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Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Usuario desde Agosto 2014

Nº de comentarios Reacciones
413
  • Sociedad

    "El pacto de Estado educativo será creíble cuando se apueste por la financiación"

    #2 Dice el "experto" este "si consideramos que no hay que eliminar la concertada" ¿esa bobadita? Si no se elima la concertada (como pasa en la inmensa mayoría de los países civilizados) todo es palabrería barata.

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  • Sociedad

    Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos

    #36 No, hubo dinero de sobra para la concertada -

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  • Sociedad

    Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos

    #28 A la ley del 70 se la pelaba la libertad de cátedra. Lo que pasaba es que los profes de instituto podían hacer lo que les daba la gana. Con la espantosa LOGSE hay que hacer programaciones y otras mamarrachadas. En la práctica la LOGSE eliminó la libertad de cátedra en secundaria.

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  • Sociedad

    Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos

    #26 Y la más alta de Europa.

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  • Sociedad

    Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos

    #24 Ignoras totalmente como funciona el sistema escolar en Espña, excepto algún colegio de curas aquí no se memoriza nada.

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  • Sociedad

    Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos

    #22 Estudiaste muy mal, la "libertad de cátedra" la eliminó la LOGSE

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  • Sociedad

    Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos

    #21 No, cuanta estupidez nos hubiéramos ahorrado si la izquierda hubiera sido izquierda con la LOGSE.

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  • Sociedad

    Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos

    #20 Llamar ciencia a lo que se hace en las fcultades de pedagogía de España es como decir que la bruja Lola es física cuántica

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  • Sociedad

    Madrid y Andalucía invierten en educación por cada alumno la mitad que Euskadi

    #21 En la práctica son funcionarios. No se ha despedido a un profesor finlandés en los últimos treinta años.

  • Cine

    'Rey Arturo': superhéroe, proxeneta y paladín de la meritocracia hereditaria

    #13 No es ninguna "leyenda" es una invención culta escrita en latín con toques folclóricos de un monje galés del siglo XII más preocupado del pecado que de una pretendida lucha étnica y política entre "celtas" y "sajones".

  • Euskadi

    "Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo”

    #5 No sé si mis ideas coinciden con las del señor Saratxaga. Puede que sí, en términos generales. Pero lo que sí tengo claro es que no tiene ni idea de lo que ocurre en los colegios y los institutos de enseñanza media. Lo que dice de la educación son los tópicos de siempre, esas palabras bonitas que los profesores leerán con una sonrisa amarga. Y coincido con todo lo que dice #1.

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  • Euskadi

    "Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo”

    #14 Ningún sistema educativo puede funcionar si los chicos no quieren hacer nada, y si además sus padres boicotean lo que tratan de hacer los profesores. Fui profesor 35 años, y he visto de todo, como mis compañeros. He tenido grupos pequeños, de desdoble con 9 o 10 alumnos, que se negaban a realizar cualquier actividad, la que fuera, todos los días y el curso entero se pasaba en blanco. Llegaban al final de la ESO con 17 o 18 años sin saber nada de nada, con dificultades para leer y para las cosas más sencillas. Lo primero que le pido a cualquier persona que hable de educación es que me diga cómo se resuelve esto, qué se puede hacer con estos chicos, que son un tercio del total más o menos. Y si me da una respuesta válida tendrá todo mi respeto y mi aprecio.

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  • Euskadi

    "Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo”

    #27 Me temo que el equivocado es usted, una cosa es lo que deberia hacer un estado y otra lo que realmente hace. Un estado en realidad comercia con su modelo de estado, con perpetuarse a si mismo, y los ciudadanos, en este caso son un blanco de un marketing, que busca a gente que años despues con su voto despues compre ese producto

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  • Política

    Anguita: "La historia le ha dado a Pablo Iglesias una oportunidad"

    #35 La Historia también dio sus oportunidades a IU y nunca las aprovechó. Uno de los grandes problemas de IU ha sido, y sigue siendo, su propia debilidad orgánica. Un movimiento Político y Social, como pretendía ser IU, no debería convertirse en una suma de cortijollos, donde el más grande y disciplinado (PCE) impone sus criterios al resto salvo donde otros son un poquito más grandes y disciplinados localmente (CUT) y pueden hacer también lo que les venga en gana... triste Organización.

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  • Catalunya

    Adiós a las asignaturas: el trabajo por proyectos convence cada vez a más escuelas

    #1 En Cataluña y los jesuitas, no podía ser de otra manera...

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  • Sociedad

    Las cinco mentiras sobre acoso escolar que se dijeron en la televisión pública

    #20 Al final decir que pobrecitos los agresores que por algo lo serán y a las víctimas bombardearlas con pseudoteorías buenistas pseudopsicológicas de imposible aplicación.."Profundizar en la realidad del acosador y buscar el diálogo con el y la familia....".. A los que dicen semejantes estupideces les invitaría a hacerlo en un barrio conflictivo con "la realidad de la familia" en un piso ocupado de las 2000vivienda, las mil casitas o nombres similares donde no entra la policía y cuya actividad principal es el menudeo de drogra. Ahora señores teóricos van ustedes allí se meten en el barrio, buscan a sus padres y establecen una comunicación y un diálogo. Venga ya. Yo ando un poco harto de que las víctimas paguen el pato y tengan que aguantarse en este país y al final acabar yéndose anónimamente de colegio en colegio con la frustación suya y de sus padres por verse desamparados.

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  • Sociedad

    Las cinco mentiras sobre acoso escolar que se dijeron en la televisión pública

    #21 Otro problema del sistema educativo. El absurdo orgullo de los educadores que se niegan taxativamente a reconocer que haya algo que puedan no estar haciendo bien. Esa cerrazón sin sentido y ese corporativismo de barricada. Nosotros somos perfectos, nadie nos puede juzgar y si no eres educador tampoco puedes opinar. Buena teoría. Usted por cierto ¿opina de política sin ser político?, ¿opina de coches sin ser mecánico?, ¿opina de cuadros sin ser pintor ni artistas? Pues sí, vaya que se si se puede opinar sin ser educador, para bien o para mal. Claro que si hubieran hablado maravillas de ustedes dudo mucho que hubiera puesto la opinión en entredicho por no tener su excelso curriculum.

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  • Política

    Alberto Garzón atrae a la mayoría de IU a un proceso de unidad popular para las generales

    #26 Lo dices muy bien : "Hace más daño el sectarismo y prepotencias externas que los más inmovilistas de la organización". No he visto en este foro que alguien aluda a lo evidente : 1º Que Garzón no ha sido tan coherente. Centrando la campaña de las últimas elecciones en denunciar a uno de los adversarios políticos (Partido Popular), ha silenciado prácticamente cualquier crítica al principal adversario electoral (Podemos) promoviendo así el voto útil a éstos. Parece que deseaba, de este modo tan torpe, la autoliquidación de Izquierda Unida. Esto es tan indiscutible que, espero, su actitud haya sido resultado de un tremendo error político involuntario.. 2º Que Podemos VA A IR EN SOLITARIO A LAS ELECCIONES siguiendo su hoja de ruta de Vistalegre. Dejad de especular con esto, con unidades populares con unas gentes cuyo ADN es la autosuficiencia, la transversalidad, la desideologización (otros le llaman ambigüedad ideológica) y el asalto a medio o largo plazo a las posiciones sociales e institucionales del PSOE.

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  • Sociedad

    Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación

    #1 Lamentable selección de centros muy exclusivos y que no aportan al sistema educativo casi nada. Se debería introducir centros dentro de la red normalizada de centros comerciales es el caso del colegio público San José Obrero de Sevilla

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  • Sociedad

    Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación

    #3 ¿No hay nada sospechoso en los patrocinadores de esta organización "si ánimo de lucro"? (http://spain.ashoka.org/nuestros-colaboradores). La reconversión industrial a la que está siendo sometida la educación se orienta a la producción del trabajdor que necesita el nuevo orden neoliberal (ideología del emprendimiento como bandera). Todo el planteamiento de las competencias básicas y el abandono de las materias responde a la estrategia de las instituciones abanderadas del neoliberalismo (OCDE, FMI, Comisión Europea) y es solidaria del resto de iniciativas (TTIP, TiSA...). Se busca crear el trabajador flexible (empático, capaz de trabajar en equipo, con iniciativa) pero completamente incapaz de ser crítico con la realidad que le toca, puesto que se le habrá despojado de cualquier herramienta intelectual para ello. https://sites.google.com/site/educacionfilosofiaacontrapelo/home

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  • Euskadi

    "Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo”

    #9 Mi compañera trabaja como técnico de educación formando profesores y prgramas de educación, es una apasionada de su labor, se forma constantemente bajo los modelos de mayor exito tales como los nórdicos; programan, implantan y dan seguimiento a innovadores sistemas que estan causando grandes mejoras y resultados en los alumnos,... y conoce y comparte los criterios de Koldo Saratxaga. Yo como pequeño empresario conozco muchas empresas y trabajadores de las empresas en que se desarrollan sus programas y conceptos; son las empresas que han crecido incluso con la crisis. La realidad y resultados son tozudos, Saratxaga "vende" exito basado en humanidad, cooperación y responsabilidad.

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  • Contrapoder

    ¿Qué ocurre con la educación en España?

    #4 El señor Wert no va a ser el que solucione el problema de la educación en España, entre otras cosas porque, como la mayoría de los políticos, sólo pretende cambiar un poco (y mal) las cosas para que todo siga igual. Haría falta abordar el sistema educativo con un enfoque multifactorial (desde la financiación, pasando por la responsabilidad del profesorado y de los padres, los órganos de control y gobierno y, quizá en último lugar a pesar de que a veces concentra la atención mediática, sus programas y modelos de evaluación) Los recortes no ayudan, pero no son la única causa de un fracaso escolar que lastra nuestro sistema educativo desde hace años. También considero demasiado simplista el debate entre publica/concertada/privada. Estoy convencida de que quienes enseñan no son los edificios ni los recursos materiales, sino las personas. En otras palabras, la enseñanza gira en torno al profesor como profesional, no sólo con formación sino sobre todo con vocación. Mientras el grado de magisterio sea el cajón de-sastre en el que acaban los estudiantes que no tienen nota para estudiar otra cosa, la calidad de nuestro sistema educativo no remontará, por muchos interinos, tablets y centros que se integren en él...

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  • Sociedad

    Las cinco mentiras sobre acoso escolar que se dijeron en la televisión pública

    #15 Tu interpretación de la realidad omite un par de detalles: 1) El director del IES Ciudad de Jaen se significó "demasiado" en las mareas verdes de 2014. 2) El IES Ciudad de Jaen ha duplicado en los últimos años su número de alumnos sin incremento presupuestario. Estos 2 pequeños detalles aclaran muchas cosas.

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  • Sociedad

    Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación

    #2 No estoy de acuerdo. En un momento en que es muy necesario repensar y rediseñar la educación, ejemplos en los que se recogen e integran valores, técnicas y estrategias que apenas son relevantes en los centros tradicionales creo que es algo más que útil. Y si usted cree que ese centro también es susceptible de ser ejemplar, cuéntonos la experiencia educativa en dicho centro para que podamos aprender de él. No menosprecie el trabajo de los demás, que a eso ya se enseña demasiado en el mundo de hoy. Lo que nos hace falta es que nuestros hijos aprendan actitudes muy diferentes.

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  • Sociedad

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    #4 Y mientras tanto, en el 99% de los colegios exigen más horas de estudio, más exámenes y más deberes para casa. Y pobre del profesor que decida saltarse las normas

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  • Sociedad

    Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación

    #8 Ashoka trabaja con un centro justo como el que usted describe. Me extraña que no aparezca en el artículo, pero entiendo que es por decisión de la directiva. Lo sé a ciencia cierta porque yo soy profesora en ese mismo centro y he estado en algunas de las sesiones que Ashoka ha impartido. Les diré que he visto a los alumnos reflexionar sobre su realidad más inmediata: el machismo, la violencia, la estigmatización de los barrios vulnerables, la desigualdad educativa... Para los alumnos que han participado del proyecto, ha sido una experiencia muy enriquecedora (curiosamente, se han adherido a la iniciativa estudiantes que son especialmente difíciles en las aulas).

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    Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación

    #10 Por otra parte, creo que deberíamos valorar el trabajo y esfuerzo de todos los compañeros. Toda voluntad de cambio e innovación, o de búsqueda de proyectos que se adapten mejor a las realidades del alumnado, son dignas de consideración. Ya es bastante compleja y cansada nuestra profesión en sí misma, como para que menospreciemos la labor docente de nuestros iguales.

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    Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación

    #14 Si las escuelas libres fueran producto de un plan maligno de los neoliberales representarían el 99% del total, y no el 1%. Consulta, por favor, la historia de las escuelas libres (Summerhill de A.S Neill, Sudbury Valley en EEUU, Ojo de Agua en España, etc). Donde no se ejerce el pensamiento crítico es en el sistema educativo imperante, el de toda la vida. Las escuelas imponen los contenidos y el ritmo de aprendizaje. El profesor habla el 98% del tiempo y los niños "escuchan". No hay un rol activo del alumnado. A día de hoy son pocos los que estructuran el aula en grupos (exceptuando la etapa infantil), para fomentar el aprendizaje cooperativo. La iniciativa está mermada en los centros ordinarios. Incluso la resolución de conflictos pasa por el profesor que sanciona "al malo". Las escuelas del artículo fomentan la autonomía en el aprendizaje, en la resolución de conflictos, en el pensamiento crítico, en el ejercicio responsable de lo que dice y hace. Yo mismo, como maestro trabajé de esta manera hace unos años con resultados sorprendentes para las familias. Los alumnos se juntaban por voluntad propia después del colegio y los fines de semana para elaborar proyectos. Daban el 200% de sí mismos, llevados por la pasión innata de las personas por aprender. Más que coartar y encauzar constantemente el pensamiento y la actividad infantil, el futuro de la sociedad pasa por escuchar y permitir al niño tomar sus decisiones, aprender de sus errores y permitirles ser.

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    Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación

    #15 Si las escuelas libres fueran producto de un plan maligno de los neoliberales representarían el 99% del total, y no el 1%. Consulta, por favor, la historia de las escuelas libres (Summerhill de A.S Neill, Sudbury Valley en EEUU, Ojo de Agua en España, etc). Donde no se ejerce el pensamiento crítico es en el sistema educativo imperante, el de toda la vida. Las escuelas imponen los contenidos y el ritmo de aprendizaje. El profesor habla el 98% del tiempo y los niños "escuchan". No hay un rol activo del alumnado. A día de hoy son pocos los que estructuran el aula en grupos (exceptuando la etapa infantil), para fomentar el aprendizaje cooperativo. La iniciativa está mermada en los centros ordinarios. Incluso la resolución de conflictos pasa por el profesor que sanciona "al malo". Las escuelas del artículo fomentan la autonomía en el aprendizaje, en la resolución de conflictos, en el pensamiento crítico, en el ejercicio responsable de lo que dice y hace. Yo mismo, como maestro trabajé de esta manera hace unos años con resultados sorprendentes para las familias. Los alumnos se juntaban por voluntad propia después del colegio y los fines de semana para elaborar proyectos. Daban el 200% de sí mismos, llevados por la pasión innata de las personas por aprender. Más que coartar y encauzar constantemente el pensamiento y la actividad infantil, el futuro de la sociedad pasa por escuchar y permitir al niño tomar sus decisiones, aprender de sus errores y permitirles ser.

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  • Sociedad

    Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación

    #16 El artículo no habla sino del giro que está dando la educación mundialmente. Ya ha hablado mucho Punset sobre la materia, o David Goleman en EEUU (https://www.youtube.com/user/edutopia/videos) Poco a poco va a desaparecer el modelo que conocemos del profesor dando la clase magistral y los alumnos, sentados de a uno, completando las actividades que este les manda. En definitiva tendemos al aprendizaje global. Esto es, desarrollarnos en todos los ámbitos que hasta ahora habíamos obviado. Muchas escuelas públicas ya están implantando la educación emocional como eje vertebrador del aprendizaje. Hablamos de una persona emocionalmente inteligente, capaz de relacionarse con sus compañeros con empatía, consciente de lo que siente y de los que sienten los demás. Las nuevas pedagogías buscan formar un niño autónomo, cada vez menos dependiente del adulto. Crítico y responsable con su entorno. Alumnos activos que pongan en práctica sus iniciativas y aprendan de sus errores. Cada vez más aprenderemos a escuchar al niño y permitirle poner en práctica el potencial investigador y científico que lleva de manera natural dentro. El adulto actuará de "facilitador" cuando sea necesario, permitiendo que el alumno dé rienda suelta a su curiosidad y creatividad.

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  • Zona Crítica

    Cinco claves de calidad democrática en las primarias de Ahora en Común

    #24 Veamos, las cosa es que el PCE ha cambiado de nombre a IU. Las listas "alternativas"son patéticas: el Partido Humanista (esa secta) y poco más. El resto, votarán lo que diga el PCE con cualquier sistema de votación. Saldrá el mindundi de Alberto Garzón, un tipo con pocas luces.Lo podían haber hecho con IU, pero no.

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  • Política

    GRÁFICO | Así quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única

    #52 De hecho, por ejemplo, IU (o como se llame ahora) con un sistema proporcional puro en una sola circunscripción , sacaría 1'02 diputados . ahora tiene 2.

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  • Política

    Podemos cede y acepta concurrir a las elecciones gallegas integrado en En Marea

    #85 El problema es que Garzón no es listo. Suplicó, se arrastró, eliminó grandes fracciones del PCE para meterse dentro de Podemos.

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  • Andalucía

    Las monedas alternativas suman y siguen

    #2 En efecto, es una bobadita. Por cierto, apoyada por un tal Garzón, el bobín.

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  • Tribuna Abierta

    La extrema derecha es hija de la globalización

    #14 Artículo chapucero, mal planteado y un poco bobín, como todo lo que le escriben al que hundió al PCE.Veamos,según este lumbreras los "perdedores" de la crisis son las clases medias y los trabajadores no cualificados. ¿Y los cualificados? Ah, esa gente, no. Como si en una crisis periódica capitalista solo perdieran unos pocos. Eso no explica ni lo hará el FN que lleva obteniendo entre un 15% y un 20% de votos en las presidenciales desde 1988. Con crisis o sin crisis, con dinero y sin dinero. Y más cositas: "la extrema derecha ha llegado a las clases populares porque la izquierda anticapitalista no lo ha hecho" o porque la socialdemocracia no lo ha hecho (el PCE y su partido instrumental IU llevan desde 1977 siendo socialdemócratas con vocabulario de izquierda: apoyos al PP en Extremadura, tarjetas black, apoyo al sistema LODE-LOGSE, ...) o porque no les da la gana. La alternativa no es la izquierda anticapitalista (que no lo es el PCE) o la extrema derecha. Hay más y el PCE es irrelevante políticamente en esto. Y que en España el15-M paró la extrema derecha es una gilipollez de antología. En fin, mientras esté este liquidacionista que va de listillo, estamos apañaos.

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