eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
LuisNavarro

LuisNavarro

Usuario desde Septiembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
19
  • Economía

    Qué países ganan y pierden con la caída del precio del petróleo

    #5 Sin ser un experto en el tema, yo coincido con tu análisis. Geopolíticamente el mercado petrolero es una efectiva palanca para desestabilizar la emergencia de economías como la rusa y la venezolana, gobiernos claramente antagonistas a los de EEUU y sus aliados saudíes. El estrangulamiento de la economía venezolana es lo que ha provocado el vuelco electoral el pasado mes de diciembre, tras 18 años de mayorías y de claro apoyo a políticas de nacionalización e inversión social de los beneficios del crudo. La economía venezolana adolece desde hace muchas décadas de un escasísimo nivel de diversificación. La posesión de las mayores reservas mundiales de crudo la hacen vulnerable a procesos de sobreproducción y bajada de precios del petróleo. Como bien dices, las víctimas colaterales no son sólo el mercado del fracking, ya de por sí bastante problemático, sino incluso las tradicionales empresas petroleras estadounidenses, que obtienen pérdidas en sus nichos de negocio tradicionales, hasta el punto que se han paralizado las inversiones, ya sean en infraestructuras o tecnologías, por la nula rentabilidad. A la larga, este pulso es perjudicial para estas grandes empresas, haciendo inviable su negocio. Por eso siempre había pensado en que esta presión sobre los precios a la baja será temporal. No obstante, habrá que ver qué sucede cuando se afloje esta situación, con un más que previsible efecto rebote que llegue a quintuplicar los precios del petróleo en poco tiempo. En cualquier caso, estos tejemanejes están perfectamente diseñados para que las "crisis mundiales" que generen las sigamos pagando las poblaciones. Dudo que ningún magnate del sector pierda dinero o cuota de mercado a medio plazo. Otra cosa será la situación que logren provocar en países como Rusia o Venezuela, que pueden ver como pierden sus activos para malvenderlos a, precisamente, estos grnades magnates de la órbita estadounidense. El tiempo nos lo dirá. Lo que es seguro es que este nivel de precios es un espejismo que pronto acabará.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Inspira

    Un mapa sostenible

    #2 En este mismo sentido, y con un interés nacido desde un grupo de estudiantes de la Universidad de Huelva, tambuién existe este otro mapa de recursos para la sostenibilidad de las provincias de Sevilla y Huelva: http://www.ole.uhu.es/index.php?option=com_content&view=article&id=164&Itemid=200 Se trata del volcado de datos geográficos de un trabajo sobre Economía Crútil. Muy interesante.

  • Alternativas Económicas

    Cuando los trabajadores se quedan con la empresa

    #3 Reflexiones en torno al cooperativismo y los medios de comunicación: http://taraceas.es/?p=541

  • Cine

    Las siete películas imprescindibles del espacio exterior

    #52 Ya que hay barra libre, yo incluiría toda la filmografía de Garci. De otro planeta, sin duda.

  • Desalambre

    La mujer que alimentó a los trolls

    #16 En RTVE el debate sería algo así como "Mujeres, esas diablillas". Los ponentes para hablar de lo femenino, los habituales: un cura, un militar y un tío muy engominado que suelta "vete a Cuba" a cualquiera que no comulgue con lo que le han dicho desde el despacho de Samoano que diga. Y la sintonía, una pandereta.

  • Política

    El PP perdería un tercio de los votos logrados en las elecciones de 2011, según El Mundo

    #27 Qué pena que eldiario.es haya tenido que pagar la basura esa de Orbyt para acceder a la encuesta. Pedro J. ha hecho regresar el periodismo a 1996. Pronto nos recomendará navegar con Netscape y usar Lycos como buscador. Eso sí, pagando, claro, que Exuperia tampoco le sale gratis.

  • Andalucía

    El exministro Abel Matutes es uno de los mayores beneficiarios de la Ley de Costas en Cádiz

    #16 Y la cuestión de fondo es que, efectivamente, van a ganar muchísimo dinero a costa de un patrimonio común y del esfuerzo de todos esos puestos trabajo que, altruistamente ,el abnegado empresario, ese filántropo, concederá dadivosamente. Qué cansino y qué falaz es el discurso del buen especulador. Ah, por cierto, yo soy empresario, pero no exploto a nadie. Quienes trabajamos en nuestra cooperativa nos repartimos equitativamente nuestro sueldo y nuestro trabajo. ¿No te parecería mejor que esos 2000 puestos de trabajo estuvieran en manos de cooperativas (u otros modelos de reparto de trabajo), de modo que los beneficios se repartieran entre quienes trabajan? ¿Es eso malo? Si así funciona en Venezuela, yo lo quiero para mi país. El régimen de explotación por 30 años (¡30 añazos!) me parece una medida intermedia. Al final siempre se trata de lo mismo: a la vieja casta señorial ¿qué le interesa? ¿la actividad generada o la propiedad? ¿Le interesa repartir beneficios de una actividad o le interesa forrarse a costa de patrimonio común y trabajo explotado?

  • Diario Turing

    Grandes robos informáticos de la historia

    #4 Como medidas fundamentales para garantizar la seguridad, el autor olvida la principal: dejen de usar sistemas operativos privativos. Les aseguro que se ahorrarán muchos quebraderos de cabeza, incluyendo el de la seguridad.

  • Economía

    Renfe suprime 48 líneas y dice a las CCAA que las paguen si quieren salvarlas

    #3 Lo del desmantelamiento de la red de ferrocarriles es el expolio silencioso. Lleva años fraguándose, casi siendo una metáfora perfecta del proceso de boom financiero, con ese AVE que hasta Obama lo quería para sí mismo, el gigantismo financiero, las privatizaciones oscuras de la mitad del servicio público de viaje por ferrocarril, la perspectiva miope de crear productos para yuppies en una economía repleta de deuda, olvidando a las personas, los pueblos, las ciudades medianas, y a toda la ciudadanía que no necesita escuchar a Kenny G en un vagón que parece una clínica de fertilidad para llegar en dos horas, pudiendo hacerlo muy cómodamente en un Talgo, en una hora más, sí, pero a un precio que hace razonable decidir usar un transporte colectivo respetuoso con el medio ambiente y con el medio rural en lugar de un coche con motor de combustión interna... Estoy muy cabreado. Llevo años cabreándome, pero esta noticia, no por previsible, resulta menos dolorosa.

  • Economía

    Fagor y Eroski atrapan a perpetuidad a miles de pequeños ahorradores vascos

    #42 De todas formas, Igor Marín, no estaría de más que explicaras por qué has redactado esta noticia culpabilizando a Fagor y Eroski, dos de las mayores empresas de Mondragón, cuando, como muchos comentarios han dejado claro, esta noticia trata de un producto regulado y que, en todo caso, depende de la mala praxis realizada por las entidades bancarias que lo han comercializado. Yo también soy coopertivista (no en Euskadi, sino en Andalucía, no tengo nada que rascar en Mondragón) y tengo muchas críticas a la última modificación de la Ley de Cooperativas, esa que facilita la adquisición de capital sin vincularla al trabajo. No obstante, esa Ley, junto con la CNMV, otorgaban toda la legalidad a esta medida. No hay engaño. Otra cosa es la manera en que se han comercializado, lo cual está fuera de las competencias de Mondragón y sus empresas.

  • Carta con pregunta

    A los lectores

    #10 Le contesto como lector ya que se dirige a nosotros y me doy por aludido. Yo que leo sus artículos con asiduidad y los comentarios que generan, no he observado en ellos mayores críticas que las que se suelen hacer a otros compañeros suyos. Usted tiene todo el derecho de criticar a Podemos y nosotros a su vez lo tenemos de criticarle a usted si no estamos de acuerdo con lo que dice. Si bien toda crítica debe ser expuesta con el respeto y la corrección que cabe esperar de personas civilizadas y que sin duda usted merece. Respecto de Podemos, se comprometieron a respetar una cuota de paridad mínima en sus organos de representación y estoy seguro que corregirán los desequilibrios que se produzcan. Estoy de acuerdo con usted en que Podemos es un melón por abrir, a diferencia del PPSOE que ya sabemos a que sabe y lo que nos puede dar. Pero eso no lo convierte en mejor ni peor que otras propuestas, ni merecen ser tratados como algo pernicioso de antemano, como pretende la propaganda oficial, solo por el hecho de proponer algo diferente. Tenga paciencia pues tiempo tendrá de juzgar sus actos y yo estaré aqui para darle la razón o criticarle.Lo mismo que haré con ellos.

      • Votar a favor 74
      • Votar en contra 6
  • Carta con pregunta

    A los votantes

    #6 Desde las primeras elecciones, siempre he votado primero al PCE y luego a IU, siempre. Por eso no me imagino un parlamento sin ellos. Sin embargo me costaba, y me cuesta, explicarme las razones que les llevaron a ser las queridas del P(SO)E en Andalucía y del Partido Putrefacto en Extremadura. Tampoco comprendo su miopía ante el atraco a las cajas de ahorros, en las que tenían consejeros o el califato madrileño de Gordo y Pérez. Hay muchas cosas que no entiendo pero les seguiría votando si creyese que serían capaces de poner nervioso al PPSOE pero ni les han puesto nerviosos ni les van a poner. Por eso, tal vez solo por eso, en las municipales y autonómicas no les voy a votar. Votaré a los que consiguen que toda la prensa de papel, las televisiones y las emisoras de radio se lancen contra ellos porque eso quiere decir que los temen como no han temido a ningún partido desde el X Congreso del PCE.

      • Votar a favor 59
      • Votar en contra 6
  • Carta con pregunta

    A los votantes

    #10 Una manera muy elegante de discrepar con el resultado de las Andaluzas, sí señor. Los andaluces sólo hemos sabido votar a señoritos o a queridas. Tomo nota de este artículo para ver cómo califica a los votantes del resto de Autonomías conforme vayan pasando el resto de citas electorales.

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 5
  • Política

    Así pasan los candidatos la jornada de reflexión

    #1 interesantísimo artículo y necesario a la vez

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • juanlusanchez

    Alberto Garzón no quiere ser el enterrador y Pablo Iglesias no quiere ser el enfermero

    #38 Pues yo creo que la mochila que Iglesias no quiere de Garzón (IU), no se limita a las manzanas podridas de IU, esas tampoco las quieren los que están dentro o simpatizan con IU. Lo que asusta en Podemos de la mochila de Garzón es la IDEOLOGÍA, una ideología con un carácter muy fuerte de izquierda, donde no duele llamarle izquierda a la izquierda y donde hay un claro discurso de clase, que Iglesias y Errejón no quieren ver ni de lejos porque consideran que no "vende" y que está agotado. Garzón ya no tiene miedo a perder siglas, tiene miedo a perder contenido ideológico y que este se diluya entre cafés y gin-tonics cual azucarillo on de rocks, eso es lo que no perdonaría jamás la militancia de IU, las siglas.... pues llamarse Pepe o Paco a estas alturas ya no supone un trauma. El trauma está en que, si Podemos lo único a lo que está dispuesto es a incluir cuadros de IU en su lista, como quien pone cromos en un album...... pues los izquierdistas tristones no están/estamos por la labor. Aquí habría que partir de una base ideológica que discutir, no en caras que poner o quitar de una lista. Los izquierdistas tristones hemos aprendido a defender ideas, no líderes, a defender un proyecto, no una lista plancha, a defender una clase, no una sopa de personas. Y eso se puede hacer desde un lugar común, donde todos los participantes tengan cosas que ceder y cosas que aportar, no yendo a casa de alguien de invitado. Cuando vas de invitado, comes lo que te ponen, te guste o no, agradeces la invitación y te marchas, cuando juntos hacemos la fiesta, cada uno lleva un plato y todos comen de todo.

      • Votar a favor 57
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Por qué no voy al 7N

    #29 pues si que eres raro, pero raro.. siendo hombre te quedas 'quietecito y a ver si acaba' mientras tienen sexo contigo, tienes amigos que han sido violados por mujeres, te preocupa más quién sale con tu hijo que con tu hija, tienes la suerte de que tu mujer 'te ayuda' con las tareas domésticas, has sufrido acoso sexual en el trabajo y las mujeres te han metido mano varias veces en sitios públicos...

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 9
  • Piedras de papel

    Seis resultados del barómetro del CIS que no se leen en los titulares

    #1 El CIS Naranja escribe FINO CIS Azul escribe igual CIS,SIC,CIS,CIS,CIS¡¡¡¡

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 2
  • Economía

    Qué países ganan y pierden con la caída del precio del petróleo

    #3 Yo siempre creí que esta bajada era un favor del amigo Arabia Saudí a USA para hundir las economias de Venezuela y Rusia. Y lo sigo creyendo. Que sufra el fracking es un daño colateral.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • El Rastreador

    AUDIO: Esperanza Aguirre dice que está "encerrada" en casa por la restricción del tráfico en Madrid

    #8 A ver si le cortan también las líneas de teléfono y no tenemos que escuchar tantas sandeces.

      • Votar a favor 57
      • Votar en contra 0
  • Política

    Directivos de TMB creen que los periodistas reclaman transparencia solo para obtener lectores

    #1 Por supuesto que solicitar la publicación de sus sueldos persigue intereses con "un trasfondo político". Concretamente cambiar las políticas de las empresas públicas y que dejen de ser una herramienta para premiar fieles del partido con dinero de todos. Eso es un objetivo político.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0