eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
delsur

delsur

Usuario desde Octubre 2014

Nº de comentarios Reacciones
57
  • Política

    Esto es lo que ha dicho Pablo Casado sobre Companys

    #75 Este Pablo Casado ya ha dado antes muestras de que es alguien sin preparación, sin cultura y sin inteligencia. Estoy seguro de que cuando pronunció la frase, ignoraba que Companys fue fusilado.

  • eldiario.es responde

    Catalunya en vez de Cataluña

    #28 Si bien hay todavía por ahí mucho cateto que cuando oye hablar catalán es como si oyera al diablo, pero las personas más tolerantes y cultas sí que asumen la existencia de otras lenguas españolas aparte del castellano. Es común hoy en día que las personas que se trasladan a trabajar a Cataluña desde otras partes de España pongan interés en aprender la lengua catalana cuanto antes. Y hay detalles que ayudan, por ejemplo, poner los carteles de tráfico en las lenguas cooficiales: si uno sale de Madrid por la A-6 verá "A Coruña" y cuando aún estamos en la recia Castilla veremos "Autovía das Rías Baixas". Lástima que todo lo que está pasando en Cataluña esté provocando un repunte del facherío hispánico.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    ¿Y si Puigdemont da marcha atrás?

    #42 Pienso que una cosa es que Puigdemont se eche para atrás y otra que se quede parado. Me explico: Si Puigdemont se echa para atrás sin más, esto es, anulando la DUI y convocando elecciones autonómicas, está claro que en el resto de España eso se celebrará saliendo a la calle con banderitas como si hubiéramos ganado el Mundial, y el gobierno central del PP saldrá reforzado y lo venderá como un triunfo nacional. Pero distinto es que Puigdemont se quede parado: que diga que no va a llevar a cabo ahora la DUI, pero que la deja en suspenso pendiente de una negociación con el gobierno central. En esa situación, no habrá vencedores ni vencidos: está claro que los de la CUP no se lo perdonarían y romperán acuerdos (lo cual, a JxSi seguro que le gustará), pero Puigdemont y los suyos seguirían teniendo una posición de fuerza; el gobierno central podría exhibirlo como un triunfo momentáneo, pero tendría una espada de Damocles sobre su cabeza; en esa situación, si la cuestión catalana se mitiga y vuelven a estar en primera página los problemas del PP (la corrupción, la economía), sí que sería vulnerable.

  • Política

    La espantada bancaria impacta de lleno en la estrategia sobre la declaración de independencia

    #52 Efectivamente, a efectos tributarios el cambio de sede no tiene casi trascendencia. El cambio lo hacen para preservar su negocio en el resto de España (ante la previsible fuga de depósitos que seguiría a la DUI), negocio que es mucho mayor que el que tienen en Cataluña.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    La espantada bancaria impacta de lleno en la estrategia sobre la declaración de independencia

    #49 Perdone que le hable así, nunca es mi costumbre, pero usted no tiene ni idea de lo que está diciendo. Precisamente lo que demuestran estos cambios de sede es que las empresas y la economía catalanas son muy dependientes del mercado español; por eso, estas empresas que mudan la sede lo que quieren es preservar el mercado español.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    ¿Qué pasaría con los bancos en una Catalunya independiente?

    #28 Quizá es que usted no ha entendido el titular tal como está escrito. Lo que se quiere decir es "¿Qué pasaría con los actuales bancos en una Catalunya independiente?". Y como según dice usted, sabe mucho de mercados y de pelotas de playa (lo escribe en mayúsculas, así como sentando cátedra) debería darse cuenta de la difícil situación en que quedarían las -repito: actuales- entidades bancarias catalanas, empezando por la fuga de depósitos que se va a producir en el resto de España si se declara la DUI. Otro lector ya le ha adelantado (a mi entender con acierto) cuáles serían las siguientes consecuencias. Otra cosa es que sí, que tiene usted razón, en una eventual Cataluña independiente habrá bancos, igual que habrá luz eléctrica y agua corriente, pero la cuestión no es esa.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    ¿Qué pasaría con los bancos en una Catalunya independiente?

    #18 Debería usted empezar por no comparar realidades idealizadas que no tienen nada que ver. Los bancos de Andorra y Mónaco que usted dice, funcionan porque están en una situación actual de estabilidad. En Cataluña, si se declara la DUI, habrá incertidumbre; el principal enemigo del dinero es la incertidumbre; eso significa que los depositantes del resto de España (y también muchos de los de Cataluña) correrán a sacar su dinero de Caixabank y Sabadell; como usted quizá sepa, los bancos (ninguno) no tienen todo el dinero de sus clientes en la caja fuerte, así que la consecuencia inmediata puede ser la ruina de ambas entidades.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    ¿Qué pasaría con los bancos en una Catalunya independiente?

    #6 La realidad es que en cuanto hubiera una declaración de independencia de Cataluña, en cualquier modalidad que tengan pensado hacerlo, en unas horas se sacarían masivamente depósitos de la Caixa y Sabadell en el resto de España y ambos bancos quedarían en muy difícil situación (recordemos lo que pasó recientemente con el Popular).

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Rajoy rompe España

    #148 Suscribo el artículo punto por punto. No se puede ser más inútil que Rajoy, ayer todo lo hizo mal.

  • Catalunya

    Vecinos y familias pasan la noche en decenas de colegios electorales para garantizar su apertura el 1-O

    #22 Sí, utilizar a los niños como excusa (y quizá como escudos humanos) para ocupar colegios, con el argumento (ni siquiera tienen la dignidad de decir para qué lo hacen) de que son "actividades extraescolares" y "fiestas pijamas" es todo un ejemplo de lucha para el mundo mundial.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    Carta a Felipe VI

    #73 Veo que la mayoria de los comentarios a esta carta abierta de Rufián son favorables a su criterio respecto a la monarquía. Felipe Borbón tuvo la oportunidad de someter a referendum su continuidad como rey, ahora sí referendum para todos los españoles, pero no se atrevió. Hubiera sido una forma de saber si "su pueblo" le quiere y si le quiere mantener en su vida de lujo y ninguna privación. Mientras el pueblo lo está pasando mal, él solo habla de recuperación económica y unidad. Enhorabuena Rufián, aquí has dicho casi todo lo que pensamos los que queremos un referendum. ¿Lo veis como los catalanes no somos tan malos?.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1