eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
javierpadillab

javierpadillab

http://medicocritico.blogspot.com

Usuario desde Septiembre 2012

Socio desde Septiembre 2012

Médico de familia y comunidades. Co-autor de medicocritico.blogspot.com

Nº de comentarios Reacciones
20
  • Tribuna Abierta

    ¿Pueden los impuestos volvernos más sanos? El caso de las bebidas azucaradas

    #4 @IMHO "debería tratarse de un impuesto ligado a la cantidad del producto, no a su precio, recayendo sobre el fabricante, no sobre el vendedor" pues eso... la miopía (no sé si postmoderna) parece que está también en la lectura. Lo que se defiende es gravar la producción (fabricante) no la venta (vendedor-consumidor) -aunque a medio plazo sea parecido-.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    ¿Pueden los impuestos volvernos más sanos? El caso de las bebidas azucaradas

    #3 @jrm1931 los datos de los que se extraen las afirmaciones están en los enlaces. Impuestos superiores al 10% han demostrado tener una elasticidad negativa mayor de 1 (< -1), esto es, que incrementos de precio superiores al 10% dan disminuciones del consumo (de la demanda) mayores del 10%... (esta revisión realizada en España y publicada recientemente es de lo más elocuente y claro al respecto http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL90/C_ESPECIALES/RS90C_VORsp.pdf ) Lo de dudar de la efectividad es mejor sustentarlo en datos, dado que laspreferencias de conducta basadas en experiencia individual pueden no ser extrapolables a nivel poblacional. Un saludo!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Impacto Social

    Ébola, o las dos caras del derecho a la salud

    #2 #1 Totalmente de acuerdo. No quise introducir el término de biopolítica (aunque en un primer borrador del texto sí figuraba) porque se me iba de extensión al tener que entrar a explicarlo, pero tu comentario ha venido perfecto. Gracias!

  • Impacto Social

    GRÁFICO: ¿Gastar más en sanidad es tener mejor salud?

    #14 Jaustral: Ojalá hubiera cabido todo eso. Pero sí, está claro que el contexto sanitario es de todo menos simple ;) De todos modos... gota a gota. Carlos-Gabitones: No se puede pedir a un texto de 600 palabras lo que no puede dar y lo que no pretende. El resto de textos sobre sanidad publicados en este blog han recogido diversas facetas, incluyendo la función de provisión en alguno de dichos textos. En el blog "hermano", piedras de papel se hizo un análisis de esperanza de vida frente a porcentaje de la financiación que era privada, por ejemplo... pero es que simplemente se trataba, en esta ocasión, de hacer la explicación de porqué no nos podemos quedar en el simplón "esta gráfica muestra la eficiencia macro del sistema sanitario español". Por cierto, España un 70% de financiación pública... no tan hiperlejos del 50%... :S Un saludo!

  • Impacto Social

    GRÁFICO: ¿Gastar más en sanidad es tener mejor salud?

    #10 El artículo sólo pretende explicar una gráfica que habitualmente se utiliza para, de forma maniquea, decir que tenemos un sistema sanitario hipereficiente. Nada más. Quien quiera leer más, con mayor extensión, y analizando otras funciones del sistema puede mirar aquí: - http://www.eldiario.es/autores/javier_padilla/ o aquí: - http://medicocritico.blogspot.com Jaustral, las que defines son las funciones clásicas de los sistemas sanitarios que vienen en cualquier manual de análisis de sistemas de salud, en efecto, pero no es el objeto de este texto. Por cierto, Carlos Gabitones, EEUU tiene en torno a un 50% del gasto sanitario como privado. No es tanto la función de financiación la que falla en ese sistema, pero eso es harina de otro costal.

  • Impacto Social

    ¿Por qué los países tienen distintos sistemas de salud?

    #6 (continúo) Probablemente sin el cambio de financiación que resultó en la "instauración" del SNS en España éste no podría haber resistido ni por asomo (mucho peor que como lo está haciendo) a una tasa de desempleo como la actual. Lo dicho, yo no soy el autor sino el traductor, así que esto no deja de ser una opinión externa al texto. Por otro lado, respecto a lo comentado por @TroyMcClure, esos términos no se usan como sinónimos, sino que se agrupan en función de los datos que se presentan.

  • Impacto Social

    ¿Por qué los países tienen distintos sistemas de salud?

    #5 No soy el autor del pot sino el traductor del mismo (traducción más-que-mejorable, por supuesto), pero creo que puedo responder las preguntas (Muy) pertinentes de @alb2k : 1. En qué se diferencia el sistema SS y SNS y en que afecta en la práctica el tener un sistema u otro, en especial en España: Mientras que los sistemas de SS conciben la asistencia sanitaria como un derecho al que se accede a través de la cotización (liga asistencia y trabajo), el SNS concibe la asistencia sanitaria como un derecho extensivo a un grupo más amplio de la població; la SS se financia mediante cotizaciones, pudiendo dar su cobertura a trabajadores o ciudadanos en general (se sitúa habitualmente en un punto intermedio) mientras que el SNS se financia por impuestos y da cobertura a la ciudadanía (ojo porque el término "ciudadanía" es clave). En nuestro país ahora mismo tenemos una situacion curiosa en la que se financia con impuestos pero el derecho a la asistencia cada vez se liga más a las cotizaciones (de hecho recientemente -RD 16/2012- se ha recuperado en la legislación el término "asegurado"). 2. Por qué la muestra es tan sesgada y por qué se escogen esos países y no otros: a esa pregunta no puedo responderte, jeje, y ni siquiera voy a generar hipótesis. 3. Por qué se pasa de un extremo al otro obviando la evolución de los sistemas sanitarios. Por ejemplo, en España desde la instauración del sistema SS hasta la aparición del SNS, la sanidad fue evolucionando de tal forma que las diferencias con el SNS no eran demasiado grandes: Aquí discrepo fuertemente contigo; en el paso de SS a SNS en España hubo una diferencia vital, no tanto en a concepción del sistema sanitario en el corto plazo, sino en la capacidad de este para hacerse sostenible, tratando de amrtiguar las variaciones cícicas (y no tan cíclicas) de los ingresos por cotizaciones; el paso de SS a SNS -aunque existan formas intermedias y por ello ea complejo dibujar los límites- generaliza el derecho a la asistencia y hace que toda la población participe en su financiación

  • Impacto Social

    Desempleo y mortalidad

    #6 #5 Obviamente los datos están ajustados por edad para eliminar el efecto del envejecimiento, que es diferente en las distintas poblaciones. Es decir, NO (en respuesta a tu pregunta). #3 La razon de mortalidad estandarizada incluye el ajuste de las poblaciones por edad para hacer que unas muestras y otras sean comparables :)

  • La crispación

    Beatriz Escudero, diputada del PP: "Guste o no guste, las que más abortan tienen menos formación"

    #3 Hay un problema a la hora de interpretar estos datos. Hay dos conceptos que diferenciar: 1. La tasa de abortos entre las mujeres de bajo nivel de instrucción es mayor que entre las de alta. 2. Entre las mujeres que abortan, predominan las que tienen estudios frente a las que no los tienen. Esto es un tema estadístico básico. Más explicación aquí: http://medicocritico.blogspot.com.es/2013/05/diputadas-aborto-voluntario-y-clase.html

  • Agenda Pública

    Los enemigos internos de la sanidad pública y cómo combatirlos

    #10 @Salamanca2012 , si realmente piensa que en mi artículo existe aprobación hacia el recorte del gasto sanitario es que o bien no ha leído el artículo o bien se ha acercado a él con pensamientos prefijados. Se dice, textualmente: "Es preciso, como señalábamos previamente, comprometerse con el mantenimiento de unas cifras de gasto público para sanidad, pero del mismo modo es necesario asegurar que ese dinero va a ser utilizado de forma que se maximicen sus efectos sobre la salud de la población." Las mejoras en salud (entendiéndola de una manera holística) no se consiguen en 6 años, pero las disminuciones de la mortalidad evitable por el sistema sanitario SÍ que son mucho más inmediatas y se pueden estudiar en series temporales cortas (es una de las características intrínsecas de esa variable). Decir que la variable "mortalidad evitable" solo añade confusión creo que es algo que puede subsanarse leyendo el artículo referenciado (y recién publicado en la revista "Presupuesto y Gasto público". Un saludo

  • Zona Crítica

    Desbordarse para ganar

    #2 #1 Han podido pasar 2 cosas: - O que no nos hayamos explicado bien - Que no haya usted querido entender. Si ha ocurrido lo primero, pedimos disculpas.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El adelanto de la vacuna de la varicela: primero como tragedia…

    #2 Hay un dato que no es exacto en el comentario. Más del 80% de las muertes por varicela se han producido en España en personas mayores de 14 años (http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/fd-enfermedades-prevenibles-vacunacion/Informe_situacion_Varicela_HZ__Espana_1998-2012.pdf) no en niños.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Es la inmanencia, estúpidas

    #6 Si el mismo tiempo que emplean para dar explicaciones de por qué no hay mujeres en un ciclo de conferencias, o en un debate en la televisión, lo emplearan en buscar mujeres que participen, pues igual hasta las encontraban. Que ni siquiera creo que se haga a mala idea, simplemente es más fácil contactar con tus amigos y conocidos, que se mueven en tu mundillo. ¿Y por qué no hay más mujeres en su mundillo? Pues puede que no las inviten a entrar, o que ellas no quieran, por el olor a rancio....

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Podemos o el problema del partido

    #10 En Andalucía por mucho que prediquen Izquierda anticapitalista y a su frente Teresa Rodriguez actúan igual que la casta, listas de amigotes sin transparencia y colocando a dedo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Desbordarse para ganar

    #1 Ahora va a resultar que para gobernar una Comunidad o un Ayuntamiento sobra con un grupo de "desbordaos". Según los autores, ni expertos ni especialistas, ni experiencia ni formación. Con Internet y un buscador, tienes las soluciones al alcance de un tic. Y para terminar de arreglarlo, si el "desbordao" es "desbordada" mejor. ¡ Dios mío, dame paciencia, pero dámela ya !.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 10
  • Política

    Pablo Iglesias se impone a Íñigo Errejón y logra el 60% de la dirección de Podemos

    #1 Bien. Ahora solo falta expulsar al ENTORNO TÓXICO de Errejón que solo ha MEDRADO y CONSPIRADO contra el secretario general. Seguimos!

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 101
  • Política

    Pablo Iglesias se impone a Íñigo Errejón y logra el 60% de la dirección de Podemos

    #2 Si es así, Podemos acaba de pasar a mejor vida para mala suerte de la mayoría.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 67
  • Tribuna Abierta

    Medicamentos, precios e investigación: pacientes delante de patentes

    #1 Que bonito es vuestro mundo utópico. Según vuestras lúcidas mentes: "Las patentes no pueden estar por delante de los pacientes, así como el lucro no puede estar por delante de las necesidades en salud." Decidme, ¿Quién va a gastar cerca de 4 mil millones de euros en poner en las farmacias un nuevo medicamento? ¿El estado español con su pírrico presupuesto para educación+investigación? ¿Una ONG o fundación? ¿Cuál es vuestro plan para que se puedan pagar los salarios y equipamientos que se necesitan para la investigación y desarrollo de un nuevo medicamento? ¿Y de veinte? ?y de dos mil? ¿Os gustaría prohibir los medicamentos genéricos? ¿Que solo una entidad tenga el derecho de fabricación y explotación de un solo medicamento? ¿Sine die? En lugar de gastar ATP en estas chorradas, hacedlo para encontrar la manera de generar empleos e invertir los presupuestos de las farmaceúticas en la sociedad. España es casi una potencia en investigación clínica pero falta organización y regulación en cómo los hospitales y sus fundaciones gestionan los ensayos clínicos. Hace falta canalizar adecuadamente la inversión que deben hacer las farmacéuticas evitando que las sanguijuelas apoltronadas en la gerencia de hospitales se llenen los bolsillos a costa del trabajo duro de miles de personas realizando un trabajo altamente cualificado y cobrando una mierda. En resumen. En lugar de mirar al cielo y pensar en la manera para que no se desperdicie la lluvia que cae, buscad la forma de recoger la mayor cantidad de lluvia caida.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Interferencias

    Es la inmanencia, estúpidas

    #5 No he leído el artículo -lo ojeo de pasada, como siempre-, pero el feminismo no debería confundir igualdad de oportunidades con igualdad de resultados.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1