eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Pepo Pérez

Pepo Pérez

Usuario desde Agosto 2014

Nº de comentarios Reacciones
25
  • Contrapoder

    Sobre el fin del caso de Málaga: denuncia falsa, juicios paralelos y presunción de inocencia

    #101 Me temo, Beatriz Gimeno, que, aunque no lo reconozca, en su artículo hizo más que "creer a la chica". Sembró dudas graves sobre la actuación de la juez del caso y, esto es lo más serio, lo hizo después (subrayo el después) de que se publicaran varias noticias donde se detallaban los testimonios e indicios que contradecían enteramente la denuncia y podían explicar la actuación de la juez al archivar la causa. Indicios y testimonios que ni siquiera mencionó en su artículo. En fin, el sesgo era y sigue muy evidente, pero esto es un medio periodístico e incluso en artículos de opinión hay que tener mucho cuidado con el deber de veracidad que informa la profesión periodística. En mi opinión, y creo que en la de más gente, su artículo no solo desinformó sino que contribuyó a ese juicio paralegal contra los denunciados (falsamente en este caso) e incluso contra la juez del caso. No pedir disculpas después de equivocarse es muy habitual en este país, por otra parte: sobre todo entre las filas de tertulianos, seudoperiodistas y políticos de la derecha más rancia. Con ellos se alinea. Por último, le invito a usted y a todos a conocer más detalles sobre la denuncia falsa, la condena a la denunciante y la actitud de los denunciados, que han renunciado a cualquier indemnización: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/22/54202dfb22601dcc238b4577.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #145 Habría que recordar ahora que, además de artículos tan irresponsables como éste, otras personas publicaron insultos muy graves contra la juez que instruyó el caso. Que también es una mujer.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #144 «Las denuncias falsas son como las Meigas: nadie las ha visto». La denunciante ha reconocido que se inventó la denuncia durante el procedimiento que se ha instruido ahora por denuncia falsa: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201409/19/joven-denuncio-violacion-feria-20140919004319.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #136 «su posicionamiento alineado con el amigo Panochete». Yo no me alineado con nadie aquí ni conozco al "amigo" Panochete, y no sé que ha dicho del franquismo, pero personalmente me repugna todo lo relacionado con el régimen, sean homenajes o silencios sobre sus crímenes. No me conoce, pero siga metiendo en "sacos" a los "hombres" para así "manejarlos" al peso.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #135 Ya, ya sé que el autor del texto que acabo de enlazar, también está inmerso en una "cultura machista", etcétera, y que eso "descalifica" su columna donde expone el mecanismo del procedimiento penal. Todo este discurso (que considero como un feminismo deformado que poco tiene que ver con la lucha por la igualdad, porque la igualdad es igualdad, no discriminar al Otro) me recuerda cada vez más a la paranoia anticomunista del macarthismo. "Tú eres comunista, y tú también, y tú también; venga, demuestra que no lo eres, declara, confiesa; y si no lo eres, ¿por qué no lo demuestras?" Sustituya la palabra comunista por machista. En el otro lado del espectro ideológico, pero es la misma manera de pensar, la misma paranoia y de demonizar al Otro a base de generalizaciones y estereotipos. Tardará aún unos años, pero todo esto pasará. Eso espero.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #134 «Hasta hace algunos años, el juez de instrucción podía decidir, por su cuenta y riesgo, cuando se privaba de libertad a un imputado. Pero se consideró que eso contravenía las bases de nuestro sistema procesal, así que se reformó la ley: ahora, alguna de las partes personadas en el proceso tiene que solicitarlo, en una comparecencia ad hoc. Por aquí viene el primer "cuñadismo" del caso de Málaga: lo primero que supe del caso, por mis contactos de Twitter, fue que se estaban ciscando en el papel del malvado fiscal, en su machismo institucional que le había llevado a no pedir prisión para los abyectos violadores. Sin embargo, el fiscal no es el único que puede pedirlo, también puede tomar cartas en el asunto el abogado de la víctima. Y, curiosamente, la acusación particular no dijo ni pío. Llamativo, ¿no les parece?. [...] El problema es que hay que tomar la decisión con lo que se tiene en ese momento, y los delitos suelen tener siempre el mismo óbice: el delincuente suele buscar que no le pillen, así que procura evitar elementos incriminatorios, como testigos presenciales, en la medida de lo posible. Así que, muy frecuentemente, nos encontramos con las únicas referencias de la declaración de víctima e imputado. Con la desventaja añadida de que el sospechoso puede no declarar contra sí mismo y no declararse culpable, lo que le permite faltar a la verdad sin consecuencias. Lo bueno, es que si son varios los imputados, y se les da cuerda suficiente, frecuentemente se atan ellos solos: esto es, varios detenidos, aislados entre sí, suelen incurrir en relatos contradictorios. Esas contradicciones restan valor a su palabra, y se lo otorgan a la del perjudicado. Pero es una moneda con dos caras: si varias personas, que no han tenido tiempo material para acordar una versión exculpatoria coherente, ni tienen la experiencia y formación necesaria para sostenerla bajo la presión de un interrogatorio, cuentan exactamente lo mismo, algo no cuadra». http://www.eldiario.es/protesto-senoria/todas-cautelas_6_295080499.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #133 Como se suele decir, también en el discurso feminista, los mitos son invisibles a quienes los aplican. Y es cierto. Lo explico de nuevo: del hecho que la cultura gitana es predominantemente machista -cosa que yo no voy a negar- hace usted una generalización que aplica a "estos machotes" del caso de Málaga. (Que todos fueran gitanos no lo sabe, por cierto, que es lo que yo le preguntaba). Antes comentaba que menos mal que hoy día hay gitanas liberadas, y feministas, etc. En efecto. Pues sí hay gitanas liberadas-feministas, a lo mejor "esos machotes" del caso "no solo" "follan con payas", como antes ha escrito expresamente, sino, tal vez, también con gitanas a las que su cultura tradicional de virgen hasta el matrimonio se la trae al pairo. Salvo que usted crea que las gitanas feministas/liberadas solo follan con payos y no con gitanos. Y con todo esto en mente, ¿cómo sabe con quiénes follan "estos machotes" del caso de Málaga (a los que se refiere expresamente, no le tergiverso)? Es más, ¿por qué eso es relevante en este caso penal concreto, que no lo es? Pues sencillamente, porque usted ha sacado el tema "gitano" en este caso. Y partiendo de una generalización sociológica sobre la cultura gitana, ha aplicado un estereotipo a unos chicos concretos, con nombre y apellidos, inculpados en un caso penal donde se enfrentaban a 34 años de prisión cada uno. Eso en mi pueblo es racismo. Ya sé que no lo ve, pero es que los mitos y estereotipos no solo están donde se suele decir que están.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #131 ¿Cómo sabe que los cinco eran de etnia gitana, ya puestos? Gracias por admitir que aplicaba un prejuicio, este: "como son gitanos" (¿cuáles de ellos eran?), son "machistas" (porque "todos los gitanos son machistas"). Su frase: «Que a ver si ahora no se va a poder decir que estos machotes sólo se follan de tal manera a una paya y que las mujeres de su estirpe si hacen eso son duramente marginadas en su entorno socio familiar. Y esto es hoy». Su (pre)juicio en un caso penal como este sigue siendo cavernícola y, lo crea o no, racista. Revise sus mitos y prejuicios. ¡Nadie está a salvo!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #129 Por cierto: su razonamiento (generalizar conductas "de grupo" a un caso concreto) en un ámbito como el penal, donde cada caso es específico y singular, es cavernícola desde un punto de vista jurídico. No se lo tome como algo personal, desgraciadamente lo hace mucha gente.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No es no. También en Málaga

    #128 Por supuesto que su comentario era racista. Los "gitanos" no existen, existen personas concretas, con nombres y apellidos, que pueden ser de etnia gitana o no. Generalizar a todos los gitanos esos comportamientos machistas es RACISTA. ¿Conoce usted a los chicos del caso, a sus amigos, familiares, etc., para extender ese juicio a todos ellos? Pues ya sabe. El mismo tipo de pensamiento lleva a generalizar conductas a "hombres" ("malos, violentos por naturaleza, prestos a violar o al menos a "tolerar" violaciones) y "mujeres" ("siempre inocentes, nunca mienten, nunca acusan en falso"). No existen los "hombres" y las "mujeres", sino los individuos, con nombres y apellidos. Lo mismo con los gitanos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0