuerzos, en un mundo tan liberal como el actual, estás condenado al fracaso, al crecimiento de la deuda y al empobrecimiento mayoritario. La derecha debería ser consciente "ya" que no se puede vivir del pasado, que el pasado como negocio solo se debe alimentar de las sobras. Para que un país, un pueblo, tenga futuro hay que orientar los recursos y los esfuerzos a lo que mejor puedes producir y vender, a diseñar estructuras de producción que permitan competir con éxito en el exterior. Hay que elegir bien las prioridades. La "jota" o el turismo religioso no son prioritarios aquí. La gastronomía lo es en todas partes y tiene sus límites. En economía (y en política) hay que tener muy en cuenta la "formación", las sinergías y las prioridades. La gastronomía de futuro debe plantease en coordinación con la mejora de las estructuras agrarias y ganaderas tradicionales, con el arraigo de población en la tierra, con aumentar las exportaciones de alimentos elaborados de calidad. Crear y mejorar "marca", sería una sinergía, un aglutinante esencial para todo ello, también para el turismo, para el campo, incluso con ganadería extensiva se protegería mejor el medio ambiente... Si queremos dejar atrás la crisis, hay que diseñar y levantar un sector productivo competitivo, hay que sembrar en la mejor tierra y priorizar bien los escasos recursos que nos quedan.

  • Tribuna Abierta

    Lecciones y riesgos de la crisis del Banco Popular

    #9 Creo que no ha entendido bien el sentido de estos comentarios. Para entender la transcendencia social de "este problema", que se ha repetido por doquier en esta crisis, hay que analizarla desde puntos de vista relevantes, desde la cultura política y económica que impera es decir, desde el sistema neoliberal y de desigualdad actual. Suele ocurrir que los cortos de vista, o interesados en soslayar la gravedad de un problema, se pierden en detalles técnicos e irrelevantes, lo que todos entendemos por el dicho popular de que "los árboles no nos dejan ver el bosque". Mire, la caída del Popular hubiera siso más rápida sin las ampliaciones de capital, ellas han siso una forma de transmitir confianza y premio para el pequeño inversor. Han sido una alargada socialización de perdidas. En un sistema político y económico tan bien definido como el que hoy corta el bacalao, la autoridad es responsable del funcionamiento legal tanto de las entidades financieras como de las auditoras. También es responsable la autoridad para castigar a quien proceda... ¿Ya veremos?. El problema de la deuda desorbitada es también un problema inherente y consecuencia del sistema neoliberal, (las deudas son la mejor herramienta para esclavizar en una sociedad organizada, desde la antigüedad). Dicho de otra forma, aumentando las deudas crece el poder del acreedor, el poder financiero. En la actualidad ya hay estados que están a merced de las entidades financieras; por supuesto también lo están muchos políticos corruptos. Lo que decía, para ver el bosque no se puede perder uno en los detalles, es más, los detalles solo serán válidos cuando sean capaces de mostrarnos el bosque, y también, cualquier parte o detalle no estructurado en un debate suele ser paja que oculta el grano.

  • Tribuna Abierta

    Lecciones y riesgos de la crisis del Banco Popular

    #5 Toda la razón para txusco (c. 1). Si lo que paso con las cajas ha sido vergonzoso para las instituciones, lo del Popular no se queda atrás. El valor de sus acciones lleva 9 años bajando y desoyendo todas las recuperaciones del mercado (ver gráficos), desde 36 euros la acción a 0,00 centimos. Este Banco no se ha enterado de ninguna de la media docena de cosechas de brotes verdes que ha sembrado el gobierno del PP. Esta deprimente evolución no era desconocida por sus gestores y grandes inversores. Si en algún momento hubieran tenido consciencia de alguna mejora en su negocio habrían apoyado alguna reacción alcista a medio plazo. La estafa está en que con esta alargada bajada de precios y sucesivas ampliaciones de capital, la mayor parte para atraer y remunerar a nuevos inexpertos, han socializado el accionariado, repartido sus pérdidas, (dicen que son unos 300.000). Recuerdo lo que ocurrió con Banesto, se intervino a tiempo, la mayoría de pequeños accionistas que esperaron unos años recuperaron su inversión. Quién ha fallado en el Popular, está clarísimo: La autoridad reguladora y supervisora, tanto la española como la comunitaria. Es decir que ha fallado el sistema, el sistema neoliberal oficial, el individualismo depredador hispanoeuropeo. El popular en un sistema político serio, de compromiso social y territorial, ( porque sómos Europa, no?), debía haber sido intervenido hace 4 años, lo más tarde en la primavera de 2015. Por otra parte, los dirigentes del sistema deben saber desde que comenzó la crisis, que sobran entidades financieras (hay demasiada deuda), que el rendimiento del dinero no puede ser una carga contra el crecimiento del PIB si queremos detener el empobrecimiento social. Y si hay que mantener y crear empleo debe ser en áreas generadoras de riqueza social y de innovación extensiva, (en esto discrepo con la postura del sr. Montero).

  • Política

    Mónica Oltra: "Desde el cariño le decimos a Podemos que, si somos pacientes, quizá también seamos más efectivos"

    #29 Creo que la izquierda ideológica debería aprender más de la historia y, en vez de actuar de oficio, analizar racionalmente la situación del sistema en y por el que funcionamos, ya he dicho alguna vez que esta izquierda (un tanto ciega e inconsecuente) constituye la cuarta pata del sistema actual. Con los recursos que quiere movilizar esta izquierda, con su tradicional ideología (ya reaccionaria) no iremos a ninguna parte, peor aún, tropezaremos una y otra vez hasta perder toda esperanza. El caso de Grecia y su naufragio deudor es muy ilustrativo, y no perdamos de vista los de Venezuela, Nicaragua, o los de las repúblicas exsoviéticas,... Es más, si los pueblos no son capaces de unificar criterios democráticos, dialécticas plurinacionales que proyecten una alternativa constructiva (no solo de negación) a la ideología neoliberal, todo esfuerzo será inútil. La mayoría ciudadana debe ser consciente que al neoliberalísmo solo se le puede vencer con LAS ARMAS DE LA RAZÓN. Estamos cayendo en una era parecida al feudalismo. Este sobrevino a causa de la perdida de autoridad, regulación y amparo que para los ciudadanos del imperio Romano significo su caída. Con éste cayó también la racionalidad y después, las religiones, los privilegios y derechos señoriales esclavizaron al pueblo (ej: La Inquisición). El neoliberalismo, su poder financiero se carga también la autonomía y autoridad de los estados, los derechos y garantías de equidad ciudadanas: ( En Europa: Grecia, la opacidad, los paraísos y amnistías fiscales. Nuestra corrupción, "deuda pública estafa" y el articulo 135 de la Constitución...). Crece la desigualdad tan peligrosamente como en la Edad Media. Romper con los abusos y privilegios mediavales precisó de la "RACIONALIDAD" del Renacimiento y de La Ilustración del siglo XVIII y, finalmente, de la Revolución Francesa. Ahora, además del irracionalismo neoliberal, hay que abordar la inconsciencia de la izquierda institucional, más interesada por el poder que por la ciudadanía.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sánchez, el renacido, mucho más que un secretario general

    #36 El PSOE ahora tiene una oportunidad histórica de hacerse ciudadano, ahora ya muchos trabajadores son ciudadanos privilegiados. Sería un buen arranque dejar de lado la ideología metafísica y el socialismo de uniforme, los personalismos autoritarios y de luchas internas por el poder. Hay un país esperando, muchos ciudadanos dispuestos a participar, una democracia joven que busca una oportunidad en el futuro. Es necesario, aunque no guste, olvidarse de los méritos, servidumbres y caminos del pasado. La democracia es ya la "única izquierda posible" y debe ser dinámica, como construir caminos nuevos, libres, y mejores cada día. La democracia necesita pues organizaciones políticas plurales que sepan identificar donde están los intereses de la mayoría social en cada lugar, en cada momento, que sean capaces de localizar y combatir, los enemigos sociales. La política real de izquierdas anda muy despistada y ya no es tiempo de vivir anclada en las ideológicas. Debe rechazar cualquier corporativismo o manipulación particular y volcarse en la transparencia, debe priorizar los intereses generales y los derechos básicos, y sobre todo, debe derribar los muros que se levantan contra la racionalidad y la igualdad. democráticas.

  • Piedras de papel

    Sobre el temor a las escuelas de 'alta concentración'

    #5 A pesar de que cualquier comparativa tiene un margen de error, tengo mis discrepancias con las valoraciones del autor: Las diferencias en los resultados en la gráfica sobre las matemáticas son alarmantes, son lo suficientemente determinantes para que apenas un 2% de alumnos de un centro con un 25% de emigrantes pueda cursar carreras de ciencias, mientras si podrían optar a las mismas un 30% de los alumnos de centros con un 10 % de emigrantes. El aprendizaje de las matemáticas es el más neutro desde el punto de vista socioeconómico de las familias, y es más atribuído a la inteligencia y la ambición personal. El mismo autor, H. Cebollada, nos habla de mayor ambición y selección natural del alumnado emigrante respecto a la del pueblo llano del país (ver artículo anterior en esta sección), lo que no justifica la linea descendente en los resultados en matemáticas conforme aumenta la concentración de emigrantes en los centros. (Ver gráficas). Aunque en ciencias sociales o en cultura los grupos de alumnos "no homogéneos" "pueden" salir favorecidos, en ciencias o matemáticas no. Un profesor que se encuentra en un aula con distintas formas de pensar, (cada lengua, religión, ideología o costumbre orienta el razonamiento y los conceptos de forma singular). Así en el aula de diversidad emigrante surgen ideas del mismo tema divergentes entre si, y el profesor, no encuentra con facilidad cauces comunes y estructurados para avanzar a un ritmo normal. Los profesores afectados saben bien que un colegio con un 25% de emigrantes necesita, como mínimo un 25% más de profesores y recursos para hablar de igualdad de oportunidades respecto a centros de 1 o 2 emigrantes por aula. Conformarse con la desigualdad es destructivo para una sociedad, sobre todo si esa desigualdad se riega ya en la escuela, también resta muchas posibilidades a la libertad del pueblo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • El Prismático

    Sin reparto de la riqueza no hay democracia

    #1 Discrepo con el titular, dices: "Sin reparto de riqueza no hay democracia". Por mi parte pienso que sin proceso democrático nunca habrá reparto de la riqueza. Esta es una diferencia cultural y práctica muy determinante para un pueblo. Repartir la riqueza así por las buenas nunca salió bién, es algo que políticamente provocó cambios, y revoluciones, en el siglo pasado pero ya vemos los resultados. Los pueblos afectados no pudieron aprovechar la igualdad teórica y poco a poco se quedaron con los sueños y las manos vacíos. No cabe duda, que a consecuencia de aquellos fracasos se ha empoderado, en las últimas décadas, el liberalismo más despiadado para las clases trabajadoras. La riquezas a veces son el fruto del esfuerzo de gente que no esta dispuesta a compartir con los que considera ociosos, aprovechados y potenciales corruptos. Repartir esta riqueza por cuestión ideológica o metafísica no es racional y por ello fracasó y fracasará. La democracia "real" (no la que tenemos oficialmente), pretende conseguir un reparto proporcionado, la igualdad de oportunidades, que todos podamos luchar con dignidad. No es una idea metafísica, es un proceso abierto de concurrencia social sin límites (sin ideologías intervencionistas). Es intercambio y convergencia de la pluralidad social para poder decidir y elegir unidos contra los depredadores. Es dignidad para todos, sin quitar nada pero, sin tolerar manipulaciones o estafas de los poderosos... Con la razón y la justicia por camino seríamos el 99%, la única posibilidad real con futuro. A pesar de que crecen los logros para el cambio, es evidente que aún no estamos unidos y hay soledad en el camino de la buena democracia. Mucho más lejos de ésta quedan aún las organizaciones sociales: El sindicalismo clásico y las ideologías oficiales no responden a las necesidades sociales de cambio actuales. El lugar de sus élites no debería estar en cohabitación con los poderes fácticos y económicos.

  • Interferencias

    Bifo: “Una sublevación colectiva es antes que nada un fenómeno físico, afectivo, erótico”

    #5 "La dimensión afectiva de lo social": Amador, deberías de envíar al director de El país esta entrevista y subrayar (entre muchas otras) estas palabras. Quizás y tras un poco de pensamiento, en lugar de titular que es la ira la que lleva a la gente a votar a alguien como Podemos entendería que es eso, quizás, lo que encuentren ahí. En fin, un gusto leer la entrevista. Una aportación, una ayuda para explicar lo que pasa/nos pasa. Ojalá no se les "pase" a mucha gente que se acerca cada día a este periódico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #2 Hay que mojarse, no se puede seguir mirando a otro lado, ESTO NO ES UNA U:E., es un club de estafadores. P$oe se te hacerca tu San Martin.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #3 Ya se ha vuelto a retratar este partido del puño y la rosa (marchita, por cierto). Su mirar para otro lado sólo le hace cómplice de la criminalidad especulativa que ordena y manda en los gobiernos neoliberales de los asesinos económicos. P$*e= KK de la BaKa. Pedrito es un retrón de la estupidez y la marranería.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #4 No se puede entender que Juncker siga donde está, tan fresco. Y que los socialistas lo amparen los retrata, están completamente podridos, son unos desvergonzados.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #5 ¡Que entenderá esta gentuza por patriotismo! Las multinacionales se dedican a "defraudar impuestos" con el visto bueno de Juncker y las élites de Luxemburgo y los diputados del PP y PSOE a silbar y haciéndose los tontos. ¿Qué se estarán llevando a cambio? Da un inmenso asco pensarlo. ¿Esto no es una forma de corrupción?

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #9 Uno no sabe a qué se dedican los periodistas españoles. Tenemos a Pedro Sánchez en los medios todos los días pero nadie le pregunta por Narcís Serra, ni por la oposición del PsoE a celebrar un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con EEUU -voto junto a PP y UpyD en dicho sentido-, ni por su oposición a crear una comisión de investigación en el Europarlamento para aclarar el alcance de los Luxleaks. Un político mediocre se crece ante periodistas mediocres.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #10 Un solo país, nada puede hacer ante los abusos económicos y desmanes antisociales de la banda de multinacionales que infunden en la Ciudadanía el terror del desempleo y la ruina del sistema de bienestar social, que con mucho esfuerzo y durante mucho tiempo se ha conquistado. Pero si hay unión contra estos nuevos terroristas, y se le demuestra que hay una fuerza social y democrática, detrás de unos partidos europeos decentes (entre los que parece ser, so se encuentra el PPSOE) dispuesta a hacerles pagar los tributos que por ley corresponda a unos, y en escaños a otros... otro gallo nos cantaría. Se pueden deslocalizar de un país, pero no de todos. Esto es lo que tiene... la mansedumbre ciudadana!.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #14 Mi voto a la izquierda plural en las elecciones europeas, algo que tuve dudas de hacer, en este caso como en otros muchos ha tenido su sentido y oportunidad. Esperemos que junto con el voto de los ecologistas europeos y de otros votos de izquierda ayuden a una nueva Europa

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #15 Totalmente de acuerdo. No tiene sentido no votar la investidura de Juncker como Presidente de la Comisión, y ahora no apoyar a la izquierda europea para investigar a este sujeto. Yo he votado toda mi vida PSOE, pero me están poniendo muy difícil seguir ese camino.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Tomar el poder sin dejarse tomar por él: diálogo entre el filósofo Alain Badiou y Stathis Kouvelakis, de Syriza

    #10 @Xabi76: lo más parecido a un liberalismo injusto y defectuoso es un totalitarismo dictatorial fascista o comunista, porqué en los dos casos una minoría impone sus condiciones a la mayoría de la población.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Interferencias

    Bifo: “Una sublevación colectiva es antes que nada un fenómeno físico, afectivo, erótico”

    #2 No recuerdo estar de acuerdo en nada; o no lo he entendido; o no se ha explicado. La sensación es de contradicción: - La Ley puede obedecer tanto a la Razón, como a lo contrario; de hecho, las fuerza de las actuales leyes son uno de los mayores obstáculos de la sociedad para progresar. La 'desterritorialización' de la economía seguramente acabaría con el capitalismo ahora mismo por sí sola. Lo de que la rutina haga existir al trabajador como persona... no sé; quizá explicándolo. No creo que exista la ética individual; mi impresión es que la ética se ocupa solo de las relaciones sociales, con los demás. No creo que haya conflicto si no, y por lo tanto no habrá necesidad de ética. La ética y la estética no creo que tengan relación alguna. ¿La simpatía o la empatía no es una abstracción entonces? pues no sé... Creo que no se ha parado, el entrevistado, a observar el fenómeno de las 'relaciones digitales' y el efecto enriquecedor, amplificador y 'culturizador' que está teniendo; de momento, en sus principales usuarios: los jóvenes; sin menoscabar apenas las relaciones físicas. No creo que las plazas respondieran tanto a una necesidad afectiva física, como a una inercia de protesta heredada. Es más, creo que la comunicación 'virtual' surge para superar el límite de la física; por simplificar: no caben más personas en una plaza; no podemos ni conocer lo suficiente a todas las que quepan. También se podría decir que la respiración colectiva más bien define el sistema actual, en el que no ha lugar al propio ritmo. Y dale con que la empatía solo se puede dar en presencia física... ¿No es contradictorio respecto a la naturaleza de la empatía? [...]

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Manuela Carmena desvela un encuentro privado con José Mujica

    #2 Esta mujer es de las pocas del panorama que se le ve el ansia por empezar a pillar cacho

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 36
  • Política

    El juez estrecha el cerco a los consejeros de las 'black' por sus gastos de noche, en fin de semana y festivos

    #7 Pues yo creo que hacían un gran servicio a la economía española: gracias a estos gastos, se ha logrado determinar la cantidad de dinero que se mueve con la prostitución y, de este modo, calcular cuánto influye para subir el PIB.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #1 Pues comodísimo con Alberto de presidente. Eso es así.

      • Votar a favor 61
      • Votar en contra 7
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #3 Me gustan mucho la serenidad y la madurez de este hombre. A ver si levantamos el vuelo.

      • Votar a favor 75
      • Votar en contra 8
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #4 Alberto, ¡SÍ!

      • Votar a favor 44
      • Votar en contra 5
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #6 De acuerdo con Garzón en que la convergencia de Iglesias es puro tacticismo. ¿Por qué no tiene problemas para hacer una candidatura conjunta con IU en Cataluña sin incluir el nombre de Podemos? Porque allí donde aprecian debilidad se suman a iniciativas populares y donde creen que los sondeos les son favorables, dicen ser la única opción de cambio y sus siglas por delante -las siglas de un partido, no de un movimiento, no de una herramienta de participación popular-. Pero la ola -a la que se subieron periodistas y demóscopos durante meses- ahora no es la de Podemos, sino la de Ahora en común y otras iniciativas similares. Y Pablo vuelve a sacar un nuevo conejo de la chistera, una pregunta-trampa a sus afiliados para que den el visto bueno a la convergencia selectiva antes explicada. Los muchos adheridos a Podemos que están en esas plataformas emergentes no pueden votar por esa opción: un Si a la propuesta de Pablo y un No a la convergencia; no hay más opciones. Pero como ahora la opción emergente es Ahora en común o similar, me atrevo a avanzar los siguiente: 1. Ahora la convergencia es para ellos sumarse a su lista -van a ser generosos y van a dejar algún hueco, dicen, ya cubiertos con Tania y Gómez Bermúdez-. 2. En los próximos días -sobre todo tras el manifiesto por la unidad popular de artistas e intelectuales- Pablo se sumará a la sugerencia de alguno de sus ayudantes y aceptará listas con Podemos y algo más. 3. A la vuelta del verano, y a medida que la convergencia emergente les vaya comiendo el terreno en los sondeos -si es que las empresas demoscópicas se atreven a introducir estas opciones unitarias- Pablo quedará ante la tesitura que comenta Garzón: la posibilidad de dos grupos parlamentarios con apoyo similar, es decir con el voto de izquierdas dividido al 50 %. Y tendrá que optar. Esperemos que entonces Iglesias sea capaz de sobreponerse a su propio ego y no cercene las posibilidades de cambio en este país.

      • Votar a favor 54
      • Votar en contra 10
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #9 A algunos les parece que IU ha tenido más problemas que otros partidos a la hora de resituarse en tan poco tiempo, pero basta ver lo que ha pasado en esos otros partidos: el PP, pese a lo desastroso de su gestión, sigue echando la culpa de la situación actual a Zapatero (y en Grecia a Syriza); no ha hechado a los (¿presuntos?) delincuentes que lo dirigen. Ni siquiera a los que sueltan cosas impresentables. Tampoco hace falta: les siguen votando. Ha cambiado el logo y pese al apoyo de sus valedores (FMI, etc..) no le queda más remedio que sobornar groseramente a la ciudadanía antes de las elecciones (IRPF, sueldo de funcionarios, dentro de poco simularán una gran subida de pensiones,etc...) Eso pese a que el año que viene tendrán que volver a aplicar mucho más de lo mismo, ya que han disparado el volumen de la deuda, entre otras muchas cosas. El PSOE ha dejado el logo, ha puesto a un chico guapo, y no se ha cambiado el nombre, que es lo más desconcertante. Sugiero que se denominen Partido Monárquico de Centro Español. Dicen que hay gente en el partido que se considera socialista - prueba de que hace mucho que en España los diccionarios han dejado de funcionar. UPyD tiene las horas contadas y ya da lo mismo lo que haga; espero que su gente tenga acomodo en alguna parte; sus dirigentes ya han empezado a correr. Espero que los compañeros/as de Podemos -y se lo digo a mis conocidos/as- en lugar de justificar con cualquier excusa la desunión, se centren en qué es lo mejor para los ciudadanos normales, si es que alguien puede serlo en nuestras tierras. En Barcelona hizo falta que otra gente mediase para que la cosa tirase adelante. Sería una vergüenza que por culpa del liderismo -de quién sea- tengamos que renunciar a esta oportunidad. Y en este artículo se ve claramente quien está con los que ponen la carne en el asador. Espero que se sepa valorar el movimiento que está haciendo IU y su acierto al ponerle la voz de alguien como Alberto Garzón. Un acierto, Sr. Lara.

      • Votar a favor 39
      • Votar en contra 7
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #45 ¿La izquierda casposa? Ya no está en IU, ha formado otro partido, perdemos o algo así se llama.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 10
  • Política

    Alberto Garzón dice que sería "un drama para la población" que no haya una candidatura popular

    #12 Qué interesante la propuesta de Alberto Garzón. He indagado sobre sus nueve puntos básicos y lo más que he encontrado ha sido este listado en un medio digital: democracia económica, participativa, igualitaria, soberanía estatal, económica y de los pueblos, derechos civiles y sociales y derecho a un medioambiente sano. En mi opinión, unos objetivos demasiado vagos y genéricos que, parece ser, se irán definiendo mediante el debate en los círculos de discusión. Mi opinión personalísima: -Tanto recurrir al debate y la participación está consiguiendo que la gente se canse de debatir y participar. Al final esto se está convirtiendo en una cuadratura del "círculo" difícil de solucionar. -Resulta que ahora se pretende partir de cero, una vez más, a la hora de elaborar un programa de confluencia que aglutine a las fuerzas de la izquierda. Yo creo que las propuestas de la izquierda ya están requeterrecogidas en los programas que han presentado tanto IU como Podemos. Tras los pactos en las municipales se ha visto que esos programas son casi coincidentes (si no, no se explica ese frente de izquierdas tan espontáneo y, entonces sí, confluyente, tras los resultados electorales) y lo son porque están basados en la misma izquierda, aunque el propio Pablo Iglesias, según el momento y la audiencia, reniegue de ella. -Repito, como ya he dicho en otros comentarios, ni en confluencia ni por separado, la izquierda tiene un techo electoral en este país que no le permite ganar unas elecciones. Que sí, que es porque la mayoría de los españoles somos unos ignorantes aborregados que desconocemos la verdad de la vida: que sólo la izquierda es capaz de salvarnos de esta debacle social y económica a la que nos ha llevado... (póngase aquí una serie de culpables machaconamente repetidos: los bancos, la troika, el capitalismo, el neoliberalismo, el PP, la Merkel...) Quizá, sólo quizá, "habemos" personas humanas que vamos más allá de los clichés y las ideologías y que buscamos soluciones, en lugar de discusiones sobre el sexo de los ángeles.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 8