eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
DGP

DGP

Usuario desde Septiembre 2012

Socio desde Noviembre 2012

Doctor en Física. Ha sido profesor en todos los niveles educativos y ha investigado, junto a numerosos colegas, la problemática de la educación científica. Actualmente centra su actividad investigadora y ciudadana en la Transición a la Sostenibilidad. Ver currículo en http://www.uv.es/gil.

Nº de comentarios Reacciones
20
  • Política

    El PP señala que los políticos independentistas encarcelados "estaban advertidos" y que "el que lo hace la paga"

    #10 Continúa la ayuda mutua entre PP y promotores de la DUI: ¡a ver quién hace la barbaridad más gorda!

  • Política

    El PSOE busca in extremis que el Gobierno permita una salida a Puigdemont que evite el 155

    #2 Hay que seguir trabajando hasta conseguirlo: NO a la DUI y no al 155. No es de recibo responder al anuncio de la convocatoria de elecciones afirmando que el 155 sigue adelante. Y no es de recibo exigir la Declaración Unilateral de Independencia con el falso argumento de que el pueblo catalán ya se pronunció el 1 de octubre. Bloquear un acuerdo que evite la DUI y el 155 sería una inaceptable muestra de obcecación y aventurismo cuyas consecuencias pagaríamos el conjunto de la ciudadanía. Exijámoslo con la máxima firmeza: ¡NO a la DUI y no al 155!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Las mentiras y verdades en la carta de Carles Puigdemont

    #89 Puigdemont ha reconocido explícitamente que la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) NO SE HA PRODUCIDO, al afirmar que “Si persiste la represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá votar la declaración de independencia”. ¿Qué sentido tiene, pues, que el Gobierno prosiga con su plan de activar el artículo 155? Solo se entiende si el PP quiere se produzca la DUI. ¡ES PRECISO EVITARLO! Debemos exigir el inicio del diálogo, que puede producirse dentro de la legalidad, puesto que no ha habido todavía proclamación unilateral de independencia. El PSOE debe desmarcarse inmediatamente de esta medida y unirse a la exigencia de diálogo.

  • Política

    Gobierno y PSOE trasladan la presión a Puigdemont decididos a ejecutar el 155

    #3 Como ha explicado el constitucionalista Pérez Royo, coincidiendo con muchos otros analistas, es evidente que en Catalunya no se ha proclamado la independencia: ni siquiera ha habido votación al respecto en el Parlament. El camino está, pues, expedito para iniciar negociaciones dentro de la legalidad. ¿Qué sentido tiene, pues, exigir a Puigdemont “una respuesta clara” al respecto? Con esta pregunta y los consiguientes plazos para la respuesta, se facilitan las presiones de los pirómanos, tanto para que se proclame la independencia, como para que se aplique el 155 (incluso sin dicha proclamación). Ni el PSOE, ni ninguna otra fuerza que apueste por el diálogo dentro de la legalidad, pueden apoyar al Gobierno de Rajoy para aplicar el artículo 155.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Política

    Catalunya afronta su día D: amenaza de suspensión de la autonomía y de cárcel para los líderes civiles del procés

    #4 No se entiende la insistencia en que Puigdemont aclare “lo que quiso decir”. Todo el mundo sabe, o debería saber, que no ha habido proclamación de independencia. ¿A qué se debe, si no, el rechazo de la CUP? El requerimiento de una respuesta en forma de sí o no, además de innecesario, ha retrasado el inicio del necesario diálogo político y ha dado lugar a nuevas presiones para que la proclamación se produzca… y para que se aplique el 155. Hubiera sido mejor –y sigue siéndolo- contestar a la petición de diálogo de Puigdemont diciendo que, dado que no ha habido proclamación de independencia, se entiende que es posible iniciar urgentemente las negociaciones dentro de la legalidad. No se debe seguir jugando con fuego.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Política

    El Gobierno sigue decidido a aplicar el artículo 155 como respuesta a Puigdemont

    #26 La negociación entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España podría comenzar con un acuerdo de convocar inmediatas elecciones para ambos parlamentos y permitir así que la ciudadanía comience a pronunciarse acerca de diferentes propuestas

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Duro mensaje del rey contra la Generalitat: "Se ha situado al margen de la democracia"

    #291 Felipe VI ha decidido, con su discurso partidista (pro PP), impulsar la reivindicación de una República Federal. ¡Démosle las gracias!

  • Política

    El 52% de los catalanes no quiere que se consulte al resto de españoles sobre la independencia

    #14 La independencia de Cataluña es un asunto sobre el que solo deben DECIDIR los ciudadanos y ciudadanas catalanes, pero opinar puede hacerlo todo el mundo. Y seguro que merece la pena escuchar esas opiniones (sobre todo cuando estén fundamentadas). Sobre lo que sí deben votar y decidir las ciudadanas y ciudadanos españoles es acerca de las necesarias modificaciones de la Constitución y, en particular, acerca de la transformación de España en un Estado Federal de pueblos solidarios en pie de igualdad.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Parar las urnas a cualquier precio

    #8 Lo razonable ahora sería pactar urgentemente, a ser posible antes del 1 de octubre, la realización de un referéndum en un plazo de alrededor de un año para dar tiempo a la información y al debate y hacer posible una votación fundamentada en el conocimiento. Evitaríamos así un choque en el que todos seríamos perdedores. Se necesita un debate sereno, en profundidad y suficientemente extenso en el tiempo, de los pros y contra de la fragmentación de estados como el español frente a la opción de un estado federal, plenamente democrático, de naciones (de pueblos) en pie de igualdad. Posiblemente la mayoría de catalanes, como la mayoría de españoles, optaría por un estado federal de pueblos en pie de igualdad, para mejor resolver conjunta y solidariamente los problemas comunes y autónomamente los problemas específicos de cada pueblo. Pero si no fuera así y Cataluña optara por la independencia, eso sería mejor que retener a una población contra su voluntad. Hemos de exigir ese diálogo amplio y sereno de las fuerzas políticas y de toda la sociedad.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Expertos y profanos

    #1 La Ciencia de la Sostenibilidad ha surgido para ayudar a comprender el sistema cada vez más complejo constituido por las sociedades humanas y los sistemas naturales con los que interaccionan y de los que en definitiva forman parte y hacer así posible el tratamiento sistémico, sin reduccionismos ni olvidos, de problemas que se potencian mutuamente. Este tratamiento global de las interacciones entre sociedad y sistemas naturales impone a la Ciencia de la Sostenibilidad tres características fundamentales que podemos resumir así: • La nueva ciencia ha de ser profundamente interdisciplinar, puesto que aborda retos complejos en los que intervienen problemas muy diversos pero estrechamente vinculados, ninguno de los cuales puede ser resuelto aisladamente. • Se ha comprendido igualmente que para hacer posible la transición a la Sostenibilidad es necesario incorporar a la investigación y toma de decisiones a ciudadanas y ciudadanos que no forman parte del ámbito académico, pero cuyos objetivos, conocimientos y capacidad de intervención resultan imprescindibles para definir y desarrollar estrategias viables. Ha de tratarse, pues, de una ciencia transdisciplinar. • Las estrategias concebidas han de responder a una perspectiva amplia, tanto espacial como temporalmente. Ello implica que la perspectiva sea espacialmente “glocal” (a la vez global y local) y que temporalmente contemple tanto el corto plazo como el medio y el largo, esforzándose en anticipar posibles riesgos y obstáculos y en aprovechar tendencias positivas. Planteamientos con esas características permiten evitar las contradicciones que a menudo afectan a medidas adoptadas para resolver problemas puntuales en el tiempo o en el espacio, que olvidan su conexión con otros problemas.

  • Política

    Catalunya afronta su día D: amenaza de suspensión de la autonomía y de cárcel para los líderes civiles del procés

    #1 Sembrar vientos y recoger tempestades, eso es lo que sabe hacer el PP porque así lo lleva haciendo desde que murió Franco con la cuestión vasca, el aborto, la educación, los recortes, etc. Han sacado a pasear el españolismo rancio, es decir le franquismo de siempre, ahora vestido de constitucionalismo auténtico (¡vivir para ver!), y veremos a ver quien lo controla. Si mañana algún catalanista entra en la cárcel nos despeñamos todos ya sin vuelta atrás.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 1
  • Política

    Gobierno y PSOE trasladan la presión a Puigdemont decididos a ejecutar el 155

    #2 Ya está bien de tomaduras de pelo, por un lado y por otro. Toda resolución que no ha sido publicado en el Boletín Oficial correspondiente no existe. Así que, en vez de tanta carta, basta con mirar el Boletín Oficial del Govern de Cataluña. Y si no aparece esa declaración, esta claro que no se ha producido.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gobierno y PSOE trasladan la presión a Puigdemont decididos a ejecutar el 155

    #41 El PSOE a la deriva en un momento crucial. Es patético y de consecuencias imprevisibles para todos nosotros.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    El PSOE aboga por que un ministro de Rajoy asuma la gestión de Catalunya con el 155

    #1 ¡Pedro¡ ¡Pedro¡ Recuerda que en las primarias te votamos para que no te acercaras a la derecha, y vemos que cada día estás más cerca de los brazos de rajoy. Con el tiempo te va ahogar. Veremos.

      • Votar a favor 30
      • Votar en contra 2
  • Política

    El PSOE aboga por que un ministro de Rajoy asuma la gestión de Catalunya con el 155

    #3 O sea, la gran solución es poner el gobierno de Cataluña en manos del partido que siempre queda último o penúltimo en todas las elecciones . Eso en el mundo normal se llama golpe de estado. Si creen que lo podrán hacer sin resistencia, olvídense. Incluso más de la mitad del PSC se volverá en contra.

      • Votar a favor 50
      • Votar en contra 2
  • Política

    El PSOE busca in extremis que el Gobierno permita una salida a Puigdemont que evite el 155

    #6 Si desde el principio el PSOE hubiera puesto un poco más caro su apoyo al PP (mostrando un mayor respeto por el apoyo popular catalán a la independencia) ahora no tendría los problemas que tiene para marcarle límites a Rajoy... Si el PSOE se hubiera hecho valer algo, Rajoy hubiera andado desde el principio con pies de plomo y habría estado abierto a la negociación y a las soluciones contemporizadoras... Ahora, a estas alturas, y después de haber puesto el culo en todo, la voluntad del PSOE no vale un pimiento...

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Política

    El PSOE busca in extremis que el Gobierno permita una salida a Puigdemont que evite el 155

    #10 El PSOE nunca debió de apoyar a Rajoy para aplicar el 155. era de sobra sabido, que un Rajoy defensor de sus corruptos y manipulador de la legalidad, que ha corrompido la legalidad democrática, para financiarse ilegalmente sus campañas electorales y enriquecerse a título personal, y que se ha cansado de mentir a los españoles con promesas, para luego en lugar de cumplirlas hacer todo lo contrario, y con 85 casos de corrupción documentados, es imposible que alguien pueda confiar ni llegar a ningún pacto o compromiso con él. Rajoy es ese tipo que sin sonrojarse, hoy dice una cosa y mañana con la misma convicción lo contrario, bajo el paraguas de que hace lo tiene que hacer, ya que la culpa siempre es de los que le obligan hacer lo que él no quisiera. Por ello nunca debió dejarse enmarañar por Rajoy, y mucho menos en un Articulo como el 155, que a todas luces Rajoy, en ese libre albedrio que le otorga la opacidad del mismo artículo 155, se va a ensañar y humillar al máximo a los catalanes, en la intención de dar un escarmiento, para que según su forma de pensar, a nadie se le vuelva a ocurrir volver a intentarlo. El gran fallo del gobierno catalán, ha sido creo, el no haber seguido insistiendo en unas negociaciones, que les llevase a una federación, pactada con toda la representación ciudadana en el Parlamento. Ahora tendremos que sufrir todos los españoles, unas consecuencias, que se prevén pésimas y desgarradoras, ya que dividirán aun más entre los españoles, el sentimiento patrio.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Moción de censura: un deber cívico y un compromiso democrático

    #1 Yo ya lo dejé escrito, Honrubia, en los comentarios de otra noticia de este mismo diario, pero no me importa haber un bis. Al margen de las razones por las que Podemos hayáis decidido llevar adelante la moción de censura -importa poco en este caso concreto-, y con el apoyo del PxxE o sin él, con candidato que no sea Iglesias o con Iglesias como candidato, DEBE HACERSE. ¿Por qué? Mínimamente, porque es un gesto de respuesta al sin tregua, desvergonzado e increíble asunto de haber estado, y estar, parasitando y destruyendo las instituciones democráticas este gobierno, como bien dijo el propio líder de Podemos. Hay cosas a las que no se puede, ni se debe, dar la callada por respuesta, porque nos va en ello la dignidad, en este caso, dejar de condenar, de la manera más eficaz, pública y escandalosa posible, los pestilentes hechos delictivos cometidos nada menos que por quienes dicen representarnos, o digan lo que digan y crean o dejen de creer, quienes están ahí para hacerlo, no para robarnos a cuatro manos, ellos, su parentela, sus amigos y socios, bienes tangibles como no. Y, por si fuera poco, además, porque este es uno de los pueblos capaz de tragar sin hacer el menor gesto de desagrado el ricino inmoral más hediondo, mientras trata de distraerse cómoda y ¿vilmente? con fútbol, toros, procesiones, debatitos, botellones o puentes mil. Es necesario que Rajoy comparezca en el congreso, se le vea en todo medio, en especial, en la tele familiar -el santo rosario de cada día-, pase por ese trance. Y no me digáis, compañeros de lecturas, que no sentisteis arcadas al oír las declaraciones del PxxE y las de C's en relación a la moción, al comprobar SU TRANSPARENTE PÁNICO ante una exigencia que tendría que haber salido de sus bocas, pero que resulta que viene a dejarlos con el culet al aire, porque ellos "van a lo que van", que coincide con a lo que va el PP, incluido Pedrito, ese pícaro que, estando en y con el PxxE, hace como que no, y de ello querría aprovecharse el partido y él mismo.

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 2
  • Política

    Catalunya afronta su día D: amenaza de suspensión de la autonomía y de cárcel para los líderes civiles del procés

    #3 Si Puigdemont dice que no proclamó la república, no creo que vaya nadie a la cárcel. En todo caso, no será un simple catalanista quien vaya a la cárcel, si no un independentista Hay muchos catalanistas,que no son independentistas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Política

    Catalunya afronta su día D: amenaza de suspensión de la autonomía y de cárcel para los líderes civiles del procés

    #6 El Gobierno del PP, el P//E y Cs no van a dialogar jamás la posibilidad de celebrar un Referéndum para que el Pueblo de Cataluña, como así lo desea la mayoría, puedan decidir que tipo de relación quieren tener con España, incluida la independencia. La unidad de España es más sagrada que la Biblia. Impondrán el cumplimiento de esa otra reliquia sagrada llamada Constitución, que continuamente la nombran y la sacan a pasear, -cara al sol-, cuando es menester o el Régimen Corrupto del 78, ve amenazado su estatus. Norma de cumplimiento que no afecta al Corrupto bipartidismo porque tanto el PP como el P/ /E, llevan 40 años violándola y prostituyéndola. Hecho que está absolutamente demostrado y no admite discusión. Por lo tanto no tienen derecho, ni legitimidad moral para pedir al Gobierno y al Parlament de Cataluña que la cumpla. El Estado español Y SUS PODERES FÁCTICOS, que abarca al bipartidismo, monarquía y oligarquía económica, niegan el derecho a una minoría estructural, el Pueblo de Cataluña, para decidir libre y democráticamente como quieren vivir y con quién quieren vivir. Están utilizando la ley sobre un derecho consustancial al ser humano o a una colectividad. Por lo tanto esas leyes carecen de la ética y la legitimidad moral necesarias para ser cumplidas por negar ese derecho universal individual y a la vez colectivo. El único recurso que le quedará al Pueblo de Cataluña ante la imposición por parte de un estado corrupto de origen y totalitario, será llevar a cabo la Desobediencia Civil.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Política

    Catalunya afronta su día D: amenaza de suspensión de la autonomía y de cárcel para los líderes civiles del procés

    #7 ¡Vaya hombre! Hasta Zapatero (sí, aquel vendedor de humo que se comprometió a respetar el Estatut que surgiera del Parlament) ha pedido a Puigdemont que "rectifique", añadiendo que ello "no significa rendirse". Los militantes de las Juventudes Socialistas de Valladolid se deben sentir reconfortados ante esta declaración del expresidente, que "tan sólo" aconseja a Puigdemont y a los de su cuerda, pasar bajo las horcas caudinas y no lo amenaza con que le pueda suceder "como al presidente Companys", apresado en su exilio por la Gestapo nazi y entregado al régimen criminal, y amigo, franquista, para ser fusilado tras pasar por un simulacro de juicio en un tribunal militar golpista. ¿Habrá que agradecerle a Zapatero que sea tan moderado y no tan deslenguado y casposo como su paisano palentino Pablo Casado, secretario de comunicación del PP, si no me equivoco? Los mås conscientes independentistas saben que no hay parto sin dolor, y menos cuando la anestesia epidural procura ser aplicada por los herederos de un régimen asesino como el franquista.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Política

    El PSOE busca in extremis que el Gobierno permita una salida a Puigdemont que evite el 155

    #1 Dante Fachín ha estado sembrado Parlament esta tarde cuando le ha echado en cara al PSC-PsoE no haber presentado una moción de censura en su momento, todo lo que digan ahora es puro postureo e hipocresía, han pactado con el PP por intereses electoralistas en el resto de España. Serán tan responsables como el PP de la desafección que no dejará de aumentar.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    ¡Qué bonita es la política!

    #8 ¡Qué bonita es la política! Cobarde.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3