eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Ferd

Ferd

Usuario desde Marzo 2013

Nº de comentarios Reacciones
288
  • Zona Crítica

    La derrota de Tsipras no ha cambiado nada la dinámica política española

    #7 Su optimismo, Sr. Elordi, se nota forzado. Tras lo de Grecia ser optimista en la izquierda es un auténtico ejercicio de testarudez. No veo forma alguna, desde mi posición de izquierdas, de defender lo hecho por Tsipras. Convocó un referendum defendiendo el NO pero con la esperanza de que ganara el SÍ. Prueba de ello son las declaraciones de Varufakis contando las caras largas que encontró en el gabinete del presidente la misma noche del referendum, cuando la gente en las calles celebraba la victoria. Para Tsipras el resultado había sido una derrota. En un ejercicio de pura hipocresía política, había convocado el referendum en realidad para que un SÍ le diera el respaldo que necesitaba para acatar todas las imposiciones de la troika. Pero de cara a la galería defendió el NO. Y desgraciadamente para él, ganó este resultado. Pero Tsipras ya tenía decidida su estrategia y ningún resultado le haría cambiarla. El SÍ le habría respaldado y no habría quedado como un cobarde y un traidor. Pero su pueblo no reaccionó como él esperaba. Un pueblo que ha demostrado una valentía y coraje que sus representantes desconocen. Tsipras ha quedado retratado, Sr. Elordi. Y no tiene defensa posible. Y su traición, como la de Zapatero en su día, ha dejado a la izquierda de su país, y a la de Europa de paso, a la altura del betún. Y a los ciudadanos totalmente desmoralizados. ¿Quien va a confiar ya en que un partido de izquierdas sea capaz de enfrentarse a la poderosa troka?. En la izquierda lo dudamos, pero es que la mayoría de la población, ignorante y apolítica, lo tiene más que claro. Ante la mayor parte de la ciudadanía esto es un espaldarazo clarísimo a Rajoy y sus políticas, y en menor medida a Pedro Sánchez. En cualquier caso, existiendo Ciudadanos, a mí me quedan pocas dudas de que el PP o el PSOE gobernarán España los próximos cuatro años con el apoyo de los de Rivera. Y el peso de la izquierda en nuestro parlamento, aunque aumente en número, va a ser simbólico. Con la ayuda de Tsipras, Merkel ha vuelto a ganar.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 6
  • Zona Crítica

    Primero tomaremos Atenas, después tomaremos Berlín

    #24 Comparto tu opinión Antón, salvo en una cosa. Según tú Syriza ha cometido errores en su negociación con la troika. Para mí sólo ha cometido uno, tratar de dialogar con sinceridad y sin trampas con un grupo de mafiosos acostumbrados al engaño y al chantaje. Como decía el ministro de hacienda griego, nosotros hemos venido aquí a hablar de economía, pero en Bruselas no se habla de economía, todo es política. Y no precisamente política de altura, añadiría yo, sino de cloaca. Admiro el temple de los políticos de Syriza por no haber mandado directamente a la mierda a tanto parásito chupasangre en Bruselas a la primera de cambio. Son los únicos políticos en activo dignos que a día de hoy tenemos en este continente.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    El no de Grecia en nueve claves

    #48 Agradezco sinceramente al pueblo griego esta lección de dignidad y de democracia. La necesitábamos, y es la única buena noticia que la izquierda real de este continente hemos recibido en años. Sin duda esto no es más que el principio de una larga batalla, porque los mafiosos de la troika no van a dar su brazo a torcer fácilmente, tienen demasiado miedo a las posibles consecuencias en otros países del sur. Pero los griegos han sentado un precedente que debería ser obvio en cualquier democracia, pero la democracia lleva muchos años secuestrada en Europa. El gobierno de Syriza es el único que respeta ya una premisa básica: la soberanía reside en el pueblo y este, acertado o no, es el único que debe decidir sobre su futuro. Ya basta de gobiernos que nos tratan como a retrasados mentales que sólo servimos para votar cada cuatro años siempre y cuando lo hagamos "como es debido". Ya basta de llamar democracias a lo que no son sino meras caricaturas de lo que fueron. Ya basta de chantajes mafiosos. Viva Grecia y viva la democracia!.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por qué a Grecia, que se ha esforzado más, le ha ido peor que a España

    #3 Es un error intentar explicar lo ocurrido con Grecia, y con el resto de países del sur, desde un punto de vista exclusivamente económico. Porque hay un claro componente político que lo domina todo. Íñigo Sáenz lo explica muy bien en su artículo de hoy. Desde Alemania, con el apoyo del resto de países nórdicos, se está aplicando una doctrina que abandona por completo la teoría económica para meterse en los terrenos del puro ensañamiento con el débil, de la necesidad imperiosa de castigar al que ha obrado mal para que todos aprendan la lección, eso sí, olvidando que los primeros que erraron fueron los bancos alemanes y franceses que alegremente, y pensando sólo en sus pingües beneficios, se dedicaron a regar de millones unas economías frágiles, que podían derrumbarse a la primera de cambio. Lo mismo que ocurrió en Estados Unidos con las hipotecas ninja. Pero allí a nadie se le ocurrió acusar a los trabajadores precarios por seguir las consignas de bancos y gobiernos y subirse al carro del crédito fácil. Se acusó directamente a las entidades financieras y a los reguladores estatales que fallaron estrepitosamente en su misión. Pero en esta Europa neoliberal se acusa y castiga a los pueblos mientras se perdona a los bancos y gobiernos. Y viniendo esta doctrina además de Alemania, uno no puede evitar ver un claro sesgo racista. Los cerdos del sur, que han vivido por encima de sus posibilidades de cerdos, merecen un castigo ejemplar. El castigo que no tuvieron los alemanes que por acción u omisión provocaron la mayor guerra que el mundo ha conocido, y que vieron condonada más de la mitad de su inmensa deuda pocos años después. Pero es demagogia hablar de esto. Los sureños, esos pueblos vagos y juerguistas merecen todos los males con que el dios ario se digne castigarlos. Y el que tenga dudas que eche un vistazo a las portadas del diario alemán Bild, compendio del peor racismo que ha conocido este continente desde el nazismo.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Rajoy cree que la crisis griega le viene muy bien

    #11 Como ocurre a menudo hoy día, hay tanta información contradictoria en los medios que los árboles no nos dejan ver el bosque. Porque en realidad el problema griego no es tal, ni el tamaño de su economía puede desestabilizar gravemente al euro en caso de un Grexit, ni ayudar de verdad a los griegos a salir del hoyo supone un esfuerzo que la eurozona no pueda fácilmente permitirse. El problema no es económico sino político. Hay que acabar con la izquierda real, en Grecia y en Europa. El lobby neoliberal que gobierna este continente no puede admitir que un partido con Syriza, o como Podemos en España, sea el protagonista de la mejora económica de su país. Eso sería un ejemplo indeseable para los demás países del sur de Europa. Por eso el objetivo es acabar con Syriza y que otro gobierno de derechas o de tecnócratas neoliberales tome el control de Grecia. Entonces no habrá problema con la reestructuración de la deuda y con el alivio de la austeridad. Parece que con tanta cifra macroeconómica y tantos comentarios de economistas de la cuerda, olvidamos lo más básico, en Europa se está librando una batalla desigual entre el capitalismo salvaje y los valores democráticos y sociales que formaban parte irrenunciable de la unión. Y estos valores están siendo pisoteados y empujados a un rincón de la historia. Sólo la izquierda real y los movimientos sociales ciudadanos pueden hacer frente a esta situación. Y Syriza es ahora mismo la bandera que los representa. Por eso es el objetivo a batir. Un objetivo político, no económico. La economía es el arma utilizada para doblegarnos, pero no nos dejemos engañar, no hay ningún motivo económico para justificar este castigo, ni a Grecia ni al resto de países sureños. Es la política, estúpidos.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    A hacer puñetas

    #20 Pero qué problema hay?. Si Rajoy asegura que vamos de puta madre y ya nadie habla del paro. De qué se preocupan los excargos del PP?. En dos patadas encuentran trabajo en un burger, a media jornada y trabajando 10 horas diarias, con un contrato de meses y un salario vietnamita. En el país de las maravillas de Rajoy, hay trabajo para todos. Y los que no lo tienen es porque no quieren trabajar. Pero seguro que los nuevos parados del PP sabrán aprovechar las grandes oportunidades que ofrece nuestro panorama laboral para los emprendedores. Ale ale, a trabajar sirviendo cañas, patriotas.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El votante no tiene quien le escriba

    #12 Todo el problema viene de que de aquí a seis meses habrá unas generales. Esto lo condiciona todo, es inevitable.Las cosas han salido así y hay que atenerse a las consecuencias. Los ciudadanos han votado contra el bipartidismo y a favor de la negociación y el consenso. Ante eso, los partidos, especialmente desde el PSOE hacia la izquierda, deberían tomar nota y ponerse a ello. Pero esas generales que están a la vuelta de la esquina son como una espada de Damocles a la que todos temen. Me voy a centrar en tres partidos, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y sus posibles estrategias. En el PSOE quieren pactar con Podemos, les conviene electoralmente en este momento. Podemos es garantía de izquierdismo, y los socialistas están ahora muy deseosos de colgarse esa medalla. Pero qué pasará tras las generales. Podemos debe tener cuidado. Una vez que no haya más elecciones en el horizonte, los de Pedro Sánchez pueden quitarse la careta y pactar con quienes en realidad más tienen en común, es decir, con Ciudadanos. Porque la etiqueta izquierdista del PSOE hace mucho que es sólo fachada. Siempre se sentirá mejor gobernando con un partido de centro derecha que con la izquierda pura y dura. De ahí que Podemos deba ser cuidadoso a la hora de prestar sus apoyos. Por un lado nadie entendería que dejasen gobernar a Cospedal, por ejemplo. Pero por otro, deben ser conscientes de que el PSOE sólo está ganando tiempo hasta las generales, momento en que mostrará su auténtica cara. Por eso es un equilibrio difícil el que debe mantener Podemos. Debería apoyar al PSOE para evitar más gobiernos del PP, pero manteniendo un control muy férreo sobre los gobernantes del PSOE. Los votantes deben ver claro que Podemos está ahí y que se nota en las políticas en donde prestan sus apoyos. Deben seguir siendo protagonistas clave en el cambio. Y deben hacerlo notar de aquí a las generales. De lo contrario con los pactos sólo conseguirán seguir perdiendo apoyos.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Ese nada sutil aroma a 'Tamayazo'

    #98 Si la impresentable Aguirre ya daba muestras sobradas de su prepotencia, su soberbia, su falta de respeto por el adversario y sus ideas neandertales cuando las cosas le íban bien, qué podemos esperar cuando le van mal. Sacará lo peor de sí misma, que es todo. Pronto empezará a soltar tacos en público, arte que domina a la perfección en privado. La lideresa está herida de muerte (política), pero antes de caer dará todas las cornadas que pueda a propios y extraños, y no le va mal el símil teniendo en cuenta sus gustos taurinos. Tiene mal perder la marquesa. Que se joda.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Ahora, a por las generales

    #7 Mi valoración es clara: hemos ganado. La izquierda ha ganado. Y el PP se ha hundido. Que los Populares sigan siendo el partido más votado no es más que la excusa que pondrán para no admitir su debacle. La realidad es que han perdido la mayor parte del poder que acumularon en 2011. Y que lo coloreen como quieran. El PSOE ha salvado los muebles y podrá gobernar en muchas comunidades y ayuntamientos. Pero, y aquí viene lo mejor, no podrá hacerlo en solitario. Necesitará a Podemos, que si administra bien sus apoyos a los socialistas, podrá bloquear cualquier intento de estos por volver a derechizarse. Lección importante para Podemos con vistas a las generales: ha ganado más unido a otros partidos y colectivos de izquierda que en solitario. En cuanto a Ciudadanos, al final el partido probeta no va a tener tanto poder decisorio como creían. Aún así podrá apuntalar al PP en algún lugar importante, la Comunidad de Madrid por ejemplo, pero poco más. El mapa municipal y autonómico ha cambiado del azul al rojo en cuanto a lo que importa, en términos de poder real. Lo cual empuja a ser optimistas de cara a las generales. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el cambio ha llegado.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    El cambio llama a la puerta

    #5 Comparto con Elordi que hay muchas ganas de un cambio real en este país. Pero lo cierto es que hay demasiados palos en las ruedas como para que tal cambio llegue a producirse. No es cierto que el PP esté acabado, por más que muchos lo quisiéramos. Nos cueste creerlo o no, en todas las encuestas sigue siendo el partido más votado, aunque pierda muchos votos. Esto sin duda refleja que una parte importante de los ciudadanos de este país es semianalfabeta, está muy desinformada o es sencillamente imbécil. Pero ahí están, y votan como todos los demás. Qué digo, votan más que los demás, prácticamente pasan lista. Es muy improbable la abstención entre los hooligans peperos. Sea como sea, no se puede decir que el PP esté acabado con tal intención de voto. Pedro Sánchez por su lado está consiguiendo mantener a su partido como segunda fuerza. No es poco teniendo en cuenta su punto de partida, aunque evidentemente no es suficiente teniendo en cuenta lo quemado que está, o debería estar, el PP. Pero la sombra de Zapatero es larga. La gran incógnita es hasta donde pueden llegar Podemos y Ciudadanos. Son los dos partidos que tendrán en sus manos la llave de la gobernabilidad de muchos ayuntamientos y comunidades, una vez que las mayorías absolutas parece que van a pasar a la historia. Sin duda son los dos partidos que más reflejan las ganas de cambio. El problema es que Podemos lleva meses desinflándose y Ciudadanos creciendo. Y no está nada claro que Ciudadanos vaya a suponer realmente un cambio. Más bien parece un partido creado en un laboratorio por los poderes fácticos para lograr lo de siempre: cambiar algo para que todo siga igual. Sólo Podemos es garantía de un cambio real. ¿Pero será capaz de darle la vuelta a las encuestas?. Todo es posible. La clave está en el voto de los indecisos, y son millones. Como resultado de todo esto, nunca los resultados de unas elecciones han estado tan en el aire en este país. Crucemos los dedos.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Urnas para los griegos, ansiolíticos para los mercados

    #11 Efectivamente, Grecia primero y España después, están siendo los cobayas con los que el Neocapitalismo Salvaje está experimentando sus recetas para consumar el desmantelamiento rápido y sin contemplaciones de los Estados del bienestar/medioestar construidos tras la IIGM: Nos hacen una reforma laboral salvaje y lo aguantamos, nos van privatizando la educación y la sanidad y lo aguantamos, nos recortan las pensiones y lo aguantamos, nos dicen que no vamos a tener pensión en el futuro y que el que pueda se financie su futura jubilación y lo aguantamos, rescatamos su sistema financiero, sus autopistas y sus Castores con dinero público y lo aguantamos, tenemos a la mitad de los menores de 30 años en paro y a 3 millones de niños en la pobreza y lo aguantamos...Espero que haya una Gota que colme el Vaso de la ceguera y cobardía de gran parte de nuestros conciudadanos. Señores de la Troika, ya no nos creemos sus amenanas de las penas del infierno si ganan Siryza y Podemos, porque el Infierno ya está aquí y lo han traído concienzudamente ustedes. No se han "equivocado" en las recetas, no: es un plan perfectamente diseñado para arrasar con todo y volver a las condiciones del siglo XIX. Para ustedes, nuestros derechos han sido solo un paréntesis en la historia. Yo no no me resigno, y espero que los griegos tampoco.

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El 'programa electoral' de Thomas Piketty en cinco propuestas

    #7 Tengo encargado su libro y, una vez leído, opinaré con más conocimiento de causa. Es posible, por lo demás, que su análisis estadístico sea muy bueno, que también lo sea la descripción de la realidad y que, sin embargo, en las propuestas se quede corto. Eso suele suceder. Lo que ya me viene escamando es la desaparición de propuestas de cambio que vayan más allá de una redistribución de rentas. ¿De qué sirve auditar y reesctructurar la deuda si vamos a volver a un modelo económico que se nutre del apalancamiento financiero? ¿De qué sirven los impuestos a la riqueza si mantenemos intactas las relaciones de propiedad? ¿De qué sirve, incluso, mejorar la educación si el modelo de producción es incapaz de aprovechar los recursos humanos? Propuestas económicas como la aquí esbozada se han quedado obsoletas. Ya no son suficientes. Hemos alcanzado el punto en que resulta inevitable volver al meollo, que fue señalado por Marx y del que incluso los economistas de izquierdas vienen huyendo desde hace décadas. Es la propiedad privada sobre los medios de producción y de cambio lo que hay que cuestionar. Mientras una élite mantenga en sus manos la propiedad privada sobre los medios de producción, podrá seguir decidiendo la vida y la muerte de los demás y nada, ni rentas ciudadanas ni impuestos a los ricos servirá por sí para poco más que para alargar la agonía. La revolución ya no puede ser postergada. Ésa es la cuestión.

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    La ley de Monedero

    #2 Gracias por el relato tan neto e imparcial del asunto Monedero. Ahora solo falta que los dirigentes de Podemos nos faculten, a los que defendíamos su proyecto político en entornos rabiosamente alérgicos a la renovación, para volver a defender-lo. No me resultaba imposible ridiculizar a los que anunciaban la invasión de venezolanos e iraquíes que nos traía Podemos, ni a los que dibujaban a Errejón como el defraudador del siglo XXI. Pero la patética, incoherente y populista defensa que están haciendo de Monedero les iguala a los peores pperos y psoeros, y va a impedir una victoria suficiente. Solo tenemos esta oportunidad, capullos.

      • Votar a favor 93
      • Votar en contra 49
  • Zona Crítica

    El discurso político oficial está agotado

    #1 Comparto su análisis sobre el agotamiento del discurso oficial, pero no su optimismo respecto a la inercia y su insuficiencia. Desconfío mucho de mis conciudadanos que demuestran una y otra vez la falta de rigor de sus tendencias de voto y la frivolidad con la que castigan y premian. No hay reflexión política, no hay debate sobre propuestas, sólo política-espectáculo alimentada por los intereses espurios de quienes mueven los hilos de los media. Y la ciudadanía no termina de serlo plenamente, no se entiende qué significa la democracia en un sentido profundo. En fin, a lo mejor es que tengo un mal día.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El discurso político oficial está agotado

    #2 No será suficiente, Elordi, y no lo será porque no se puede estar vendiendo permanentemente la misma moto, todo el mundo sabe que no funciona, por más que la cambien de color y le pongan pegatinas. Nuestra situación está al albur de lo que ocurra con la economía global, nosotros no tenemos ni tejido industrial ni nada que aportar salvo sol y playa, elementos estos que dependen a su vez de la buena marcha en la economía de los países que nos nutren de turistas. Nos hemos empecinado en ser el geriátrico de Europa y eso tiene un precio, el precio del trabajo de escasa calidad, de la falta de incentivos para los jóvenes suficientemente preparados que se ven obligados a emigrar, del "que inventen ellos" que ha vuelto con todo su vigor, al igual que la España del nacional catolicismo, ahora ya a través directamente del BOE. El retroceso en nuestro estado del bienestar, que tanto costó crear, es imparable. Día a día vemos como los de siempre siguen perpetrando sus felonías, sin que, ni la justicia, ni, lo que es más triste, la sociedad en su conjunto les envíe al ostracismo. Todo es producto del miedo, el miedo a perder lo poco que nos queda, el miedo a volver al Auxilio Social, a darle la vuelta al abrigo, al brasero de cisco y a las sopas de ajo. ¡Qué triste! qué época más gris de nuestra historia. ¿ A alguien le sigue extrañando que la gente busque una pequeña luz de esperanza en los partidos emergentes?...

      • Votar a favor 32
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La dación en pago ofrecida por el Gobierno tendrá un alcance muy limitado

    #9 Como es posible denominar " dación en pago limitada " la aprobación de esta Ley. No es mas que un intento de lavado de cara más, en año electoral, en donde se recurre a propuestas que intentan mejorar la imagen de lacayos y atormentadores sociales, que es la esencia de su naturaleza. Lacayos eternos, por su sumisión perpetua a la Banca y la Fe. " Economía dice que la norma es suficientemente prudente para no quebrar el sistema financiero ". Hasta ahí pudiéramos llegar, rozar mínimamente los intereses de la jerarquía que los mantiene y sustenta. La Banca es dueña y señora, con el negocio no se juega. Se juega, con la vida y subsistencia de los ciudadanos humildes, desamparados e ignorantes. Se les promete lo que haya que prometer y se les atemoriza, su ignorancia no da para más, nos votan y a seguir otros cuatro años más. PPSOE.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por qué crece la confianza pero la tuya sigue por los suelos

    #1 No conozco a nadie que opine que la economía mejora, excepto unos cuantos banqueros que llevan años forrándose a costa de la miseria ajena y los consabidos periodistas al servicio del mejor postor. Cualquier plan de 'reactivación' es más pan para hoy y hambre para mañana. La UE es un proyecto fallido. Los trabajadores no tenemos futuro. Los sueldos se estancan o desmoronan. La pequeña empresa cierra para favorecer a los grandes grupos. Los gobernantes ya no disimulan su absoluta carencia de escrúpulos morales. El deterioro de la democracia es tan evidente que hasta el más bobo lo percibe. No sé qué 'confianza' crece ni quién lo percibe así.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por qué crece la confianza pero la tuya sigue por los suelos

    #3 Claro q los datos macro indican un posible cambio de tendencia. Claro q hay más contratación, en peores condiciones, pero contrataciones. Claro q el BCE ha inyectado crédito para q respiremos. Claro q después d pasar necesidades agradecemos la posible mejora económica. Pero, ya no somos los mismos. Nos hemos convertido en perros apaleados q no olvidan. Agradecemos el contrato de mierda pero sabemos q nos roban. Agradecemos la sonrisa del banquero, pero sabemos que nos han robado. Agradecemos la gestión del gobierno, pero sabemos que no les tenemos nada que agradecer, q no somos su objetivo principal y q nos han engañado, robado y permitido robar. Agradecemos la Ayuda de Europa, pero sabemos q son responsables fundamentales de la crisis y que su banca está por encima de todo. Y q ya no creemos en Europa al precio q sale. Agradecemos a todos su colaboración para q comprendamos q las personas q han creado todo esto tienen q pagar por ello. Agradecemos q nos dejen respirar, sacar la cabeza del agua y agradecerlo entre jadeos. Gracias Sr. Rajoy por dejarnos la memoria y el voto para quitarles del gobierno y cambiar toda esta mierda. Si yo creo q la economía está cambiando, lo siento, lo noto

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Elecciones Andalucía 2015

    Mariano Rajoy: "No somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical en Grecia"

    #11 Mariano, Mariano tu en su día dijiste que bajarías los impuestos, je, je, tu en su día dijiste que bajarías el paro, je, je, tu en su día dijiste que respetarías los derechos sociales y el bienestar social, je, je, tu en su día dijiste que crearías 3,5 millones de puestos de trabajo, je, je,. Mariano de lo que dijiste a lo que as hecho, je, je. Mariano al final as conseguido que tus amiguetes capitalistas se han forrado con el dinero que nos as robado, el paro no lo as bajado, la educación la as jodido, la sanidad la as hundido, los puestos de trabajo los as precarizado, y con la reforma laboral al trabajador lo as esclavizado, de la independencia as hecho la mayor decadencia, de los desahuciados (a cientos de miles) a la calle los as mandado, la caja B de tu partido la as utilizado y de ahí tus imputados, Barcenas os ha empringado, la Cospe con su DIFERIDO la ha cagado y tu que lo sabias todo te as callado, y muchos otros casos que nos hemos, nos estamos y nos estaremos, cada día desayundo. Mariano, Mariano deja de ser el acólito de la Merkel y no toques las narices a los Griegos

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 0
  • Elecciones Andalucía 2015

    Mariano Rajoy: "No somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical en Grecia"

    #22 A ver, MARRANO. No hay peor mentiroso y peor persona en España que tú. Me explico: tras prometer a los españoles que bajarías los impuestos y otras lindezas, te hiciste con el poder para seguidamente hacer exactamente lo contrario de lo prometido, alegando que el gobierno saliente te ocultó la realidad económica del país. ERES UN CÍNICO, UN FALSO Y UN VAGO: Como líder de la oposición has tenido toda la información a tu alcance, cosa distinta es que la hayas usado. Pero en el peor de los supuestos, al enterarte ya como presidente de la realidad del país, en ti estaba dirigirte al pueblo español, informarle de la situación y convocar elecciones nuevamente para que la gente votara programas acordes con la realidad. Pero lejos de hacer eso, seguiste en el machito rodeado de hijos de p*ta como tú, hasta arruinarnos. Tú necesitas la guillotina. Te la mereces por LADRÓN y MENTIROSO. VETE A LA MIERDA, INDECENTE.

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Renta básica, preferencia y necesidad

    #3 Prefiero trabajar, la verdad y como tengo trabajo, pues estoy contenta. Eso de la renta básica no lo hemos visto ni en Alemania ni en Inglaterra- y mi marido es inglés -¡Ah! y otra cosa , comunistas y extremas izquierdas y derechas no deberían existir en un país democrático. Estos populismos de discursos incendiarios que traen miseria para la mayoría y opulencia para unos pocos , fuera. .Países europeos - democráticos - con comunistas : sólo 4, Francia, España, Italia y Portugal.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 16
  • Zona Crítica

    Feliz año de cambio

    #3 Enternecedor y poético arranque del articulo. Qué original eso de tener que dar vueltas antes de tomar tierra, viendo los huesos y las venas de las ciudades. A casi nadie le ocurre. Por lo demás, solo una cosa: es cierto que los que leemos este diario estamos al cabo de la calle de todas las tropelías a las que alude en su trabajo. Entonces, ¿por qué las repite sin añadir un solo dato nuevo o una visión distinta? En mi opinión, hay más que una sutil diferencia entre un articulo de periódico y un mitin. ¿O es que en el concepto de "periodismo a pesar de todo" también entran los sermones?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 14
  • Zona Crítica

    La ley de Monedero

    #3 Es realmente tremendo, la gente solo habla ya de los 425.000 euros de Monedero que prácticamente ya están todos en manos de Hacienda, pero es necesario que nos explique al máximo el asunto, yo mismo no duermo bien desde que pasó esto, cada día me apetece mas y mas votar a PODEMOS, una verdadera ansiedad, lo reconozco, estoy de los falsimedios y de los partidos sistémicos hasta los mismos.

      • Votar a favor 112
      • Votar en contra 30
  • Zona Crítica

    La ley de Monedero

    #5 Que una lupa gigantesca está sobre Podemos no se le escapa a nadie que tenga algo más de dos dedos de frente. ¿Cuántos ciudadanos de este puto país saldrían bien parados de algo así? Monedero lucha contra los que «atropellan embarazadas» y se le intenta demonizar por «pagar la zona azul» a destiempo. Acojonante. Iñigo Sáenz de Ugarte, hace unos días murió Isolina, mira a ver quién la dejó morir y déjate de hacerle el juego a los asesinos, que la peña esta muy harta ya.

      • Votar a favor 80
      • Votar en contra 41
  • Zona Crítica

    "No entiendo a qué esperamos para apostar decididamente por las centrales nucleares"

    #1 Me pregunto por qué, si no son rentables, tienen las eléctricas el empeño de operar las centrales nucleares durante al menos 60 años. ¿Quieren acaso perder dinero? Más bien se han distinguido siempre por ser entidades con ánimo de (mucho) lucro. El artículo se compone de verdades a medias. Intentaré aclarar algunas cosas: una central nuclear es una máquina muy cara que usa un combustible muy barato, al revés que, por ejemplo, una central de ciclo combinado. El problema es que la parte cara viene al principio, lo que provoca considerables incertidumbres en la rentabilidad final del proyecto. Cuando la central ha conseguido operar 25 o 30 años, como es el caso de las españolas, no sólo no son caras sino que son un chorro de oro. De platino, en algunos casos. Las nucleares tienen la ventaja de ser muy fiables, por lo que pudieron producir más del 20% de la energía eléctrica española en 2014 pese a no suponer más que el 7% de la potencia instalada. Justo lo contrario les sucede, por ejemplo, a las centrales eólicas, cuyo combustible es prácticamente gratuito... cuando sopla viento. El año pasado sopló poco. Respecto a los residuos, tienen la ventaja de que, aunque despacio, disminuyen inexorablemente con el tiempo: eso es lo que significa la desintegración radiactiva en último término. Y en cuanto a experiencia de almacenamiento, como cualquier otra clase de experiencia, se adquiere con la práctica. Hay mucho mito con esto de los residuos. Como profesional del ramo, creo que el peligro está en las centrales, donde el combustible trabaja a elevada presión y temperatura. En los almacenes de residuos, de cualquier tipo que sean, ambas magnitudes son mucho menores y, además, disminuyen paulatinamente como ya dije.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 25
  • Zona Crítica

    Albert Rivera, el príncipe azul del Ibex 35

    #10 Empezaba a pensar que habia algun problema. Hacia ya un dia que no aparecian articulos rastreros y nauseabundo contra Ciudadanos en este pais. Veo que era solo un descanso para proseguir el ataque. Esta vez, al menos, la cosa no es tan salvaje como estos dias atras y se limita a insinuar cosas. De todas formas no es extraño que parte de la derecha se fije en Ciudadanos. Es el unico partido limpio del panorama nacional. A pesar de los intentos desesperados de arrojar basura, la realidad es que nada han encontrado. Lo de Cañas y Nart es realmente ridiculo y muestra que los enemigos de Ciudadanos estan desesperados porque no encuentran nada. Seguid rabiando esbirros. Jua, jua, jua,... Ante la casta corrupta de siempre (PP,PSOE, nacionalistas, IU, UGT, CCOO) solo quedan Podemos y Ciudadanos. Los de Podemos, aparte de las historias de corrupcion de Errejon, Monedero y las desfachatez de tener una lider en Catalunya qu es ultranacionalista y encima tiene una empresa que tiene como clientes a BBVA, Price Waterhouse y hasta una empresa que fabrica cabezas nucleares (toma ya izquierdismo), resulta que han tenido la gran idea de que el comunismo es la solucion a los problemas del mundo civilizado. En estas condiciones, alguien se extrana de que Ciudadanos este subiendo en las encuestas? Que otras opciones hay, la casta o el comunismo bolivariano de Podemos? En fin, que mejor seia que toda la gente de izquierdas o derechas con un poco de sentido comun se dedicasen a votar a Ciudadanos para evitar que este pais desaparezca en la mas absoluta Edad Media en manos de la casta o de Podemos. Yo he sido toda la vida de izquerdas y no veo que los postulados de Ciudadanos sean de derechas por ningun lado. Esta critica la sacan ahora porque no han podido encontrar ninguna basura real que arrojar contra Ciudadanos. En fin, que les den a los basureros y viva la democracia no organica.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 31
  • Zona Crítica

    Albert Rivera, el príncipe azul del Ibex 35

    #12 De todas formas queridos podemitas. El que continueis con la tactica insultante y enchufando el ventilador de la mierda solo prueba que teneis miedo y que teneis razon en tenerlo. A vosotros cuanto mas os conozca la gente, menos os va a votar. Estais todavia en la cresta de la ola porque habeis escondido todas vuestras propuestas. En cuanto las descubrais, ireis a la papelera.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 23
  • Escolar.net

    El no de Grecia en nueve claves

    #40 No es un día alegre. Tal y como están las cosas, tras los trapicheos de los gobiernos de Nueva Democracia y del Pasok, tras las desvergonzadas prácticas de Goldman Sachs y de su entonces jerifalte Mario Draghi, tras todo eso, el triunfo del No implicará en el mejor de los casos una quita que pagaremos los contribuyentes de la Eurozona. Los bienpensantes dan a entender que los recursos necesarios para cubrir esa quita saldrán de los bolsillos de Merkel y de la troika. No: saldrán de los nuestros. Y peor será si no se llega a un acuerdo: el descalabro subsiguiente lo cubriremos todos a escote, en forma de nuevo empujón a la crisis económica y financiera de la Eurozona. En todo esto nos estamos dejando lo importante. Europa es necesaria para todos los países que la componemos. No podemos ni debemos salirnos de ese sueño. Y a nivel europeo se deciden muchas y muy importantes cosas. Pero la Unión Europea sufre un importante déficit democrático. La única institución donde se puede hoy en día intervenir con la legitimidad que dan los votos y utilizar como altavoz para que temas que realmente nos afectan lleguen a los ciudadanos, es el Parlamento Europeo. Pero todavía todos ("todos", hasta los que ahora más hablan de ese déficit democrático) utilizan las elecciones europeas en clave local, sin hacer ninguna referencia a lo que se masca en Bruselas. ¿Cuánta gente sabe si su voto en las últimas elecciones europeas fue utilizado para que fuera nombrado el actual presidente de la Comisión Europea (y, por tanto, uno de los de la troika)? Hasta los de Podemos dedican una ínfima (o ninguna) parte de su aparato de propaganda a contarnos lo que se vota y lo que se aprueba y desaprueba en ese Parlamento. Donde, por cierto, parece que no hay lugar para debatir algo del calado del tema griego.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Si Tsipras no firma hoy siempre habrá otro tecnócrata para presidir Grecia

    #1 En este asunto de Grecia parece imposible hablar con ecuanimidad. Creo que el mayor problema es haber convertido la deuda de Grecia con bancos privados (franceses y alemanes en su mayor parte) en deuda de Grecia con los estados europeos, porque el dinero que se les ha prestado ha sido precisamente para pagar a los bancos. Ahora los acreedores son los estados europeos, o sea, los ciudadanos europeos, o sea, todos nosotros. No hay que olvidar que, aunque fuera con complicidad de G&S, quien falseó sus cuentas fue el estado griego y quien pidió prestado en cantidades masivas, sabiendo casi con seguridad que no podría pagar, fue es estado griego. Igualmente responsables son los bancos prestamistas, claro. El actual gobierno no es responsable de aquellas acciones, pero el estado griego sí es responsable de pagar las deudas, igual que lo será el alemán de pagar en diez años los bonos a diez años que emitan hoy. Soy partidario de castigar con la mayor severidad a los banqueros responsables y no me opondría a que los griegos desollaran, si les parece bien, a sus gobernantes bandidos (griegos, no se olvide) que les metieron en esto, pero no olvidemos tampoco que las culpas, como en la Biblia, suelen caer sobre los hijos de los culpables y sobre los hijos de sus hijos: de ahí la importancia de obrar con responsabilidad. Recomiendo la lectura del artículo de Savater en El País de hoy para tener una panorámica más equilibrada de la situación de conjunto.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 14
  • Contrapoder

    La defección de Tsipras

    #5 ¡Que fácil es ahora criticar a Tsipras! La alternativa era la salida del euro. Si se celebrara otro referéndum sobre este tema ¿votaría la mayoría del pueblo griego a favor de esa salida? Seguro que no. Enfrentarse al enorme poder financiero global es un tema mucho más complejo que lo ocurrido en un pequeño país (económicamente pequeño, en el resto de los sentidos Grecia es un gran país). Exige alianzas internacionales muy amplias, de fuerzas políticas diversas cuyo nexo de unión sea el firme convencimiento de la supremacía del poder político democrático sobre el poder financiero especulador. La búsqueda de esas alianzas debería empezar a fraguarse en los países del Sur de Europa. Seguro que tanto en Grecia como en el resto de esos países hay mucha gente que está por la labor. La "derrota" de Tsipras (que ahí sigue) es solo una etapa de una lucha que llevará irreversiblemente, antes o después, a un profundo cambio de sistema, pues el actual no es sostenible.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 14