eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Bayfor

Bayfor

Usuario desde Abril 2014

Nº de comentarios Reacciones
118
  • Política

    Un manifiesto llama a no votar en la "estafa antidemocrática" del 1-O

    #118 Lo siento mucho amigos, pero todo está perdido. Mucha gente en Catalunya quiere ser independiente y por variadas razones, desde algunos que siempre han considerado que los catalanes somos superiores hasta los que se han hartado del desprecio del actual gobierno español y de muchos otros anteriores. También hay quien piensa que económicamente nos irá mejor, aunque sólo sea a costa de no tener que sostener a otras regiones más pobres. Y por muchas otras razones más que ahora sería muy largo explicar. Así que la suerte está echada y esto no tiene solución. La esperanza para nuestros hijos es que ha habido momentos en que se superaron cosas mucho más terribles, como la guerra civil y las infames consecuencias de la represión de la posguerra. Y otros países han superado dramas como la locura del holocausto o que les lanzaran bombas atómicas al final de la 2a. guerra mundial. De todas las miserias se puede salir si los objetivos comunes de una sociedad coinciden para el mayor número de personas interesadas y se aúnan esfuerzos en esa dirección. Ahora no es así, pero esperemos que en un futuro pueda serlo.

  • Política

    La Vanguardia despide por burofax a Gregorio Morán un mes después de rechazar un artículo suyo

    #49 Gregorio Morán ya tiene experiencia en la lucha contra las tiranías y la censura, desde la franquista a la del dueño de Editorial Planeta, que no le publicó un libro porque Morán se negó a que le censuraran los párrafos en que ponía en evidencia a un ex director de la RAE, o a Cebrián o a Ansón. La RAE amenazó a Planeta con retirarle la exclusiva mundial para publicar el diccionario, posiblemente como ahora desde la Generalitat le habrán hecho alguna sugerencia a La Vanguardia respecto a las jugosas subvenciones de las que depende. Los espíritus libres no caben en los regímenes de prietas las filas, y en Catalunya y en España ahora toca firmes y a formar.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Política

    Esto piensan Pablo Iglesias, Ada Colau y Alberto Garzón sobre el referéndum en Catalunya

    #126 Mi opinión la emito desde Catalunya y mi posición es que tenemos que luchar para abstraernos de ese enfrentamiento binario que algunos (al menos yo) no buscamos, o al menos no de esta manera. Después del 15M y de que rodeáramos el Parlament de Catalunya para protestar contra los recortes del gobierno neoliberal de Artur Mas (que entre otras cosas se cargó las ayudas sociales que luego hemos tenido que volver a conseguir a pesar suyo, como ha ocurrido con la Renta Garantizada de Ciudadanía), al calor del enfrentamiento con el PP por culpa de todas las trabas que pusieron (incluyendo el recurso al TC) hubo un levantamiento en Catalunya con fuerte componente de sectores populares al que se unieron sectores muy amplios de clases medias, e incluso de la burguesía catalana de toda la vida, que se ha manifestado en las diadas masivas de cada 11S. El problema es que ambos vectores (15M y 11S) nunca conectaron, porque era imposible conectar dadas las correlaciones de fuerza y las ideologías dominantes en cada uno de ellos, y en un momento dado se le ha pedido a la ciudadanía que priorice unas cosas que algunos han decidido (toda la cuestión del procés y los elementos nacional/identitarios), mientras que otras cuestiones tendrán que esperar (como la lucha contra la reforma laboral, por ejemplo). En resumen, que ahora se impulsa a la ciudadanía a un enfrentamiento binario en el que mucha gente no se siente identificado.Reivindico un republicanismo laico, y de la misma forma que logramos emanciparnos de los dilemas que nos imponía la religión (acatar o apostatar, y decidimos pasar de ellos), ahora hagamos lo mismo con las derivas nacional patrióticas que nos empujan. Hay mucha gente en España y Catalunya con la que pienso que podemos construir otra forma de convivencia y que podemos abstraernos de una confrontación que no es la nuestra (o al menos las estrategias dominantes que la propugnan).

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    Airbnb contraataca a Colau con el testimonio de cuatro vecinos que alquilan habitaciones

    #3 A banda del que suposa un boom turistic sense regular i que caldria controlar per els problemes d'habitage que genera, el fenòmen Airbnb no deixa de ser un oligopoli d'explotació comissionista, que a sobre no paguen impostos sobre guanys obtinguts en el país de destí (una altra multinacional que escaqueixa a paradisos fiscals). De tota manera, podrien haver alternatives públiques a aquests fenòmens de falsa economia col·laborativa. Una base de partida, encara que millorable, seria l'exemple que fa anys funciona a Escòcia, organitzat per les oficines públiques de turisme. https://www.visitscotland.com/es-es/accommodation/

  • Opinions

    El monopolio económico de los hombres, blancos y occidentales

    #9 Estoy asombrado por la cantidad de misoginia que desprenden muchos comentarios. Soy hombre, blanco y occidental, pero a la vez me considero con las suficientes luces para saber distinguir cuando se habla de unos estereotipos ideológicos con los que no me siento identificado (es más, procuro combatirlos). Por favor, un poquito más de conocimiento, que nos somos borregos humanos.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 7
  • Política

    "La corrupción tiene su pecado original en la impunidad del franquismo"

    #34 La derecha y la burguesía de Catalunya, al igual que su homóloga en el resto de España, no tuvo que mancharse directamente las manos porque para eso contaban con el dictador. Cuando la familia de Félix Millet (el saqueador del Palau de la Música para favorecer su bolsillo y las arcas de CiU) se pasó a Burgos lo hizo para ampararse en los brazos del caudillo, que fue el que se dedicó a la limpieza de rojos (que son los que molestaban a la dreta catalana y a la del resto de España). Si no queremos entender esto podremos comprar el engaño de una arcadia feliz en una Catalunya independent (eso para quien se lo crea).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    "La corrupción tiene su pecado original en la impunidad del franquismo"

    #10 Los argumentos de Tardà son contundentes, pero nos engañaríamos si pensáramos que es sólo una cuestión de una transición mal acabada o de unos resabios del franquismo no corregidos. El problema es más simple y complejo a la vez. La fuerza y el arraigo del capitalismo se ha cruzado en España (y en Catalunya también) con la posibilidad de colonizar las instituciones para ponerlas al servicio del poder económico. Además, toda esta situación se ha visto reforzada por el alineamiento de los gobiernos españoles con el renacido imperio alemán en el marco de la UE. Y así estamos y va a costar mucho salir de esto.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    ¿Y si la crisis catalana acaba con Rajoy?

    #47 Frente a su visión hay otras completamente diferentes. A partir de 2009 con el gobierno tripartito se plantea la reforma del Estatut, que por cierto es una iniciativa que no tuvo un consenso tan claro, pues había recelos contra Maragall y entre los adalides actuales del soberanismo (ERC y los transfigurados convergents). Entremedio se produjo el 15M, que nos hermanó con otros territorios y otras gentes, y podría haber sido una ocasión excepcional para darle la vuelta a la España oficialista y de las élites, pero en Catalunya hubo una fuerza que lo tuvo muy claro (los convergentes, evidentemente, nasíos pa mandar) y otra que le siguió la onda (ERC, que no fueron protas en los gobiernos tripartitos, y siguen siendo bastante segundones actualmente). El resultado ha sido una colisión de legitimidades entre 15M y 11S, que de momento sigue siendo funcional para el mantenimiento de las elites en el poder español y catalán. Y así seguiremos, no sé cuanto, pero poco van a cambiar las cosas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    ¿Y si la crisis catalana acaba con Rajoy?

    #39 Me ha parecido un análisis muy lúcido. Lamentablemente veo difícil que avance la segunda de las opciones que propone al final (un entendimiento entre los que se quieren quitar de encima tanto al españolismo pepero como al independentismo) y pienso que el choque de trenes se va a producir y los damnificados seremos como siempre los de a pie, porque las élites de cada bando sobrevivirán a la hecatombe firmando luego un armisticio a costa nuestra.

  • Opinión

    El superhéroe

    #12 Parece mentira a estas alturas todavía haya que hacer una viñeta tan buena como la de Manel para demostrar que lo que defiende Ciudadanos es en esencia lo mismo que defiende el PP. Es cierto que aparentan estar ligeramente avergonzados por la manera tan corrupta que tienen los peperos de llevar adelante sus políticas y de la forma tan escandalosa que se esán aprovechando del control del Estado, o de su connivencia con los poderes económicos. Ahora bien, qué esperábamos de dos partidos defensores de lo más cruel del capitalismo y de lo más despiadado de la desigualdad social?. Entiendo que a los grandes grupos económicos que financiaron la operación C's les ha salido muy bien la jugada, puesto que con la marca blanca se ha conseguido rescatar mucho voto de derecha algo avergonzado con la deriva del PP. El problema lo seguimos teniendo en la izquierda, que estamos más desunidos y nos sentimos amedrentados mucho más pronto que la derecha, que campa a sus anchas sin rubor.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    ¿Desaparece el centro?

    #2 A ver, Andrés Ortega. ¿De dónde sacas que el PSOE se recompone en la izquierda?....es que ni siquiera lo hace en el centro. Y, por favor, no me vayas a nombrar sus estatutos, porque eso es una teoría que no llevan a la práctica desde hace 25 años (30 si me apuras).

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 1
  • Reforma Constitucional

    ¿Es de izquierdas reivindicar un Estado independiente?

    #9 Es la primera vez que leo algo con un mínimo sentido sobre el tema....seguro que muchos empezarán a tildar al autor de españolista...pero su razonamiento es de una lógica aplastante. Yo tampoco entiendo esta foto que encabeza el artículo y además me produce verguenza ajena.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 6
  • Opinions

    La excepción catalana

    #7 Sólo aclarar que no hay ningún ninguneo a la CUP. Incluso si dobla o triplica escaños tendrá 6 o 9 en un Parlamento de 135. Nada que ver con lo que las encuestas dan a Syriza en Grecia o a Podemos en España. Y ello pese a que efectivamente la CUP ha hecho un gran trabajo en el terreno social. La diferencia es que Syriza y Podemos actúan en un marco en que prima el eje social y la CUP en un terreno de juego que favorece a Mas. El que define el terreno de juego gana. Dicho todo esto con el máximo respeto a los que lo ven de otra manera. Es sólo mi opinión.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 3
  • Opinions

    La excepción catalana

    #8 Se esté de acuerdo o no, lo cierto es que las tesis expuestas por el articulista son ampliamente compartidas entre quienes han optado por el cambio en profundidad del vigente régimen en España y, por lo que se va viendo, cada vez más, también, dentro de Catalunya. Las amenazas a Grecia desde instancias europeas contra el voto a Syriza son una prueba evidente de lo que de verdad está en juego en toda la Europa del Sur, lo que obliga a preguntarse a fondo por qué en Catalunya no es así. En todo caso, las próximas elecciones serán la primera prueba real de las distintas opciones enfrentadas.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Opinions

    La excepción catalana

    #26 Magnífico artículo lleno de lucidez. Para ver el diseño político y social de la supuesta Catalunya secesionada basta leer los documentos elaborados por el CTN, que no se apartan un ápice de los dogmas del neoliberalismo. . Y comprometidos a ir de la mano del dúo CiU-ERC, ni la CUP, ni ICV, ni EUiA denuncian nada de su contenido. . Catalunya es territorio económicamente rico, las clases medias en Catalunya tienen más esperanzas de conservar su estatus en un proyecto Liga Norte que en una confluencia estratégica con las víctimas del saqueo de todo el estado. Han "comprado" el producto y su toda la épica y la retórica victimista adjunta. . Y al nacionalismo español le va de maravillas. . Por cierto, gracias por la deferencia de contestar algunos de los comentarios. Su profecía de que Podem / Podemos recibiría una carga de hostilidad en Catalunya comparable a la de España se está cumpliendo milimétricamente, vista las reacciones y exhabruptos de la mayoría de la clase política.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Opinions

    La excepción catalana

    #27 I, segons vostè, les persones de Catalunya que donem suport a Podem / Podemos som "lerrouxistes" o "forces d'ocupació". I les víctimes del saqueig orquestrat per les classes dominants de Catalunya i Espanya són "agents de Madrid". I per actuar políticament a Catalunya s'ha de passar un examen d'idoneitat fet pel nacionalisme imperant, i esperar el corresponent permís. Democracia? ja ho ha dit el nacionalisme sempre, la prioritat és "fer país". . En plena confrontació "nacional" CiU i el PP impulsen (febrer de 2013) el projecte de Port de grans Iots de luxe de Barcelona. Això no afecta en absolut a CUP, ICV i EUiA, que estan en plena "construcció nacional".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Opinions

    La excepción catalana

    #37 Que el proceso esté dirigido por el nacionalismo, no quiere decir que no existan nacionalistas que piensen. . Un análisis también muy lúcido e interesante, como interesantes son también los comentarios de los que lo han leído. http://www.cafeambllet.com/la-cup-podemos-i-un-proces-sobiranista-en-mans-la-dreta-neoliberal/ . La CUP, Podemos i un Procés Sobiranista en mans de la dreta neoliberal.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Gemma Ubasart: "Nunca antes un partido con opciones de gobierno había defendido el derecho a la autodeterminación"

    #4 Una muy buena entrevista y con muy interesantes respuestas de la entrevistada. Personalmente me quedo con ésta: -En primer lugar, reconocer la plurinacionalidad. La Constitución Española no lo está haciendo. Hay una nación que está por encima y otras por debajo. Hay una lengua que está por encima y otras por debajo.- Me parece perfecto que Ubasart reconozca esta desigualdad de origen que marca la C.E. Pero dejenme ser escéptico. ¿Hará también Podemos este discurso en Madrid? Lo pregunto porque ni Iglesias ni Bescansa se han atrevido a defender el derecho de autodeterminación de Cataluña y porque hablar de las distintas naciones de España puede sonar chocante en muchos puntos de la Península. La mayoría de españoles están acostumbrados a que les hablen de las cosas de la nación (en singular) española. Tengo el temor de que Podemos acabe como el PSOE-Psc de toda la vida, con el Psc haciendo un discurso muy distinto al del PSOE. Lo veremos pronto...

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 1
  • Comunidad Valenciana

    Todos los sondeos dejan fuera de la alcaldía de Valencia a Barberá

    #9 A juzgar por comentarios como el tuyo, hay que pensar que a algunos/as os gustaría que las cosas no cambiasen en el País Valenciano, aunque solo fuera para daros el gusto de seguir repitiendo el mantra de que "los valencianos han estado dando la mayoría absoluta a la corrupción durante décadas". La derecha corrupta ha sido votada por aproximadamente el 50% de los votantes en casi todas las CCAA, en algunas más que en el País Valenciano. Entendiendo por derecha corrupta no sólo el PP, sino también CiU, PNV, Ciutadans, UPyD, PAR, UPN...Corrupta no sólo por los casos de corrupción que cada vez más van saliendo en casi todos ellos, sino por las sádicas y corruptas políticas neoliberales que, como representantes del capital, han llevado a cabo y pretenden seguir haciendo en sus respectivas "jurisdicciones". Menos demonizar a determinados votantes en plan paternalista y faltón, y más trabajar por sacudirse de encima a la derecha que todos tenemos en casa.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Todos los sondeos dejan fuera de la alcaldía de Valencia a Barberá

    #13 A mi me preocupa mucho lo de Ciudadanos. Nadie sabe ni siquiera quienes son. ¿Donde han estado todos estos años de lucha contra la corrupción de esta MAFIA ppepera? Y sin embargo aparecen como segunda fuerza política, sobrepasando a gente de probada honradez que ha estado luchando todo este tiempo, desde instituciones y movimientos ciudadanos. Creo que no tenemos remedio.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Política

    Pablo Iglesias, en el cinturón morado de Barcelona

    #15 Una felicitación al autor del articulo ya que va mucho más allá de lo que se vivió en el mitin de Podemos y muestra cuales son realmente las intenciones del nuevo Moises que afirma nos conducirá a la tierra prometida. "Por favor sentaros para poder empezar"... empezamos bien. Es raro que en un mitin de un grupo de izquierdas se dirijan a los asistentes en español, pero solo hace falta moverse un poco por el espacio para comprender que es la lengua mayoritaria. Curioso también que la entrada de algunos politicos de izquierda es recibido con todo tipo de silbidos y abucheos como también la falta de una indumentaria tipica en muchos actos, las famosas "camisetas del Barça", claro que una inmensa mayoria han elegido el morado... color de Podemos, pero también del Madrid, al que no pocos oyendo las conversaciones se refieren en su gran triunfo en el Mundial de Clubs. Tras una introducción toma la palabra la Gemma Ubasart. Para la mayoria de los asistentes es una desconocida aunque pertenece a la cupula y es la "mujer fuerte" y muy cercana al circulo de intimos de Pablo. Si en la Tuerka ya demostro su incapacidad para articular un discurso, en su intervención en el mitin solamente levanto aplausos con sus referencias a no "ser escolanets de Mas" y sus indirectas bien directas a la izquierda que apoya el proceso. Y luego habla el Mesias... habla de puentes y no de muros, pero cuando levanta al auditorio es cuando explica que siendo de Vallecas se siente como en casa cuando está en Cornella (no sabemos si en el segundo Bernabeu) o Nou Barris. Al nuevo Lerroux solamente le falto decir que el "catalán es la lengua de los patronos", pero eso ya flotaba en un ambiente enforverizado por el españolismo de su lider. A Cs y UPYD le ha salido un competidor potente y al proceso catalán un enemigo capaz de movilizar al cinturón rojo contra la independencia... ¿Acaso no es eso lo que reclamaba la caverna mediatica y el PP desde Madrid?

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 21