eldiario.es

Focos

JoseJuliodelOlmo

JoseJuliodelOlmo

Usuario desde Marzo 2014

Socio desde Marzo 2014

Nº de comentarios Reacciones
90
  • Sociedad

    Defensa ordena izar la bandera a media asta en todos los cuarteles por la muerte de Cristo

    #23 Al parecer, la Constitución no ha llegado a los cuarteles. Artículo 16 Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Y resulta que las fuerzas armadas son las que tienen que garantizar el cumplimiento de la Constitución. Artículo 8 Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Entonces, ¿cómo se explica la medida que ha trasladado la señora ministra de Defensa a los cuarteles?

      • Votar a favor 53
      • Votar en contra 0
  • Castilla-La Mancha

    El Albacete Balompié sale a la venta

    #1 ¿Quién engaña a quién? Una sociedad con una deuda de 12 millones de euros y pretende que creamos que su continuidad depende de 100.000, que tendríamos que pagarle entre todos.

  • Ahorrar mejor

    Huertos urbanos domésticos: seis razones para pensárselo antes de montar uno

    #20 ¿Cómo se puede escribir un artículo tan falto de fundamento? Hablar del Zica en un huerto urbano en España o de insectos que pican, por no hablar de que "dispararía el consumo de agua" ....es realmente un disparate. En lugar de hacer alusión a qué especies son más adecuados o cuál es la mejor técnica....nos dice que en México hay mucha contaminación por plomo, cuando en España hace décadas que las gasolinas no llevan plomo. Un desastre.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #115 Hasta no hace mucho, podiamos disfrutar en tve un programa de divulgación científica magnífico, presentado por una persona con un fuerte acento catalán del Priorat: Redes. Uno de los grandes atractivos era escuchar a Eduard Punset, que trasmitía una gran pasión en cada uno de los temas que trataba. La cuestión no es tanto el acento, como la credibilidad de quien habla. Y no ha salido aquí el acento que han popularizado algunos humoristas de Albacete, que no tiene nada que ver con la forma de hablar de la mayoría de la población. Ahí está el gran Pedro Piqueras, que es de Albacete y tiene una de las voces más atractivas de las que se escuchan en los telediarios.

  • Sociedad

    PP y PSOE cambiarán la ley para fomentar las especies invasoras en cotos de caza y pesca

    #40 A propósito de lo que hacen o no hacen las organizaciones "animalistas" (en esto también se confunde, porque Ecologistas en Acción, como su nombre indica es ecologista, término mucho más amplio que animalista) le dejo, a título de información, un enlace donde puede encontrar diez artículos en los que se denuncia el estado de diferentes ríos españoles. Puede usted mismo, seguir en el mismo enlace, entrando en cientos de artículos publicados a lo largo de los diecisiete años de vida de esta asociación. Y antes de ella, otras que se unieron en este nombre. http://ecologistasenaccion.es/rubrique3.html

  • Sociedad

    PP y PSOE cambiarán la ley para fomentar las especies invasoras en cotos de caza y pesca

    #39 Le sugiero que vuelva a leer atentamente lo que escribí antes y verá que yo no he nombrado el caso de la trucha arco iris y de la trucha común en ninguna parte. Es más, le he dado la razón en que la contaminación de los ríos ha sido la causa de la pérdida masiva de biodiversidad. Respecto a la perdiz roja, si le puedo decir que en muchos lugares de La Mancha, donde era muy abundante hasta hace menos de dos décadas, la caza intensiva de perdices de granja soltadas unas semanas antes, ha influido notablemente en la degeneración genética de la especie. El concepto, muy usado entre los cazadores, de "alimañas" para referirse a los depredadores naturales en los ecosistemas, es la mejor muestra de su "amor y respeto por la naturaleza". A estas alturas, cualquier parecido al equilibrio ecológico es una vulgar coincidencia. Pretender que a través de la caza se va a recuperar ese equilibrio es tan quimérico como ignorante.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    PP y PSOE cambiarán la ley para fomentar las especies invasoras en cotos de caza y pesca

    #27 Es verdad que la mayor parte de los ríos españoles (y europeos) han sido las cloacas del desarrollo industrial y urbano durante décadas y eso ha provocado la desaparición de la mayoría de los peces, anfibios y mamíferos de ellos. Eso, sumado al efecto de la masiva regulación de los ríos por la construcción de presas, que ha interrumpido los cauces naturales y los fenómenos de trasporte y depósito de sedimentos. Pero no es desdeñable el daño producido por la introducción de especies exóticas, como lucios, carpas, cangrejo americano, etc. que ha desplazado, cuando no extinguido, a las especies autóctonas. Y todos esos despropósitos han sido denunciados por las organizaciones ecologistas, incluso llevando las denuncias ante los tribunales de España y de la Unión Europea. Es fácil desde esta tribuna, escribir cuatro eslóganes ("bambis", "supuestos amigos de la naturaleza" ... )con un ánimo de desprestigio social que, afortunadamente, cada día tiene mayor reconocimiento a su trabajo y al rigor en sus planteamientos. Asi pues, le recomiendo que enfoque mejor las críticas porque no hay ningún error en la denuncia que en su día reconoció el Tribunal Supremo a las organizaciones ecologistas, aunque les pese a los cazadores y pescadores que tanto se quejan y se arrogan para ellos todo el "amor a la naturaleza".

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Educación

    La religión en la escuela. Por qué los laicistas se equivocan

    #8 Hacía tiempo que no leia tanto despropósito junto en un artículo periodístico "de izquierdas"...Este señor confunde o pretende confundirlo todo. Mire usted, la ciencia no progresó durante más de dieciocho siglos, entre otras cosas por la imposición de los dogmas de la iglesia, impuesto a sangre y fuego, literalmente. Decir ahora que "En primer lugar, todos los contenidos educativos tienen que ver, aunque no, desde luego, en el mismo grado, con creencias y dogmas: los humanísticos, los artísticos y los científicos." es una aberración absoluta. ¿Es un dogma la gravitación universal o el teorema de Pitágoras? ¿Es una creencia que los arcos góticos son apuntados o que la pintura de Van Gogh es impresionista? Si lo que quiere es defender su puesto de trabajo (al que por cierto no habrá accedido por una oposición, sino por el nombramiento de un "doctor" de la Iglesia), digalo claramente, pero no utilice argumentos que ofenden a la inteligencia.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    ¿Concienciados con el medio ambiente?

    #3 Y, sin embargo, los problemas ambientales no están entre las preocupaciones principales de los ciudadanos; por detrás incluso que "los problemas de la juventud" , "los nacionalismos" o "la crisis de valores".....Por muchas vueltas que le demos, los temas ambientales solo preocupan en momentos muy puntuales, como la sequía, un vertido grave de productos tóxicos o en incendios que afecten a poblaciones grandes.... Tal vez los mensajes no se trasmiten con la debida proximidad (¿a quién le importa que no haya hielo en verano en el Ártico o que queden sumergidas unas islas en medio del Pacífico?).

  • Sociedad

    Once preguntas y respuestas sobre los transgénicos

    #18 Por cierto. Lleva razón uno de los comentarios: desde ayer existe respuesta de Greenpeace a la famosa "denuncia". Ya tendría que estar publicada, Ignacio. Gracias

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #1 Ojalá sea verdad y vayan todos de la mano a las elecciones. Últimamente parece que PODEMOS van un pelín sobrados con las declaraciones de algunos de sus miembros y eso no ayuda a crear un clima de unión y compañerismo.

      • Votar a favor 32
      • Votar en contra 1
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #2 Conozco a Yayo hace muchos años, y siempre me pareció una magnífica compañera en las luchas que compartimos. En esta entrevista, además, muestra una lucidez que he visto en poca gente: el cambio será difícil, porque debe ser profundo, pero hay esperanza. Y la necesidad imperiosa de que quienes compartimos un deseo de transformar esta sociedad para que sea más libre, más igualitaria y más fraterna, seamos capaces de construir un bloque electoral y ciudadano. Parece que IU apostará por esa unidad... pero me preocupa que Podemos (a quienes voté en mayo lleno de esperanza) anteponga ahora su interés partidista al interés común. Espero que no sea así. Salud y República

      • Votar a favor 46
      • Votar en contra 2
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #3 Señora, he leído una entrevista con usted en Pikara Magazine que ya me impresionó y lo único que puedo decir es: quiero votarle a usted. Preséntese por favor. Se lo ruego.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 1
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #6 Dices que Pablo Iglesias ha sabido comunicar. Yo creo que lo que ha sabido es aprovechar la situación de hartazgo de mucha gente ante la injusticia social y la corrupción. Lo vuestro es una lucha infinitamente más difícil, y yo diría muy digna de aplauso, pero no se dan las circunstancias favorables que han tenido Pablo y los suyos. El ecologismo es la lucha contra el cosumismo, y esa lucha, de momento no tine visos de calar entre la gente y mira que lo siento, pero esa es una realidad inamovible. No obstante todo mi apoyo y mi aplauso para las personas que como tú ven más allá.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 2
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #8 Yayo Herrero sería una magnífica alcaldesa para Madrid. Confío en que Podemos aclare pronto su participación en Ganemos Madrid y tengamos la oportunidad de ganar esta ciudad para la gente dejando atrás décadas de corrupción, especulación, pérdida de derechos, de patrimonio... Hay que repensar esta ciudad desde los distritos y los barrios con un potente movimiento municipalista. Yayo no tiene -todavía- la proyección mediática de Ada Colau, pero comparte con ella algunos elementos importantes como su compromiso, capacidad de generar consensos y visión del cambio necesario. Su candidatura podría ayudar mucho a la confluencia en Madrid. Muchas personas, de diferentes ámbitos hemos pensado en ella como candidata. ¡Ojala se consolide Ganemos Madrid y te animes Yayo a presentarte a las primarias!

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 0
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #9 "Parece que IU apostará por esa unidad... " . IU no solo 'apuesta' por la unidad 'calle-política en las insitituciones' sino que lo hace sobre bases programáticas e incluye en dicho programa como punto de partida para el 'asalto a los infiernos (más que cielos) municipales' la auditoría de las deudas de cada municipio.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #17 Espero que se estreche la colaboración entre Ecologistas en Acción y EQUO, tanto dentro de los movimientos municipalistas como fuera de ellos, ya que somos las únicas organizaciones españolas que apuestan realmente por una fórmula alternativa que soluciona al mismo tiempo la crisis social, la crisis económica y la crisis medioambiental.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 1
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #19 “Cuando empiezas a escuchar a gente muy bien intencionada que plantea reflotar el sistema sobre modelos productivos de antes de la crisis y con los mismos parámetros, pero esta vez de buen rollo y sin corrupción, da mucha pena.” ………. Pues sí, estimada Yayo. Da mucha pena, porque o se cambia el modelo productivo o volveremos a repetir las “viejas” políticas injustas y depredadoras. Es más, es imposible un cambio en las maneras de pensar sin meter mano a las causas en que se desenvuelven las formas de vida material. La producción material. Claro que, estas ideas no consiguen a priori los réditos electorales, con lo que nos vemos abocados a repetir las mismas pautas que marca el “desarrollismo” capitalista. Este que confunde desarrollo (aumento cuantitativo en la dimensión y complejidad) con progreso (aumento cualitativo, socialmente hablando). Esta es la espiral en la que nos movemos, ya que la gente, por lo general, reacciona contra los efectos, olvidándose de las causas, aunque, y como bien dices, cuando se explican las causas el personal termina por entenderlas, por interiorizarlas. Pero, luego hay que vivir en una sociedad clasista que condiciona sobremanera, en la que hay que sacarse las habichuelas todos los días, por lo que, o cambiamos la infraestructura o no hay nada que hacer. Dejo esta reflexión de Marx (Manuscritos) en la éste gran revolucionario asegura que el ser humano y la naturaleza son partes inseparables de un todo. Dice Marx; “La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre, es decir, la naturaleza en cuanto no es ella misma el cuerpo humano. El hombre vive de la naturaleza; esto quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el que debe permanecer en un proceso continuo, a fin de no perecer. El hecho de que la vida física y espiritual del hombre depende de la naturaleza no significa otra cosa sino que la naturaleza se relaciona consigo misma, ya que el hombre es una parte de la naturaleza”. Por tanto, o cuidamos nuestro cuerpo inorgánico o nos vamos al carajo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #48 Mírate con un poco más de detalle la web de ecologistas, encontrarás todo eso y más. Seguro que desde ecologistas (soy militante) no lo hacemos todo bien, ni todo lo que debemos. Pero no es por deja in de funciones, es porque no llevamos a más. Mi grupo local (Sevilla capital) lleva mucho tiempo siendo la única organización que en nuestra Sevilla denuncia los excesos urbanísticos y muchas más cosas, y todo lo hacemos entre 5-7 personas, todas sin cobrar y en su tiempo libre. No llegamos a más. Unanse al ecología o social, y ya verán como le damos una vuelta al calcetin

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Ladislao Martínez: el árbol y las semillas

    #1 Seguiremos sus peleas. Un abrazo a los más allegados.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #40 ¿Cómo? ¿Qué es fácil comunicar la economía "ecológica y feminista"? No digo que no, lo que digo es que... era justamente vuestra tarea. Igual que Podemos surgió de una dejación de funciones de IU, que se negó a comunicar bien, por un lado, y del 15-M, que se negó a implementar sus propuestas en la práctica, por otro.... Quizás algo surja ante la extraordinaria e incomprensible dejación de funciones de Ecologistas en Acción. Y a quién no lo crea, le invito a visitar ahora mismo la página web de Ecologistas en Acción, y comprobar, que no hay en un su portada, NINGUNA REFERENCIA ni al decrecimiento, ni al pico de energía y materiales. Ni tampoco a la "economía ecologistas y feminista". Así que Yayo, lo que os corresponde es, en mi opinión, plantear un "mea culpa", no hacer de los pepitos grillo que no sois. Vamos, como si un líder de CCOO hace un discurso sobre los derechos de los trabajadores... ¡Que no hemos nacido ayer! Si Ecologistas hubiera hecho su trabajo en dar a la economía ecológica, al reconocimiento del pico del petróleo, al decrecimiento, una visibilidad vinculada a su grado de importancia... hoy Podemos sería decrecentista, y Naredo y Turiel estarían al menos al nivel de Torres y Navarro en su discurso público. Pero no es así. Y basta mirar de vez en cuando la portada de la web de Ecologistas para ver que el foco permanece en asuntos locales o sectoriales... descuidando completamente el "piensa global". ¿Van a cambiar? No lo creo. Hoy en día, el ecologismo ni siquiera es mayoría en el movimiento decrecentista... Mientras, en Italia, un partido oficialmente decrecentista ya supera el 25% de los votos. Pero España es el país del No se puede... y Ecologistas en un buen reflejo de ello.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #41 "No hemos conseguido conectar con el imaginario colectivo de la gente, con las ideas de progreso, riqueza y bienestar que las personas tenemos metidas en la cabeza. Para la mayoría de la gente siguen siendo las mismas que le vienen muy bien al capital. Ahí tenemos un esfuerzo muy grande que hacer." ¿Lo habéis intentado? Podéis citar un sólo vídeo viral que hayáis realizado en esa línea? ¿Podéis mostrar una sola captura de pantalla de vuestra web que fuera en esa dirección? Sois la organización ecologista con más implantación en el territorio... ¿habéis dado más importancia a conectar con el imaginario colectivo de la gente o a defender a las aves rapaces y protestar contra proyectos específicos? Aplaudo el reconocimiento de que no hayáis conectado con la gente, pero creo que falta el análisis crítico de por qué no lo habéis intentado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #42 "aunque es verdad que no es lo mismo conectar con la preocupación por la corrupción cuando era visible y estaba demostrada que conectar con otras menos tangibles como el cambio climático." Vamos, que no estáis dispuestos a hacerlo. Que una representante ecologista diga que el cambio climático "no es tangible" demuestra a qué nivel está la comunicación pública por parte del ecologismo. Pues ese evento "intangible" está causando miles de muertes cada año, y es el segundo motivo por el que nuestra civilización está entrando en colapso... (el primero obviamente es el pico de la energía) Si eso no es "tangible"... ¿qué sería tangible?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #43 Ver a una representante de Ecologistas defendiendo "la economía feminista" es parecido a escuchar a Urralde defendiendo que Equo representa "la ecología política"... y esperando conseguir algún voto con semejantes declaraciones. Pero, por favor, ¿es que no se relacionan con personas normales? Que hablen normal, por favor!! Y si no, si se empeñan en hablar raro, que dediquen la energía adecuada para difundir su punto de vista. Si elegís ser la Tónica Sweppes del cambio social en vez de ser Coca Cola, que ya es triste pudiendo elegir, al menos currároslo un poquito... Que habláis para los ya convencidos... estilo PCE, estilo Equo...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Política

    Yayo Herrero: "La confluencia se alcanzará; lo contrario rompería con la lógica de Podemos"

    #44 Y si Ecologistas en Acción decide cambiar de actitud, y poner la comunicación honesta de la realidad en primer plano, como insinúa Yayo Herrero que quieren, puede dar un paso muy sencillo HOY MISMO: Poner en la portada web el vídeo No Hay Mañana, que explica con claridad meridiana el problema energético, ambiental y material. Eso serían HECHOS, y no sólo bonitas palabras de cara a la galería. https://www.youtube.com/watch?v=rvKCvKLMnJU

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Podemos abarrota el centro de Madrid

    #10 Muchas proclamas y soflamas, pero no veo por ningún lado un programa detallado y concienzudo de que piensan hacer y cómo. Y no es ponerse en contra de ellos ni por supuesto a favor de los ladrones que nos gobiernan, pero no me gusta que no me hablen claro y no saber a qué atenerme. La mayor parte de su discurso se centra en criticar lo que ya sabemos todos y eso a estas alturas no me vale. Nuestros votos son un cheque en blanco a cuatro años y es mucho tiempo para que nos volvamos a equivocar. No han explicado que han hecho en Sudamérica y no me creo que hayan "asesorado" a Chaves, que le daba ciento y raya en populismo a cualquiera. No nos podemos permitir votar por venganza sin reflexionar bien primero. Sólo sabiendo de dónde vienen tendremos claro a dónde van. De los que ya están, ya hemos visto de que son capaces y cómo nos desprecian y ya no nis dejaremos engañar más. Pero de Podemos sólo tengo incógnitas. Ayer por Wassp decían : Podemos: presente de indicativo del verbo Poder, y también: presente de subjuntivo del verbo Podar.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 28
  • Política

    Podemos abarrota el centro de Madrid

    #11 Todo esto demuestra que estamos todos hartos de tanto POLÍTICO Y MEDIOS DE DESINFORMACION mentirosos y ladrones. Lo que hace falta es que para hacer este cambio no se junten al DE LA COLETA todos los ni,ni,ni,ni= NI han estudiado, Ni trabajado, NI trabajan, Ni piensan trabajar, profesionales del sindicalismo y baja política que no se han podido meter con los PPPSOES y ahora "si pueden" prometiendo que todos van a tener casa y pensión, desde que nace, siendo como ellos.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 30
  • Política

    Podemos abarrota el centro de Madrid

    #19 Miles de personas se manifiestan para mostrar que son fieles lacayos de su caudillo. Para que no cambie nada, para que el poder siga en manos de partidos politicos mandados por sus aparatos, oligarcas y corruptelas, y la gente no tenga mas poder que el de aplaudir y votar cuando le dejen y les convenga a los partidos. Vergonzoso. Estos son traidores al 15M, que fue un movimiento de la gente, contra el poder, contra los partidos. Han formado un partido y entrado en el sistema del poder. Todo el que esta en el poder, o busca poder, es enemigo de la gente y de la libertad. Lo mas vergonzoso es que todos estos lacayos son los culpables de lo que hay. Los que votaron a ZP, e incluso muchos a Rajoy. Espero que algun dia tengan la decencia de pedir perdon por poner a estos politicuchos en el poder.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 30
  • Política

    Podemos abarrota el centro de Madrid

    #24 Lo unico que esperan es que si gana las elecciones salga al balcon de la Plaza de Oriente, para poder corear su nombre: Pablo! Pablo! Pablo!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 23
  • Política

    El malestar interno aflora en la convención autonómica del PSOE

    #3 A muchos no se nos olvida que han sido los que han terminado con el terrorismo etarra. Si con los hijosdeputa y asesinos etarras y no nos molesta que sigan luchando contra el terrorismo islamista. A los que les moleste pues.... A mamaria. SALUD

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8