eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
LucasB

LucasB

Usuario desde Febrero 2013

Socio desde Abril 2015

Nº de comentarios Reacciones
102
  • Sociedad

    Estos son los medios de comunicación franquistas que sobreviven en España

    #12 Como dice algún comentario, el reportaje se olvida de la prensa de provincias. En Salamanca, la Gaceta, único periódico en papel existente, encaja bien en el esquema de prensa de derecha extrema y reaccionaria. Tanto por lo que dice como por lo que ignora. Por ejemplo: la comisión que preparó el acto de retirada del medallón de Franco de la plaza Mayor hizo dos ruedas de prensa previas para dar los detalles y motivaciones. A las dos asistió la Gaceta, pero no sacó nada al respecto. Pero si el alcalde pepero se rasca la nariz, al día siguiente vendrá en primera. Algunos la llamamos "La Fasceta".

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El Gobierno admite que Aznar subvencionó con 40.000 euros al año a la Fundación Franco

    #28 Hay un aspecto de la cuestión del que no se suele informar y que es también inaceptable: los documentos de Franco, que deberían estar en un archivo público, según la ley, se hallan aún en la FFF, mientras que el Centro de la Memoria de Salamanca solo dispone de una copia microfilmada. Es más: la copia digitalizada solo está disponible en la sede de la Fundación. Es cierto que algunos tienen el sello de "secreto" o "confidencial", pero a estas alturas es una tontería señalar eso, pues solo sería un obstáculo más para los investigadores. Por otra parte, sí existe una relación con los títulos de los documentos, tanto en papel como en formato digital.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El Gobierno admite que Aznar subvencionó con 40.000 euros al año a la Fundación Franco

    #26 HAy un aspecto de este asunto del que no se suele informar y que también es denunciable, en mi opinión: los documentos digitalizados son de un Jefe de Estado y, por tanto, deberían estar en un archivo público. Pero se da el caso de que los originales permanecen en manos de la FFF, mientras que el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca solo tiene de ellos una copia microfilmada. Ni siquiera ha recibido la copia digitalizada, que, en cambio sí está disponible en la Fundación. Por otro lado, sí existe una relación detallada de los documentos, tanto en papel como digital.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Andalucía

    Biografías históricas del Ejército del Aire: entre el franquismo y la equidistancia

    #7 Sería interesante saber qué dicen de los hermanos Ramón y Ángel Salas Larrazábal, que sin duda llegaron más lejos que esos "héroes", la mayoría muertos en combate. Ángel presumía de haber abatido a muchos aviones rojos, si no el que más, y luego sirvió a la Luftwaffe en la campaña de Rusia. Ramón, en los años setenta y ochenta presumía de tener los últimos y más exactos datos sobre los muertos en la Guerra civil. "Lo que yo digo son habas contadas", decía. Mal contadas, se vio después.Ángel también escribió un libro sobre el bombardeo de Guernica. Casos ambos de espadones facciosos de bigotillo metidos a cronistas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    La guerra nuclear vuelve a ser posible, por eso necesitamos recordar qué significa

    #3 Tenemos la memoria corta. No es del todo cierto que "desde los años cincuenta hasta el nuevo milenio hubo en todas las potencias nucleares un sistema político y militar capaz de comprender el valor del multilateralismo". Al final de los años setenta y comienzos de los ochenta, durante parte de las presidencias de Carter y Reagan, la cúpula militar-política norteamericana planteó la posibilidad de una "guerra nuclear limitada" o "de teatro" (el escenario sería Europa), gracias a la supremacía estratégica de EE.UU. Esto tenía poco de multilateral, si por esto entendemos que las cuestiones internacionales se dilucidan por el conjunto de los países afectados. En una eventual guerra nuclear todos los países lo serían, aunque solo fuera por los efectos medioambientales de las explosiones en un mundo ya muy castigado en su medio ambiente. Esperemos que la opinión pública y la clase política norteamericana recapaciten y vean el modo de sacar a ese descerebrado de la Casa Blanca. En Europa hace tiempo que deberíamos haber reintegrado estos asuntos en la agenda política. Por desgracia, hay otros problemas, además de la crisis económica y la corrupción.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Euskadi

    “El bombardeo de Gernika no fue un genocidio contra los vascos; casi la mitad del pueblo era franquista”

    #2 Los aviones que machacaron Gernika salieron de los aeródromos de Burgos (Villafría) y de Vitoria. Se sabe el tipo de avión, las horas de salida y hasta las matrículas de los mismos por el libro del aviador e historiador franquista Ángel Salas Larrazábal, "Guernica. El bombardeo. La historia frente al mito". Larrazábal sabe de qué habla, pues él mismo participó en ataques aéreos en el País Vasco, aunque no en el de Gernika, y más tarde sirvió con la Luftwaffe en la campaña de Rusia. Hermano menor de Ramón, otro reconocido historiador franquista, ambos luego muy laureados por la Dictadura fascista local.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Cuarenta años de la legalización del PCE

    #4 Como comparto en buena medida la experiencia de Calleja (militancia en el PCE, movilizaciones, cárcel, mili puteada) suscribo en la misma proporción sus recuerdos y análisis. Ahora somos propensos a ver críticamente las limitaciones y carencias de la transición, en primer lugar, la pervivencia del personal político y funcionarial de la Dictadura y la falta de memoria histórica democrática relacionada con la República y las víctimas del franquismo. Pero esa actitud crítica y autocrítica puede ser compatible con una valoración positiva del PCE como la que aquí se hace. Obviamente, cabe pensar que la historia de España hubiera sido diferente si los comunistas hubiéramos tenido más cancha, más representación, en las instituciones democráticas. Pero los/as españoles/as lo quisieron de otra manera.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Espinar y Cifuentes. Sin dolor no hay placer

    #11 Así pues, rubia + arreglada + tacones = Cifuentes Eso + grandes dosis de narcisismo y mala leche = Aguirre. Un carnet del PP en el bolsillo y los sapos de la gürtel alrededor. No hay por dónde cogerlas, por mucho que se "arreglen".

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • El Rastreador

    Cristina Cifuentes: "Cuando te reúnes con hombres y te haces la rubia, consigues muchísimo más"

    #43 Así, pues: rubia + "arreglada" + tacones = Cifuentes. Añade grandes dosis de egolatría y mala leche = Aguirre. (Y no te olvides del carnet del PP y un charco de sapos alrededor) No hay por dónde cogerlas. Como diría mi abuela: no tienen lado bueno.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    "Franco no es un 'caído por España' y no pinta nada en el Valle de los Caídos"

    #23 Suscribo las opiniones de Raguer, gran especialista en la Iglesia durante la II Repúlica y la Guerra civil. Solo matizaría un par de cosas: el apoyo del clero a los sublevados fue más allá de la justificación teológica (la guerra como cruzada) yla cesión de locales, dinero y mantas a los sublevados, con ser esto lo más importante. También hubo muchos seminaristas y algunos curas que se fueron al frente, incluso tenían una revista propia, "Sígueme", donde recuerdan y homenajean a los caídos en combate. Están además los propagandistas del nacional-catolicismo, como Busquets, fray Justo Pérez de Urbel, Yzurdiaga...) Por otro lado, no creo que hubieran fusilado a Batet en Cataluña. Era de los pocos que habían mostrado su fidelidad a la república y, antes de eso, había juzgado duramente a los africanistas como ponente en la comisión Picasso.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La mitad de Catalunya no está loca (la otra mitad tampoco)

    #12 Lo de "Ártur" Mas no es ninguna excepción. Existe ignorancia deliberada por parte de la práctica totalidad de periodistas y políticos españoles hacia lo catalán. Matías Prats o Buruaga se pasaron años diciendo Pasqual "Maragal". Las concesiones a lo catalán se miden con microscopio en la paletolandia monocultural y se castiga a aquel que osa aproximarse a lo no castellano. Por otra parte me produce risa-pena que un canal de televisión próximo a la izquierda como la Sexta cuando hable de Catalunya sólo se acuerde de Paco Marhuenda, Xavier Sardà o Albert Rivera, representantes de los tres partidos unionistas. Y es que claro, para el nacionalismo español de izquierdas el independentismo es culpa de Ártur Mas que se ha vuelto loco y de 2 millones de catalanes que tienen acceso mediante las tertulias de tv3 (uno de casi cien canales de la TDT) a un 50% de opiniones independentistas. ¡Qué manipuladores!

      • Votar a favor 36
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    La mitad de Catalunya no está loca (la otra mitad tampoco)

    #16 Emocionante artículo, leído desde Barcelona. Lo que más destacaría son las palabras referidas a la falta de respeto democrático a los ciudadanos catalanes y a la ignorancia sobre como es en realidad esta parte de España, y en general la diversidad del país. Es difícil entender desde aquí porqué esto es así, supongo que el dominio de los mensajes excluyentes desde los medios de comunicación, asociados a las fuerzas políticas y económicas dominantes (y muy irresponsables) desde el potente foco central de Madrid tiene sus consecuencias. En este sentido es muy acertado recordar que TODOS estos medios TAMBIEN se oyen en Cataluña. Desde siempre he conocido una sociedad catalana compleja, dinámica, pero donde sus diferencias y luchas internas por el poder se han desarrollado en las urnas, y ahora tampoco es una excepción ante el mayor reto de la sociedad catalana desde hace 80 años, repásese lo que ha sucedido con las candidaturas al 27S. Esta generación tenemos una oportunidad histórica para construir un estado democrático y social mejor, y pienso que si lo logramos, será bueno para los ciudadanos de otras tierras, también porque las formas son importantes y hasta ahora el movimiento civil festivo, respetuoso y democrático es impecable.

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Escenarios para después del 27 de septiembre

    #8 Señor Elordi, no dice nada acerca de los motivos por los que JPS no podrían cumplir con su programa. Ya sé que estamos muy acostumbrados a que eso no suceda, pero parece que a la gente que vota determinadas opciones políticas (y que son quienes las impulsan, no los políticos profesionales) sí que les parece que debiera ser lo habitual. Yo sí me creo el calendario de los que proponen la independencia. Y también creo que todos los puentes están rotos toda vez que todos apelan a los suyos con los mismos argumentos de siempre, ya sean estos creíbles o no. Desde muchos lugares de España, y desde casi todas las opciones que se votan en esta, hay una profunda incomprensión hacia lo que allí sucede. No sólo se desconoce la realidad catalana (a la gallega y a la vasca igual) si no que no se la quiere conocer. La respuesta siempre es la misma llegado el caso de una separación: Se les levanta un muro y se les bloquea. Siempre me ha resultado incomprensible que se quiera tener dentro de la propia casa a quien no se ha querido tener de vecino. Muchos dirán, que tampoco es comprensible querer de vecino a quien no se quiere tener en casa, pero por mucho que se quiera retorcer el argumento, la comparación no es ni mucho menos semejante. Y además, es más que evidente que se puede escoger con quien compartir casa y no se puede elegir a los vecinos con la misma facilidad. Los catalanes se van. Es irremediable. O al menos es lo que yo creo. Y lo único a tratar son las formas. España ha de saber, porque suya es la posición más fuerte en asuntos de dineros y relaciones con los otros vecinos, como quiere quedar en el asunto. Ser generoso no será quedar como tonto. Es más, quizás sirva para asentar posiciones comunes en otros espacios. Pero me temo que el cainismo tan propio de muchos, no sólo no pemitirá los puentes, sino que levantará esos recurrentes muros de aquellos que convierten sus insultos en agravios propios. Por lo demás, mi admiración al pueblo catalán. Nunca dejaré de visitarlo. Lo permita Schengen o mi pasaporte.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #5 ¡Joder! Acabo de hacer un comentario en el espacio de Jesús Cintora, y me doy cuenta que buena parte de él me lo podría haber ahorrado porque usted escribe mejor. Mientras sigamos aceptando las teorías del facherío patrio seguiremos sumidos en la indigencia intelectual y falseando la historia. No la escrita por los vencedores, sino la de los hechos acaecidos. Fíjese que usted mismo, después de poner negro sobre blanco, y separar a los buenos de los malos, parece querer justificarse por su osadía. No es admisible poner en una balanza las cifras de asesinados en un bando u otro para determinar, no quienes son los malos, sino quienes son los más malos. La única verdad es que unos milicos felones, con la complicidad de gran parte de la derecha, se alzaron en armas contra el legítimo gobierno del Pueblo. Todo los asesinatos que se produjeron, durante el periodo comprendido entre el golpe y el fin de la guerra, en las retaguardias es producto de la exacerbación de odios latentes y no siempre producto de las ideologías, sino a cuestiones personales. Pero todo eso nunca hubiera sucedido si unos militares traidores y genocidas, no hubieran vuelto las armas, que el Pueblo les entregó para que lo defendieran, contra ese Pueblo al que le debían lealtad. ¡Con lo bien que le estaba quedando el artículo! Le ha sobrado la innecesaria justificación.

      • Votar a favor 71
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #6 El articulista se olvida que esos 50.000 asesinados en zona republicana lo fueron en su mayoría en la primera parte de la guerra, entre julio de 1936 y julio de 1937. No nos dice que esos crímenes no fueron planificados de antemano, que no fueron ordenados, alabados y estimulados por el gobierno republicano. Mientras los periódicos del bando franquista no tienen ni un solo artículo condenando los asesinatos (ni el de Lorca siquiera), en los periódicos republicanos, sometidos también a censura, sí que aparecieron artículos condenando la orgía de sangre en las calles. No dice el articulista que el general Mola, el Director, en sus instrucciones reservadas ya desde abril de 1936 ordenaba actuar con la máxima violencia para someter al "enemigo", (así se expresaba un general que planeaba un golpe contra otros españoles). No tiene nada que ver una represión y la otra. Una fue ordenada, sistemática y jerarquicamente dirigida y duró 40 años. Salud y República

      • Votar a favor 122
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #8 ¡Así es! Apasionado, pero justo. Gracias. Muchos llevamos toda una vida lamentando la injusta "equidistancia" y como guinda la volvemos a escuchar de boca del último Borbón, que debe su fortuna y su puesto al golpe del 18 de Julio y a una guerra desencadenada sin piedad por unos militares criminales que no dudaron en ejecutar fríamente un genocidio para detener el paso de la Historia. Que no dudaron en usar tropas marroquíes coloniales - autorizadas cuando no arengadas (Queipo de Llano en radio Sevilla) a efectuar saqueos y violaciones - contra el pueblo de la metrópoli - caso único en Europa - o, como bien recuerda el articulista, tropas nazis alemanas o tropas fascistas italianas, para devolver a las clases trabajadoras españolas a la sumisión absoluta a los amos en régimen de semiesclavitud. Restaurar una corona sobre la sangre de un millón de muertos, Señor Borbón.

      • Votar a favor 63
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #10 Los más valientes murieron en combate, otros murieron fusilados o en las cárceles,otros en el exilio. A sus familias les impusieron el hambre y sobre todo el miedo. A los que sobrevivieron a todo esto, los vencedores los machacaron vivos diciendo lo malos que eran los rojos, sin patria y sin Dios. El miedo empujó a muchos supervivientes a reeducar a sus hijos fuera de compromisos políticos o conciencia de clase, y al olvido para que aprendieran a sobrevivir bajo aquel régimen asesino y cruel. Aún así, y a pesar de las investigaciones de Vallejo Nájera sobre el gen "rojo", no han podido matarnos del todo, pero hay mucha gente muerta entre nosotros y muchos "vivos políticos", ...¿Qué hacemos?

      • Votar a favor 48
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #27 Los asesinados en campo republicano fueron en su mayor parte al principio de la guerra y en gran medida debido a las carencias de orden puesto que la Guardia Civil,la Policía y los militares(las fuerzas del orden) estaban con Franco.Los asesinatos en el bando franquista,dónde si reinaba el orden,fueron a sangre fría e impulsados por el gobierno de Franco.Hay diferencia y no sólo en el número de 3 a 1(150.000 asesinados por los franquistas)

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Acotaciones de urgencia a la condena de Artur Mas

    #2 Esta claro que este articulo confunde, algo muy típico de los juristas, legalidad y justicia y también legalidad y democracia. Parece que la sentencia puede ser irreprochablemente legal, de esa legalidad en la que se ha ido pasando “de la ley a la ley”, como se dijo en la transición, irreprochablemente desde su glorioso alzamiento nacional, donde no tuvieron ningún problema en quebrar la legalidad republicana y instaurar a golpe de genocidio, su nueva ley. Y desde entonces todas las injusticias que han cometido han sido legales. “Todo legal”, como dijo Esperanza Aguirre, cuando se enriqueció con la venta de terrenos de su familia para construir el AVE. Y de aquellos barros, estos lodos. Tenemos prohibido preguntar a la gente, sobre temas que luego puedan implicar que haya que cambiar sus sagradas leyes, aún sin ser vinculante, como era el caso en que se centra el artículo. ¿Es eso democracia? Y luego, como no, acabar el artículo, recordando que para preguntar a la gente cosas, hay que gastar dinero. Si es que cuando las leyes prohibían votar, sin duda, todo era absolutamente legal y además mucho más barato. ¿A dónde hemos ido parar?

      • Votar a favor 59
      • Votar en contra 11
  • theguardian

    Trump hizo a Merkel lo que los hombres hacen a las mujeres todo el tiempo

    #1 Pues es curioso, porque vi la "reunión" de ambos mandatarios, me pareció fatal y me sentí plenamente identificado con la señora Merkel. Eso es lo que me han venido haciendo a mí las mujeres, y algún que otro hombre, desde que tengo memoria. Quizá porque soy feo, quizá algo pesado, quizá... El caso es que hay momentos que te quisieras meter bajo tierra para no sentirte tan ridículo. Una conclusión: la soberbia, la desconsideración y la mala educación, en general, no es privativo de hombres ni de mujeres.

      • Votar a favor 34
      • Votar en contra 8
  • Zona Crítica

    La mitad de Catalunya no está loca (la otra mitad tampoco)

    #9 " la España de los Castellanos de Castilla, la España Eterna, la España Negra, que no quiere perder sus privilegios de siglos." ¿Tú tienes idea de cómo está Castilla, cómo ha estado Castilla desde hace unos cuantos siglos, cómo trató Franco a Castilla? ¿Castilla es la España Negra?. ¡Joder, qué recital de ignorancia y xenofobia! No hay nada como ponerse a hablar con tópicos para que te aplaudan con unos cuantos dedos hacia arriba! Seguimos en las mismas: defendiendo nuestras ideas buscando el enemigo exterior, que por supuesto es más rancio, menos demócrata, más atrasado, más siniestro, nos maltrata y doblega, nos odia, etc. Disiento de Suso de Toro y sus fans: la falta de democracia la sufrimos en todas las autonomías; no confundamos a los españoles con los PPeros; lo más penoso de la postura nacionalista es la falta de solidaridad y que se tapen las inversiones que reciben y que no reciben -por ejemplo- en Castilla. Y a ver si vemos el bosque: la prioridad es recuperar derechos y libertades; me da igual cómo se vista la mona, yo no votaría nunca -ni sería mi aliado- a un liberal que solo trabaja para que sus amigotes capitalistas se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores de este país.

      • Votar a favor 37
      • Votar en contra 28
  • Zona Crítica

    La mitad de Catalunya no está loca (la otra mitad tampoco)

    #18 El Sr. Suso del Toro es exagerado como un andaluz. ¿Xenofobia? ¿Odio a los catalanes como si fueran extranjeros? Eso no ha existido nunca. Como tampoco odio a los españoles en Cataluña. Lo que sí existe es catalanofobia en la caverna española. E hispanofobia en la caverna catalana que cada vez se hace más honda y lo lóbrega. Y que también padece el Sr. Suso. Muy español él es eso. Muy provinciano, muy localista, muy pobre intelectualmente... Tan cabreado, tan rabioso...

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 41
  • Zona Crítica

    La mitad de Catalunya no está loca (la otra mitad tampoco)

    #63 El Sr. Suso debería documentarse un poquito más: El odio de los castellanos a Cataluña, invirtiendo los términos. Es un escamoteo de la verdad fácil de hacer en política. Se provoca constantemente a los castellanos, y si alguno de éstos, cansado de soportar, responde enojado alguna frase contra Barcelona o Cataluña, se copia esta frase, y se dice: ¡Ved, catalanes, como somos odiados por los castellanos! Insistiendo uno y otro día han conseguido acreditar ante muchos que somos odiados por los castellanos y disimular que son ellos los que odian. También a la hora de juzgar el folklore, la historia e incluso el arte. Cualquier sentimiento de orgullo por nuestro pasado, solo puede calificarse de patrioterismo ridículo. Y ya lo último, que es la manía que les ha entrado a determinados sectores por apropiarse directamente nuestros personajes. No hay medias tintas, no hay claroscuros, no hay zonas grises. De Wilfredo el Velloso a la Reinaxença, pasando por los almogávares, Pau Claris o "1.714". Todos los mitos son ejemplares, los escritores grandiosos, el pasado digno de toda admiración. Comprobemos los términos que utiliza Prat de la Riba para referirse a Castilla y al Cid como aquel capitán de ladrones que Castilla ha convertido en su héroe nacional, como el Cid Campeador. Y ahora fijémonos en la visión idealizada hasta el ridículo que da su contemporáneo Víctor Balaguer de los almogávares, mercenarios. Estos en cambio, desde la óptica catalanista, sí que eran unos verdaderos héroes. Por lo visto no robaban, y mataban lo mínimo. ¡Y además ya gustaban de usar barretina! No podéis llamar fea a la barretina porque inmediatamente se producirá una diada de desagravio. Si opináis que "Els Segadors" es un canto burdo y retrasado, la protesta será inaudita. Pero ellos si podrán hablar mal de los demás y sin derecho a réplica ¿No les suena?

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 26
  • Zona Crítica

    Escenarios para después del 27 de septiembre

    #2 Sin embargo, mucho me temo que una victoria independentista en Catalunya dará muchos votos al PP en las generales, hasta el punto de que veo muy probable que ese resultado que prevén las encuestas para Catalunya, por carambola, vuelva a dar mayoría absoluta al PP en las generales. De hecho estoy convencido de que existe un pacto secreto PP-CDC ya que este teatrillo (CDC independentista + PP anti-independentista) da abundantes votos a ambos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    Escenarios para después del 27 de septiembre

    #4 Estimado señor Elordi, le hago la misma pregunta que al señor Rosa o a todo el que reclama un esfuerzo imaginativo y generoso para evitar que Cataluña se independice (o que acabemos en otra guerra civil, que todo es posible). La pregunta es simple:¿Qué cree usted que se puede hacer CONCRETAMENTE? Porque la única propuesta que conozco, con variantes, es la que acaba de renovar Margallo y ya hizo con total desfachatez Durán Lleida hace algún tiempo, es decir, bajar los impuestos a los catalanes o, en una variante más parecida a los privilegios forales, dejárselos a su libre albedrío anulando o disminuyendo drásticamente su contribución al fondo común. Traducido: para gastar en Cataluña habrá más pero para las regiones pobres habrá menos dinero (todavía) o, si hay el mismo, será porque los "ricos" que quedemos en el régimen fiscal común apoquinemos más (todavía) de lo que ya lo hacemos. Si ése es el único trato posible, yo, como humilde pechero madrileño, exijo un referendo en toda España para expulsar inmediatamente a los gorrones o, en su defecto, que me permitan declararme independiente de España a título individual: quiero convertirme en un paraíso fiscal familiar, como si dijéramos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 14
  • Barcelona

    Ada Colau quiere una Barcelona que mire al río Besòs para romper con las desigualdades

    #1 La Colado esta decía hace no mucho tiempo que no tenía la más mínima intención de entrar en política. Así engañó a quienes creían que esta elementa era la superheroe antidesahucios. Ahora ya la tienen en política: el mejor castigo para Barcelona.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #14 Un matiz importante: sublevados o incluso franquistas es una denominación correcta porque todos, aunque bastante distintos unos de otros, actuaban bajo un mismo mando y con un mismo fin, que no era otro que derribar la República. Pero la denominación "republicanos" no es tan afortunada si se pretende que englobe a todos los que se opusieron a los sublevados. Por ejemplo, los comunistas perseguían unos fines distintos de los anarquistas, estuvieron enfrentados en más de una ocasión, y unos y otros no tenían demasiado interés en defender la legalidad burguesa de la República sino la revolución (cada uno la suya propia, naturalmente), como prueba el muy significativo hecho de que los dos grupos citados tuvieran sus propios "ejércitos" con sus propios mandos (El Campesino, Líster, Durruti) al margen del ejército regular. No es la única, claro, pero esa es una de las razones más importantes por las que la República fue derrotada: republicanos de verdad no había demasiados. Y otra cosa: Aunque los enemigos triplicaran ese número de víctimas (150.000 dice el artículo, probablemente fueran más), si el autor reconoce nada menos que 50.000 represaliados por el bando "republicano" (entre comillas por lo ya dicho), no me parece que sea tampoco para estar orgulloso. En este asunto la República fue también impotente, sobre todo al principio de la guerra.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 13
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #18 50.000 asesinados por parte del bando republicano no pueden considerarse una excepción, un caso puntual o una locura minoritaria en el caos y el horror de una guerra. Por tanto, resulta muy difícil justificar a ninguno de los dos bandos. ¿Es esto equidistancia? A mi no me lo parece. . Es un ejercicio sencillo si queremos ser pragmáticos: cojamos la sentencia que legitimamente querríamos aplicar al bando franquista y dividamosla por tres (como el número de víctimas) para aplicarla al bando republicano. El resultado, a buen seguro, es que absolutamente nadie se va de rositas. Y entonces es cuando hay que empezar a considerar alternativas que, con el paso del tiempo, nos parecen desquiciadas. Seguramente lo son. . El problema es que en esto, casi nadie, pasadas ya generaciones, es aún capaz de ser pragmático. Ni pretendemos serlo. Por tanto, nuestra propia subjetividad justifica la de los demás. Cada uno mira por lo suyo. Mejor consideramos otras alternativas, por desquiciadas que parezcan.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #28 "Ni Franco ni el Ejército se salieron de la ley, ni se alzaron contra una democracia legal, normal y en función. No hicieron más que sustituirla en el hueco que dejó cuando se disolvió en ‘sangre, fango y lágrimas’". - La pequeña historia de España, 1931-1936, Ed. Akrón. "[En] España ya no existía un estado ni forma alguna de legalidad". - Frente a la situación tras las elecciones de 1936. "La pequeña historia de España", Mitre, Barcelona, p. 357 "Comienza la masacre. Sin piedad. La quinta columna de que habló Mola debe ser destruída antes de que comience a moverse. ¡No te importe equivocarte!". - Enrique Castro Delgado, jefe del Quinto regimiento, "Hombres made in Moscú", p. 438 y ss. "Nos han engañado con su propaganda y su paraíso, éste es el peor infierno que haya existido jamás [Sobre el Comunismo]". - Enrique Castro Delgado, en una conversación con la madre de Ramón Mercader, el asesino de Trotski, en 1945, en Méxijo. - "Mi fe se perdió en Moscú". "Si llegamos a ganar la guerra nosotros, se hubiera establecido el comunismo en España... En agosto del 37… me dice Azaña que “la guerra está perdida, pero si la ganamos, los republicanos tendremos que abandonar España, si nos dejan, porque el Poder quedará en manos de los comunistas”… Oiga se van a asustar cuando lean que yo no deseaba la victoria de la guerra civil, pero es cierto que tampoco la deseaba Azaña, hubiéramos tenido que marcharnos de España… Se van a escandalizar cuando lean que yo no deseaba el triunfo republicano, pero es verdad". - Entrevista a Claudio Sánchez Albornoz; Personas, nº 74, 6-04

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    Los republicanos eran "los buenos" y los franquistas "los malos"

    #30 Aqui no hay buenos ni malos, hay personas matando por unas ideas y punto. Cualquier idea extremista es peligrosa para la libertad de los individuos. Hay que aprender del pasado y no volver a entrar en guerra por ideas, para eso tenemos la democracia que hay que respetar. Yo denuncio tanto el bando republicano como el fascista, ambos mataron mucha gente en nombre de sus ideales, nada justifica el asesinato. La memoria historica deberia afectar a ambos bandos (a pesar de que el lado fascista cometio mas atrocidades).

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 18