eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
FRANCESCREGUANT

FRANCESCREGUANT

Usuario desde Marzo 2013

Nº de comentarios Reacciones
4
  • Zona Crítica

    No seremos inocentes

    #14 Como catalán te agradezco una vez más este artículo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    En torno a la necesidad de un nuevo escenario para Cataluña

    #14 Podria decirme el autor en que apartado de las propuestas que se han hecho de referéndum se excluye alguna idea, alguna manera de ver las cosas. en que momento se intenta manipular la expresión libre de las ideas. En cambio si seria fácil detallar los infinitos argumentos antidemocraticos, la infinitas actuaciones contra la expresión libre, los insultos, las mentiras, dificultando precisamente la expresión democrática de los catalanes. Estamos hablando de democracia, el hecho de que tu no quieras la independencia de Cataluña no te da derecho a tergiversar un derecho tan simple i tan limpio como el de la libertad de expresión escudándote en excusas que no guardan relación con el hecho democrático. Votar es democracia, negarlo es lo contrario. Si el 80 % de una población quiere votar hay que ser muy poco demócrata para impedirlo, las leyes se cambian de acuerdo con la voluntat del pueblo. O acaso crees que esta mayoría de catalanes que quiere votar (y no nos dejan) son manipuladores, ilegales, corruptos i otras barbaridades?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Proyecto Europeo

    Cataluña y el declive del Estado-nación

    #6 Reconozco buena fe en su artículo pero creo, se lo digo con todo respeto, que no ha comprendido el problema. En primer lugar estamos hablando de un derecho democrático que es elegir el propio destino. Otra cosa es si nos conviene o no la solución que decidamos. Teóricamente sumar siempre es mejor que restar, pero ello no es así cuando las malas relaciones impiden las sinergias de la integración. En las parejas es así y por ello existe el divorcio. Los catalanes, o por lo menos esta es mi opinión, preferiríamos una relación armónica y colaborativa con España, ¿pero… existe alguna posibilidad de ello? Ayer aterrizaron unos señores en Barcelona llenándose la boca de insultos, mentiras y amenazas en nombre de un Estado que tiene con Catalunya una relación colonial (“como tenemos más poder tendréis que aguantaros”). Muchos catalanes somos europeístas, internacionalistas podríamos decir, pero estamos hartos del nacionalismo español, un nacionalismo rancio que ataca nuestro idioma llegando a extremos impropios de un Estado democrático. Estamos hartos que para ganar elecciones se fomente el odio contra Catalunya. Pero el odio no es gratis, los catalanes –hablo con conocimiento- perdemos en todos los repartos, la equidad hace siglos que ha desaparecido. El odio se convierte en boicot y esto daña nuestra economía. Y sin duda el Estado juega fuerte sus bazas, en agravio fiscal y en inversiones que (contra el interés de España) no se hacen en Catalunya. No es solidaridad, es abuso impuesto por la fuerza y por el silencio informativo. A Montoro no le han gustado las balanzas fiscales. Da igual, no se publican y punto que para esto tenemos el poder y si seguimos insultando a Catalunya volveremos a ganar las elecciones. ¿Quién quiere estar en un país que lo que estimula es ir contra los catalanes?

  • Opinions

    Las diez claves del trágico dilema del PSC

    #19 Es curioso que no se entienda, la majoria de persones en Catalunya que desean la independència son antinacionalistes. El nacionalismo en su versión autoritaria, agresiva, y excluyente es el nacionalismo español que defiende el PP y alguien más. El independentismo catalan es en su majoria una reclamación de respeto y de dignidad. ¿Alguien en España se ha puesto a pensar que quizas los catalanes tienen muchas razones para estar hartos del trato que reciben?. ¿En que país que no sea España puede alguien imaginar que para ganar votos hay que fomentar el odio contra una supuesta parte de este país? Decir que el movimiento independentista actual es un ardid de Artur Mas para desviar los problema, en Catalunya se recibe como un insulto, mientras que quien lo dice resuelve el tema sin indagar en las causas y termina complacido però sin entender nada. Soy internacionalista si es que hay que poner algun "ista" por eso huyo del nacionalismo español (que este sí que es nacionalista de la peor especie) y como yo miles y miles de catalanes.