eldiario.es

Focos

boscoberg

boscoberg

Usuario desde Marzo 2014

Nº de comentarios Reacciones
417
  • theguardian

    Trump hizo a Merkel lo que los hombres hacen a las mujeres todo el tiempo

    #25 Lo peor es la comparación: la autora, la "influyente" Valenti, se permite sin vergüenza alguna poner a "todos los hombres" al mismo nivel que el racista, homófobo, clasista, explotador y defensor de la explotación capitalista Trump. A ella lo único que le importa es que Trump no le hace caso a Merkel, como "hace unos años", un hombre no le hizo caso a ella y sí a su marido. Como si estas situaciones no se dieran cotidianamente al contrario. Como si Trump fuera solo un machista. Como si todos los hombres fueran comparables a ese patético personaje.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 5
  • Economía

    Cosechas falsas, facturas irreales... el promotor Francisco Roig pierde un pleito fiscal de 9,3 millones

    #31 En Valencia hay tanta corrupción como pueda haber en su tierra. A algunos como usted parece gustarles, pese a todo el cambio que ha habido, mantener el mantra "Valencia=corrupción" y dirigirse con aires de superioridad "democrática" a los valencianos. Esa actitud lo único que hace es favorecer a la derecha corrupta, en Valencia y en cualquier otro lugar, incluído el de usted.

  • +Pikara

    Mis dudas ¿confesables? sobre la gestación subrogada

    #14 El artículo de hoy sobre la llamada gestación subrogada adolece de lo mismo que todos los publicados: en todos ellos lo que se pone en juego es los derechos de los adultos implicados, sean las madres gestantes, sean quienes luego se harán cargo del hijo, pero en ningún momento se tiene en cuenta los derechos el futuro ser. Se pregunta la autora quién es el Estado para impedirle tener un hijo para una amiga, para un amigo gay, se pregunta quién es nadie para impedir a una mujer tener un hijo para otras personas, es decir impedir a una mujer decidir libremente sobre su cuerpo. Pero resulta que aquí no está en juego solamente una decisión sobre el propio cuerpo, sino también sobre la vida y el destino de otro, es decir el niño o la niña fruto de esa "libre" decisión. Hay alguien, el nuevo ser, cuyos derechos no se tienen en cuenta. Y entre esos derechos, el muy fundamental sobre el propio origen: que en este no estuvo ausente algún tipo de deseo, pasión, amor o simplemente sexo, aunque sólo fuera por parte de uno de los progenitores y fueran cuales fueran los avatares posteriores de estos. El derecho a no tener que preguntarse porqué la mujer que lo gestó lo dio a otras personas por dinero (en algún raro caso "por amistad"). El derecho a no ser determinado de antemano, y lógicamente sin posibilidad de réplica, como un producto de una transacción económica, a no ser una mercancía (incluso una "mercancía amistosa"), con todas sus posibles graves consecuencias psíquicas y emocionales.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 5
  • Tribuna Abierta

    Cuerpos de mujeres y derechos humanos: ¿qué debate?

    #8 Como he comentado en otras ocasiones, creo que este debate no tiene objeto ni salida mientras esté centrado de forma exclusiva en los adultos. Tal como se hace en este artículo, el debate se centra en los derechos de quienes pretenden ser reconocidos como "padres" de los hijos de alquiler (a quienes la autora llama justamente "arrendatarios") y en los derechos de las mujeres que se alquilan (a quienes la autora llama "madres" pero que en justa medida deberían ser llamadas "arrendadoras"). Pero nunca se tiene en cuenta los derechos del tercero en juego, es decir los hijos. Esto nunca entra en el debate. Es lo que el debate sobre los derechos de los adultos oculta. Y sin embargo es fundamental para decidir sobre la legitimidad (y por tanto la legalidad) de la llamada gestación subrogada. Se está de acuerdo en que ninguna persona puede ser objeto de transacción comercial, pero parece haber dudas respecto a que lo pueda ser un niño o una niña, por quienes en este tipo de gestación se decide que lo sean, ya antes de su existencia. No se entiende esta exclusión de la infancia de un derecho universal. Toda persona tiene derecho a imaginar que en su origen hubo algún tipo de deseo que le dio la vida, amor, pasión, sexo...independientemente de los avatares posteriores de quienes la engendraron. Saberte hijo o hija de una mujer que se desprendió de ti porque ya estabas determinado a ello por una cantidad de dinero es saberte equivalente a esta cantidad, con todas sus consecuencias psíquicas y emocionales...incluyendo aquí la posibilidad del cinismo y la psicopatía ("si yo soy hijo o hija de un contrato, los demás también pueden ser comprados y vendidos").

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Internacional

    Brecha de género en Holanda: mayoría de hombres en la ultraderecha; mujeres y jóvenes votan más verde

    #28 eldiario.es y sus manipulaciones. Lo que le importa es mantener sus mantras sexistas, aunque sea a partir de algo tan poco fiable como un sondeo a pie de urna, y publicar un titular altisonante con frases hechas tipo "brecha de género", siempre cargando las tintas negativamente en los varones, ahora destacando su supuesta adscripción mayoritaria a la derecha, incluso a la más reaccionaria y racista. A eldiario.es le importa poco que sus informaciones estén basadas en datos cogidos por los pelos. Lo que al parecer le importa más es contribuir a abrir la brecha, pero ésta real, entre la mayoría de hombres y mujeres, a mayor gloria de esa minoría de hombres y mujeres que rigen los destinos del mundo en su propio provecho. Resulta curioso cómo coinciden en ello un medio "de izquierda" como este y otro neoliberal como El País, experimentado pionero y maestro en esta cuestión.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Lo llevamos crudo

    Si no eres feminista, eres machista

    #58 Efectivamente, como dice usted, no es lo mismo defender el principio de igualdad que defender los derechos de un colectivo. Y, añado, puede ocurrir que un colectivo se considere con más derechos que el resto. Ocurre en el caso del feminismo de género, que llega a proclamar que es el movimiento que lucha por la verdadera igualdad en toda la sociedad, intentando así sustituir a la democracia como concepto. El feminismo de género juega constantemente a confundir el significado de los conceptos. Y sus partidarios siguen su juego hipnótica y acríticamente, como el autor del artículo. Pero claro, poco se puede esperar de quien tiene tan escaso conocimiento de la mujer real (aunque sí algo más de los estereotipos sobre esta) que confunde la vulva con la vagina.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 5
  • Lo llevamos crudo

    Si no eres feminista, eres machista

    #54 El autor suelta cuatro consignas del feminismo de género con una argumentación tan precaria que tiene que acabar en plan impositivo ("hay que ser feminista porque de lo contrario estarás siendo machista"). Los hombres que tanto se identifican con el varón agresor ("los penes se la estamos metiendo doblada a las vulvas") lo tienen fácil: vayan al juzgado de guardia y autoincúlpense, pero no atribuyan a los otros hombres sus fantasías (o quizá sus hechos). Si no, habrá que empezar a sospechar de un verdadero machismo mal disimulado bajo su disfraz de mujer. Ah, y cuando ustedes o sus hijos varones pierdan un puesto de trabajo en favor de una mujer en una oposición por el simple hecho de ser ella mujer (está previsto que se haga así en caso de empate) no se olviden de estar agradecidos a esa discriminación positiva que encuentran tan igualitaria. Por poner un ejemplo, nada más.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 5
  • Sociedad

    “Hay niñas con pene y niños con vulva, el género binario hombre-mujer es una construcción social”

    #26 Llamamos niñas desde su nacimiento a los pequeños seres humanos poseedores de vulva, y niños a los poseedores de pene. ¿Por qué hacemos esa distinción? Porque el lenguaje sirve, entre otras cosas, para adjudicar nombres a lo real, para aclararnos con las cosas reales y poder referirnos a ellas sin tener necesidad de tenerlas delante y señalarlas con el dedo, como en el Macondo primitivo de García Márquez. El lenguaje sirve, especialmente, para señalar las diferencias entre las cosas reales (las cosas, los animales, las personas o los fenómenos naturales) que son muy parecidas pero no iguales. Por eso se dice en castellano niñOs y niñAs desde que nacen, a seres muy parecidos y hasta de la misma especie, sólo diferentes por su sexo. ¿O es que habríamos de esperar unos años a ver con qué género se identifica el nuevo ser? Desde luego, ocurre que algunos niños se identifican con lo femenino (o con lo que consideren femenino) y algunas niñas con lo masculino (o lo que consideren masculino)...lo que, por cierto, daría lugar a un interesante debate sobre si identificarse con algo es ser realmente ese algo, y también sobre esa masculinidad o feminidad con la que las niñas o los niños transexuales se identifican. Pero el feminismo de género no entra en debates: le basta y sobra con decretar que no es a partir de lo real biológico desde donde la Humanidad crea el lenguaje, sino que los conceptos, y más concretamente los que diferencian los sexos son "una imposición social" (¿por qué "imposición"? ¿de qué "social" están hablando?). En todo caso, lo que puede ser una imposición es la discriminación por razón de sexo, o por razón de identificación con un sexo diferente del biológico, discriminaciones por supuesto intolerables. El feminismo de género se basa, entre otras cosas, en estrategias sofísticas, en el sentido de los sofistas griegos, es decir, tergiversando el contenido y la significación de los conceptos.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Tribuna Abierta

    El "giro copernicano" del Gobierno de Rajoy en violencia de género

    #22 ¡Peligro, peligro!...dice el feminismo de género. Desde luego, este proyecto del PP no es muy creíble, porque busca a priori establecer "un patrón" conductual entre esos 200 "condenados por violencia machista" (no especifica si habían o no habían dado muerte) como si tuviera que haber necesariamente un "patrón". Pero como para el feminismo de género toda agresión de hombre a mujer es debida única, necesaria y totalmente a "la estructura patriarcal que nos impregna a todos y a todas" (como dice la autora) cualquier investigación que no dé por sentado este su dogma central es absolutamente rechazable. Cualquier investigación que explore el caso concreto (aunque sea con el apriori de establecer un "patrón" general) atenta contra el propio "patrón" general o dogma central de dicho feminismo. Sin embargo, un estudio del caso a caso, de ese "interior" individual que tanto teme la autora, podría deparar muchas sorpresas, muchas motivaciones, circunstancias, dinámicas particulares en la relación de pareja...que podrían ayudar a explicar las agresiones (y por tanto ayudar a prevenir) algunas incluso con el desgraciado resultado de muerte. Pudiera ser que en algunos casos la ideología machista fuera un componente, incluso esencial en los casos de psicópatas, pero no sistemáticamente presente, ni el único ni el fundamental como dice el feminismo de género. Las conductas humanas son debidas a múltiples posibles factores. Pero toda una doctora en Filosofía, por definición "buscadora" de la verdad y del saber a través de la razón, se ciñe en este escrito a una sola razón como explicación. Menos dogmatismo y más deontología profesional.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Cuando las mujeres nos odiamos

    #60 Autoexculpación: dice Barbi que ella odió a mujeres. Pero claro, ella no tuvo nada que ver con eso: fue el sistema patriarcal. El feminismo de género sabe de esa agresividad entre mujeres que se fragua desde la infancia en el seno familiar, luego en la escuela. Pero no quiere saber nada de cómo cada mujer está implicada en ello, las causas que hacen nacer y sostener ese odio. Y entonces apela al "hereropatriarcado" como causa, y se dedica a proclamar la buena nueva de la sororidad como solución: una complicidad entre mujeres como nuevo mandamiento, ellas víctimas en todo caso, y sin ninguna implicación ni responsabilidad personal. Qué simple y qué perverso.

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 6
  • Comunidad Valenciana

    El polvorín ilicitano del PP

    #2 El polvorín no sólo es de Elche, sino de toda España que desgobierna el PP los tres últimos años, HAY QUE ECHARLOS PERO YA!!!!!!!!!!

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    El polvorín ilicitano del PP

    #3 La Gaviota empieza a descomponerse por tanta corrupción y porque ahora ya no hay tanto dinero público para repartirse. Ahora, los ciudadanos han aprendido con la crisis, que son ellos los que tiene que vigilar cómo se administran los inflados impuestos que pagamos.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El CGPJ critica la desprotección de las víctimas de violencia de género

    #1 El titular es mentira, no es el CGPJ, es el Observatorio sobre la VG que depende de él. Y siendo que la misma existencia del Observatorio depende de que se perpetúe esta violencia es normal que haga todo lo posible por ampliar todo lo posible los casos en que se considera que se produce para mantener sus prebendas. Si se redujera el problema se quedaban sin chollo. Por otra parte, todo lo que proponen son medidas excepcionales, alejarse de la legalidad que impera para todos los ciudadanos y tener una jurisdicción privilegiada donde no aplican las más elementales normas de presunción de inocencia. Si se requiere que la declaración de cualquier testigo se reitere en juicio, ¿por qué no ha de ser así en estos casos? Si los antecedentes por delitos leves no cuentan a la hora de considerar la suspensión de la pena, ¿por qué aquí sí? La restricciones también pasan por los derechos de los agresores sobre sus hijos. ¿Por qué? ¿Cuántas mujeres asesinan a sus hijos? Esta mañana se ha detenido a una. Que ya tiene un caso similar de hace tres años...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    La relación entre el 'pequeño Nicolás' y Arturo Fernández pasó por el chalé de El Viso

    #1 UYYYYYYYYYYY Arturito.....Uyyyyy...Nicolás....que os van a sacar canciones en breve...las chirigotas de Cadiz ya están trabajando en ello !....cual Aznar en tiempos..... Arturito y Nicolás....durmiendo una buena siesta después de haber pasado el "plumero"...no más ! Uyyyyyyyyyyyyy.....y yo que medio en coña...medio en serio.....comentaba con mis amigos/as y allegados que Nicolás era una especie de "lolita"...reconvertido en pepero....Ja Ja ja....y me decian...."qué mal pensado eresssss"....Joerrrrrrrrrrrrr..... Pues nada Arturito.....lo que te faltaba......ahora solo queda "colocarte" y darte la "estocá"... SON MAFIA.....PURA MAFIA !!!

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 1
  • Política

    La relación entre el 'pequeño Nicolás' y Arturo Fernández pasó por el chalé de El Viso

    #4 Hechos: 1.- El abuelo de Arturo Fernandez era el arcabucero de Alfonso XII, el que le guardaba las armas. 2.- El rey y Arturo son íntimos. Siguen yendo a cazar juntos y se guardan los secretos de alcoba. 3.- Tienen negocios juntos, se pasan coches y propiedades. 4.- El pequeño Nicolas es el ahijado de Arturo Fernandez. 5.- Nicolas intercede por la Infanta y hace gestiones para desinputarla. 6.- Opera desde un chalet que es del hijo del consuegro del rey. Pero nos toman por tontos o qué?

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 0
  • Política

    La relación entre el 'pequeño Nicolás' y Arturo Fernández pasó por el chalé de El Viso

    #5 El Nicolasin filtra este foto como aviso a navegantes. Puto amo.

      • Votar a favor 33
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    La gran coalición

    #3 Por ahora la única gran coalición comprobada es la del PP y Podemos para mantener viva la idea. Ese si que es un pacto.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Opinión

    La gran coalición

    #4 De los creadores de éxitos del cine Z como la tontrilogía "Van a votar por Cañete", "Mira, ya votaron por Cañete" y "No votaron por Cañete porque les dio miedo", la superproducción en 3D "No se atreverían a echar a todos los de las tarjetas Black" y el largometraje animado de humor "Van a manipular la elección para que sea secretario Edu Madina", PP y Podemos presentan una nueva epopeya de la fantasía más delirante: "La Gran Coalición".

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #1 Tú tranquilo, Íñigo, que un puesto para el que solo haya un candidato es lo más normal del mundo en la universidad española, y que el selector y el seleccionado sean del mismo partido también. Tampoco era mucha pasta. Con ese argumento ya se puede decir que van a por ti, porque muchos lo hacen y tal. Quien te critique es casta, y además así no se habla de la facturilla que le pasaste a tu propio partido por participar en la campaña electoral, que pagaron con lo recaudado por el crowfunding.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 14
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #4 Justo así, sin añadir una sola coma, reacciona la casta ante sus propias miserias. Lo de Podemos y sus líderes iluminados ya huele que apesta...

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 14
  • Opinión

    La gran coalición

    #1 ¡Muy bueno! Y ojala sea verdad.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Opinión

    La gran coalición

    #2 Gracias por las risas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Opinión

    La gran coalición

    #5 El uno por momia y el otro por larva, ambos están de sobra en el panorama político español. Sin embargo, el abrazo, ahora secreto, lleva trazas de salir a la luz. En la manos -digo en los votos- del ciudadano está el evitarlo. ¡Vaya par!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #2 Vamos, venga todos a darle leña a PODEMOS, todos sin excepción PSOE, PP y que no falten la prensa libre privada y pública, y todos los grupos de comunicación, incluida la famosa Ana Pastor de A3Medía, que PODEMOS es el partido mas corrupto de todos. Yo por si acaso dejo una reflexión. Si no te gusta el PP no votes al PSOE Si no te gusta el PSOE, no votes al PP Propongo a quién sea como yo de de Izquierda Moderada, votar a PODEMOS

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 14
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #3 Me imagino por donde se cuecen las malas artes, socialistas si es así me avergüenzo de haber votado toda mi vida a la causa socialista, y ahora en adelante que hago.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 5
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #8 Sin ánimo de generar más confusión, no me queda claro por qué razón un error administrativo conlleva la abertura de un expediente con suspensión de empleo y sueldo. Si se abre un expediente, la normal sería esperarse, tener una conclusión certera y luego proceder, si corresponde o menos, suspenderlo del empleo e imputarle sanción monetaria correspondiente. Errejón sigue entregando sus trabajos al día, tiene el permiso de su inmediato responsable y dentro de poco lo van a encerrar en Guantanamo por genocidio? ¿No tiene la Sra. Susana Díaz argumentos políticos más sólidos para contrarrestar la avanzada de Podemos que hurgar y presionar a la Universidad de Málaga para vengarse de Errejón? Dentro de poco le pedirán a Errejón cuentas hasta de los pedos que se tiró en la guardería.......

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 8
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #11 ¡Como buitres! así está el cotarro Populo-Psocialista, frotándose las manos de placer viendo cómo vapulean a los "puritanos" de Podemos (¿de verdad han dicho que ellos son unos santurrones puritanos: alguien puede aportar una cita, por favor?) Tenemos que esperar a que acabe el proceso -manipulado y forzado por la presión de la elegida-en-las-urnas Susana Díaze- de la Universidad de Málaga y ver finalmente qué conclusiones se sacan. De todos modos sí que sería lo más coherente que Errejón dejara su puesto en Podemos si se demuestran irregularidades injustificables. Es lo mejor para el partido. Y Errejón puede seguir aportando lo mejor de sí mismo aunque no sea visible. Y, por supuesto: sin piedad para los corruptos de verdad, los que nos han arruinado y están en connivencia con los grandes poderes económicos del país. Que no nos confundan.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 9
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #19 Si has votado toda tu vida al PsoE entonces tranquilo, que NO has votado socialista.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 7
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #22 Seria bueno que Susana Diez fuese igual de diligente y se pusiera a investigar TODAS las adjudicaciones del gobierno de Andalucía, así como los contratos de los hijos de Manuel Chávez. Es una vergüenza que el PsoE de Andalucía se dedique a revisar un contrato de trabajo porque el contratado los puede echar de su poltrona las próximas elecciones, ojala lo consiga.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 5
  • Andalucía

    Errejón asegura que la Universidad de Málaga solo le reprocha un "error administrativo"

    #23 Propongo una gran manifestación de desagravio a Podemos en Madrid el día 31 de diciembre a las 23.30. En la puerta del sol. LA VAMOS A PETAR.. El que quiera se puede llevar un poco de cava y uvas. SALUD

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Silencio, se mata

    #22 ¿Más del 90% de muertes en el caso de hombre contra mujer y menos del 10% al revés? No le va a ser fácil encontrarlas, pero busque estadísticas que contemplen TODOS los casos y verá que ese cálculo está bastante equivocado. Resulta obsceno hacer comparaciones sobre qué género "mata más" al otro, pero el agresivo discurso del feminismo mayoritario actual obliga a ello. Por otra parte no toda muerte de mujer por su pareja masculina es por violencia de género (puede ser por cualquier otro motivo). Y además hay muchas otras muertes y violencias en las relaciones humanas, que casi parecen no existir para ese feminismo: contra los ancianos y ancianas, contra niños y niñas, contra los bebés, dentro de parejas homosexuales...COMO TODOS SABEMOS.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    El discurso de Pablo Iglesias que ha provocado el plante de un grupo de periodistas

    #123 Lo más importante en esta noticia, con serlo, no es el comportamiento de Iglesias con los periodistas ni la reacción de estos. Lo más importante, creo, son las muy peligrosas afirmaciones de Iglesias: el éxito de Podemos no se basa en sus planteamientos políticos, sino en elementos pasionales e irracionales. Iglesias sabe perfectamente que es así, y, lejos de avergonzarse por ello, se permite cínicamente ufanarse de esa irracionalidad que él mismo detecta en las bases de Podemos. Es así como se puede manipular a lo que antes se llamaba "las masas" y ahora "la gente": halagando esa parte irracional e incluso calificándola de sexi. Nada más lejos de los planteamientos de la izquierda, que, con todos sus tropiezos siempre ha apelado a la razón desde la Revolución francesa; y nada más cerca de los caudillismos que la apelación a las vísceras, como hace, y no sólo ahora, el señor Iglesias.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 4
  • Ciencia Crítica

    Mujeres en la ciencia: no hay peor ciego que el que no quiere ver

    #3 "Cuando uno se pone las gafas violeta el mundo de la investigación muestra tanta discriminación de género como cualquier otro..." (3er párrafo). "Al ser la mayoría de nosotros hombres, y no ser la parte discriminada, no estamos en situación de identificar todas las fuentes de desigualdad, ni determinar cuáles son las mejores vías para resolverlas" (penúltimo párrafo). Que estas afirmaciones las hagan científicos muestra hasta qué punto se renuncia al verdadero espíritu de la ciencia desde dentro mismo de la ciencia, hasta qué punto la ciencia es entregada a una ideología, hasta qué punto los científicos (y las científicas) se acobardan ante la presión de los grupos que vehiculan tal o cual ideología. ¿Acaso por no ser psicóticos no están los investigadores "en situación" de identificar las causas de la desigualdad social que sufren los enfermos mentales, o cualquier otra circunstancia de estos? ¿Acaso un grupo de científicos negros no puede estudiar cualquier característica, discriminatoria o no, de una población o grupo social blancos? ¿Es que la ciencia no dispone de métodos para estudiar cualquier campo de la naturaleza o de la sociedad, o para intentar crear esos métodos si aún no dispone de ellos, y todo ello independientemente de características tales como el sexo, la raza u otras del investigador? No dejo de tener en cuenta el sesgo que puede haber por algunas de estas características: bien conocido es el sesgo clasista y racista de ciertos tests y estudios relativos a la inteligencia, por ejemplo, e incluso del mismo concepto de inteligencia. Pero eso no significa que la inteligencia no pueda ser estudiada por científicos blancos o de clase alta. En cambio, los autores del artículo renuncian DE ENTRADA ("no estamos en situación de identificar todas las fuentes de desigualdad...") por el solo hecho de ser hombres. Les es más cómodo, entonces, "ponerse las gafas violeta", es decir, sustituir la ciencia por una ideología, en este caso el feminismo de género.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Entrevistas

    "Yo también fui una machirula y otras mujeres despertaron mi conciencia feminista"

    #84 "Fui machirula, pero despertaron mi conciencia feminista". En esta frase se explica la trayectoria vital y la actitud actual de "Barbijaputa", aunque también la de mucha gente adscrita al feminismo de género. Nos encontramos con alguien que -por utilizar su propio lenguaje vulgar- se autodefine como "machirula" en un pasado no muy lejano, es decir, según sus propios parámetros: alguien que odió, despreció y maltrató a las mujeres, que sostuvo la ideología machista, los "privilegios masculinos", el "terrorismo machista", etc. No se arrepiente humildemente de una actitud tan destructiva, puesto que atribuye su actitud, no a su propia concepción del mundo, sino a la consabida influencia de la "sociedad heteropatriarcal", lo que la exime de toda culpa. No solo eso, sino que ahora se permite altaneramente, con la "fe del converso", apoyada por sus fans y por diarios como este, lanzar sin parar a los demás todo lo detestable que ha sido, en un vano intento de deshacerse de lo que sin duda sigue siendo. Es una vieja táctica: se rechaza reflexionar sobre los propios defectos, simplemente atribuyéndolos a otros. Se llama perversión.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    En medio(s) de "los malos tratos" y "las muertas"

    #25 La autora del artículo, como doctora en Filosofía, tiene que saber quiénes eran los sofistas: Protágoras, Gorgias...todos aquellos que, en la Grecia clásica, inauguraron la "ciencia" de modificar el sentido del discurso en provecho propio, enseñando a los políticos, a los hijos de los notables, etc, cómo hacerlo para derrotar dialécticamente al adversario en el ágora. Los sofistas cobraban por ello. Los métodos para cambiar el sentido del discurso son bien conocidos: tomar la parte por el todo, lo secundario por lo principal, la consecuencia por la causa etc. De esta forma la lógica queda destrozada en favor de la irracionalidad...y de los intereses de esta. Hoy día, la posmoderna "resignificación" sigue este camino: atribuir a los conceptos una significación interesada. Es así como "violencia de género" pasa, de ser la violencia ejercida por razón de género (sea cual sea este) a ser exclusivamente la violencia ejercida por un hombre sobre una mujer. O, como pretende la autora, considerar inmediatemente asesinato lo que en principio es presunto homicidio, considerar culpable a quien todavía es testigo o como máximo investigado, considerar asesinada a quien de momento es muerta (de los muertos no se habla, de los pequeños muertos y muertas tampoco, salvo que el autor o presunto autor sea un hombre). Màs deontología profesional es lo que hace falta.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Lo llevamos crudo

    Si no eres feminista, eres machista

    #54 El autor suelta cuatro consignas del feminismo de género con una argumentación tan precaria que tiene que acabar en plan impositivo ("hay que ser feminista porque de lo contrario estarás siendo machista"). Los hombres que tanto se identifican con el varón agresor ("los penes se la estamos metiendo doblada a las vulvas") lo tienen fácil: vayan al juzgado de guardia y autoincúlpense, pero no atribuyan a los otros hombres sus fantasías (o quizá sus hechos). Si no, habrá que empezar a sospechar de un verdadero machismo mal disimulado bajo su disfraz de mujer. Ah, y cuando ustedes o sus hijos varones pierdan un puesto de trabajo en favor de una mujer en una oposición por el simple hecho de ser ella mujer (está previsto que se haga así en caso de empate) no se olviden de estar agradecidos a esa discriminación positiva que encuentran tan igualitaria. Por poner un ejemplo, nada más.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 5