eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
rdiazlobeto

rdiazlobeto

Usuario desde Marzo 2013

Socio desde Marzo 2013

Nº de comentarios Reacciones
318
  • Política

    "La situación en Catalunya está sacando a flote odio en una sociedad que se jacta de ser tranquila y pacífica"

    #42 La de Gregorio Morán una entrevista muy aconsejable leer, un pensador que se atreve a decir sobre acontecimiento, que otros por el "ruido" que hacen no permiten. Si quieres saber lee. Por mi parte me quedo para comentar el asunto de cambio de régimen para tapar las tropelías cometidas por los políticos y los grupos de poder que les apoyan, algo así como lo que ocurría y ocurre en las famosas "repúblicas bananeras", repúblicas que no proclaman los ciudadanos/as, sino que las manipulan, los líderes, implicados o no en hechos delictivos y provocado por los poderes fácticos y oligarquía que los sostiene. Y no es un movimiento de manos blancas, sino más bien blanqueador de lo oscuro y dañino que tanta fuerza tiene en el movimiento de la política. No parece que se vea venir el buen tiempo por el horizonte.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    Mi patria: los olvidados

    #8 Y qué es la patria, eso parece una cuestión difícil de entender en España. En Francia por ejemplo la idea que se trasmite a los ciudadanos, son los derechos que emanan de los principios de la revolución francesa, los cuales dan a la ciudadanía la orientación a la hora de valorar la política que se hace. Es decir unos principios condensados pero con sentido moral de la conducta de los derechos colectivos. La patria de los españole/as tiene un componente emocional-folclórico-de los productos de la tierra, más que de filosofías de la gobernanza y del bien común establecido por la Ley, en el caso actual por la Constitución, de la cual sabemos ahora que tiene el artículo 155 el cual el gobierno va a desarrollar con el conflicto de Cataluña, del resto de el derecho que establece la Constitución, yo personalmente pienso que se han desarrollado poco y "porcima". Así que siempre tratan de llenarnos de patria a base de bandera y no tanto del ideal de derecho que el símbolo debe representar. Y ahora el personal (como en otros tristes momentos) siguen banderas de lideres que no explican de vamos a comer, y que con gritos y quejas nos mantiene excitados y sin reflexionar de las consecuencias de tanto bandereo insustancial. Y es verdad Anita, que los dependientes que no tengan un hijo Presidente del gobierna lo seguirán pasado muy mal, aunque promesas no faltarán.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Una tercera parte de los españoles pobres tiene un trabajo remunerado

    #2 Es difícil sintetizar ante una situación creada por sinvergüenzones que no paran de salir por la tele y los medios de comunicación, simulando consideraciones democráticas y pundonores humanistas de comedia de corrala de pueblo. Trece millones son muchos y aunque fuesen menos también serían muchos. Ellos están a lo suyo, montando un jolgorio (grave y preocupante) pretendiendo ponerlos de corbata, y pasando de los problemas que no solo tienen trece millones, sino que lo tienen muchos más millones los cuales raspan y se aferran para no caer al pozo de los trece millones de parias . Y claro dicen que la cosa es difícil, pues hay que solucionar el reparto del mogollón de la torre de babel nacional ( ¿de las naciones españolas ?) Y parece que pretenden que les dure hasta las próximas elecciones. Ahora nos tienen en vilo con el tema nacional, pero recuerden que antes nos tenían en vilo con la no sostenibilidad de las pensiones, el caso es que no miremos para donde tenemos que mirar. Y también tenemos que decir que nosotros tenemos nuestro voto de culpa, nos despreocupamos de las consecuencias del voto a la hora de hacer política, Ellos saben que somos muchos/as y que es difícil ponernos de acuerdo. Ellos son menos y se lo montan mejor. Salud.

  • theguardian

    La democracia se muere y es alarmante ver que a muy pocos les preocupa

    #29 Me quedo con los dos últimos apartados de esta buena referencia a la situación de la o las democracias. Si generalizamos la toma de conciencia ciudadana respecto a los derechos democráticos, ¿cuantos de los llamados ciudadanos tienen consciencia de sus derechos ? Parece que la denominación es una cosa y el nivel de consciencia es otro. Luego están las manipulaciones de formación, información... en un país que se vota a los gobernantes ¿realmente el pueblo votante tiene consciencia ciudadana? Pienso que es una minoría la cual se convierte en clase dirigente y va llevando la sociedad a los privilegios de los grupos más reducidos y controladores. El pueblo pone a los individuos, cabezas visibles, de los clanes del poder de hecho, y ahí está la cuestión, la falta de conciencia ciudadana de la mayoría. Mucho trabajo habrá que hacer para aumentar el número de ciudadanos/as, de lo que no estoy seguro, es de que tengamos tanto tiempo como el que se necesita, la racionalidad democrática necesita mucho tiempo y medios.

  • Economía

    ¿Quién pierde más con la reforma de las pensiones, la generación X o los millennials?

    #10 Pues bien después de lo leído, se me ocurre escribir que un ejemplo de sociedad basado en la propiedad privada, es alguno de trascurridos en la edad media, donde los fuertes se hacían con el poder y los mismos eran la ley, por medio de espadas y esbirros controlaban sus dominios y condicionaban la vida y hasta la duración de la misma, jerarquía de clanes y control sin miramiento (los derechos humanos todavía nos habían llegado del espacio) Voy a contrastarlo con las revoluciones del principio del siglo XX, y sin entrar en muchos detalles aparece una nueva forma de sobrevivir y repartir lo que se produce de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas, no hay propiedad privada y si concentración de poder en los gobernantes, ha llegado el Estado Socialista, con toda la carga humana, con todas sus limitaciones y consecuencias como tal. Ni la primera ni la segunda han sido perfectas, gracias a que los humanos tampoco lo somos. Aunque parece que el tiempo es muy largo, no piensen que es tanto, no hemos cambiado nada en el trascurrir de estos tiempos. Y ahora y después de guerras, genocidios,asesinatos... y una larga y dura lucha por los derechos humanos, nos encontramos con una situación política de incertidumbre de supervivencia debido a la superpoblación y sus desequilibrios generacionales y que complican el derecho de continuidad de la vida por motivos de administración y reparto de los bienes. Y aunque pueda parecer trasnochado el tiempo de la edad media y la evolución hacia el estado socialista, seguramente en la dirección que marque los vectores sera determinante, hacia una filosofía u otra. En nuestras manos está la dirección a elegir teniendo en cuenta lo que nos dará más democracia y libertad.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    'España en Marcha', el poema de Gabriel Celaya mencionado por Irene Montero en su discurso

    #2 Decir que Irene Montero ha estado a la altura es lo propio, buena oradora y con el trabajo bien hecho. La denuncia del modo de gobernar de la derecha y sus consecuencias y corrupciones claras y concisas para hacerlas entendibles, el repaso ha sido de cuidado y la explicación nos da unos conocimientos de los asuntos que nos afectan y que el gobierno los lleva como los lleva, mal. Ideologicamente ha retratado el liberalismo y su trama de funcionamiento. Y ahora falta entender bien la explicación de la pluralidad de naciones, ahí la izquierda, me refiero a Podemos, tiene algo que madurar y explicar mejor y más el funcionamiento de un Estado de una base social tan basada en las emociones, la familiaridad reducida y una relación social extendida como consecuencia de ello pobre y muy tribal. La izquierda más internacional habla del Mundo como patria de humanidad, y ya sabemos que por los condionamientos evolutivos que tenemos los humanos, tendemos mucho al sectarismo y la defensa del territorio excluyendo a los foráneos. En España y en Europa se habla de naciones, donde también se puede decir de feudos heredados con fronteras idiomáticas que interesan más a los poderes de hecho que al pueblo llano de los territorios. Los celtas, los pueblos del mediterraneos nos han dado el origen más antiguo, pero el orden tribal se los llevo por delante, los estados imperiales. Epocas de una tierra casi desabitada, pero ahora estamos en tiempos de superpoblación planetaria, los imperios siguen y las tribus no van a desplazarlos. Parece que hay que trabajar más lo de una nueva organización de los pueblos, y sin olvidarnos que la tierra será el paraíso patria de la humanidad. Salud.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Privacidad

    Los sistemas de reconocimiento facial no solo son cosa de la policía

    #23 La observación de gestos y demás posturas es compañera de la evolución humana a través de los tiempos. Nos observamos de un modo natural, es decir a través de la experiencia y lo que entendemos de cada gesto que observamos, eso si, condicionados por nuestros propios conocimientos y cultura. Es decir cuando pierde el equipo contrario, nos fijamos en las caras de sus hinchas y observamos enfado, desilusión...Es decir algo que todo el mundo hace sin ser un reflexivo psicólogo/ga. El poder ha generados departamentos de observación de la conducta, con diferentes medios y con fines diferentes según la forma de organización política, así que dada la tecnología en desarrollo trata de aprovechar los medios que proporciona para las funciones encomendadas. Que viene la robotización, y para eso hay un fase previa necesaria de acostumbramiento con teléfonos que nos quitan de saber y pensar dado que nos lo dan hecho (también por otros medios). Y entonces ahora, que ya hay muchos que dependen de lo que se informan por el teléfono (y por otros medios) es decir tiene fe en la máquina dado que les falta cada día más el criterio propio ¿ A donde vamos ? Quizá el examen algorítmico nos de la solución, nada más vernos la cara. La cuestión estará ¿ En la inteligencia humana y su saber o en las máquinas que se inventan ? Por hacerlo sencillo ¿ Que es más saludable la comida ecológica-natural-maditerranea o la empaquetada precocinada. Ya hay resultado y no lo dicen los algoritmos. Así que que cada cual se haga responsable. Y nada de ponerse paranoicos con las fotos.

  • Política

    40 años de la matanza de Atocha: el régimen que murió matando

    #38 Un artículo bien hecho, donde además de los asesinatos de atocha, nos dice en boca de Manuela Carmena, que ellos/as realizaban sus funciones con satisfacción personal y con el fin de cambiar el sistema político opresor que asfixiaba a la mayoría de españoles/as, y nos habla de los conspiradores posibles, los fascistas y la red Gladio. Además de no olvidar y apreciar el sacrificio de los Abogados/as de Atocha, y su trascendencia para los tiempos políticos que vinieron posteriormente, tampoco debemos olvidar la actitud y capacidad política de la militancia del PCE con su organización de la época, la ligereza y superficialidad actual en la política y la información no tienen comparación con la entonces. La sublimación de gestos y de símbolos, nos indica que en la actualidad la parte intelectual es floja y proviniente de una mala enseñan y de una superficialidad consumista. Tanto ruido, tanta imagen vana no deja ver a quien tira de los hilos y conduce la sociedad humana.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Muere Fidel Castro a los 90 años

    #113 Ha muerto el camarada Fidel, que en paz descanse. Fidel Castro ha sido la cabeza visible de los comunistas cubanos, al cual sostuvieron y alentaron en su liderazgo a través del largo tiempo de lucha por la pervivencia del Estado cubano. Para los comunistas del mundo la referencia primera fue la revolución Soviética. China para el occidente siempre ha sido una referencia más extraña, sueguramente por proceder de unas culturas menos conocidas. Ahora bien, le referencia más cercana para los/as comunistas más de a pie, es y seguramente será, el comunismo cubano, la Revolución Cubana con su líder carismático como imagen, ha sido el ejemplo ( sobre todo para los/as comunistas ) de lucha por la dignidad humana, ante la opresión del imperialismo y sus satélites. El comunismo es una referencia para la humanidad y los cubanos junto con el camarada Fidel, tienen que ver en ello. Salud.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 1
  • Economía

    El hotelero Antonio Catalán: "El capitalismo actual en el que vale todo no me lo creo"

    #1 Yo siempre he pensado que señores como Don Antonio Catalán, dentro del mundo empresarial existían, yo hace muchos años tuve la suerte de conocer alguno. Este hombre que razona sobre como debe ser el empleo en una sociedad democrática, demuestra que para ser empresario no se necesita ser un chanchullero de tres al cuarto como por desgracia abundan en los empresarios seguidores de la reforma laboral y que aplicándola están privando a muchos y muchas trabajadores/as de sus derechos más elementales como son los de la dignidad humana. Si no están de acuerdo que hagan como Antonio Catalán que lo digan y no callen incubriendo a un gobierno que se ha pasado por el forro los derechos constitucionales y de paso los derechos humanos. Una sociedad crece, se mantiene y si llega el caso es solidaria conjuntamente ante la adversidad, cuando hay demócratas en los estamentos que han de sostenerla democraticamente. Mis respetos para el hombre.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Caso Almería: las vergüenzas de la Transición

    #7 Y para que el caso no se olvidara, cono dice su verso "para que no se pierda" Carlos Cano lo cantó así: "Corría el 10 de mayo por tierras de Almería donde pasó la historia que vengo a relatar: de Santander salieron Cobo, Mañas y Montero y en tres sobres volvieron por un trágico error. Por un error los años de fatigas se fueron para la funeraria la lápida y la cruz y en mitad de la vida sin frío ni calentura los tres cuerpos quedaron negros como el carbón. ¿A dónde están los brazos? ¿A dónde están las piernas? ¿A dónde están los gritos que el viento se llevó? En Casafuerte, amigo, perdidos en la arena que como una bandera ardiendo levantó. Si por Gergal pasaras la curva de la muerte, lleva claveles rojos y acuérdate de Juan y acuérdate de Cobo -que nadie olvide nada que quien olvida paga-, acuérdate de Luis. Así acaba esta historia que con sangre escribieron. De toda aquella vida sólo queda el horror. Así acaba esta historia de sombra y de tiniebla. Para que no se pierda aquí la dejo yo. ¡Qué pasó en Almería!, ¡pobre Almería! ¡ay Almería!"

      • Votar a favor 43
      • Votar en contra 0