eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
jaustral

jaustral

Usuario desde Marzo 2013

Nº de comentarios Reacciones
11
  • Zona Crítica

    Caída de la natalidad ¿una tendencia irreversible?

    #6 Buen artículo. Aunque debería ponerse el punto 3 como primer punto. Para dejar más claro aún que cualesquiera medidas enfocadas solo en los otros dos son inaceptables. Porque es análogo a mejorar la producción basándose en un sistema esclavista.

  • Interferencias

    ¡Hombres, a reprogramarse!

    #3 Chapó!

  • Impacto Social

    GRÁFICO: ¿Gastar más en sanidad es tener mejor salud?

    #12 Ya Javier, de acuerdo, pero estaría genial que mostraras a los lectores, que en un 99% no habrán leído ningún manual básico de sistemas sanitarios, un cuadro general de los mimbres básicos para entender el análisis de los temas específicos que abordas. En mi humilde opinión, sería deseable para que no se perciba como una colección de detalles deslabazados. En cualquier caso, enhorabuena y ánimo con tu labor como medicocritico.

  • Impacto Social

    GRÁFICO: ¿Gastar más en sanidad es tener mejor salud?

    #7 El artículo, aunque apunte en una dirección política que nos agrade, peca de demagogia. Todas las funciones del sistema deben analizarse para comprenderlos adecuadamente: Financiación (recogida de ingresos-impuestos, contribuciones sobre el trabajo, seguros voluntarios u obligatorios, etc-, puesta en común de fondos -fondo común, bolsas de seguro por sectores poblacionales u otros criterios, etc-, compra -organización y pago de los proveedores de servicio y bienes-), Generación de Recursos (formación y captación de los recursos humanos y generación de los bienes e instalaciones, etc), Provisión de los Servicios (cómo se organiza la prestación de los servicios personales -la atención médica- y no personales -la salud pública-), y Gobernanza (cómo se regulan los distintos elementos, qué políticas de salud se establecen, etc). Describir los sistemas sanitarios desde una perspectiva meramente contable como se hace aquí (sin llegar ni siquiera a una parcial descripción economicista), es un fallo tremendo, por no decir una aberración.

  • +Pikara

    ¿Por qué nos enfada tanto debatir sobre maternidad?

    #13 Es polémico porque se mezclan tres cosas distintas: la decisión de ser madre, la necesidad de la crianza y cuidado de nuestra descendencia (y la obligación que tenemos con ella), y el uso que ha hecho de ello el patriarcado como piedra angular de su sistema hegemónico. Creo que es por esto que desde los feminismos hemos abordado el tema de la maternidad, a veces de forma confusa, a veces extendiendo la discusión desde uno de los puntos de arriba hacia alguno de los otros dos y provocando desencuentros apasionados dentro de los propios feminismos. Respondiendo al artículo de Brigitte Vasallo (Desocupar la maternidad) ya comenté a Píkara por twitter que había escrito algo. Por si os interesa: http://brandneweyes.wordpress.com/2014/02/22/reocupar-las-maternidades-una-reescritura/

  • +Pikara

    ¿Por qué nos enfada tanto debatir sobre maternidad?

    #11 Creo que es un tema polémico porque se juntan la necesaria crianza y cuidado de la ddescendencia y el uso que de ello ha hecho el patriarcado como piedra fundacional de su sistema hegemónico. http://brandneweyes.wordpress.com/2014/02/22/reocupar-las-maternidades-una-reescritura/ Por eso el tema de los cuidados (y la maternidad como paradigma de ellos) los hemos abordado desde el feminismo con ese conflicto interno. Como respuesta al artículo de Brigitte Vasallo (Desocupar la maternidad), escribí este post que ya comenté a Pikara en Twitter:

  • Política

    Ortega Lara y Santiago Abascal fundan un partido a la derecha del PP

    #3 Últimamente estáis descuidando mucho la edición. No solo hay faltas de ortografía, sino también errores sintácticos y palabras que no existen: "éstá", "partidoe", "Fundacion ", "las creadora", "Juanto a Abascal ". ¡Ánimo y más cuidado!

  • Zona Crítica

    ¿Existe un nuevo macho igualitario? ¿Me parezco a él?

    #10 Querido Antonio, como en cualquier lucha en la que un grupo está oprimido por el sistema (en este caso el patriarcal) y por la mayoría de individuos que gozan de los mayores privilegios en el mismo (en este caso los hombres), ser una persona del grupo privilegiado que predica con el ejemplo le honra. Pero pedir galones o vitores por ello (no así el que le pudieran felicitar sin haberlo pedido, que no es el caso) le traiciona y saca a relucir la situación de privilegio de la que sigue gozando por el mero hecho de pertenecer al colectivo dominante. Diga usted: así intento ser un macho igualitario, usando los términos que usted utiliza. Pero no reclame loas ni se presente como ejemplo. Porque en vez de una persona que lucha con el ejemplo por cambiar una situación y un sistema injustos, pudiera parecer que ha sido usted, simplemente, un buen amo. Y quiero creer que su intención es la primera y no la segunda. Saludos, Juan.

  • Diario Turing

    Día de Ada Lovelace, la primera programadora

    #4 No solo fue la primera mujer programadora de la historia, fue la primera persona programadora de la historia y fue una mujer.

  • Economía

    Los consumidores dicen que el nuevo impuesto al autoconsumo energético les aboca a la economía sumergida

    #10 Yo pondría una analogía más clara que la del huerto de tomates. Es como si todos, cuando tomamos el sol, en la playa o simplemente mientras caminamos por la calle, tuviéramos que pagar un peaje de compensación a los centros de rayos UVA y a las farmacéuticas que fabrican cremas autobronceadoras. Así de injusto y así de absurdo.