eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Elisa Rapado Jambrina

Elisa Rapado Jambrina

Usuario desde Enero 2014

Socio desde Enero 2015

Nº de comentarios Reacciones
60
  • Economía

    Las trabajadoras en tratamientos de fecundación, desprotegidas por la norma frente al despido

    #1 Vaya, ya tenemos sobre la mesa otro tipo de marginación que solamente afecta a las mujeres. Y muy del siglo XXI.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    "Somos demasiados los que no podemos ni soñar con tener un fin de semana libre"

    #7 Desde que dedico mis energías y tiempo libre a la asamblea Stop Desahucios, me cuesta mucho más compartir mis fotos de vacaciones en las redes sociales. Ahora sí que convivo todas las semanas con personas para las que no solamente salir una semana al año, sino simplemente cenar fuera de casa un día es una quimera. Y me fastidia, y me duele, y me parece injusto. De hecho, si comparto una foto de mi descanso siempre es argumentando un "os juro que lucho cada día para que este sea un derecho para todas las personas".

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Un pastor gritando, unos excursionistas y 200 vacas extraviadas

    #13 Se nota que este artículo ha surgido de un momento muy concreto para hablar de un problema general, pero lo hace con gran acierto. Las personas que hemos subido montaña desde pequeños tenemos tan claras las normas como las de circular por la ciudad, incluyendo también otras, como no tirar nunca piedras, no hablar en voz alta especialmente cerca de barrancos, llevar el calzado y agua necesarios... y la bonita costumbre de dar los buenos días a todas las personas que te encontrabas, que solían ser pocas. A los recién llegados se les nota mucho que no saben qué hacer.. y también que no se ponen en peligro solamente a sí mismos. Urge una campaña que difícilmente activará ninguna institución.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Vacaciones

    #8 ME PARTOOOOO... como la vida misma.. :D :D :D

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Juana no está en mi casa

    #76 Ahora todo el mundo habla de lo que es "lo razonable" y está muy bien. Pero a la gente se le olvida que esa mujer actúa como una persona aterrorizada, fruto del maltrato. Creo que no procede solamente analizar si está "bien" o "mal" lo que ha hecho, sino de que la justicia tenga en cuenta que ha obrado así no por decisión propia, sino por la ansiedad generada por algo que tiene toda la pinta de ser el terror de un maltrato reiterado. No es alguien con aspecto de haber decidido sensata y razonablemente huir de la justicia y aun menos si pensamos en las consecuencias legales de su decisión: hasta 4 años de cárcel y 10 de pérdida de custodia. ¿Qué madre en su sano juicio que quiera proteger a sus hijos se arriesga a eso? Pues alguien que ya no puede valorar causas y consecuencias por estar aterrorizada, alguien con un bloqueo mental, con el "ya no puedo más" y el agotamiento instalado en su raciocinio. Y no me gusta que nuestras leyes, jurisdicciones y demás permitan que una mujer llegue a estar así de destrozada que sea capaz de actuar generándose un perjuicio, a ella y a los menores. Ahora bien... ¿la justicia mesurada y razonable tendrá en cuenta estos atenuantes? Me temo que yo ya no me fío de nada.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • +Pikara

    Concíliate con tu hedonismo

    #8 Lo único que no entiendo de este artículo, que por lo demás comparto al 100%, es que se diga que en nuestro país se "favorece" la maternidad. No creo que se pueda llamar "favorecer" simplemente al hecho de que es lo que una gran parte de la sociedad conservadora espera de cualquier mujer en edad fértil. La presión que se crea no es "favorecer" nada. Favorecer es disponer de lo que necesitas para poder ser madre tal y como defines: mediante una facilitación, una estructura que equilibre el tiempo de crianza y la posibilidad de pagar las facturas, que es algo que no se da a menos que tengas una desproporción brutal de descendencia (mínimo de tres criaturas). Es decir, cualquier madre que tenga uno o dos no recibe de la sociedad más que bonitas palabras, pero ni un céntimo ni ayuda domiciliaria, ni derecho a guardería (a menos que realmente la familia no tenga prácticamente recursos). Bea Gimeno defiende lo mismo que tú dices: derecho a conciliar tu vida con tener un perro o tomar el sol, si es lo que quieres. Es una opción de vida y, sin más, nuestra sociedad no tendrá más remedio que respetarla tanta como a las demás.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    Las inmigrantes no tendrán los hijos que nosotras tampoco tenemos

    #3 Teniendo en cuenta que no hay estabilidad económica de las familias que permita tener más hijos, nuevas estructuras de apoyo a la maternidad ni una estabilidad laboral para ellos cuando se hacen adultos, no me extraña.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Última hora

    Eva Gancedo ve "curiosa" la "ignorancia" de los políticos que piensan que la música "sólo crea músicos"

    #1 Cuánta razón. Llevo 15 años en la docencia en un conservatorio. De los alumnos de piano a los que he dado clase en estos años han salido dos músicos profesionales, dos filólogas, un periodista en ejercicio y chavales que han estudiado otras carreras (ingenierías, biotecnología o Educación). En el caso de los "no músicos", su facilidad para los idiomas ha sido importantísima a la hora de encontrar sus primeros contratos de trabajo.

  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #22 Hace tiempo que en los telediarios nacionales de vez en cuando hablan corresponsales locales con muy buen uso de la lengua, pero con el tono inequívoco de la zona a la que pertenecen. Se les entiende perfectamente y, a la vez, se les nota su origen. Me resulta variado y enriquecedor, muestra como es mi país. Y me da cierta pena la gente que intenta camuflar su acento. Hace años tuve un profesor universitario que era de Mérida. No os podéis imaginar el esfuerzo que hacía para que no se le notase. Era absurdo: la música de la lengua era mucho más bonita y natural y el mensaje más vívido cuando no se empeñaba en intentar hablar como si fuera de Castilla la vieja. Sí, yo creo que el siguiente paso por la visibilidad de las variantes locales o autonómicas es un presentador o presentadora de telediarios con un pintoresco acento que se note. Me parece importante.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Política cultural

    El Gobierno de Cifuentes corrige la división entre música "culta" y "actual"

    #10 No sé quién os ha escrito el texto, pero realmente no es una persona que sepa exactamente de qué está hablando. Este párrafo es absurdo: "La música culta abarca un periodo en la historia de la música clásica que va desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX (1750-1820)". Eso no es correcto. La frase debería ser: "La música CLÁSICA abarca un periodo en la historia de la música que va desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX (1750-1820). Dicho esto, hay que reconocer que en castellano tenemos un problema grande al llamar "música clásica" a la música de compositores de formación académica, porque significa llamar "música clásica" a música romántica, antigua, barroca o contemporánea. Se acepta como un uso común de la lengua, pero da problemas. En alemán esta música se llama "Kunstmusik", que podríamos traducir como "música artística", que es lo que permite relacionarla con otras manifestaciones artísticas en las que también es fundamental la mano de un autor concreto (pintura, escultura, literatura y demás). Yo en castellano propondría "música de autor", en un bonito calco del modelo cinematográfico. Pero mientras la denominación cala o no, es inevitable reconocer que durante más de cien años se ha utilizado "música culta" para englobar toda la música escrita por compositores profesionales desde la Edad Media hasta hoy. Y no debería pasar nada, porque de la misma forma que decimos que "machismo" y "feminismo" no son términos que signifiquen "lo contrario", "música culta" no se ofrece como contrapuesta a "música inculta", sino a "música popular". Personalmente, a mí tampoco me gusta "música culta" porque parece llevar implícito que las otras músicas hayan de ser incultas. Pero pienso que la alternativa tampoco debería ser "música clásica", porque es llamar al todo con un nombre que designa a una de las partes.

  • +Pikara

    Concíliate con tu hedonismo

    #7 "¿Por qué se subvenciona y se apoya socioeconómicamente la maternidad y no otro tipo de modos de vida?". Bueno, de momento y hasta que los bebes sean producidos por defecto en instalaciones industriales, la gestacion de nuevos individuos es la forma que tenemos de garantizar la continuacion de la estructura social. Me parece logico que se apoye institucionalmente, con prioridad sobre la subvencion de placeres privados de cualquier otro tipo. Tus clases de yoga te proporcionan el equilibrio espiritual que necesitas, pero quizas (y solo quizas), su utilidad social no es tan evidente como la de generar nuevos ciudadanos. He dicho alguna burrada? Un saludo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Juana no está en mi casa

    #10 Elisa Beni, me sorprende que usted no haya comprendido que Juana es una mujer maltratada que huye, como haría usted, de su agresor, protegiendo a sus hijos. Una mujer en su estado no comete delito que valga. Mucho espero que haya expertos para explicarlo.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 22
  • Zona Crítica

    Juana no está en mi casa

    #13 CarlesF, insisto, Juana es una víctima, aterrorizada por ella y por sus niños. A ver qué creemos que pasa con una mujer oprimida, como ella lo ha estado. Las experiencias traumáticas dejan rastro, mucho rastro y por largo tiempo. La violencia doméstica, no lo olvidemos, deja destrozadas a las mujeres.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 6
  • Zona Crítica

    Juana no está en mi casa

    #18 ¿CONFIAR EN EL ESTADO DE DERECHO? como ABOGADA, en ejercicio, el contenido de su mitin no puede ser otro. Lamento mucho que, otra vez, haya dejado de pensar y actuar como mujer. ¿También le ha pesado el terror a los "compañeros" tratando de hacer ver el mal consejo de los letrados contrarios a su pensar? No sé, si se hado cuenta, que utiliza el mismo argumento que los/las cómplices de maltrato: ¿Qué va a ser de sus hijos?. La madre ha pensado en todo, como madre y como mujer.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    Juana no está en mi casa

    #22 Me gustaría que la autora de este artículo nos explicara qué hizo mal Ángela González, cuya hija, Andrea, fue asesinada por su ex-pareja durante una de las visitas. Ángela confió plenamente en la justicia, intentó proteger a su hija solo "con las armas que le daba la ley". Interpuso 51 (CINCUENTA y UNA) denuncias y aun así su hija fue asesinada. Desgraciadamente no ha sido la única. Es muy posible que lo que ha hecho Juana no haya sido lo más "racional", pero con estos antecedentes (44 niños y niñas asesinados por sus padres maltratadores entre 2005 y 2015, la mitad de ellos durante el régimen de visitas), ¿cómo se puede pedir a una madre que arriesgue la vida de sus hijos en nombre del "respeto a las leyes"? ¿Quién de nosotras no haría lo que ha hecho ella aun arriesgándonos a cárcel o a lo que haga falta? Cuando a Ángela González le han preguntado hace unos días qué haría ella si fuera Juana lo ha dicho bien claro: "Hoy me iría con mi hija lejos de España. No confío en la justicia" (http://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-angela-gonzalez-hoy.html)

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 6
  • Catalunya

    El debate sobre la seguridad antiterrorista se estrella contra los bolardos

    #4 Una pregunta: Si hubiera habido bolardos y jardineras y en lugar de entrar con una furgoneta por las ramblas, el tipo se hubiera explotado en medio del mercado de la boquería y estos mismos bolardos hubieran impedido la entrada de bomberos, ambulancias y policía para atender a los muertos y heridos,.... la culpa también habría sido de Ada Colau y su partido en el ayuntamiento por poner los bolardos??? No tengo la mas mínima duda de que los que hoy claman por los bolardos y jardineras, maldecirían sobre ellas y la culpa también sería de la alcaldesa y por supuesto para nada de los que se forran con sus negocios con el rey saudí.

      • Votar a favor 70
      • Votar en contra 2
  • Catalunya Plural

    Ada Colau pide ayuda a alcaldes europeos para que Bruselas medie en el conflicto catalán

    #16 Sin duda Ada es la mejor cabeza política entre Pirineos y Gibraltar. Si hubieres más personas mínimamente parecidas mejor nos iría a todos.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 4
  • Catalunya Plural

    Ada Colau pide ayuda a alcaldes europeos para que Bruselas medie en el conflicto catalán

    #22 M'agrada molt la postura de Colau. Una persona així, sí que em representa políticament. Lottie, que troll eres, cariño.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Juana no está en mi casa

    #76 Ahora todo el mundo habla de lo que es "lo razonable" y está muy bien. Pero a la gente se le olvida que esa mujer actúa como una persona aterrorizada, fruto del maltrato. Creo que no procede solamente analizar si está "bien" o "mal" lo que ha hecho, sino de que la justicia tenga en cuenta que ha obrado así no por decisión propia, sino por la ansiedad generada por algo que tiene toda la pinta de ser el terror de un maltrato reiterado. No es alguien con aspecto de haber decidido sensata y razonablemente huir de la justicia y aun menos si pensamos en las consecuencias legales de su decisión: hasta 4 años de cárcel y 10 de pérdida de custodia. ¿Qué madre en su sano juicio que quiera proteger a sus hijos se arriesga a eso? Pues alguien que ya no puede valorar causas y consecuencias por estar aterrorizada, alguien con un bloqueo mental, con el "ya no puedo más" y el agotamiento instalado en su raciocinio. Y no me gusta que nuestras leyes, jurisdicciones y demás permitan que una mujer llegue a estar así de destrozada que sea capaz de actuar generándose un perjuicio, a ella y a los menores. Ahora bien... ¿la justicia mesurada y razonable tendrá en cuenta estos atenuantes? Me temo que yo ya no me fío de nada.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1