eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Lilian Rosales

Lilian Rosales

Usuario desde Junio 2013

Nº de comentarios Reacciones
7
  • Catalunya Plural

    “El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

    #12 Sin pretender de ninguna manera la defensa de los desmanes cometidos en nombre el neoliberalismo, me parece que este artículo encaja perfectamente con el comunismo, doctrina que inspira a muchos líderes de la izquierda defensora de esos derechos. Es imposible desconocer lo que es el terrorismo de Estado, el asedio a través de la coacción que ejerció el comunismo o el "vaciamiento de significación" que hizo el comunismo de algunos conceptos. Logró trocar con el método "Goebbeliano" el significado de infinidad de palabras manteniendo confundida a la población ( y aún hoy lo hace cierta izquierda, por ejemplo en Latinoamérica como el chavismo). Sigo pensando en que el problema supera a las etiquetas. Si la intención es verdaderamente noble, creo que no va de generalizar. Creo que seguimos dormidos en las etiquetas para escribir libros bien sonantes.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • theguardian

    El día que los indígenas del Amazonas ganaron la batalla contra las eléctricas

    #8 (IV) Gregorio Mirabal, coordinador general de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA) expresó el rechazo y la preocupación de las organizaciones y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana ante la reactivación del plan Arco Minero del Orinoco, y la entrega de concesiones a empresas nacionales y transnacionales para la exploración y explotación de oro, coltán, bauxita y otros minerales, en territorios habitados ancestralmente por los pueblos originarios, violando el derecho a la consulta previa, libre e informada y amenazando el hábitat, la cultura y los modos de vida de los pueblos indígenas.

  • theguardian

    El día que los indígenas del Amazonas ganaron la batalla contra las eléctricas

    #7 (III) Mientras la Constitución venezolana reconoce los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales, pocos han recibido la titularidad oficial sobre sus territorios, como muchas de las ideas chavistas magníficas que solo soporta el papel y el propio gobierno obstaculiza anteponiendo el interés económico y salvaguardando a los corruptos afines a su régimen. El Gobierno ha anunciado que abrirá grandes zonas de la selva amazónica a la minería legal, incluida tierra indígena La estatal petrolera PDVSA, junto al Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, presentaron un plan de inversión a 150 empresas transnacionales y nacionales para la exploración en el llamado Arco Minero del Orinoco ubicado en la zona norte del estado Bolívar y noreste del estado Amazonas…en territorios habitados por comunidades Baniva, Piaroa, Yekuana y Jivi, quienes ya sufren amenazas a su modo de vida debido al auge de la minería ilegal, la militarización de sus territorios y la presencia de grupos irregulares armados en sus hábitats. Cabe recordar que en septiembre de 2012, el gobierno venezolano y la empresa china Citic Group suscribieron un acuerdo en el que se contemplaba la instalación de 27 campamentos geológicos en todo el país, para elaborar el mapa geológico de la nación y “…ubicar los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá…”, así como planificar la política minera nacional, un hecho violatorio de la soberanía nacional, al entregar a manos de empresas extranjeras una labor propia del Estado Venezolano.

  • theguardian

    El día que los indígenas del Amazonas ganaron la batalla contra las eléctricas

    #6 (II) El alcohol, las drogas y la prostitución también han llegado para quedarse, con ello enfermedades nuevas para los habitantes de la zona y otras no tan nuevas como la malaria que resucitan. Por otra parte la tala y quema indiscriminada, la contaminación con mercurio son el resultado de la desidia e incapacidad del gobierno. Según un informe reciente de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), Venezuela es el único país en la cuenca amazónica con una tasa elevada de deforestación. El documento señala que de 2000 a 2005 llegó a 890 kilómetros cuadrados, de 2005 a 2010 subió a 1.521 kilómetros cuadrados y desde entonces al 2013 creció hasta 1.742 kilómetros cuadrados. El investigador venezolano Juan Carlos Sánchez, coganador del Premio Nobel de la Paz como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, calcula una pérdida anual de 200.000 hectáreas de bosques, mientras que la bióloga Tina Oliveira, directora de investigación y desarrollo de la ONG Provita, explica que la cercanía de la minería ilegal a cabeceras de ríos y el uso de mercurio aumentan su impacto ambiental. Similar situación se presenta en el Estado Bolívar venezolano, vecino de Amazonas, donde recientemente se libró una masacre en la región de Tumeremo contra 28 mineros con pruebas que apuntan a la participación de los cuerpos de seguridad del Estado en alianza con las mafias locales de la minería. El oro, el coltán, la bauxita y el aluminio se han convertido en la maldición de las tribus indígenas de Venezuela.

  • theguardian

    El día que los indígenas del Amazonas ganaron la batalla contra las eléctricas

    #5 En el mismo Amazona pero en zona Venezolana se libra una batalla terrible que amenaza la integridad de sus habitantes, los indígenas, debido a la acción de guerrilleros de las FARC y del ELN gracias a la complacencia del régimen chavista. Innumerables denuncias se han interpuesto por parte de ONG´s (Survival International, Mujeres indígenas del Amazonas...) y de líderes políticos entre ellos, su actual gobernador Liborio Guarulla. No solo civiles armados protegen a mineros ilegales ( miles de ellos) dedicados a la extracción del oro y coltán, y al exterminio del preciado ecosistema, 2.219 kilómetros de selva ahora maltrecha. La GNB y los militares venezolanos, en lugar de controlar la situación ha sembrado el terror. Algunos mandos están involucrados en el comercio ilegal de los minerales, en el arrendamiento de equipos y en el control del acceso a las minas ilegales a cambio de ingentes sumas de dinero. En algunas zonas han llegado a incendiar las chozas de los indígenas como venganza por haber sido denunciados.

  • Sociedad

    Wert: si un universitario sin recursos saca menos de un 6,5, "debería estar estudiando otra cosa"

    #109 Muchos jóvenes sin recursos alternan sus estudios con algún trabajo. Es imposible que el nivel de rendimiento sea igual al de aquellos que tienen todo cubierto.

  • Sociedad

    Wert: si un universitario sin recursos saca menos de un 6,5, "debería estar estudiando otra cosa"

    #108 ¿Y un inútil con dinero si puede estudiar y graduarse de cualquier cosa?