eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Branting

Branting

Usuario desde Septiembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
187
  • Política

    Pedro Sánchez carga contra Podemos por "renegar" de su programa electoral

    #29 ¿Ah, cómo, que un programa socialdemócrata no supone la transformación cualitativa de las relaciones de producción y el final del capitalismo tal y como lo conocemos? No sabía yo sr. Sánchez que los socialdemócratas suecos se pasaron décadas siendo anti-sistema de extrema izquierda. ¿O no será que el partido que no tiene un programa socialdemócrata sino uno de centro social-liberal es el suyo?¿No será que el PSOE no es socialdemócrata? A los dirigentes de Podemos y su secretario general se les puede preguntar por qué se han pasado años en la defensa convencida de ciertas recetas político-económicas y sociales y ahora parecen abrazar repentinamente y con gran fé procedimientos y fórmulas muy semejantes a las de la socialdemocracia escandinava de los años 60 - 80, fórmulas de las que no parecían gustar antes, bien por desavenencia ideológica, bien por desconocimiento. Ahora bien, de plantear esas dudas legítimas a decir que el PSOE es socialdemócrata media mucho trecho Sr. Sánchez, mucho trecho. Ud. con sus ideas no hubiera encajado siquiera en ala derecha del P. Socialdemócrata de Suecia en los años 60, con Tage Erlander de primer ministro. Es más, sr. Sánchez, su programa va ahora mismo de la mano con el del CDS de Suárez en los 80. Lo que no sé es si va por la derecha o por la izquierda.

  • Zona Crítica

    El problema de la transición es la transición

    #9 "¿A alguien se le ocurre un proceso semejante en Alemania, un periodo de transición donde ilustres políticos nazis colaborarían en la puesta en marcha de un sistema democrático?" En la puesta en marcha no sé, pero en el funcionamiento posterior de la Alemania Federal (y de la RDA en parte también) seguro que sí. ¿El nombre Kurt Georg Kiessinger no le dice nada? ¿O la famosa pregunta de Franz-Joseph Strauß a Willy Brandt en 1961? "¿Qué ha hecho ud. en estos doce años en el extranjero?" (refiriéndose a 1933-1945 y lo oscuro no es lo de Brandt, sino lo de Strauß). Si traigo a colación estos hechos es por la necesidad de exponer que es hora de dejar de rasgarse las vestiduras afirmando a los cuatro vientos que la transición fue un mal engaño, buscando rupturas totales que no existen. La corrupción posterior y la crisis actual del sistema democrático político en España no son tanto un resultado de una transición ineficaz como responsabilidad conjunta de la sociedad desde, por lo menos, 1982. Mezclar a los de la conmemoración de hoy -a quienes hay que perseguir sin descanso con los recursos legales de un Estado democrático- con otros fallos del sistema económico, social y político (que tienen raíces más profundas que el cambio de estructura política formal en 1978) es mezclar churras con merinas, perdone ud. que le diga. Un saludo cordial

  • Diario Turing

    Diez museos imprescindibles para amantes de la computación

    #9 Ups, perdón por el comentario duplicado, se me colgó internet al querer publicarlo la primera vez.

  • Diario Turing

    Diez museos imprescindibles para amantes de la computación

    #8 El museo de Paderborn es ciertamente desconocido para la mayor parte del público (también en Alemania) pero es bastante completo. Tras una pequeña primera parte introductoria dedicada a los inicios de la escritura la colección de piezas que expone es bastante completa. Tienen variadas "joyas" en lo que a máquinas se refiere, pero entre lo más curioso cabe destacar una centralita automática de los años 70 (nada que ver con una centralita con un operario, sino una máquina de unos 3 metros de alto que ocupa por lo menos 20 metros cuadrados y que sirve para organizar el tráfico telefónico de una ciudad pequeña) mantenida en funcionamiento. Hay varios aparatos telefónicos conectados a la centralita y al llamar desde uno de ellos a otro, se puede observar cómo funcionaba el sistema. Así mismo, tienen una sala entera con el mobiliario y sistema de computadoras producido en la RDA para comparar entre este y oeste. Las exposición está montada con criterio, por lo que el museo suele gustar bastante a los adultos y no poco a niños y adolescentes sin necesidad de saber mucho sobre la materia. Escrito esto, gracias por el artículo.

  • Diario Turing

    Diez museos imprescindibles para amantes de la computación

    #7 El museo de Paderborn es ciertamente desconocido para la mayor parte del público (también en Alemania) pero es bastante completo. Tras una pequeña primera parte introductoria dedicada a los inicios de la escritura la colección de piezas que expone es bastante completa. Tienen variadas "joyas" en lo que a máquinas se refiere, pero entre lo más curioso cabe destacar una centralita automática de los años 70 (nada que ver con una centralita con un operario, sino una máquina de unos 3 metros de alto que ocupa por lo menos 20 metros cuadrados y que sirve para organizar el tráfico telefónico de una ciudad pequeña) mantenida en funcionamiento. Hay varios aparatos telefónicos conectados a la centralita y al llamar desde uno de ellos a otro, se puede observar cómo funcionaba el sistema. Así mismo, tienen una sala entera con el mobiliario y sistema de computación de la RDA para comparar entre este y oeste. Las exposición está montada con criterio, por lo que el museo suele gustar bastante a los adultos y no poco a niños y adolescentes sin necesidad de saber mucho sobre la materia.

  • Fenómenos

    Mala letra en el Diccionario Biográfico

    #5 Quisiera apuntar un par de cosas al debate a) Las entradas que no tienen que ver con el s. XX y sus dictaduras en líneas generales no están mal. Constituyen posiblemente el 90% del total. Ahora bien, merced a la inefable concepción de historiografía que tienen los directores de la RAH, ése 90% ahora ya no sirve de nada para el 99,5% del público. El 0,5% restante, los especialistas en historia, sabrán si la biografía concreta que buscan es fiable o no dependiendo fundamentalmente de si conocen el nombre del autor o no. Baste un ejemplo: https://biblio.ugent.be/input/download?func=downloadFile&recordOId=1978086&fileOId=1978087 Compárese la biografía de Charles Bonnieres (noble s. XVII) con el inicio de la de Eduardo Bonnín. ¿Cómo convencer a nadie de que la primera es sustancialmente correcta viendo lo que viene a continuación? Dicho de otro modo, han tirado a la basura no sólo el dinero del contribuyente, sino el esfuerzo de centenares de personas, las que firman las biografías que cumplen con unos mínimos de calidad. b) La obsesión por sacar todos los tomos casi a la vez y en 10 años también debiera ser mirada con más detalle. No sólo los italianos llevan medio siglo con el suyo, los suecos llevan un siglo, los daneses otro y van han renovado entradas y siguen incorporando nuevas y lo mismo ocurre en los casos alemán e inglés. ¿Nadie en la RAH se ha planteado el por qué?¿No tendrá que ver no sólo con financiación, sino con la necesidad de revisar cada entrada para evitar meteduras de pata como las del diccionario de la RAH? Teniendo en cuenta que son más de 50.000, la revisión no se hace en dos tardes ¿A qué vienen esas "urgencias históricas" por parte de la RAH, si luego se empeñan en una publicación en papel que muchas bibliotecas evitarán comprar, vistos los dislates en más de una entrada?

  • Inspira

    La primera marca social de textil-hogar de Europa será 'made in Spain'

    #8 Una empresa muy muy similar existe también en Alemania, también dirigida por una mujer que se pasó unos años haciendo otras cosas en sectores similares antes de decidirse por este tipo de aventura; manomama, radicada en Augsburgo. En este caso lo que producen son varias prendas de ropa, más una línea básica de bolsas de tela para una cadena de droguerías: http://www.spiegel.de/karriere/berufsleben/manomama-sozialunternehmerin-gibt-arbeitslosen-eine-chance-a-850235.html Quizás una comparación entre ambas podría ser un reportaje interesante.

  • Zona Crítica

    La rebelión catalana es lo mejor que le ha pasado a España

    #38 Estimado Sr. Baños: Quisiera saber una cosa ¿Por qué la insistencia en escribir, argumentar y pensar en algo tan etéreo, difícilmente definible pero muy fácilmente adaptable al ideario (e intereses) de cada uno como son "los pueblos"? Escribe ud. "Catalanes y el resto de pueblos españoles". ¿Su idea de "rebelión" contra una situación, un sistema y unas prácticas que son reprochables, tanto en Cádiz como en Tarragona o en Moscú es articular la respuesta a través de comunidades imaginadas que generan problemas a todos aquellos que no pueden inscribirse claramente en una de ellas? Porque el "ser castellano" o "catalán" o "francés" es una forma no sólo de agrupar, sino de excluir. ¿No sería mejor articular todo este ideario de respuesta a la crisis a través de la idea de ciudadano? Porque ciudadanos pueden ser todos, también los "no españoles" residiendo de manera permanente en el país, con ganas de seguir haciéndolo e igualmente afectados por debates como éste, sin que tengan ni voz ni voto. Ud. verá, pero a mí la idea de "pueblos" no me suena muy de izquierdas, ni muy regeneracionista ni renovadora, sino lo contrario.

  • Política

    4 millones de votantes se instalan en la abstención tras abandonar a PP Y PSOE

    #30 Buenos días: Quisiera advertir de un error en la redacción del artículo. Se trata de la siguiente afirmación: "Tras poco más de dos años en el Gobierno, el Partido Popular ha perdido el 13,6% de sus votos". El PP no ha perdido el 13,6% de sus votos, ha perdido bastante más de esa cifra, en torno a un 30% "a ojo de buen cubero". 13,6 son los puntos que baja, pero en % ese 13,6 representa bastante más del 25% de los votos totales que obtuvo el PP (El 45,2% de los votos totales de las elecciones de 2011 son el 100% de los votos del PP. Por ello, pasar del 45,2% al 31,6% es mucho más que perder el 13,6% de los votos). Si es posible, revisen la oración y eliminen el "%" de 13,6 o bien indiquen que el PP se ha dejado en dos años bastantes votantes por el camino. Es más, a ser posible indiquen las dos cosas, parte del personal se alegrará porque la imagen parece bastante distinta. Saludos

  • De retrones y hombres

    Los subnormales tienen derecho a ser hombres

    #3 No comenté el otro día, pero sí lo haré ahora. Primero, gracias por la sección. Creo que es un acierto. Sobre el caso concreto que nos ocupa, las quejas vienen motivadas por una deficiencia por parte de algunos lectores (y entiéndase deficiencia como falta de algo, no en el sentido metafórico negativo). Se trata de la incapacidad para disociar entre los distintos niveles de significado atribuidos a muchas palabras. Es ésta una deficiencia que viene en parte provocada por limitaciones en la comprensión lectora, en parte por limitaciones a la hora de asimilar la multiplicidad de significados para ciertos términos y, con ellos, la existencia de diversos "niveles" de discurso aun utilizando las mismas palabras. Nuevamente, en cuanto a incapacidad, por favor pido no se entienda en sentido peyorativo o agresivo, sino descriptivo. El que esto escribe también "lucha" contra este problema a la hora de leer e interpretar textos casi a diario. En el caso sordomudo, es un término descriptivo que tiene también significados sociales de carácter negativo e incluso peyorativo. Distinguir cuándo se está haciendo uso de uno u otro puede ser relativamente difícil dependiendo de los textos e incluso puede ser que el autor de un texto se dedique precisamente a jugar con los diversos niveles de significado, haciendo la tarea aún más complicada, si bien transmitiendo a la vez un mensaje mucho más rico y más complejo. Cuando el problema se traslada a áreas "socialmente sensibles" se genera un nuevo problema de manera derivada. Pondré un ejemplo. Afirmar que el gobierno actual es sordomudo podría ser entendido en dos formas (por lo menos); peyorativa, tal y como lo entendieron aquellos que se quejaron por el uso del término "sordomudo" o metafórica, en sentido negativo pero no peyorativo, poniendo el acento en los aspectos descriptivos del término; un gobierno sordo a las quejas de la mayor parte de la población y mudo ante toda una serie de tropelías, sin capacidad de hablar y explicar lo que hace (o no hace) en esos casos.