eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Paco Heras

Paco Heras

Usuario desde Enero 2014

Socio desde Octubre 2014

Nº de comentarios Reacciones
5
  • Internacional

    El verano que nos creímos el calentamiento global

    #35 Durante años, el negacionismo organizado hizo chistes sobre nevadas y cambio clim´tico cada vez que había un temporal invernal en Estados Unidos. Sin embargo, cuando hay olas de calor o huracanes reclaman que tiempo y clima son cosas diferentes... ¿Hay relación entre eventos meteorológicos y clima? Evidentemente sí. De hecho, llamamos "clima" a un conjunto de generalizaciones que hacemos basándonos en las observaciones del "tiempo". El "clima" es, en cierto modo, una abstracción humana que la ciencia describe mediante herramientas estadísticas. Así, si las precipitaciones medias de un determinado lugar no suman más de 200 litros al año como media de 30 años podemos decir sin miedo a equivocarnos que el clima es "seco" . Un evento concreto no es signo inequívoco del cambio climático, pero si aumenta la frecuencia de eventos extremos que eran muy raros o incluso desconocidos en los registros meteorológicos... es perfectamente lícito -y adecuado hacer la conexión. Lo que, sin embargo, no tiene fundamento, es incluir e los terremotos en los fenómenos extremos alimentados por el cambio climático

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    EE UU bloquea un acuerdo sobre el cambio climático en la reunión del G7

    #1 Por favor, llamemos a las cosas por su nombre; un escéptico es una persona que mantiene una actitud crítica e inquisitiva ante la realidad. Al frente de la APA norteamericana hay un negacionista o, si se prefiere, un opositor a las interpretaciones - abrumadoramente mayoritarias en el seno de la comunidad científica- que defienden la existencia de un calentamiento global y un cambio climático originado por la actividad humana.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Euskadi

    "Predecir un cambio climático dentro de 50 años es como vaciar el mar con cucharilla: imposible"

    #1 La entrevista a Manuel Toharia contiene afirmaciones que contradicen elementos fundamentales del consenso científico en relación con el cambio del clima. Y el redactor las reproduce de forma absolutamente acrítica, cuando no dejando traslucir un cierto respaldo a su discurso, tan falto de base científica como irresponsable. Según el redactor, El científico (…) ha vuelto a dejar claro que “no es verdad que ahora se estén produciendo más catástrofes, que nieve menos o que haga más calor”. Pero los grandes centros de investigación en climatología, las academias nacionales de ciencias o el IPCC han dejado claro lo contrario en cientos de informes, artículos y declaraciones. Que Toharia actúe como propagandista del negacionismo climático no es responsabilidad del Diario.es. Pero sí lo es actuar como altavoz de sus mensajes. Es algo que seguramente no haría en el caso del holocausto, a pesar de que haya gente que defiende que nunca ocurrió. Quizá a algunos la comparación les resulte exagerada, incluso ofensiva. Pero, si las predicciones se cumplen, el cambio climático acabará matando en el siglo XXI más gente que la que pereció en los campos de concentración en el XX.

  • Economía

    El Gobierno plantea rescatar las autopistas con una quita a la banca de hasta el 50%

    #29 En realidad muchas de estas autopistas fueron proyectadas a sabiendas de que las intensidades de tráfico existentes no justificaban estas infraestructuras. Se sobreestimaron los futuros usuarios y la llegada de la crisis empeoró las cosas. En todo caso, la afirmación de que el "desequilibrio económico" fue ocasionado por "el sobrecoste de las expropiaciones de los terrenos y el desplome del tráfico desde que empezó la crisis" no describe adecuadamente lo ocurrido. Me preocupa que "El Diario.es la haya dado por buena, sin contrastarla con la historia -conocida- de muchas de estas vías.

  • Escolar.net

    Exclusiva: así se adjudicó la obra del bulevar de Gamonal

    #132 Cuando no se tienen argumentos ni datos alternativos para criticar un artículo, siempre está el socorrido recurso al ataque personal. Las descalificaciones del comentario anterior no hacen sino confirmar que los datos contenidos en el artículo de Escolar son ciertos. Felicidades a El DIARIO.ES por el trabajo realizado en torno a este caso.

  • Sociedad

    "No podemos asegurar que el cambio climático haya provocado esta ola de calor"

    #1 El titular es desafortunado. En ninguna parte del artículo se dice lo que dice el titular. Los análisis del cambio climático a los que hace referencia el artículo son estadísticos o probabilísticos, no son análisis deterministas, sin embargo el titular es determinista y está totalmente confundido. Un titular más acertado sería "Es probable que esta ola de calor tenga que ver con el cambio climático"

      • Votar a favor 40
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "No podemos asegurar que el cambio climático haya provocado esta ola de calor"

    #2 Totalmente de acuerdo con el primer comentario. . Evidentemente, no se puede responsabilizar al Cambio Climático de ningún suceso en concreto pero sí de tendencias generales. Por ejemplo: . -No se puede decir que la ola de calor que sufre España y Europa actualmente sea una consecuencia directa del Cambio Climático, pero SÍ se puede decir que el Cambio Climático es el responsable de que aumenten las olas de calor en frecuencia, que la tendencia de las temperaturas sea a subir cada vez más, que haya menos glaciales y menos hielo en los polos, que aumenten los fenómenos extremos... . Si lo que quería el autor del artículo son visitas, problabemente conseguirá su objetivo. Pero eso no es lo que espero de un medio como ElDiario.es. . Espero que en ElDiario.es haya pronto una sección dedicada a la Ciencia y el Medio Ambiente llevada por verdaderos expertos en la materia. Ya toca.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "No podemos asegurar que el cambio climático haya provocado esta ola de calor"

    #4 El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera hace que sean más frecuentes y con mas duración las olas de calor. Este tendría que haber sido el titular.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "No podemos asegurar que el cambio climático haya provocado esta ola de calor"

    #10 Por favor modificad el titular!!!! Como socio de Eldiario.es me parece repugnante caer en las mismas técnicas de los demás. En la primera frase del artículo se desdice el titular. Que no pueda relacionarse como consecuencia directa lo contrario, desde luego no puede eliminarse como causa.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El Rastreador

    Aguirre se topa con un defensor del cierre de la Gran Vía y ella zanja: "Se han encontrado a unos de Badajoz"

    #4 Pues pienso darme también un paseo por Gran Vía, seguro que por fin se puede andar a gusto sin respirar tanta mierda de los tubos de escape. Gracias Carmena, algun@s no te lo perdonarán jamás... Yo encantado.

      • Votar a favor 59
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    El verano que nos creímos el calentamiento global

    #33 Para "no ser negacionista", tu argumento se parece sospechosamente a los de los negacionistas. Se resume en que como no tienes ni idea de ciencia climática, no puedes entender lo que dicen los científicos sobre el clima y la acción de las emisiones de gases a la atmósfera, pero aún así reclamas "pruebas concluyentes" y acusas a un supuesto lobby de inventarse todo el tema para su propio beneficio, cuando ese lobby, que por supuesto existe, tiene infinitamente menos dinero y menos capacidad de influencia que sus contrarios: Las empresas petroleras y petroquímicas principalmente Si no ves la contradicción, pues ni me molestaré en pedirte que vuelvas a la universidad a estudiar ciencias ambientales o similar.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0