eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Paloma Estellés

Paloma Estellés

Usuario desde Febrero 2014

Socio desde Octubre 2015

Nº de comentarios Reacciones
7
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #2 #1 El artículo es un ejercicio de paralelismo, no trata realmente de Berghof sino de Meirás. El autor pretende sondear la reacción de los lectores si la misma situación se hubiera producido en Alemania. Evidentemente, el escándalo sería enorme. El auténtico Berghof fue demolido y no tenía valor arquitectónico.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    "Sólo" y la tilde de la nostalgia

    #10 La verdad es que el artículo de Elena Álvarez Mellado es impecable y me ha gustado mucho. Pese a ser una tildiana convencida, he disfrutado leyéndolo... pero me temo que no ha sido suficiente para hacerme desistir de mi tildianismo contumaz. Por tanto, continuaré escribiendo "sólo" con tilde siempre que equivalga a "solamente". Y también seguiré tildando los pronombres demostrativos para diferenciarlos de los determinantes. No obstante, quiero recordar aquí que la supresión de estas tildes diacríticas por ahora es una recomendación de la Academia, no una regla: "se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras" (http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde).

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Mezquinas

    #4 Fantásticamente explicado, Barbi. Uno de los mejores artículos que has escrito, pedagógico y clarificador. Espero que esta vez los trolls habituales lo entiendan un poco mejor. Y eso que yo soy una gran admiradora de la obra de Javier Marías (su obra literaria, se entiende; tengo su bibliografía completa, excepto algunas recopilaciones de artículos). Pero en este caso no ha estado muy lúcido en su columna. Una pena. Por otro lado, en mi opinión se debería avanzar cuanto antes hacia una Ley de Violencia Machista y superar ya el concepto "violencia de género", que, como bien indica Barbi, se refiere exclusivamente al maltrato ejercido por un hombre hacia su pareja o ex-pareja femenina. En la violencia machista también estaría incluido, por ejemplo, el delito de violación o el hipotético caso del culturista y la prostituta.

      • Votar a favor 48
      • Votar en contra 15
  • Zona Crítica

    El lobo necesita pactos, no broncas

    #11 Yo sí pienso manifestarme en defensa del lobo ibérico el próximo 13 de marzo. Aun siendo cierto todo lo que se dice en el artículo, creo que, además de diálogo y argumentos, es necesario mostrar un amplio apoyo social a la defensa y protección del lobo, y la mejor manera de demostrarlo es saliendo a la calle. También os animo a firmar y difundir esta petición: https://secure.avaaz.org/es/petition/Comunidades_Autonomas_espanolas_Salvar_al_Lobo_Iberico_Proteccion_inmediata_y_sin_excepciones/?mTIjLdb #LoboVivo13M

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Viento del Norte

    La historia interminable de Garoña tiene responsables políticos

    #9 La tecnología de respaldo durante la transición a un modelo 100% renovable no debe ser la nuclear, por los riesgos que comporta y la generación de residuos radiactivos durante miles de años; en España, son las centrales de ciclo combinado las que deben servir de respaldo durante ese período de transición, dado que actualmente hay potencia instalada de sobra, y las centrales están funcionando a menos del 10% de su capacidad (ver http://elperiodicodelaenergia.com/ciclos-combinados-en-espana-o-como-desperdiciar-13-100-millones/) Los supuestos expertos que defienden la nuclear como energía de transición en nuestro país están sin duda en nómina de las grandes eléctricas, dado que, con el actual mercado eléctrico marginalista, las nucleares les generan beneficios caídos del cielo que pueden llegar al 200 ó 300%, mientras que los beneficios obtenidos por la generación de un ciclo combinado son muchísimo más exiguos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Andalucía

    El Pacma concurrirá a todas las elecciones autonómicas tras multiplicar por cuatro sus votos el 22M

    #4 Desde luego, me alegro por Pacma, pero no es verdad que sean el único partido que defiende los derechos de los animales. Hay al menos otro partido de ámbito estatal que lleva siempre en su programa numerosas propuestas en favor de los animales: EQUO. Por no mencionar otros partidos de ámbito regional, como ICV, Compromís y otros, para quienes los derechos animales son también prioritarios.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 3
  • Política

    Los militantes de Equo votan desde hoy la coalición para las europeas con Compromís

    #23 No alcanzo a entender cómo esta cuestión ha suscitado esta división de opiniones en el seno de EQUO. Pertenezco a esta formación desde sus orígenes y tengo muy claro que no estoy en EQUO para luchar por unos principios sino por unos fines. Y esos fines son la defensa del planeta y las personas, en el contexto excepcional de emergencia social y climática en que nos encontramos. No puedo estar de acuerdo con quienes dicen que hay tiempo, que "vamos despacio porque vamos lejos". Muy al contrario, creo que es urgente actuar, extremadamente urgente. Y mientras no cambiemos las cosas, es fundamental actuar desde las instituciones; eso pasa por estar presentes en el Parlamento Europeo. Si no logramos representación, lo que probablemente pasará si concurrimos en solitario, tendremos que esperar cinco años hasta la próxima oportunidad, y entonces será ya demasiado tarde. Por todo ello, confío en que finalmente impere la razón y gane el sí.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • El caballo de Nietzsche

    Con la iglesia hemos topado, amigo cordero: la religión por encima de derechos y compasión

    #39 Tú lo has dicho: el animalismo no implica el fascismo. Pero luego no recalques que Hitler promulgó las primeras leyes animalistas. Según tú los animales no son morales, ¿en qué te basas?. ¿No has visto a animales jugar?. Si hasta mi perro, cuando he llorado, me consolaba limpiándome las lágrimas; yo esto lo veo, y sobre todo lo SIENTO, como un acto de amor.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #4 Es una vergüenza que ante este terrorismo que se ha llevado por delante a 36 mujeres en lo que va de año (ni la ETA en sus mejores tiempos) nuestro excelsos gobernantes no hagan ni una triste mención desde "sus merecidas" vacaciones. En vez de modificar las leyes por las presiones ejercidas por Asociaciones de Víctimas, más vale que pusieran todos los medios posibles e imposibles para acabar con esta sangría. Como muy bien dice Ruth, a fin de cuentas son 36 mujeres muertas, me gustaría ver qué pasaba si hubieran sido 36 varones. Más vale que las leyes que afectan a las mujeres fueran hechas por mujeres (incluida la ley del aborto), otro gallo nos cantaría.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #12 Encuentro que el artículo cruza un límite bastante peligroso. Al final no hace otra cosa que culpabilizar a las mujeres que “no saben elegir”. ¿A quién hay que educar? ¿A las mujeres para que puedan discernir del “hombre bueno/hombre malo”? ¿O acaso no sería mejor educar y/o desterrar al maltratador? Es como decir que si llevo la cartera en la mano estoy pidiendo a gritos que me roben. Las mujeres maltratadas no buscan que las maltraten, ni mucho menos que las maten. No son ellas las que actúan mal. En la mayoría de los casos, acaban muertas, no porque hayan fallado las mujeres. Fallan muchos otros: el juez, las medidas preventivas, actuación policial cuando no se cumplen las órdenes de alejamiento, todo ello puede acabar con resultado de muerte. Las medidas para actuar contra esos animales/maltratadores/asesinos deberían ser más efectivas, si lo fueran actuarían como disuasorio para otros potenciales maltratadores. En el ejemplo del robo se puede ver perfectamente: ¿quién no opina que los chorizos siguen robando porque entran en la comisaría por una puerta y salen por la otra?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #24 No se culpabiliza a las mujeres. Toledano habla de esa idea que a veces se impone de que "los malotes son más divertidos, dan más caña" (oído a amigas, hijas, hijas de amigas, amigas de hijas y hermanas...) porque socialmente caen en gracia esos "tipos duros" que luego se demuestran desastres humanos, por no decir algo peor. Divertidos en el exterior, problemáticos en privado. Creando una dependencia emocional que es tremendamente difícil de vencer. Eso es lo que yo he entendido acerca de las palabras de Toledano.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #26 Una vez más estoy de acuerdo contigo, Ruth, en este clima de "todo vale", de eso "del feminismo es para ir en contra de los hombres", "ahora ya somos iguales" y la hipergenitalidad encubierta de la publicidad "sexi" y así.... todo lo que ya sabemos y constatamos día a día. El cambio profundo que requiere un nuevo paradigma igualitario y paritario, no va a ser rápido, no lo está siendo....ya ha llovido y escampado desde la Ilustración, y , el avance, de calado, va alambicándose poco a poco. Las leyes son necesarias y aún, diría más, deberían ser más contundentes. el cambio de conciencia es más lento porque deviene de un cuestionamiento personal y autocrítico de nuestros "ocultos deseos". ¿Estamos en el alumbramiento de una nueva propuesta de relacion en todos los planos de la vida, entre hombres y mujeres?. ...yo creo que por ahí va el tema. Necesitamos una sociedad más inteligente, mas culta, más justa, equitativa e igualitaria, más solidaria, más democráticamente paritaria en definitiva una conciencia más humana.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #28 Coincido con #24 Concha Ramos. Las dependencias emocionales son muy pero muy difíciles de superar. Y existen en ese aspecto, aunque las mujeres sean en otros ámbitos (profesionales, etc.) seguras y competentes. No son temas sencillos de cambiar, las que tenemos como 50 años todavía caemos en las trampas emocionales, aunque racionalmente querramos otra cosa.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #31 el problema es que esos valores machistas, de la rudeza, la testosterona y el coraje sin razón, siguen cotizando, y en esto como en otras lacras de violencia, hacia las personas o hacia los animales, tenemos que mantener una posición de absoluta beligerancia y nula toleracia.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #35 Ruth, me parece un artículo valiente porque aborda un tema muy espinoso, sin que en ningún momento se confunda lo que quieres decir y tu condena a la violencia machista. Un problema, además, que por ser tan complicado de abordar, vamos siempre posponiendo. Creo que, en definitiva, de lo que se trata es de abordar no sólo la configuaración material del patriarcado, sino también sus raíces psicologico/culturales. La manera en que el patriarcado construye no sólo la cultura, las leyes, las costumbres, sino nuestras propias identidades, e incluso el deseo mismo. ¿Crees que el hecho de que a tantas mujeres les resulte deseable un tipo con un uniforme es baladí? ¿que resulte más deseable un hombre con poder que sin él? ¿Por qué a tantas mujeres les gustó aquel espanto de 50 sombras de Grey? ¿Crees que si el protagonista fuese un hombre el libro hubiese tenido un éxito semejante? El patriarcado modela también los patrones del deseo y eso es mucho más complicado de combatir.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #37 No me lío. En el artículo se presupone que el maltratador es un gañán y a las mujeres les gustan los malotes. ¿qué pasa con aquel sujeto que es siempre correcto, educado, amigo de sus amigos, bien considerado socialmente, pero que con su pareja es un maltratador nato? Ocurre más de lo que aquí se explica. El entorno de este tipo de sujetos no tiene ni idea de cómo es en realidad en la intimidad de su hogar. El maltrato empieza psicológicamente, de forma sutil, pero que hace a la mujer dudar de sí misma, ella se culpabiliza de que él la trate así ya que con los demás es muy considerado. Este maltrato va evolucionando hasta llegar a ser físico y si la mujer lo cuenta a conocidos o familia, no la creen. Esto desmonta totalmente el artículo. La prueba es que sólo hay que leer los comentarios “agradecidos” de que una mujer diga que la culpa es de las mujeres que les gustan los malotes.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #51 No me gusta que las opciones sean "malote maltratador" vs "buenote" :S

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Los militantes de Equo votan desde hoy la coalición para las europeas con Compromís

    #24 He votado NO a este preacuerdo. Ninguna de las razones por las que Compromis se niega a hacer primarias conjuntas abiertas me convence. El manifiesto impulsado por algunxs compañerxs tampoco me ofrece nada nuevo salvo una declaración de intenciones con la que estoy de acuerdo. Pero un manifiesto que vale lo mismo tanto para la actual oferta de Compromis como para primarias conjuntas, como incluso para una oferta contraria: equo encabeza y Compromis colidera.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • El caballo de Nietzsche

    Con la iglesia hemos topado, amigo cordero: la religión por encima de derechos y compasión

    #32 Yo apoyo el consumo de carne y la explotación de animales por el hombre. Respeto vuestras sensibilidades, pero creo que no tiene sentido conceder derechos a seres que no son morales ni lo van a ser nunca. ¿Conceder a la pantera el derecho a no ser comida? No, gracias. Esperen sentados a que llore arrepentida por sus "crímenes". Su único derecho es comer si puede y, antes de hablar de esto, recuerden que muchos seres humanos no pueden. Vaya prioridades tienen algunos. Efectivamente, como dice el artículo, con la iglesia hemos topado: en este caso, con la iglesia de quien ve en los animales a sus semejantes, citando a gente como Platón (y su "república" fascista) o Nietzsche (un hombre muy compasivo, como entenderá cualquiera que haya leído algo de él). Ojo aquí: el animalismo no implica el fascismo, pero tampoco lo descarta. Después de todo, las primeras leyes europeas contra el sufrimiento animal las hizo el régimen de Hitler. No es extraño que uno de sus fundamentos ideológicos fuera precisamente Nietzsche.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #14 ¿Y qué hay de las feminazis? Están dispuestas a matar por defender sus ideas y son capaces de cometer los mismos delitos que achacáis a "los malones". En la ciudad de Salamanca, no ha mucho, aparecieron unas pintadas alusivas "a la muerte del machito comunista". Por descontado que la policía hace oídos sordos y no tengo que volver a reiterar que en ésta y otras ciudades tanto feminazis como marifloros, asimilados a las feminazis pero del género masculino, aquéllos incapaces de pensar por sí mismos y que para poder seducir a las hembras, todas ellas "santas", les dan la razón, sin que nadie comente que las feminazis reproducen los estereotipos de aquéllos de los que se quejan. La violencia está en la calle y es indiferente quien la ejerza. Las mujeres, una gran mayoría la apoya, por activa o por pasiva. Muchas mujeres ejercen violencia psicológica y no sólo psicológica sobre algunos hombres y no me voy a volver a citar, pero es la realidad. Y los jueces se tapan los oídos, los policías a otra cosa mariposa y la sociedad divirtiéndose con el espectáculo. Creo que es un valor añadido el ser violento y muchas mujeres lo fomentan con su comportamiento porque la sociedad lo tolera. Todos sabemos quiénes son esas feminazis y marifloros que envenenan las consumiciones de los machitos comunistas y todos callamos porque a nadie le interesa ir en contra de la tendencia impuesta desde medios eclesiásticos de que la mujer es el ideal de comportamiento social y a lo largo de la historia de la Humanidad se ha demostrado que muchas mujeres ejecutaban a sus víctimas de la misma manera que hoy en día las feminazis y marifloros lo llevan a cabo: envenenando a la víctima, en este caso el machito comunista. No os quejéis si luego los hombres responden porque los que consienten la violencia ajena y la amparan no tienen derecho a quejarse cuando a ellos les toca.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #15 Felicidades a ésta mujer por hablar con tanta sinceridad sobre ésta cuestión porque yo soy de los NO ELEGIDOS por las mujeres. En una ocasión me expresé en términos parecidos con una mujer y tuve que salir por patas. Las mujeres no es que quieran a los malotes, lo que no quieren son hombres sencillos, amables, considerados y tiernos porque esos hombres no "les ponen" si además no eres guapo mejor que cierres el chiringuito conquistador. Hay mujeres que después de casadas no quieren a sus maridos porque sienten que los tienen muy seguros o incluso de novios tampoco porque no se sienten relativamente puteadas y la sensación de peligro no existe. Todas las mujeres (perdón por la expresión y la afirmación de todas) sueñan o han soñado con "el grán polvo" o una relación maravillosa con espadachín elástico de bigotito fino que les ponga l os ojos en blanco. El cine también tiene escenas de ese tipo, machote pistolero que llega al pueblo, mujer casada con hombre normal, trabajador, sencillo y amable, pistolero mira a mujer, mujer a mira a pistolero, marido que se ausenta unos días para compar frijoles, mujer y hombre que encuentran en la puerta de la casa, puerta que se cierra, cambio de plano con los dos en la cama, ella que le pide que se la lleve y el dice que su compañía son las estrellas y que no se la lleva (objetivo conseguido del malote, echar varios polvos, no comporometerse y dejarle el marrón al marido) Les remito a la pelicula LA PASION TURCA y podrán entender el comportamiento femenino hacia los canallas y de éstos hacia ellas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #16 Es una cosa que nunca entenderé... ¿qué esperan algunas mujeres de los tipos que lían a hostias con el primero que pasa porque les ha mirado mal? ¿que se conviertan en ositos de peluche al llegar a casa? Entiendo que se los quieran follar, es instinto; pero tener una relación larga o formar una familia con un troglodita... es que hay que ser muy tonta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #18 Me gustaría comentar que hay muchísimas mujeres a las que no les gustan los machotes pero que tampoco se sienten atraídas por los cobardes.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #19 La mujer detesta al débil y lo sé por experiencia personal. Será un tópico pero cuanto peor la tratas más te quieren. Esto es una realidad. Tuve una novia del Opus Dei y fui cariñoso, amable, detallista, todo un caballero y cuando le pedí un compromiso mayor y porque ella creía que yo era débil me dejó por otro, por supuesto con mejor por venir y creo que afín a su ideología. Y sabes lo que opinaba de él: "que era feo" y "que era un bala". Cabe preguntarse: ¿qué veía en él? La respuesta: estudiaba perito en ingeniería de minas, aunque se tiró diez años y no había acabado la carrera, luego es de pensar que fuera un niño de papá, consentido. Y fumaba dos paquetes diarios de cigarrillos al día. Todo esto me lo contó la última vez que me la encontré y cuando le pregunté que: ¿por qué me había dejado? ¿Sabes la respuesta? Pues porque ella pensaba que estaba hecho polvo. ¿Te hace esto una idea del tipo de persona que llevan dentro la mayoría de las mujeres? Estudió psicología en la Universidad de Deusto con beca y por lo visto era muy inteligente y sospecho que pudiera estar relacionada con la CIA y se relaciona con gente importante del país, me refiero: a las hermanas Koplowitz y demás.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #20 Voy a ser polémico a sabiendas. Una de las consecuencias de "la lucha de sexos", esto es, machismo vs igualdad, lo muestra este artículo que aceptamos como buena reflexión al estar escrito por una mujer. Yo, que comparto la reflexión (y la sufro al considerarme "buena persona"), me pregunto qué comentarios veríamos si hubiera sido escrito por un hombre. Sería acusado de machismo, y sería señalado con indignación como un intento de enviar parte de la culpa a las mujeres, por elegir a sabiendas a un prototipo de machista como pareja, y que luego se quejan por sufrir las consecuencias. En una sociedad plenamente igualitaria tienen que poder decir las mismas cosas gente de ambos sexos, sin que, por el hecho de decirlo uno o una, pueda ser llamado machista o feminazi

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #21 No aclaré toda la situación anterior: ella sabía que me envenenaban o drogaban con neurolépticos, desconociéndolo yo y me utilizaba para psicoanalizarme pues me escogieron como chivo expiatorio para cometer alguna locura pues está el Opus Dei detrás del asunto y por tener ideas comunistas en la juventud, que ya me suda la polla todo, visto lo visto. Pero tengo más ejemplos: en la Universidad, las mujeres seguían la misma tónica que esta pudiéramos llamar novia y en la Guardia Civil igual, incluso se atrevían a querer reírse de uno y cuando les respondí fue la cosa a mayores, más veneno que pudiera ser drogas neurolépticas e intentos de asesinato en serio. Mi madre compinchada con el Opus Dei y sospecho que le hizo lo mismo a mi padre y a mi abuelo. Un tío mío me ha dicho que a mi padre le amenazaba con envenenarlo como me ha hecho a mí. Y algunas mujeres, bastantes, al igual que hombres, marifloros, me han puesto veneno en consumiciones en bares, restaurantes y organizaciones caritativas . A mí que no me vengan hablando de la bondad de las mujeres porque no me la creo. Nos movemos por estímulos e intereses y ahora prima ser bueno, pero la mujer es pérfida como la que más. Más ejemplos: la hija de la exministra Carmen Calvo me envenenó con algo en bebidas y luego intentaron asesinarme; una jueza me incapacitó sin darme derecho a la defensa y muchas mujeres y marifloros han falsificado documentos públicos mintiendo descaradamente para perjudicarme y me refiero a jueces, psiquiatras , psicólogos y forenses y fiscales. ¡Iros al carajo con vuestro teatro!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Los malotes, los machotes, los canallas

    #23 Todos sabemos que a las mujeres les gustan ese tipo de hombres machotes, violentos, con el punto canalla. Pero normalmente no acaban casadas con ellos. Para casarse buscan un hombre bueno y trabajador, que sea una garantía para lo que a ellas les interesa. Y a ese hombre, al que no quieren, lo machacan el resto de su vida, a base de humillaciones, insultos y desprecios. Pero, eso sí, continúan enamoradas del otro.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2