eldiario.es

Focos

DAN

DAN

Usuario desde Septiembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
2635
  • Zona Crítica

    Podemos: la otra izquierda

    #18 "...Populismo implica, en este caso, aceptar que ya no existe un sujeto histórico ideal que sabe siempre en qué dirección debe ir la historia y que no hay un "nosotros" esencial ya construido de antemano para la izquierda;..." .. ..."Populismo" implica también, asumir igualmente que algunos van a seguir erre que erre apelando a dicho sujeto histórico ideal y a dicho nosotros esencial. Que para eso son guardianes de las esencias.

  • Piedras de papel

    Podemos y la centralidad del tablero político (II)

    #6 "...Pocos estarán en desacuerdo con la idea de que la ambigüedad de Podemos en relación a su posición ideológica es deliberadamente estratégica. Una estrategia que no esconden y que incluso explican en conferencias, entrevistas o tertulias de televisión..." .. Es evidente que la simultaneidad de estas 2 circunstancias desmienten el argumento del "engaño" planteado como una enmienda a la totalidad del discurso de Podemos. Yo lo entiendo más como una deferencia necesaria hacia tod@s aquellos que no tragan con ser categorizados por medio de categorías que o no les dicen nada, o les repele. Y de manera añadida, como una oportunidad para desentenderse de la obligación de sostener algunos clichés presentes durante largo tiempo en la izquierda española. En definitiva, una respuesta a una doble necesidad. Un acierto pleno a mi entender.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Quiero veros sudar

    #22 Qué oportunas advertencias,Isaac. Pues sí, perspectiva y carácter. Sin la una o sin la otra, te desubicas o te desmoralizas. Lo bueno es que si conseguimos aguantar y nos habituamos a sobrellevar el bombardeo propagandístico continuo,habremos elevado mucho el nivel político. Y en consecuencia, el nivel de exigencia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El arzobispo de Valencia defiende el matrimonio tradicional frente a "políticas irresponsables"

    #10 Según el cardenal Antonio Cañizares, las políticas "suicidas" producto de las "ideologías y cultura dominantes" lo que hacen es "distorsionar la familia" .. ..Y q cuando estos tipos hablan de "Cultura dominante" nunca se estén refiriendo a la neo-liberal...

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos critica que Rajoy recurra al discurso del "miedo al cambio"

    #1 "(...) De esta forma, se ha pronunciado Errejón en su perfil de Twitter después de que Rajoy haya defendido como "un valor" la "estabilidad" que ha vivido España desde 1978..." .. Cuántos terminarán comprándole el rollo de que volveremos a los años 80-90 y de que esto solo es un período transitorio...? Y cuánto tardarán en empezar a hacer referencias explícitas a posibles derivas involucionistas si las encuestas siguen pintándoles bastos?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Felipe VI y lo que "debemos" hacer para "recuperar el sosiego"

    #18 Debemos dejar de pensar y decir que queremos y que podemos aspirar a algo distinto. Y también debemos dejar de decir que para que eso ocurra, será necesario que Ganemos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Feliz Navidad, Esperanza, no nos das ningún miedo

    #18 Lo que define lo popular se ha desplazado. Y como no tienen repertorio alternativo con el que sustituir el viejo, ni saben jugar en circunstancias claramente desfavorables y ante gente que les da mil vueltas a todos los niveles...Quién se lo iba a decir hace bien poco a esta resabiada, acomplejada y encantada de haberse conocido... Lo malo está en cuántos sean capaces de agregar aún y el juego que les pueda dar el cambalacheo post-electoral.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    El rey aboga por "cortar la corrupción" pero evita citar a la infanta

    #59 Lo de "Cortar con la corrupción" me recuerda a esos otros que dicen "Sácale tarjeta roja al racismo", "Desenchufa al corrupto" y similares.

  • Política

    El detenido por empotrar un coche contra la sede del PP declara que su plan era atacar a todos los políticos

    #3 Pues, si le diese a usted por reincidir, tenga cuidado de hacia dónde apunta. Que muchos no tienen responsabilidad alguna de la situación que está viviendo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Los coletazos del animal herido

    #51 En resumidas cuentas, al único díscolo o rebotado de entre los suyos al que no han podido rematar ha sido Pedro J., que parece ser que inaugura nuevo medio el mismo día de Año Nuevo. A ver si sirve para que una parte de los votantes del PP en 2011 termine no haciéndolo en esta ocasión.

  • Carta con pregunta

    A Antón Losada

    #15 Amigo Reig, dejando a un lado las opiniones de Antón y estando en gran medida de acuerdo con lo que usted proconiza, le pregunto: ¿para cuándo dejamos que haga efecto la paciencia y la persuasión? Le recuerdo que eso ya lo rechazaron los españoles cuando lideraron el PC el ciudadano Iglesias y Julio Anguita, los únicos políticos honrados que yo he conocido, y he conocido unos pocos en mis 63 años de vida. Hay que ser pragmáticos y dejar de perseguir lo deseable, pero imposible en estos momentos. Las circunstancias que hay son las que son y este es un momento adecuado para matar el bipartidismo existente.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 2
  • Carta con pregunta

    A Antón Losada

    #20 La violencia no tiene porqué ser física. Si lee usted detenidamente el autor no habla de violencia física, sino de decir las cosas con claridad, con vehemencia si fuera necesario, pegando un puñetazo en la mesa, a la vez que propone diálogo paciente y persuasivo, para convencer. ¿Acaso no es violencia la explotación, los desahucios, el robo sistemático contra los más débiles, etc.?, acaso no existe la violencia cultural, esa que impone unos modos de vida ajenos. No es un acto violento que las religiones nos condenen a los ateos al infierno eterno, por no doblegarnos ante sus dogmas. No es la depredación del hábitat por parte del Sistema un acto de violencia contra los habitantes de este planeta. Creo que no es necesario citar más ejemplos. La violencia tiene muchas caras. El sociólogo y matemático Johan Galtung hablaba del Triángulo de la violencia en la que distinguía tres tipos de violencia; la violencia cultural, la estructural y la directa. Johan aseguraba que era la violencia estructural la más peligrosa, ya que es ésta la que se origina (a través de diversos sistemas), como consecuencia de no poder satisfacer las necesidades materiales de la sociedad. Esto crea dependencia, y por tanto sumisión al poder, aunque éste no lo ejerza en forma de violencia directa, si no a través de diversos sistemas, como puede ser la hegemonía ideológica-cultural que nos hace creer que ser dependiente es algo natural. La alienación, la cosificación, la enajenación, es consecuencia de la violencia estructural de este sistema depredador. Por tanto, intentar dar la vuelta al calcetín es sin duda un acto violento que se opone a la violencia estructural que emana del poder económico. Que cree usted que significa eso de que "el miedo tiene que cambiar de bando". Esta frase la ha soltado Pablo Iglesias, no el compañero Rafael. Saludos.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Carta con pregunta

    A Antón Losada

    #34 Yo no soy partidario de una Revolución violenta, entre otras cosas porque nunca la ganaríamos, porque supondría un coste en vidas muy elevado y porque las guerras han sido siempre a lo largo de la historia la vía del sistema capitalista para acabar con las crisis de superproducción del sistema, los derrotados han pagado el coste de los vencedores y vuelta a empezar porque tras la guerra se soluciona el problema de superproducción a costa de la ruina y la miseria de los perdedores, la banca financia siempre a los bandos enfrentados y siempre cobra gane quien gane, los paganinis son siempre los perdedores y la sociedad civil en general. La Revolución tiene que ser social, cuando la mayoría social este convencida de que el sistema nos lleva a la miseria y a la esclavitud, es cuando se transformará la sociedad, mientras esto se produce hay que seguir dando pasitos y poniendo las bases para la transición de un sistema a otro, pero poniendo las bases para esa transición, no haciendo un lavado de cara al sistema que eso ya no nos lleva a ningún sitio bueno. Si Podemos dice de forma clara e inequívoca que su fin es transformar el sistema, contará con el apoyo social de los que queremos cambiar el sistema y sera posible confluencia unidad de objetivos o como le queramos llamar, en definitiva la unidad de todos los que queremos transformar el sistema, hasta entonces los que queremos transformar el sistema seguiremos luchando por lo mismo por transformar el sistema.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Política

    El 'pequeño Nicolás' amenaza con vídeos íntimos de altos cargos del Gobierno

    #16 Si algo hay que reconocerle al PP es la variedad de su fauna. Los tiene de todos los tipos y pelajes y a cada cual mas singular y grotesco. Predomina eso si, el cínico mentiroso, un papel que se les exige de serie. Pero tienen también, tontos, palurdos, torpes, meapilas, faltones, pillos con callo, jetas, oseas, sinvergüenzas, recadistas, fantasmas, disimulaos, bronceados, repeinados, voz de pito, lelos, y algún listo. Dicho todo ello en masculino como género. Y luego está el pequeño Nicolás, el listo al que me refería.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Pablo Iglesias está de enhorabuena

    #3 Lo más lamentable de todo es en qué han convertido la tv pública estos de la Ley Mordaza y la neolengua orweliana. TVE es una gigantesco aparcamiento de periodistas adictos al PP, mediocres gestores de Tele Madrid y pelotas ultras de La Sin-Razón. Desde hace 3 años esa tv es un espectáculo, no un medio de comunicación. Es el espectáculo de la mentira y de la pseudodemocracia, de la represión y la desinformación.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Rajoy se la puede pegar de nuevo

    #37 Y para colmo de males un dinero ingente le llueve a Rajoy desde la Europa Merkeliana. Es donde más tenemos que vigilar, el rodillo neoliberal sigue a día de hoy hundiendo Europa en su mayor crisis dilapidando nuestro dinero a su antojo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Construir un país después del 78

    #1 Desgraciadamente el sistema del 78 es un porcentaje muy amplio de la sociedad y amplísimo de las instituciones, eso no se cambia en lustros, ojala a partir de las elecciones de mayo y las generales se efectúen cambios significativos, pero estos no vendrás sin mostrar una radicalidad y llevarla a cabo, que será bien explotada por los dinosaurios esclerotizados del sistema. Resulta cansino repetirlo pero la dictadura de 40 años creo las instituciones que aquí están porque se han desarrollado con los sinergias del aquel sistema, cooptación y corrupción, y gran parte de la sociedad no sale del servilismo y acojonamiento derivado de aquella falta de libertad.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Construir un país después del 78

    #3 Yo misma de siempre, quizás al día siguiente de que lleguen al poder los de podemos (que eso es ciencia ficción a día de hoy) haya que mandarlos a freír espárragos, pues está por ver sino es lo máximo que podemos esperar, cambiar de manos el poder, esperemos que no. Las posibilidades son habas contadas y en el poder los más parecido a lo que podríamos desear tiene como referente a Podemos, por poco que nos convenzan muchas de sus acciones o formas de actuar. Mi impresión es que el acceso al poder esta vedado a fuerzas con no se rijan bajo los parámetros del sistema capitalista, cualquier otra alternativa será hundida en pocos meses, esta es la maldita pelea, que pasa por crear una alternativa real de poder, y eso es muy complicado si no hay una mayoría detrás. En este momento histórico el mejor camino es supeditar la prioridad al cambio y luego ver lo que es posible y presionar para hacer lo imposible.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • El Rastreador

    Cospedal dice que la sociedad es tan corrupta como los partidos políticos

    #1 Hasta ellos reconocen que son una mierda, por eso la única solución que les queda es enmierdar también a los demás.

      • Votar a favor 54
      • Votar en contra 0
  • El Rastreador

    Cospedal dice que la sociedad es tan corrupta como los partidos políticos

    #8 Y tan ancha se habrá quedado, incluso arrepentida de no haber pillado mas. Aunque tenga un poquitin de razón pues en la sociedad no política también hay corruptos olvida algo fundamental que es el ejemplo a dar. Si el legislador no respeta la ley difícil es que la ley sea respetada. Pero de todas formas disculpar la corrupción de forma tan burda da una idea de la talla política de esta individua

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 0
  • Andalucía

    Joaquín Urías: "He conocido lo peor del aparato de Podemos"

    #4 Este individuo esta tan loco, como refleja su cara con los ojos que se le salen de las orbitas. Para empezar diciendo que lo único que le ha preocupado en su vida es viajar con la coartada del “turismo solidario” habría que conocer las cuentas de los proyecto en los que ha trabajado, como otras ONG, se comen todo el presupuesto en ellos mismos, además jamás se ha implicado en reivindicaciones sobre la ciudad de Sevilla y en el Foro Social era un figurón que no hacía nada más que chupar cámara, fue asesor de IU, aunque diga que no ha hecho política, ahora que veía la relevancia de PODEMOS, de pronto ha descubierto la “política” que casualidad. Respecto a PODEMOS, lo ha intentado TODO para tener un cargo, aunque ahora se lo achaque a otros, cuando se nomino para la Comisión de Garantía y no salió, insulto gravemente en FB a la persona de Sevilla que salió, después ha intentado ser el Secretario General de Sevilla y durante la campaña y después ha insultado de nuevo a todos, a este energúmeno su ansia por un cargo le hace perder la dignidad y las formas. Deja ya tranquila a la gente de PODEMOS y vete de nuevo hacer ”turismo solidario” y si dices que te apartas, no mientas y hazlo de verdad, los PPSOE-IU están como compartiendo tus mierdas en los medio, VETE Y NO INSULTES MÁS.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 26