eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Elisa Rapado Jambrina

Elisa Rapado Jambrina

Usuario desde Enero 2014

Socio desde Enero 2015

Nº de comentarios Reacciones
53
  • Última hora

    Eva Gancedo ve "curiosa" la "ignorancia" de los políticos que piensan que la música "sólo crea músicos"

    #1 Cuánta razón. Llevo 15 años en la docencia en un conservatorio. De los alumnos de piano a los que he dado clase en estos años han salido dos músicos profesionales, dos filólogas, un periodista en ejercicio y chavales que han estudiado otras carreras (ingenierías, biotecnología o Educación). En el caso de los "no músicos", su facilidad para los idiomas ha sido importantísima a la hora de encontrar sus primeros contratos de trabajo.

  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #22 Hace tiempo que en los telediarios nacionales de vez en cuando hablan corresponsales locales con muy buen uso de la lengua, pero con el tono inequívoco de la zona a la que pertenecen. Se les entiende perfectamente y, a la vez, se les nota su origen. Me resulta variado y enriquecedor, muestra como es mi país. Y me da cierta pena la gente que intenta camuflar su acento. Hace años tuve un profesor universitario que era de Mérida. No os podéis imaginar el esfuerzo que hacía para que no se le notase. Era absurdo: la música de la lengua era mucho más bonita y natural y el mensaje más vívido cuando no se empeñaba en intentar hablar como si fuera de Castilla la vieja. Sí, yo creo que el siguiente paso por la visibilidad de las variantes locales o autonómicas es un presentador o presentadora de telediarios con un pintoresco acento que se note. Me parece importante.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Política cultural

    El Gobierno de Cifuentes corrige la división entre música "culta" y "actual"

    #10 No sé quién os ha escrito el texto, pero realmente no es una persona que sepa exactamente de qué está hablando. Este párrafo es absurdo: "La música culta abarca un periodo en la historia de la música clásica que va desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX (1750-1820)". Eso no es correcto. La frase debería ser: "La música CLÁSICA abarca un periodo en la historia de la música que va desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX (1750-1820). Dicho esto, hay que reconocer que en castellano tenemos un problema grande al llamar "música clásica" a la música de compositores de formación académica, porque significa llamar "música clásica" a música romántica, antigua, barroca o contemporánea. Se acepta como un uso común de la lengua, pero da problemas. En alemán esta música se llama "Kunstmusik", que podríamos traducir como "música artística", que es lo que permite relacionarla con otras manifestaciones artísticas en las que también es fundamental la mano de un autor concreto (pintura, escultura, literatura y demás). Yo en castellano propondría "música de autor", en un bonito calco del modelo cinematográfico. Pero mientras la denominación cala o no, es inevitable reconocer que durante más de cien años se ha utilizado "música culta" para englobar toda la música escrita por compositores profesionales desde la Edad Media hasta hoy. Y no debería pasar nada, porque de la misma forma que decimos que "machismo" y "feminismo" no son términos que signifiquen "lo contrario", "música culta" no se ofrece como contrapuesta a "música inculta", sino a "música popular". Personalmente, a mí tampoco me gusta "música culta" porque parece llevar implícito que las otras músicas hayan de ser incultas. Pero pienso que la alternativa tampoco debería ser "música clásica", porque es llamar al todo con un nombre que designa a una de las partes.

  • theguardian

    “Yo no elegí ser hombre, blanco y heterosexual” ¿Los hombres modernos son el sexo débil?

    #66 Hay algo de la pérdida de privilegios que deja a los hombres totalmente aturdidos; no lo dudo. También hay algo de la eterna sospecha que se lo pone difícil, porque es verdad que ahora toda conducta de control por parte de un hombre sobre una mujer es más sospechosa que al revés: no estoy hablando de un abstracto, estoy hablando en concreto de mi vida en pareja: si él intentase controlarme, socialmente se percibiría como algo muchísimo peor que si lo intentara yo. Por otra parte, creo que no ayuda mucho que algunas feministas de nuestro país hayan hablado de barbaridades como la sodomización del heteropatriarcado con dildos por parte de las mujeres. No contribuye a crear un clima cómodo para hablar de justicia social. Respecto a lo que me toca, indudablemente me defino como una feminista radical (por si alguien tuviera dudas), pero reconozco que no puedo identificarme en determinados discursos. Sí lo hago con todo lo que tiene que ver con la libertad de una mujer a la hora de elegir su/sus compañeros o compañeras para el sexo, de poder caminar libre y segura por la noche, de poder vestir a su gusto. Pero a veces me preocupa que el tono de las reivindicaciones nos hagan perder adeptos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    El machista camuflado

    #83 El problema es que el discurso feminista no es un discurso agresivo y el patriarcado sí lo es. Esa es la razón por la que en las conversaciones poco equilibradas, el griterío o el paternalismo dan la sensación de acabar imponiéndose. Vengo observando un nuevo tipo de masculinidad mucho más sosegada, que no necesita ser demostrada ni todas esas estupideces. El problema es que esta pacífica forma de ser no se grita y da la sensación de difundirse muy lentamente. Por desgracia, todas las tipologías que mencionas (y variantes combinadas entre el buscador de la galletita y el rociador de cumplidos) se ven y se sufren a diario. Yo creo en el cambio a largo plazo y porque las personas se convencen profundamente. Y para eso no podemos intentar convencerlas, sino simplemente ser (y serlo por completo) de otra manera y manifestarlo siempre que es posible. Pero es verdad que da rabia observar en comentarios que duran un segundo lo muchísimo que queda por conseguir. Demasiados hombres que conozco forman parte del problema y no de la solución.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Música

    145 años de cerezas y barricadas: la banda sonora de la Comuna de París

    #7 Ha sido un homenaje bonito y emocionante, pero no olvidemos que el arte es eso: esa capacidad de decir una gran verdad que concierne al género humano más allá del momento en que se dice, algo que habla de la debilidad o las aspiraciones de la persona. En ese contexto, cuando Masetto (de Don Giovanni de Mozart) protesta diciendo "faccia il nostro cavaliere cavaliere ancora a te" -que el caballero te nombre a ti también caballero- está diciendo una sencilla verdad que todos conocemos: que la nobleza vive mejor que los pobres y que la única aspiración de dignidad es ser rico. Verso a verso, poemas y canciones de los siglos XVIII y XIX también nos hablan de estas cuestiones. Tengo recopilados algunos programas de música que hablan de desigualdad, pobreza, marginación o exilio que realmente parecen haber sido escritos hoy mismo.

  • Barcelona

    'Tango queer', pasos de baile contra los roles de género

    #4 Me parece muy bien. Ahora solo falta conquistar el patinaje artístico.. :)

  • Sociedad

    El Pacma graba en primera línea el acoso al Toro Enmaromado de Benavente

    #25 Como zamorana llevaba tiempo pensando que el PACMA tardaba mucho en hablar del toro enmaromado. Gracias.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Pedradas

    #81 Olé, cariño Ahí está. Leerte y leer a personas que escriben como tú nos permite poner en palabras lo que parece que nos incomoda y nos fastidia, pero no es incomodidad ni fastidio, sino verdadera opresión. Y eso era tremendamente necesario. GRACIAS! :)

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Política

    Alberto San Juan, Icíar Bollaín y Gerardo Pisarello piden una candidatura conjunta de Podemos, IU y confluencias para el 26J

    #62 ¿Y los que no somos tan talentosos, bien preparados, famosos y visibles no podemos firmar...? ;)

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0