eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
MALIME

MALIME

Usuario desde Marzo 2013

Socio desde Julio 2013

Nº de comentarios Reacciones
105
  • Política

    La posición de Anticapitalistas sobre Catalunya pone en riesgo su alianza con Pablo Iglesias

    #54 La historia analizada críticamente nos dice que un pueblo que no está formado ideológica y políticamente, no influye positivamente en su lucha contra el poder dominante, ya lo dijeron los grandes pensadores, ¡La mayor ignorancia es la ignorancia política!, lo cual no quiere decir que el pueblo se joda por ser ignorante, la responsabilidad recae en los intelectuales y dirigentes políticos por no ayudar a la formación política y organizativa de lo que es la verdadera democracia popular y permanente de abajo arriba, para que ese pueblo sin reyes y tribunos salvadores se haga cargo del poder político y productivo. Desgraciadamente ante esa falta de formación, la única alternativa que les queda a los militantes es la del culto a la personalidad del líder que más o menos nos gustan con su discurso, y que finalmente gracias a la prensa existente nos digan que en PODEMOS existen tres corrientes: la pablista, la errejonista y la anticapitalista. Si no somos capaces de retornar al espíritu del 15 M, de reforzar la organización de abajo arriba, sin renunciar por supuesto a la realidad política actual, PODEMOS se aboca a la autodestrucción.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    La posición de Anticapitalistas sobre Catalunya pone en riesgo su alianza con Pablo Iglesias

    #52 PODEMOS se constituyó como organización política recogiendo el espíritu del 15 M, como una organización para dar la voz a una mayoría social que solo podía manifestar sus quejas en la calle, un intento organizativo desde abajo hacia arriba, a través de los círculos de base. Desgraciadamente debido a varios factores, fundamentalmente el asistir a las elecciones generales y locales del “Estado de Derecho” impuesto por la casta en el poder, ha impedido que se desarrollase la atención a los militantes de base, para desarrollar la democracia directa y permanente de abajo arriba, lo que ha dado lugar a los enfrentamientos internos y públicos que padecemos. ¿Había corrientes internas en PODEMOS? Salvo la de IA no existían más corrientes, esa corriente si supo influir en la crisis que se fraguo tras los errores cometidos en la dirección de PODEMOS a nivel estatal y local. Es falso que existiese una corriente errejonista organizada y otra pablista, los únicos que estaban organizados como corriente-asociación era IA. No se puede considerar que muchos militantes sin la necesaria formación sobre lo que es la función histórica del Estado y la Democracia popular, contra el llamado Estado de Derecho al servicio de la casta económica y política en el poder puedan caer en que se les considere miembros de esta o esa otra corriente, tan “popularizadas” desde la prensa.

  • Política

    "La independencia requiere unos consensos mucho más amplios"

    #18 Gracias Coscubiela, el dialogo frente a la violencia es la salida que queremos todos los trabajadores. Saludos solidarios

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 3
  • Política

    "Cuando el derecho de autodeterminación lo exigen las partes más ricas hay que sospechar"

    #69 Hace unos días, le envié a Alberto un comentario mío resumido sobre el informe que le adjunté de Jan Kozaz, titulado EL ASALTO AL PARLAMENTO, una experiencia poco conocida sobre la transición pacífica del capitalismo al socialismo en Checoslovaquia en 1948. Esa experiencia desató el miedo en los países capitalistas más desarrollados, e incluso en la España ¡grande y libre! franquista, que Fraga siendo ministro de Franco la publicó con un preámbulo del que destaco esta frase “Ojo a los incautos”. Adjunto el enlace. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53245 El fracaso del socialismo en Checoslovaquia y en los demás países del llamado “Socialismo real” se produjo porque siguieron utilizando el llamado estado de derecho que tiene a su servicio el capitalismo, con la democracia delegada en la clase política, la democracia directa y permanente de abajo arriba, nunca se llevó a la práctica.

  • Escolar.net

    Para qué sirve el periodismo: cinco años de eldiario.es

    #73 Confiaba que Podemos, fuera el nuevo partido que sin utilizar viejos términos marxistas tan denostados por los modernos demócratas, a través de la democracia directa y desde abajo con los círculos se fuese generando una organización alternativa que en su desarrollo mandara al basurero de la historia al caduco “Estado de Derecho”, pero me equivoqué, -bien es cierto que Podemos se encontró con el debate electoral, que le impedía ejercer el trabajo ideológico educador y organizador- Vistalegre I no fue un modelo de democracia, pero si permitió consolidar el proyecto político que surgió tras las elecciones europeas, pero aquella limitada democracia dio paso a que la ignorancia ideológica y organizativa se convirtiera en culto a la personalidad, y ya en Vistalegre II a la defenestración de personas bien preparadas y que han demostrado la sencillez con la que ejercer su papel dirigente. Ojalá me equivoque y mi pesimismo se vuelva en la alegría que me despertó Podemos.

  • Escolar.net

    Para qué sirve el periodismo: cinco años de eldiario.es

    #72 Resulta muy difícil contribuir a que la gente salga de la alienación ideológica a que es sometida por los modernos y poderosos medios de comunicación en manos de ese llamado “Estado de Derecho”, al servicio de la casta económica y política. En tiempos de la dictadura era más fácil relacionar represión física y propagandística con la casta existente en aquel momento, lo que, desde las limitaciones que la dictadura franquista imponía, nos permitía cierto grado de organización anti-casta instrumentalizando el sindicato vertical franquista generar las clandestinas comisiones obreras, las asociaciones vecinales y el movimiento estudiantil. Un grado de organización popular que puso en jaque no solo al régimen franquista, sino a la casta económica beneficiada por aquella forma de sometimiento represivo y asesino. Ante aquel surgimiento popular -gracias al clandestino PCE- que amenazaba a la casta, se inventaron la transición sin ruptura, se pasó de la forma de dominio franquista a la forma “democrática” (ya lo dijo Lenin, la mejor envoltura del capitalismo es la forma de dominio democrática, solo cuanto esta le falla recurren al ejercito) Como dijo en TV Esperanza Aguirre, Carrillo fue un hombre clave en aquella transición sin ruptura, el “Carnicero de Paracuellos” terminó siendo abrazado por el rey.

  • theguardian

    ¿Por qué no se están haciendo las preguntas fundamentales sobre el huracán Harvey?

    #6 Vivimos en un mundo basado en la competencia y la insolidaridad, ello provoca muertes por hambruna, guerras, espolio de la naturaleza. Tanto el mundo material, la naturaleza como el ser humano nos estamos autodestruyendo. Solo la ignorancia sobre el complejo mundo material nos conduce al caos, ningún dios o tribuno salvador nos sacará del caos. Solo la verdadera educación nos hará libres

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Las mentiras reiteradas del exjuez Garzón

    #17 No solo lo que se dice. En este artículo titulado Batasuna Peligrosa instrumentalizó su cargo para el beneficio político personal. https://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/020829malime.htm

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Martín Pallín y Antonio Gutiérrez se desvinculan del nuevo partido de Baltasar Garzón y Llamazares

    #28 https://www.aporrea.org/ideologia/a250712.html Si estos viejos políticos quieren de verdad hacer poder popular deberían leer este análisis crítico sobre el proceso venezolano. No basta con proyecto basados en caras más o menos conocidas.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • eldiario.es responde

    Sobre Venezuela y el cónsul de Washington

    #17 https://medium.com/@EduGranados_/el-audio-que-mi-amigo-me-envia-desde-caracas-me-informa-mejor-que-toda-la-prensa-espa%C3%B1ola-4212c821b3b6 Este amigo desde Caracas también nos da su opiniendo sobre lo que está viviendo. "“La mayoría son chavales de los cerros, que llaman, que son como las favelas, que han bajado a la ciudad porque les estaban ofreciendo pasta y ahora se han quedado un poco vendidos. De hecho, ayer muchos se quejaban, preguntaban: dónde está lo que nos prometieron, aquí no hay gente suficiente para nada… Como que se dieron cuenta de toda la maquinaria propagandística de la oposición, que les ha dejado con el culo vendido a ellos, ¿sabes?"

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    El sector de Pablo Iglesias plantea empezar de cero el proceso de confluencia en Madrid

    #30 Vamos!, claro que podemos echar a la casta de Madrid!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 3
  • Mirada al mundo

    Rusia puede provocar una crisis financiera global

    #1 ¿Las "drásticas iniciativas" fueron de Rusia? ¿El golpe de Estado pilotado por una élite neonazi en Ucrania y financiado por Occidente fue una "drástica iniciativa" de Rusia? ¿Las constantes provocaciones de Estados Unidos. que llegan al punto de poner como ministra de su nueva colonia de Kiev a una funcionaria de sus servicios de seguridad es una iniciativa de Rusia? ¿Fue una iniciativa de Rusia la matanza de Odessa, en donde las hordas fascistas financiadas por Occidente quemaron vivas a varias docenas de personas? ¿Fue una iniciativa de Rusia que escuadrones de la muerte enviados por el gobierno neonazi de Kiev dispararan sobre manifestantes desarmados en el principio de la crisis del este del país? ¿Es una iniciativa de Rusia el genocidio que está perpetrando el gobierno neonazi de Kiev entre su gente? Qué cosas.

      • Votar a favor 44
      • Votar en contra 3
  • Política

    La confluencia en Madrid se estanca: Podemos quiere revisar el sistema de primarias pactado con Ganemos

    #29 Participo en Podemos y en mi caso voté en contra de la confluencia pre-electoral con Ganemos y otros partidos-movimientos. No tengo nada contra ello, todo lo contrario, de hecho por cercanía ideológica y de propuestas considero lo más lógico y natural que se acordar pactos con otras plataformas. Ahora bien, estratégicamente creo que es un error pactar una confluencia pre-electoral (en vez de post-electoral). Las personas que nos movemos o se mueven en ciertos ambientes de participación ciudadana tienden a pensar que la mayoría de las personas o ciudadanos tienen un alto conocimiento de todo lo que está sucediendo políticamente en su ciudad. Sin embargo, no es así. Hay que enfocar tanto las propuestas como la estrategia electoral hacia esos ciudadanos que tienen sensibilidad social pero que no pueden o quieren implicarse de manera tan directa en todos estos procesos. Esa gente es la que hace ganar unas elecciones y, al fin y al cabo, la mayoría por la que se trabaja para mejorar las cosas. En este contexto, mi opinión personal, es que presentarse por separado permitiría alcanzar un mayor número de votos y concejales en el Ayuntamiento con la suma Podemos, IU, Equo, Ganemos que si todos. Y explico porqué lo creo. Hablando e intentando entender como vota mucha gente, Podemos ofrece un nombre reconocido por sí solo que anima a coger esa papeleta de voto. Es posible, que si la papeleta de la confluencia lleva un nombre genérico común en el que no aparezcan nombres de los partidos o movimientos que confluyen, se genere una cierta confusión que trasvasará votos a la marca más conocida, en este caso PSOE. No toda la gente vota con una seguridad, conocimiento y convencimiento político como pensamos, y las dudas en el momento final se producen con cierta asiduidad y por temas muy baladís como este. Ahora bien, dicho esto. Una vez que se ha votado por mayoría y se acordado entre todos estos partidos confuir juntos, toca apoyar lo que y no generar una división que ha 2 meses de las elecciones empieza a ser preocupante.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 7
  • Contrapoder

    ¿Por qué Venezuela?

    #1 Por fin una aproximación con rigor a los motivos reales de los ataques mediáticos en los últimos tiempos a Venezuela. Y aprovechándose de esta situación, partidos como PP y PSOE intentan crear miedo en España y limitar el ascenso de fuerzas políticas que hagan peligrar sus privilegios y negocios millonarios.

      • Votar a favor 119
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    ¿Por qué Venezuela?

    #2 Me gustaría que Podemos, tuviese la valentía cuando se le acusa en las tertulias de bolivarianos, de hablar con la valentía que lo haces tu en este artículo. Gracias Ángel

      • Votar a favor 96
      • Votar en contra 2
  • Contrapoder

    ¿Por qué Venezuela?

    #3 Lo has clavado. Gracias por escribir con un poco de sentido común, que en este tema es poco el que se encuentra.

      • Votar a favor 71
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    ¿Por qué Venezuela?

    #4 @yonas: Isaac Rosa explicaba hace poco en otro buen articulo titulado Podemos hablar de Venezuela? que el debate esta tan polarizado y contaminado que es imposible siquiera abordarlo sin estar penalizado. Pase lo que pase, hoy en dia defender al gobierno venezolano te resta votos y te aleja del votante menos critico. Podemos solo puede perder si entra al trapo, tiene que desmarcarse como lo esta haciendo.

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 11
  • Contrapoder

    ¿Por qué Venezuela?

    #5 Menos mal que alguien habla con objetividad de Venezuela. Es vergonzoso ver cómo las noticias sobre Venezuela se han convertido en habituales de los medios de comunicación de este jodido país, como si no tuviéramos suficientes cosas que solucionar aquí. Estupendo artículo.

      • Votar a favor 83
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    ¿Por qué Venezuela?

    #7 Nuevamente de acuerdo contigo. Asomo para dar las GRACIAS màs sinceras al autor del artículo.

      • Votar a favor 41
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    Radiografía en negativo de la Transición española

    #1 Pues el trabajo parece muy interesante y pienso que habrá que comprarlo y leerlo en profundidad, pues al menos yo pienso que la llamada transicion fue realmente una estafa.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 1
  • Política

    El sector de Pablo Iglesias plantea empezar de cero el proceso de confluencia en Madrid

    #28 ¡¿Pero qué demonios es esto?! Esto apesta a submarino de última generación del PP$O€. Gentecilla de PODEMOS en Madrid: gracias por vuestras últimas aclaraciones, mi voto es ya, sin pensarlo más, para IU.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 5
  • Política

    El sector de Pablo Iglesias plantea empezar de cero el proceso de confluencia en Madrid

    #32 Está claro que los que salen por las teles privadas y se ven en la cresta de la ola no van a compartir nada con los pringados que estuvieron en la lucha social todos estos años. ¿Para qué, si pueden quedar con todo? Lo que nos vamos a reír cuando este ejército de rebotados de PPSOE, IU y UPyD en busca de puestecito entre en las instituciones, entonces Errejón si que va a ser un auténtico referente de ética a pesar de su enchufe y sus facturas al propio partido.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 4
  • Cultura

    Radiografía en negativo de la Transición española

    #2 Me gustaría que este buen hombre me explicase un par de cosas: En primer lugar me gustaría saber cómo se podría haber convencido a los integrantes del Régimen de Franco (que murió en la cama, no porque las masas revolucionarias asaltasen el palacio de El Pardo) accediesen a autodisolverse (y ,supongo, recluirse voluntariamente en la cárcel para recibir castigo por todas las atrocidades que habían colaborado a cometer). Hay que recordar que el finado dictador había dejado todo "atado y bien atado" y con todo su aparato represor intacto. En segundo lugar me gustaría conocer algún ejemplo de "democracia triunfante". Y no me vale Venezuela: no para todo el mundo ni en todos los milenios emergen figuras como Chávez (y Maduro) que convierten un país tan falto de riquezas naturales en una Arcadia Feliz donde sus habitantes disfrutan en absoluta libertad, paz y concordia y nadan en tal abundancia de bienes materiales y espirituales que desde esta "democracia fracasada" nuestra no podemos sino mirár con envidia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Política

    "Los intelectuales realmente solo pueden estar en política cuando están en la oposición"

    #6 No me he podido resistir a escribir el comentario sin terminar de leer la entrevista. Si es sincero en ella, y creo que lo es, no puedo estar más de acuerdo con él: Al pan, pan, y al vino, vino. La honradez y la dignidad no tienen cabida en la política, la prueba está en otros que le precedieron, por ejemplo Gerardo Iglesias y Julio Anguita y en el campo sindical, que es política al fin y al cabo, al insigne Marcelino Camacho, cada uno con su propia personalidad obviamente.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Política

    "Los intelectuales realmente solo pueden estar en política cuando están en la oposición"

    #8 Brillante¡¡¡¡

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Política

    "La fórmula para las generales es que Podemos incorpore un guión [Podemos-] con gente de otros sitios"

    #1 Monedero olvida que mucha de esa gente que ha intoxicado IU en otros tiempos milita ahora en Podemos, como él mismo, que fuera asesor de Llamazares. Y que la fórmula Podemos+lo que sea muy bien puede significar Podemos+detrás del PSOE. Sorprende que un movimiento que se dice nuevo e instrumento de la ciudadanía tenga tanto apego al nombre. Y lo de apropiarse del trabajo de Carmena y Colau es, simplemente, vergonzante. Cada uno es libre de creerse sus propias mentiras.

      • Votar a favor 73
      • Votar en contra 38
  • Política

    Pablo Iglesias plantea las generales como una circunscripción única y propone primarias para una sola lista

    #1 O sea, listas plancha encabezadas en cada circunscripción por personas a las que Pablo Iglesias dé su visto bueno. Nueva política en estado puro. Desde luego, Izquierda Unida va a empezar a subir a partir de ahora.

      • Votar a favor 109
      • Votar en contra 10
  • Política

    Pablo Iglesias plantea las generales como una circunscripción única y propone primarias para una sola lista

    #3 Quieren confluir con todos, pero no confían en nadie. ¿Esa es la herramienta abierta a todos para construir la unidad popular? Muy mal enfoque.

      • Votar a favor 79
      • Votar en contra 10
  • Política

    Pablo Iglesias plantea las generales como una circunscripción única y propone primarias para una sola lista

    #8 De donde se deduce, por si alguien aún no se había enterado, que una cosa es predicar y otra dar trigo.

      • Votar a favor 79
      • Votar en contra 8
  • Contrapoder

    La dirección de Podemos ya no quiere ganar

    #1 Pablo Iglesias: es obvio que que hace años la dirección de IU ninguneó vuestras propuestas y os cerró la puerta. No seas tan torpe ahora de tropezar con la misma piedra, bájate del pedestal del orgullo y demuestra inteligencia como para recabar todos los apoyos posibles. Somos muchos los que nos gustaría verte de Presidente del Gobierno pero no queremos a este Pablo, desconfiado y a veces, muy borde. Queremos al que comenzó a ilusionarnos y a hacernos soñar con sus 5 eurodiputados.

      • Votar a favor 51
      • Votar en contra 13
  • Política

    "El sistema quiere que sea Tsipras quien aplique el rescate en Grecia"

    #1 Mis respetos para la Sra. Sergidou. Políticos así hacen que recupere un ápice de esperanza en llegar a vivir en una democracia de verdad.

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 0
  • Política

    Íñigo Errejón dará la batalla de las ideas en Podemos y renuncia a la del liderazgo

    #2 Una pregunta. Si el titular dice que "Íñigo Errejón dará la batalla de las ideas",... ¿porqué no se explicitan después en el cuerpo de la noticia cuales son esas ideas concretas sobre las que "dará la batalla"? Creo que es lo fundamental. Concretar. . Es algo que nunca consigo encontrar. Siempre se habla de "el bando Errejonista vs. el bando Pablista",... pero en NINGUNA noticia se aclaran cuales son las diferencias reales y concretas de ambos. . Seamos claros de una vez: ¿En qué aspectos concretos y tangibles se diferencian los proyectos de Errejón y de Iglesias respecto a Podemos? ¿O acaso estamos hablando del olor de las nubes? . Yo, sinceramente, ya empiezo a estar un poco cansado de este tema. No sé si son ellos que no quieren hablar claro y lo dejan todo a la interpretación, o si son los medios que están empeñados en que hay dos bandos pero EN NINGÚN MOMENTO aclaran cuales son las diferencias entre dichos bandos. . Yo, sinceramente, no las veo. Todo son interpretaciones desde fuera, rumores, subjetividades, pero no hay nada concreto. O los periodistas no sois capaces de trasladárnoslo. . Sr. Riveiro, para la próxima rueda de prensa de Errejón o de Iglesias, hágales la pregunta directamente, a ver si consiguen sacarnos de dudas. Y no los suelten hasta que no concreten en qué consisten esas "diferencias de ideas". Tenemos el derecho de saberlo... si es que existe tal cosa.

      • Votar a favor 62
      • Votar en contra 1