eldiario.es

Focos

Pepetrujo

Pepetrujo

Usuario desde Agosto 2014

Socio desde Noviembre 2014

Nº de comentarios Reacciones
448
  • Economía

    Transparencia se rinde y permite al Gobierno mantener el secreto sobre la amnistía fiscal

    #14 El artículo lo dice claro, el legislador tuvo su oportunidad en 2015 cuando hizo la ley de transparencia. Pero ese era el PP. Y la ley de transparencia era en realidad la ley de la opacidad. El legislador PP no se había vuelto loco, la oposición lo sabía, pero no se ve en lontananza una propuesta de cambio: la lista de grandes fortunas defraudadoras sigue y seguirá a buen recaudo. El día que se sepa será como cuando se conocieron los negocios de Isabel II y su familia: Se tuvo que ir.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Trumplandia

    Las cuatro maneras (legales) de librarse de Trump

    #12 "Ya hay quien ve en la relación entre la campaña de Trump y el espionaje ruso un caso claro de “traición, soborno o graves crímenes o faltas”, pero no creo que ni los republicanos ni el país en general estén en ese punto." De momento. Pero se ha mostrado hasta la saciedad su amor por la mentira, por hacer trampa. No acepta perder y nunca ha sido vigilado tan de cerca. Yo espero que le pillen con las manos en la masa haciendo trampa y ahí se acabe todo. Ojalá no me equivoque. Lo peor es que a Nixon le pillaron al inicio de su segundo mandado, ojalá a este le pillen antes.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos, IU y Equo aceleran la consolidación de Unidos Podemos ante las municipales y autonómicas tras Vistalegre 2

    #8 Las únicas auténticas CUP que existieron fueron las de Madrid y Barcelona. Las mareas y las convergencias valencianas fueron coaliciones al uso. Las supuestas CUP castellanas, andaluzas o extremeñas fueron paripés en los que solo participaron los círculos locales. Paripés obligados por la norma de Vistalegre 1de que Podemos no iba a las municipales. Supuestas CUP en competición electoral, en ocasiones, con candidaturas hermanadas con las de Barcelona y Madrid.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Capital y trabajo en el siglo XXI: cuando el primero pesa más

    #3 De acuerdo. Es preciso equilibrar el poder entre poderes públicos y privados. Y el poder, hoy como siempre, está en la propiedad. Especialmente en las propiedades productivas. Si no se puede conseguir suficientes fondos mediante impuestos, pues el estado debería plantearse recorrer el camino inverso de los años 90: Dejar de privatizar empresas para hacerse empresario y conseguir beneficios. Beneficios para poder tener recursos para las políticas sociales. Dice el artículo que la función social de la aristocracia, tal como la veía el protagonista citado, era producir empleo. La función del estado es gestionar las necesidades de todos y para ello necesita recursos. Recursos que cada vez consumen menos mano de obra, porque es el sino de los tiempos, pero recursos que están ahí enriqueciendo a los empresarios. Pues el camino para que la propiedad común y el poder público perviva está claro: Participar de esa riqueza que crece. Dice el artículo que la retribución del capital crece como consecuencia de la menor necesidad de mano de obra. En un mundo robotizado todo sería retribución del capital. Luego el estado solo tiene opciones: o hacerse capitalista o someterse al poder de los propietarios, siempre y por definición una minoría.

  • theguardian

    La política india entra en el siglo XXI gracias al 'Big Data'

    #1 La capital no es Luckdown, sino Lucknow. Aunque sean pobres creo que se merece ser un poco cuidadosos.

  • Sociedad

    ¿A qué edad se sacrifican los animales para consumirlos?

    #6 El artículo muestra hechos. Pero calla más de lo que cuenta. Me sorprende que una orientación tan evidente esté en artículos de información y no de opinión. La omisión también es una opinión. Omite por ejemplo que las aves no predadoras en la naturaleza (gorriones, vencejos, golondrinas, ...) tienen entre cuatro y siete pollos por nidada. Son reproductores al año de vida y si alcanzaran el año de vida solo la mitad de la pollada su crecimiento sería exponencial e insostenible. En la inmensa mayoría de ellas solo sobrevive uno o ningún pollo por año, el resto son alimento de los predadores. Las grandes predadoras solo tienen uno o dos pollos que tampoco sobreviven al primer año de vida al 100%, porque tasas más altas en animales que se reproducen anualmente son ecologicamente insostenibles. Estos pollos de grandes predadores nacen y son criados durante la época de cría de sus presas porque el alimento habitual que sus padres les aportan son eso: tiernos infantes. Esto que conozco de primera mano de las aves es perfectamente extensivo a los mamíferos. Los humanos hacemos lo mismo que hacen los predadores en la naturaleza: la mayoría de los predadores solo come infantes, son mucho más abundantes y fáciles de cazar. Y ocasionalmente un adulto que ya ha perdido facultades. La diferencia es que los producimos para no tener que cazarlos. Hemos "fabricado" especies a medida de nuestra necesidad. Especies que simplemente no nacerían sin el interés de los humanos. La población puede optar por volverse vegetariana. Es legítimo, pero las cosas no cambiarán: Los predadores seguirán comiendo infantes, solo que habrá menos animales en el planeta y más plantas. No me parece que sea ni bueno ni malo. Tan legítima es una decisión como otra. Yo personalmente creo que seguiré propiciando la existencia de algunas terneras para después de su corta vida (no menor que la de sus parientes salvajes) me la coma yo en lugar de ser un león el que se come a un cachorro de gacela (sin impedir esto tampoco, por supuesto).

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 25
  • Política

    El cofundador de Podemos tarda tres años en llegar a la dirección del partido

    #4 Raúl no. Equo. Ha sido un fallo del corrector automático.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    El cofundador de Podemos tarda tres años en llegar a la dirección del partido

    #3 Es una mejora frente a las planchas. Pero sigue siendo pro mayorías. No creo que lleguen al de Raúl.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Señor juez, Lennon tiene dos mamás

    #1 Kafkiano y surrealista. Legalmente ¿Son un matrimonio o no lo son? Para no tener que legislar en cada detalle fue para lo que se prefería llamarlo matrimonio, como afortunadamente consiguieron Zapatero y el PSOE de entonces, a ponerle otro nombre como quería el PP. Probablemente algunos de buena fe. Economía procesal que se llama en términos jurídicos. Pues nada, los prejuicios han encontrado el camino para que aún siendo matrimonio no sean como los demás matrimonios. ¿Que puede haber infidelidades? Pues como en todo matrimonio, hace mucho que el adulterio salió del código penal. ¿De qué van los jueces al discriminar unos matrimonios de otros?

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1
  • Tribuna Abierta

    El Autoconsumo, la mitología y la Iglesia de la Cienciología

    #4 Si bajase la demanda, dejarían de entrar en el mix las tecnologías más caras, tal y como se ha visto en estos días, o se relegarían a un uso tan escaso que el mantenimiento de la infraestructura se volvería imposible. Ciertamente, el volumen del que hablamos a día de hoy es irrisorio. Pero de lo que se trata de desincentivar su crecimiento como bien dices.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Mirada al mundo

    El derecho a no votar

    #15 Una pequeña puntualización, en las elecciones gallegas, el porcentaje de abstención ha quedado finalmente en el 45% frente a algo menos del 36% en el 2009. Y una opinión acerca del final del artículo: desde luego que no se pierde el derecho a protestar por no haber votado, ¡faltaría más!. Lo que se pierde es buena parte de la credibilidad.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Vídeo: Así ha visto la huelga Telemadrid

    #11 No alcanzo a ver el qué, pero los madrileños tenéis que haber hecho algo muy gordo para tener una tele como esta. No sé un pecado o algo...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Notas para una política no estadocéntrica

    #18 Objecciones 2 En definitiva, el texto rezuma individualismo y no tiene en cuenta el poder de las instituciones. Las instituciones no son un agregado de voluntades individuales, sino una estructura de poder que establece determinaciones cohercitivas en los individuos, para bien o para mal. Por ejemplo: la Constitución vigente no sería como dice la propagande institucional "la ley que nos hemos dado entre todos", sino el marco legal existente, legitimado en la práctica por el poder político y su aparato cohercitivo, independientemente de su génesis más o menos democrática. Las élites económicas ya controlan el mercado, no les regalemos también el control del Estado por considerarlo una herramienta anticuada o indigna de nuestra supuestamente superior moral posmoderna, porque esto no supone más que la asunción de la derrota. El Estado debe estar al servicio del pueblo y velar por los intereses comunes. Si dejamos de lado la cuestión de la toma del poder sólo se puede aspirar a la "salvación individual", a la conciencia de estar "actuando bien" dentro de los límites impuestos. Ya va siendo hora de actuar políticamente "por encima de nuestras posibilidades" y provocar una crisis sistémica.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Ahora o nunca

    #5 Para una parte de Podemos (la que excluye a los círculos de las tomas de decisión) la respuesta es sencilla: si no es bajo su mando, ellos solos, sin nadie más, con obediencia ciega al mandato de los elegidos por el líder, con sus condiciones y aceptando métodos plebiscitarios y las listas planchas con las que acabó con la pluralidad en su organización, prefieren Nunca. Que han venido a Ganar oye, pero a ganar ellos, no la sociedad, el 99%, o la clase trabajadora (esto último no lo dirán nunca, que es muy "antiguo").

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 5
  • juanlusanchez

    Preguntas para 2015, el año de las mil elecciones

    #1 Articulazo para guardarlo en favoritos e ir consultándolo conforme avance el año.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • juanlusanchez

    Preguntas para 2015, el año de las mil elecciones

    #5 Gracias por ignorar a IU Juanlu. Desde Podemos y desde el PSOE te lo agradecen infinitamente. Cuando me hice socio de eldiario.es pensé qué este medio era de izquierdas, no de Podemos. Creo que ya vale la continua falta de respeto a los votantes de IU, que mal le pese al autor, siguen siendo numerosos y no están todos en Podemos

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 9
  • Cultura

    La invención del pollo

    #3 Ni el pollo, ni el cerdo, ni el maiz, ni ninguna especie que criamos o cultivamos son naturales, son todos engendros, es decir creados por el hombre, no existen en la naturalez y ademas ni siquiera muy antiguas. O te crees que las zanhorias eran naranjas, pues no, lo son desde el siglo XVII cuando fueron creadas para honrar al familia real holandesa, la familia de Orange. O los primeros tomates que se usaron en Europa en el siglo XVI eran amarillos (de ahí viene el "pomodoro" (manzana dorada)). Otra cosa es si es mejor para nuestra salud o sabor un pollo con un sistema o con otro, pero dejad de mitificar lo natural, porque "lo natural" no existe.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 4
  • Opinión

    La unidad de la izquierda

    #4 Tenemos de todo: gente que rompe para fundar otro más en nombre de la unidad; gente que se opone a la unidad porque ellos son la unidad; gente que rehuye el compromiso ideológico, así como el compromiso programático y se ve acosado para ser considerado como de izquierdas; tenemos también aquellos que se etiquetan de izquierdas tan pronto como se avecinan las elecciones y despegársela al día después: Ya digo, tenemos de todo

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La trampa del 3+2 y del 4+1

    #1 Plas plas plas... Semos europeos para unas cosas pero no para otros, eso sí, de jodernos se ocupan todos. ¡Ains!

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La trampa del 3+2 y del 4+1

    #3 Un análisis a la vez agudo, brillante, reivindicativo y ¡aplastante! Esto de desviar la atención para colarnos una bien gorda no es nuevo, y el PPodrido es especialista. El caso es cortar el paso a los hijos de las clases humildes al conocimiento y las oportunidades. Discriminación económica bajo el adoctrinamiento neoliberal.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Notas para una política no estadocéntrica

    #19 "Significa que no hay un punto privilegiado que marque los ritmos, las posiciones y el sentido de la acción a los demás: los plazos electorales, la coyuntura..." Ésa es una de las críticas principales desde dentro de Podemos. Parece que las prisas acaban eliminando la parte más bonita del proceso, es decir, la de creación conjunta. No sé hasta qué punto esos dos tiempos (el de la creación popular y el del Sistema en sus diferentes vertientes) pueden reconciliarse. Lo que está claro es que las bases ya no están sólo para poner carteles con la cara del candidato, sino para algo más. Un saludo, y gracias Amador por seguir dándonos "comida para el pensamiento".

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Opinión

    La unidad de la izquierda

    #3 Hoy en día falso, yo creo. Además, el referente, a menos que no seas más de la época de los dinosaurios que del tiempo presente, se ha desplazado bastante. No estoy diciendo que haya que ajustar la brújula de coordenadas de cada uno (que ya apunta bien), simplemente digo que se utilicen mapas acordes con los tiempos (al menos cuando se pretende compartir diagnóstico con los actores del hecho). Básicamente porque aunque unos vean dispersión (con las viejas cartas de navegación), lo que está ocurriendo puede que sea lo contrario. Con Podemos como primer partido destacadísimo en intención directa de voto (no creo nunca que ningún partido "tan de izquierdas" haya estado en posición igual en este país), o con la gente acudiendo masivamente a las plazas con el 15Mm que haya quien veas dispersión, y no concentración, se hace raro.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 3
  • Impacto Social

    La prostitución: los límites de ser abolicionista hoy

    #1 Me sumo a tu propuesta de que los concurrentes a las elecciones se pronuncien claramente y así mismo que se tome en consideración el modelo sueco. ..."las notas típicas del trabajo asalariado - la ajenidad y la dependencia - determinan la incompatibilidad absoluta de la prostitución en régimen laboral con la igualdad de género, la libertad y la dignidad humanas." Este es el meollo de la cuestión. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 4
  • Al margen

    La falsa neutralidad con las vacunas es tomar partido por la ignorancia

    #1 Si la industria farmacéutica no se hubiera convertido en un suculento negocio a costa de lo que sea, quizás la gente desconfiaría menos. Se la OMS no fueran los voceros de la industria, lo mismo. Yo no tengo clara mi postura. Seguro que en su momento han salvado muchas vidas las vacunas, no tengo claro si hoy en dia hay que vacunar indiscriminadamente. El problem, es que ocurre un solo caso de contagio como el de difteria, y es un escándalo muy ruidoso. Respecto a la postura calara a favor de las vacunas que reivindicas en el artículo. ¿En que información nos basamos?

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 26
  • Al margen

    La falsa neutralidad con las vacunas es tomar partido por la ignorancia

    #4 De acuerdo con usted en que el periodista muchas veces ha de tomar partido y que no se puede situar en la falsa equidistancia. En lo que no estoy de acuerdo es en aceptar las "conclusiones" científicas porque sí. Ni aunque las diga un científico. Porque ejemplos de investigaciones fraudulentas y conclusiones erróneas o falsas hay para aburrir. Sobre el tema de las vacunas, ¿ya hemos olvidado del fraude de las de la gripe A? Pues eso...

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 19
  • Al margen

    La falsa neutralidad con las vacunas es tomar partido por la ignorancia

    #8 Varios apuntes: 1º-Que el negocio de nadie dependa de la buena o mala salud de las personas no es asimilable a que todos necesitemos alimentarnos. De hecho, es poco inspirador que haya empresas tan "respetables" cuyos beneficios dependan de como exprimen su nicho de mercado. 2º-Ni todas las ciencias tienen el mismo carácter científico, ni los científicos son elementos neutros y neutrales. 3º-La "validez" de las vacunas se mide en términos estadísticos. Y el patrón de la OMS para darles el visto bueno en sus estándares es una convención nada científica. (¿Por qué un porcentaje de eficacia y no otro?). 4º-Tan legítimo es querer estar entre el 85% de los protegidos por la fiabilidad de la vacuna, como no querer estarlo entre el 15% de los no protegidos y verse afectado por sus efectos secundarios (los porcentajes son ejemplificantes, no una verdad que pretendo poner). 5º-Lo realmente científico sería poner en marcha un medicamento o vacuna una vez comprobados de manera científica y en el largo plazo los efectos secundarios del mismo (y esto también sería lo realmente científico para la introducción de los transgénicos). Y por supuesto, siempre habría de informar adecuadamente a la población de los mismos; porque se nos trata como ganado. ¿O le cabe a nadie alguna duda?

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 11
  • Al margen

    La falsa neutralidad con las vacunas es tomar partido por la ignorancia

    #9 Mikhail "Este argumento es fácilmente contestable con "las empresas de distribución alimentaria también son grandes negocios, pero no dejas de comer, ¿no?" No dejas de comer pero recurres a otros metodos como comprar en el pequeño comercio y no en grandes superficies,miras composiciones, evitas marcas en la lista negra de Greenpeace, como Nestle o Kellogs, si estas un poco concienciado no colaboras con tu dinero con empresas que provocan en hambre en el mundo manipulando los precios en la bolsa de valores.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 7
  • Al margen

    La falsa neutralidad con las vacunas es tomar partido por la ignorancia

    #13 Supongo que te refieres a este artículo (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2897%2911096-0/abstract). ¿Es el único ejemplo en el que la comunidad científica acepta investigaciones con tan escaso número de casos? De hecho, el error de citar mal (es Wakefield, no Wailing) me parece que no es tampoco infrecuente en la comunidad científica. Ni el de recoger datos sesgados. Ni el de inducir respuestas para llevarlas hacia las propias conclusiones. Ni... Gracias a que la comunidad científica peca como muchos otros gremios de corporativismo, sucede que aumenta el descreímiento hacia sus "verdades". Me hace gracia escuchar a científicos afirmar que en su materia no todo es siempre dos y dos igual a cuatro... Claro... ¿Y nos extrañamos que se puedan cuestionar sus afirmaciones? Si está en la esencia misma de lo que se entiende como ciencia en las que no tienen carácter exacto... Un poco más de rigor y honestidad intelectual (que llevaría aparejada la humildad) no les vendría mal a casi todos. Sobre todo a los hooligans... Y de todo lo anterior, que nadie deduzca que defiendo las "ciencias alternativas". Reflexión: Qué necesitados estamos todos de una mayor formación filosófica. Tanto acriticismo asusta.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Al margen

    La falsa neutralidad con las vacunas es tomar partido por la ignorancia

    #14 Las manzanas de los supermercados estan untadas en vaselina y demás productos químicos para mostrarte la manzana perfecta de verías Wall Disney, eres lo que comes. La gran parte de las enfermedades modernas tienen dos factores claves, la contaminación en el aire y los quimicos en la comida y el agua. Ya te podrás vacunar de lo que quieras que mientras no se tomen medidas SERIAS, mientras no devolvamos el control de los alimentos a los estados, mientras no acabemos con las PATENTES en la medicina, mientras no se meta en cintura a EEUU y China para que firmen los protocolos para reducir la contaminación seguiremos jodid.os, aunque nos dejen el brazo como un colador a vacunas. La medicina utiliza principios activos de montones de plantas, ejemplo el THC del cannabis. El tema no estar en un equipo o en otro sino encontrar la sintonía perfecta, por que asi no vamos a ninguna parte.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 9
  • Al margen

    La falsa neutralidad con las vacunas es tomar partido por la ignorancia

    #18 Su argumento es falaz por la siguiente razón: No estar vacunado no es lo mismo que estar enfermo o que ser portador de la enfermedad. Usted pone la prevención en el posible contagio de algo no dado. Puedo convenir en que la efectividad estadística aumenta con lo que llama inmunidad de grupo. Pero eso no deslegitima a aquellos que no quieren ser vacunados. De ninguna manera aceptaría que un grupo social o estado impusiera sus necesidades a ningún individuo por muy conveniente o inteligente que pudiera parecer. Si yo tuviera la capacidad de curar todos los males del mundo imponiendo mis manos sobre las cabezas de la gente, ¿usted me obligaría a hacerlo? Porque en el trasfondo de sus afirmaciones se esconde este dilema.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 7