eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
BCS

BCS

http://www.bartolomeclavero.net/

Usuario desde Julio 2014

Nº de comentarios Reacciones
88
  • Contrapoder

    Dos asuntos urgentes después del 1 de octubre

    #5 De acuerdo, Alfons, y algo más que me permito añadir a un artículo tan ecuánime. Entre las garantías de no repetición se encuentra la necesidad de contar con un orden jurídico en el que moverse y conforme al que relacionarse. El actual está destrozado por los mismos que dicen defenderlo. Se han salido del orden constitucional tanto como el Gobierno y el Parlamento catalanes. Sin respaldo constitucional, despreciando las mismas previsiones de la Constitución y atropellando el Estatuto, se ha intentado intervenir las cuentas de la Generalitat, se ha impuesto un mando militar a su policía y se ha pervertido la justicia en Cataluña poniéndola al servicio de la política de parte. El Tribunal Constitucional, que no es parte del poder judicial y que no debería por lo tanto contar con la competencia de ejecución de sentencias, se ha puesto con entusiasmo a intentar ejecutar todo lo ejecutable. El Jefe del Estado se alinea a cara de perro, con perdón para los canes, con esta ofensiva anticonstitucional. La mayoría de las Cortes Generales no está por la labor de reconducir esta deriva. ¿Qué queda en pie para que el Estado español ofrezca garantías de no repetición? Me temo que, al contrario, lo que viene puede ser peor.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Ante las mentiras de Francisco Espinosa sobre Javier Cercas

    #11 Luciano Fernández escribe como si esta de Francisco Espinosa fuera la primera y única crítica de la obra de Javier Cercas poniendo de manifiesto su ambigüedad con el franquismo y su inquina con la memoria democrática. Fernández lo silencia y Cercas calla, lo que no es poco sintomático.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 6
  • Euskadi

    “El precio de la reconciliación no puede ser que parezca que todos fueron culpables”

    #7 hola, Txema. Bien. Hay que seguir presente. Me descargué en el e-book la novela de Aramburu, "Patria": Aunque con un estilo parece que voluntariamente poco fluido, me está enganchando. Dándole voz verosímil a todas las partes principales, sin ignorar ningún sufrimiento, no sólo elude la trampa de la bipolarización, sino que además consigue que, a través de la narrativa, sin necesidad de énfasis, quede patente dónde radica la responsabilidad primera y última de todos los sufrimientos, incluido el propio: en ETA. Supongo que a los comentaristas que te atacan, quienes ya por lo menos no tienen capacidad para amenazar, no debe entusiarmárles el espejo de "Patria".

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Contrapoder

    Historia y populismo

    #1 Buena reflexión, responsable y profesional, sensible y operativa. Podría añadirse que la conciencia histórica socializada sobre base de conocimientos y no de mitos es importante para la generación de comunidad política con horizonte emancpatorio siempre que no recaiga en los síndromes del pueblo dirigente (el vicio inglés) o de la nación universalista (el vicio francés), a cual peor para sí y, sobre todo (ya que hablamos del dos de mayo), para el resto. En fin, lo dicho, investigación, responsabilidad y sensibilidad.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    La República de 1931, ni de izquierdas ni de derechas

    #6 En efecto, la república integral de 1931 ha sido víctima de un doble atropello de signo opuesto, el del golpe de Estado sanguinario de 1936 y el la amnesia constituyente incruenta de 1978. De ambos hay todavía que recuperarla. Feliz aniversario.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    A vueltas con el monolito y la ley de memoria histórica

    #3 Con todos los respetos para la persona, víctima de persecución, la patética imagen de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid cantando la palinodia de su arrepentimiento ante la justicia dice mucho del actual ambiente político de la confluencia madrileña desactivándose a sí misma ante el matonismo de la peor derecha. Es más, me temo, que autocensura.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Podemos y las confluencias en el Parlamento: ¿la cuadratura del círculo?

    #2 Tras unas elecciones generales, no tiene sentido plantearse lo que permite o no permite el reglamento. Cada legislatura puede hacerse el suyo y, cuando la conformación del parlamento es otra, debe hacerlo para contemplar las nuevas situaciones, como la de existencia de algún partido que cuenta con escaños solo y en coaliciones o de otro con muchos votos sin representación y tan sólo un par de escaños. Habida cuenta de la autonomía reglamentaria del parlamento, no tiene sentido que se intenten meter esos supuestos en la horma de decisiones de parlamentos de conformación muy distinta.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Contrapoder

    Derecho al Trabajo y Trabajo con derechos: por qué reconocer de manera amplia el trabajo en la Constitución

    #4 Si no hay mala voluntad, como suele ocurrir, el neoliberalismo se cura leyendo. Eso de que los derechos sociales no pueden ser "coactivos" es un puro maniqueo. Hay suficiente literatura con respaldo jurisprudencial sobre la justiciabilidad de tales derechos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Carta con pregunta

    A John Carlin

    #1 No es el primer exabrupto de John Carlin en "El País". Por este camino se convertirá en un nuevo Hermann Tertsch, otra criatura de PRISA hoy por otros andurriales.

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 1
  • Agenda Pública

    La política antiterrorista en Francia: un modelo a preservar

    #1 La idea de “equilibrio entre libertad y seguridad” me parece arriesgada. Mejor sería decir algo así como libertad con seguridad. Y no es juego de palabras pues la libertad es un valor y la seguridad una condición. Entre libertad y seguridad no hay valores que ponderar. Por otra parte, el régimen francés no creo que sea como para tomarlo por modelo. Fallan el reconocimiento constitucional de derechos y el control de garantías del Consejo Constitucional. Y unas políticas tanto conservadoras como socialistas alimentan, internamente, un racismo rampante con efectos crecientes de discriminación y, hacia el exterior, la interactivación de terrorismos. Entre los propios y los ajenos, creo que deberíamos administrar mejor la reacción de horror y de dolor.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Espejo de Escocia, Imagen de España

    #1 ¿Esta España preparada para hacer lo que usted comenta? Pudiera ser, pero yo no lo creo. A mi entender somos todavía una sociedad no suficiente madura para ello, o, simplemente, la mentalidad colectiva es otra, y se niega y se promueve la inexistencia (esto es lo peor) de diferentes naciones que no sean la castellana. En el siglo XIX (con el Romanticismo entre otras cosas) en Europa se desarrollaron los Estados-Nación, algunas naciones se convirtieron en Estados (Alemania, Italia) y algunos Estados asimilaron/diluyeron las naciones que lo formaban (Francia con Ocitania o Córcega). En España nos quedamos a medio camino: ni el Estado centralizado consiguió disolver y mezclar sus naciones en una, ni sus naciones se convirtieron en nuevos Estados. Con el siglo XX Cataluña, País Vasco (Galicia quizá en menor grado), mantienen y desarrollan su sentimiento y percepción de nación. Si no se promueve por parte del Estado una federalización se sus naciones, con realismo, racionalidad, objetividad y pedagogía por parte sobre todo de las élites, creo que en este siglo XXI aparecerán nuevos Estados al sur de Europa.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Hacia una nueva Constitución

    #3 De toda esta disquisición me quedo con la idea básica de que 36 años después de su promulgación esta Constitución sigue sin haber consolidado la libertad frente a poderes públicos y económicos, así como la igualdad ante la ley y el disfrute de las condiciones mínimas que aseguren la dignidad humana a los ciudadanos. Llegados a este punto y con la profunda crisis política, institucional, económica, social y territorial que asola España, la Constitución del 78, tantas veces invocada en vano por aquellos que no han dudado en pisotearla y en ningunear su espíritu fundacional cuando sus intereses políticos de vuelo gallináceo lo han requerido, necesita una profundísima reforma no solo de fachada sino incluso de sus cimientos. Si algo de ese sentido de la responsabilidad les quedara a los principales partidos del arco parlamentario (inclusive las formaciones nacionalistas periféricas) ya hubieran designado a un grupo plural de expertos constitucionalistas para que redactaran las bases de una nueva Constitución que efectivamente diera respuesta a los problemas que actualmente se plantean. En y con democracia absolutamente todo puede ser replanteado y planteable: empezando por la forma de estado, consagrando derechos sociales básicos por encima de los intereses económicos de unos pocos, y terminando con una redefinición del modelo territorial que no excluyera el derecho a decidir de las distintas naciones que hoy lo componen.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Memoria democrática, callejero franquista, justicia amenazante

    #3 La clave es: "alegué que no estábamos con casos ya investigados, sino con los de la justicia pendiente sobre crímenes masivos de víctimas, a estas alturas, aún...". Los crímenes cometidos en zona republicana, no sólo fueron juzgados, recordados, "monumentados" y utilizados como munición propagandística, además se diferencian enormemente, como bien debería saber Elorza (y alguno más), en que fueron ordenados desde arriba, no espontáneos, hechos de forma ordenada, aunque no lo parezca y previstos en las instrucciones reservadas de Mola desde abril de 1936, antes de la guerra. Y esas diferencias son fundamentales jurídica e históricamente. Salud y República

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Reforma Constitucional

    Reforma Constitucional: el cómo sí importa

    #4 La actual constitución Española es un engendro a lo Frankenstein, horrorosa, sin personalidad, e inhumana, no acta para regir una Nación con casi 50 millones de habitantes . Necesitamos una Nueva Constitución, por y para el desarrollo de Nuestra Nación, con participación ciudadana, juristas, economistas, etc, etc . Pero, por favor , sin participación PPSOE.Así se evitarán infecciones mortales antes del Nacimiento de Nueva Constitución. Democracia, y Elecciones Ya!!!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    La Guerra Civil todavía no ha sido narrada

    #10 En el prólogo magistral de 'A sangre y fuego' http://bit.ly/1x0KXKu Manuel Chaves Nogales, "el hombre que estaba allí" http://bit.ly/1NRTlkl y cuya lealtad con la República está fuera de toda duda, demostró nada más comenzar la guerra civil que no había un bando de buenos y otro de malos. La realidad fue mucho más terrible y compleja. Tiene razón Becerra cuando dice que aún no tenemos la gran novela de la guerra civil. La única forma de comprender la tragedia de la guerra de nuestros abuelos es leer, leer y leer. Aquí va una pequeña selección de ensayos http://bit.ly/1jUkFlT.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 4
  • Contrapoder

    ¿Quién debe ser el defensor del Tribunal Constitucional? A propósito de una propuesta de reforma

    #8 creo que mas contribuye a desprestigiar no ya a los tribunales sino tambien al derecho el tocho y el royo sin piedad que nos ha marcado usia en este articulo. habría simplemente bastado con decir que la justicia estan tan o mas podrida que el resto del pais, que sus integrantres son incapaces de regenerarla y que estan mas que dispuestos a dejarse tentar por los politicos de turno a cambio de algun favorcillo, y que todo esto lo perciben los ciudadanos y esto hace que sea una institucion que no es respetado en absoluto ni siquiera por sus miembros y miembras

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Contrapoder

    Limpieza étnica en el paraíso caribeño

    #4 Ah, y luego los dominicanos se quejan de lo racista que es España. Ay, cuando SOS Cinismo y la secta multiculti se entere de que el racismo no es sólo cosa de los malvados europeos...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Contrapoder

    Derecho al Trabajo y Trabajo con derechos: por qué reconocer de manera amplia el trabajo en la Constitución

    #3 La consticucion de un estado debe asegurar las libertades negativas de las personas, tales como derecho a la vida, a la libertad de expresion y asociacion, a la propiedad, libertad de culto, de reunion... y asegurar la igualdad ante la ley sin distincion de etnia, religion, orientacion sexual, sexo... Los derechos y libertades positivas tales como derecho a una renta basica, a la educacion o la sanidad... pagadas por otros claro, no pueden ser coactivos y han de ser aceptados libremente por las personas, si alguien no quiere pertenecer al sistema publico de pensiones, sanidad o educacion tiene derecho a no hacerlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1