eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Nuba

Nuba

Usuario desde Noviembre 2014

Socio desde Noviembre 2014

Nº de comentarios Reacciones
117
  • Última llamada

    Una implosión mayor y más rápida que en nuestras peores pesadillas

    #13 Si lo sabíamos desde hace dos lustros o lo constatamos ahora, o hace tres años, o hace diez minutos, no importa para aquellos a los que aún nos funciona la percepción de los sentidos. Para aquellos a los que, en último término, pasado el trance por la amigdala, reconocidas y estudiadas las reacciones ante el miedo, para los que respiramos lo irrespirable y aún nos conmueve la mirada del otro, aún aprendemos de la mudéz del árbol y de la flor floreciendo donde la dejan.. a los que aún apreciamos la belleza cada vez más amordazada en medio de la "barbarie" ésto nos duele, nos deja insomnes, nos quita a los amigos, a los hijos, a los vecinos.. nos duele y nos causa sufrimiento. Pero también nos une, también nos empuja a conocer facetas de otros y de nosotros ( que son las mismas) que desconocíamos, y anque no llueva seguimos siendo de agua, y aunque en sequía, sabemos que hay alguien que consique aquí y ahora recrear naturaleza, sonreir en medio del dolor, levantarse cada día a escribir unos versos místicos que hablan de la dulzura en medio de lo amargo y de lo bello y lo fructífero en medio y a través de las muertes de todo lo vulnerable. Compartimos el dolor, compartimos el grito, compartimos la denuncia y aprendemos a desnudarnos. Ya no tenemos nada que perder, es decir, ya no tenemos miedo.

  • Última llamada

    Resiliencia: la verdadera independencia de un territorio

    #2 Gracias Manuel y ojalá que por mucho tiempo nos sigan llamando simples ( y todos los demás adjetivos que te puedas imaginar) porque entonces significará que las etiquetas ya no se pegan a nuestra ropa. Espero que podamos reconstruir comunidades lo suficientemente conscientes, para arroparnos los unos a los otros. Pues mientras tanto, se aprueba el CETA y sigue sin llover, pero las banderas - o el "oro que no quiere España"-que dicen los ministros desarrollistas y demás personajes progresistas o no-...progresan adecuadamente en el bucle de lo absurdo. Esos que se han olvidado de los paseos por los espacios públicos y sólo saben pegar tiros en las fincas privadas, claro que nos llaman simples, se creen que se van a llevar sus lingotes al otro mundo o en naves a Marte. Y sin embargo, lloran desde sus despachos porque no saben hacerse zapatos como los de antes, o porque ya no tienen tiempo para degustar una buena comida al calor del fuego y de los amigos y porque sólo van a conciertos - aburridos- sin saber quién es el que toca. Todo bajo agenda, qué vida más triste tienen los que no son tan simples...envidia tienen de los que van simples y andando por la vida sin el tiempo marcado.

  • Sociedad

    Los riesgos ambientales que deben superar los coches eléctricos para ser una herramienta contra el cambio climático

    #13 Pero vamos a ver, ésto de las baterías de los coches eléctricos empieza con Tesla, con una inversión multimillonaria del gobierno americano. Puede seguirse el mapa de las Gigafactorías en construcción. ¿Quién ha comprado ya los dos millones de coches eléctricos ha los que se ha llegado éste año? https://www.theguardian.com/environment/2017/jun/07/electric-cars-sales-2-million-worldwide-global-sales ( aquí la información) La primera Noruega con un tercio de sus coches eleéctricos. La política europea manejada por los mercados, ahora pretende sustituir el parque móvil ( todas las empresas de coches tienen en proyecto construir baterías). No es sólo el litio, es el cobre en los electrodos, y además ya se ensayan baterías de sal! si de sal. Si quieren coches eléctricos que los saquen del litio diluido en las aguas de sus mares y que por favor no vengan ahora a masificar el extractivismo del subsuelo de terceros países. Pues ésto no es más que una violencia directa sobre todos los seres cuando el suelo se destruye y además irrecuperable y otra forma más de especulación con las acciones como hemos visto tantas veces que hace la minería en terceros países. ¿La minería responsable? No me haga reir. Pues no quedan minerales en el subsuelo que sean rentables. Es decir es un bulo eso de que las minas se abandonaron y aún queda algo que raspar pues es llamar tontos a nuestros geólogos del siglo XX. Es que ya si no es rebanando montañas enteras no es rentable. ( que aquí hay gente que sabe mil veces más que yo de la TRE)

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los riesgos ambientales que deben superar los coches eléctricos para ser una herramienta contra el cambio climático

    #1 Muchas Gracias Raul Rejón. Brillante artículo. En Cáceres, Extremadura, nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad está amenazada con una Mina a Cielo Abierto de Litio. a las puertas de la Ciudad, en nuestra Bella Montaña de la Mosca, desde dónde divisamos la parte antigua. A los piés del Santuario de la Virgen de la Montaña, Patrona de la ciudad, que da nombre propio a más de dos mil mujeres. Sacyir cómo no está detrás. Por favor ayudadnos a que se entere el mundo entero. Sacyr sin explotar aún nada, ya le ha vendido los derechos a la minera Plymouth Minerals, la responsable del destrozo de una mina de carbón en Drakelands, Devon, England y tantísimos otros destrozos que luego la mayoría se quedan a medias. Además la Montaña de Cáceres está habitada y con muchos proyectos de agroecología y buen vivir. Para más información y que vengan los poetas y los músicos a abrazarse con nosotros a nuestra Montaña: https://salvemoslamontana.blogspot.com.es/ - aquí nuestro manifiesto y la hoja de firmas. https://www.facebook.com/salvemoslamontana/ Porque además no hay litio, hay más litio en el mar que en esa mina abandonada, y claramente es una especulación que atenta contra una provincia entera, y la única zona arbolada y biodiversa que aún tenemos cerca del núcleo urbano, con cientos de especies únicas de todos los reinos. Incluido nuestro Buho Real y cientos de orquídeas.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Última llamada

    Vía Campesina: Europa debe poner los pies en la tierra y arraigar sus instituciones

    #1 Qué increíble!! Un congreso internacional de la máxima relevancia. Con gente de un nivel de sabiduría y conocimiento que da la vuelta a estos, que desde los despachos, manipulan en campos virtuales, tomates virtuales a los que luego añadiran cualquier potingüe aunque se sepa que el aroma, es volátil y no se puede agarrár. Aunque sepan que el sabor depende de la calidad de nutrientes del suelo, del agua y de la "vida alrededor de un tomate" título que me invento para denunciar, aquí, que no se haya hecho ni una sóla mención al menos en los medios escritos que leo y que busco, de la tele no hablo pues no tengo y no se si alguien se ha hecho eco. ¿O es que están todos esperando a que pase la conferencia para publicar mensajes manipulados de -esos pobres campesinos- pobres de los que llaman pobres o marginados a los que han entendido el respeto, la veneración el manejo integral y la conservación que lleva a cabo este conjunto de Movimientos englobados en La Vía campesina. Gracias por el artículo. La ausencia de comentarios revela algo psicológicamente muy importante- y no precisamente freudiano: que seguimos creyendo "que el maná caerá del cielo" y /o que comeremos los productos que nos proporcione "Charlie y la fábrica de Chocolate" sólo que Charlie será la nueva impresora 3D con la que nos autofabricaremos la comida..jajja. Por eso y sólo por eso los nuevos brujos siguen mintiendo a sabiendas de que desde el sillón sólo les queda la posibilidad chupar alguno de esos brebajes verdes que ya dan su los empleados los del "Valle de los Dioses"

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Historia de amor posmoderna

    #63 No he leído una gilipollez más grande en toda mi vida. Esto solo está basado en estereotipos falsos y discriminatorios. A ver si vemos la viga en tu forma de vivir y no la paja en la de los que tienen conciencia de cómo viven.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Desalambre

    Vivir sin agua a la orilla de un embalse por culpa del aceite de palma

    #5 Según las leyes de etiquetado que tenemos, no es obligatorio indicarlo. Por tanto, boicot si lo sabemos, pero ante todo prohibición a nivel de las comunidades pues hay ejemplos de legislaciones. El ayuntamiento de Nueva York prohibió a sus restaurantes usar en las cocinas grasas hidrogenadas, e hizo todo el estudio y seguimiento. De la misma manera una adminitración puede prohibir en comedores de colegios, residencias y/ o bares la utilización de productos que lleven aceite de palma. Hay un Nature reciente en el que demuestran que el acido graso palmítico, saturado, y que nosotros mismos sintetizamos de novo cuando nos hace falta, consumido desde fuera produce arteriosclerosis en estudios animales, por tanto además del daño a la naturaleza estamos dañando la salud de quien no es consciente de que está en todas las galletas, en el 90% de los cereales que desayuna mucha gente, etc..

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Última llamada

    Robots inteligentes, humanos bobos

    #11 y porqué no financiamos, promovemos y estudiamos aún de la biodiversidad que tenemos, y aprendemos Ciencia y desechamos la ciencia-ficción? las vías están aún abiertas y son comprobables científicamente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20150331/54428628868/la-contra-stefano-mancuso.html https://www.youtube.com/watch?v=-8SORM4dYG8 https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-289118-2015-12-28.html Y los robots tienen inteligencia? puede, pero no conciencia, pues la conciencia no se sabe dónde está pero obvio que no sólo necesita del coco, necesita cuerpo y cerebro orgánico.

  • Última llamada

    Entre las potencialidades y la prepotencia de la agricultura urbana

    #2 Fantástico artículo y una reflexión necesaria, pues en cuanto ven que se consiguen logros comunitarios y saludables de forma transversal y que la gente se organiza comienzan a temblar..¿qué sería de las políticas agroindustriales que impulsa la PAC? Esperemos que la gente sepa saborear lo que trabaja con sus manos, lo que hace en conjunto y lo importante de la creación de vínculos entre nosotros, el alimento y la tierra.

  • Última llamada

    Resistencia a los antibióticos: la responsabilidad de las farmacéuticas

    #4 Fantástico y riguroso artículo. Ejemplo del colapso que ya está aquí en términos de nuestra respuesta inmune- la del hospedador- frente a la capacidad de mutación y resistencia que tienen las células de multiplicación rápida, cuando detectan el componente molecular que las mataba. EL mismo principio de resistencia a los fármacos purificados, se aplica no sólo a los microorganismos, bacterias, virus, hongos , parásitos, si no también a células animales tratadas una y otra vez con la misma sustancia. Para que reflexionemos sobre el uso indiscriminado y sobredosificado de los medicamentos, además de los problemas de contaminación que resultan de tirar todos los componentes de su proceso de fabricación y de sus excedentes, que si no se tiran, se desvían a otros usos - que vuelven a revertirnos en la cadena alimentaria. Gracias compañeras, por el artículo, sobre el que la sanidad y la legislación vigente Europea y Española debería reflexionar.

  • Sociedad

    Cómo aplastar alternativas ecológicas a golpe de demandas (el caso de Carcaboso)

    #7 https://www.change.org/p/tribunal-de-derechos-humanos-internacional-conceder-la-absoluci%C3%B3n-a-alberto-ca%C3%B1edo-carpintero

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Un eurodiputado español en la 'sala secreta' del TTIP: “Te despojan de todo, móvil, papel y bolígrafos”

    #6 Es el Poder real. El que de verdad gobierna. El que indica a los capataces (gobernantes electos) lo que hay que hacer, cuándo lo hay que hacer y cómo lo hay que hacer. Y si lo que hay que hacer es muy perjudicial para la ciudadanía, no pasa nada, saben que la ciudadanía castigará a ese PP/PsoE para colocara a otro PsoE/PP que también hará lo que haya que hacer cuando a ellos les venga en gana. . Hay mucha gente que nunca ha oído hablar, por ejemplo, de los Rothschild. Si cogiéramos los diez mayores bancos del mundo y quitáramos lo que ya les pertenece, el resto no les llegaría ni a la suela de los zapatos. Gentuza como ellos y otros más, como el inefable David Rockefeller, además de una cantidad asquerosamente ingente de dinero, poseen unas ansias de poder enfermizo; sueñan con dominar al populacho como quien tiene un rebaño de ovejas; son eugenistas convencidos y declarados; son los del Club Bilderberg; los que juegan al risk en Oriente Medio, Ucrania, Rusia... y al monopoly en el resto del mundo. Porque la guerra es el único negocio en el que las ganancias se cuentan en dólares y las pérdidas en vidas humanas. Vidas humanas que les importan una mierda. . Solo tienen un temor: que la plebe sepa, se encolerice y entonces pierda el miedo. Por eso invierten tantos miles de millones en idiotizarnos con sus medios de comunicación, sus televisiones, sus modas, su cine.

      • Votar a favor 70
      • Votar en contra 0
  • Política

    Grecia reclama a Alemania 279.000 millones por reparaciones de guerra

    #5 Adelante Sr. Tsipras, saque a Grecia del Euro antes de que su pueblo siga pasando calamidades. Hay más mundos que esta Europa en manos de Alemania. Forme alianza con Rusia y China, si es necesario. Ángela Merkel, su gobierno y una parte de la sociedad alemana son los nuevos nazis de una Alemania que nunca dejó de serlo. La Alemania nazi de Merkel, el IV Reich, está intentando volver a dominar a Europa comenzando por la del Sur y hacernos nuevamente sus esclavos El II y el III Reich, lo intentaron con las armas y causaron más 90 millones de muertos entre las dos guerras. Esta vez, Alemania, aprendida la lección de las fracasadas aventuras armadas anteriores, está tratando, mediante la asfixia económica, hacerse definitivamente dueños de la Europa del sur. ¡Griegos, que os paguen los alemanes los más de 200.000 millones de euros que os deben como indemnización por la invasión, saqueo y genocidio de Grecia y de los griegos por la Alemania nazi del III Reich de Adolf Hitler

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 1
  • Política

    La unidad popular empieza tras las municipales

    #5 La situación, aunque compleja, puede resumirse. O estamos unidos con un programa democrático y social (no lo que dice la constitución borbónica que no se cumple) o seremos derrotados por quienes manejan intereses de miles de millones de euros y controlan por tanto medios de comunicación y partidos políticos poniendo el estado a su servicio. Y esa unidad debe seguir después de conseguir el poder político, porque tendremos que enfrentarnos al golpe de estado económico, desde el interior y desde la UE, como le pasa a Grecia. Y no es fácil, incluso así resumido, no es fácil. Falta generosidad y perspectiva histórica en los líderes y en buena parte de sus seguidores y eso con todo lo que estamos sufriendo. Salud y República

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    "La fórmula para las generales es que Podemos incorpore un guión [Podemos-] con gente de otros sitios"

    #2 Parece que todavía no se apean de la burra. Pero es inevitable. Diré no obstante, que comparto lo que crítica de IU Madrid. . También en Podemos hay cosas criticables. . Lo anterior no puede ser impedimento para conformar el "Frente Sin Personalismos". Hace meses dije que Barcelona nos iluminaria a muchos; sigue siendo vigente. Hacen falta unas primarias bien hechas, en paralelo un procedimiento para tener un programa Común cuasi terminado para mediados de septiembre (casi nada, ojo con Rajoy y posible maniobra a la Susana) y un mecanismo integrador para decisiones antes y después de las urnas. . ¡QUE NO NOS PILLE EL TORO!!

      • Votar a favor 27
      • Votar en contra 2
  • Política

    La Fiscalía pide un año de prisión para la portavoz del Gobierno de Carmena por hechos de 2011

    #47 Espero que se haya aprendido del error cometido con Zapata. No sirve de nada ceder ante esta gente totalmente falta de ética y que va a hacer todo lo que pueda por impedir que gobiernen quienes consideran advenedizos y que van a poner en cuestión sus intereses. Hay que dejar claro: Se dimite por X, Y o Z (estar implicado en casos de corrupción, tener cuentas en Suiza, recibir dinero de empresas que luego contratan con la administración, cobrar sobresueldos en B, etc.). Y no se dimite por A, B o C (hacer una protesta pacífica, citar un chiste de mal gusto en una conversación de hace 4 años, tirar un papel al suelo...). Y a cada campaña de la caverna mediática, otra en las redes poniendo las cosas en su sitio. Ya está bien de que cuenten más las cuentas de twitter que las cuentas en Suiza.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 1
  • Galicia

    Galicia, primer tropezón en la estrategia territorial de Podemos para las generales

    #8 Podemos ha andado por el 14% en las autonómicas, y eso que no había elecciones en Galicia o Cataluña, donde sería menos si se presentan solos. O sea, va para tercera fuerza y a tener que decidir, después de las elecciones, entre apoyar al PSOE o no. Su plan inicial no marcha como estaba previsto: está Cs por el centro, el PSOE aguanta más de lo previsto. Por el lado de la izquierda y también por el de quienes le han cogido el gusto a la participación, Podemos está perdiendo atractivo a pasos agigantados. Si a eso se suma varias candidaturas rupturistas, Podemos sacará, como mucho, un 15-18% de los votos, y con eso se es tercera fuerza (y eso sin contar el efecto Grecia, que seguirán aprovechando para meter miedo). Eso no es aprovechar la ventana de oportunidad, ni desbordar, ni siquiera ganar las elecciones. Y con el problema añadido de que ha renunciado a la base social crítica, que es la que puede mover (y apoyar en los momentos duros, si se gobierna), que de los que votan a Podemos por razones débiles no espere luego compromiso y lucha. ¿Cómo en Podemos siguen creyendo que solos pueden? Hay quienes creen que con los abstencionistas les vale. No creo que Podemos atraiga a muchos más de los que ha atraído, y hay que recordar que muchos abstencionistas lo último que votarían es a a Podemos. Las cifras no cuadran. Y de la construcción de una alternativa de poder popular (más allá de decir que sí a los jefes), ya ni hablamos. Con fórmulas confluyentes (de verdad), desde abajo, amplias, participativas, de desborde... no será fácil, pero es posible. Con la ventaja, además, de que si no se arrasa en las elecciones, se construye poder popular, se construye ciudadanía dispuesta a seguir peleando. Toca "Ahora en común", una marea para ganar las generales.

      • Votar a favor 53
      • Votar en contra 3
  • Galicia

    Galicia, primer tropezón en la estrategia territorial de Podemos para las generales

    #18 La palabra "humildad" está de moda entre los políticos; esta palabra la usan hasta en el PP, y a Iglesias no se le cae de la boca en ninguna intervención. Humildemente creo que Iglesias se equivoca: el enemigo a combatir no son los correligionarios, sino las alternativas reales al empoderamiento ciudadano (otra palabreja que nos movilizó desde el 15M). Parece mentira que se pacte con el PSOE porque "ya se le ven cambios" (pacto que apoyo no por el PSOE sino por la alternativa existente en Ayuntamientos y Autonomías) y no se logre YA un acuerdo real de confluencia con los compañeros de otras formaciones.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 3
  • Economía

    El Eurogrupo intentó bloquear el informe del FMI que pedía una quita de la deuda griega

    #25 Ahora va a resultar que el FMI son unos dulces querubines que miran por nuestras economias nada mas lejos de la realidad , son los que imponen las reglas y la TROIKA las ejecuta sin miramientos,para esta gente sin escrupulos solamente somos numeros

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    "¡Vamos, Tsipras, levántate, sigue luchando!"

    #44 Estimado Sr. Rosa. Lo que está sucediendo obliga a redefinir perspectivas históricas. A mi entender las dos guerras mundiales y el fenómeno del nazismo surgido en el corazón de la civilización occidental certificaron el fracaso de la Modernidad, entendida como vía hacia la Utopía a través del desarrollo científico-tecnológico. Tres décadas de keynesianismo económico y socialdemocracia contribuyeron a extender en Occidente la idea de que por fin habíamos desterrado las formas más extremas de barbarie de nuestras sociedades. Comenzamos ahora a descubrir horrorizados que era un espejismo. Aquellas décadas de estado social y de derecho fueron concesiones hechas a regañadientes por unas elites debilitadas tras la hecatombe de la IIGM para conjurar la amenaza revolucionaria. Dieron el paréntesis por finalizado con Thatcher, Reagan y Wojitila. Desde entonces, muchas veces nos ha parecido que había un cambio de ciclo, con los partidos socialistas gobernando todo el S. de Europa en los 80, con Blair y Clinton, con Schröeder y Jospin, con Zapatero, con Obama, con Hollande... y una y otra vez certificamos que seguimos inmersos en el ciclo de expropiación y saqueo iniciado a finales de los 70s. O quizás peor, que quizás todo el proyecto de la Modernidad es un monstruo al servicio del apetito fáustico del hombre, que el desarrollo tecnológico en última instancia está al servicio de las peores pasiones humanas, la codicia ilimitada, la crueldad... y que tanto Progreso nos está conduciendo finalmente de regreso a la Edad Media: el Neofeudalismo que avanza imparable entre los vítores y aplausos de nuestros muy preparados y muy bien vestidos cínicos de toda laya. Winter is coming. ¿Y a dónde ir cuando no quedan islas para naufragar?

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    España se consolida como bastión de los transgénicos tras prohibir la mayoría de la UE su cultivo

    #6 Si los problemas son los glifosfatos, las prácticas monopolísticas de unas empresas (las que tienen las patentes) y los monocultivos propiedad de grandes terratenientes... ¿Por qué regulan contra los transgénicos en lugar de contra eso? Prohibir los transgénicos por estas razones es como prohibir todo lo que tenga ruedas porque los coches diesel son muy contaminantes. No están entendiendo el problema, porque de hecho los transgénicos, si se hacen las cosas bien, pueden ser beneficiosos para el medio ambiente (cultivos que sean resistentes a parásitos y que puedan prosperar sin necesidad de contaminar la tierra con pesticidas) y para la sociedad (trigo sin gluten, por ejemplo, que ayudaría a que los alimentos para celíacos no tuvieran el precio prohibitivo que tienen ahora).

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 5
  • Contrapoder

    Glifosato: Una ceguera colectiva ante riesgos evidentes

    #4 ¿Esto q es? ¿Pijamasurf? Qué vergüenza. POR UNA ASIGNATURA DE CIENCIA EN EL GRADO DE PERIODISMO. NO AL FOMENTO DE LA IGNIRANCIA Y LA CONSPIRANOIA.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 4
  • Contrapoder

    Glifosato: Una ceguera colectiva ante riesgos evidentes

    #5 Para cuándo un artículo sobre chemtrails? Este les sitúa a nivel de un blog de aficionado conspiranoico. Si pretenden hacer periodismo serio, deberían conseguir un asesor científico. http://jmmulet.naukas.com/2014/06/23/podemos-intoxicarnos-con-el-glifosato/

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 4
  • Contrapoder

    Glifosato: Una ceguera colectiva ante riesgos evidentes

    #19 Buenas, yo biólogo, especializandome en biomedicina (estoy en proceso de presentar la tésis en cáncer de mama y próstata) y con un máster en inmunología. Es la primera vez que me piden el currículum para opinar sin que se me considere un trol. . Mi conocimiento sobre el glifosato no es demasiado profundo, para que nos vamos a engañar, pero vamos haciendo una búsqueda rápida en Pubmed (hasta ahora no me había visto en la obligación de ello y había simplemente recurrido al conocimiento que por curiosidad me había encontrado de diversas fuentes). Me encuentro en los últimos 5 años varios artículos que determinan cosas muy variadas, mientras algunos lo relacionan con linfomas no hodgkin, otros lo relacionan con efectos proapoptóticos en células de cáncer y hay una revisión que a través de un estudio de meta-análisis no encuentra ninguna correlación entre el glifosato y ningún cáncer (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25716480), otros artículos también comentan que la toxicidad del glifosato no es por el glifosato, si no por la formulación del herbicida, y sabiendo que el glifosato ya no está sujeto a patente cada empresa lo fabricará como le de la gana, y por tanto se deberia analizar cada marca independientemente puesto que el glifosato como cancerígeno es como mínimo dudoso. . Me alegro mucho de ver que somos varios los científicos que ns movemos por este medio, pues me hace pensar en posibles discusiones científicas. . De todas formas quisiera recalcar que mi crítica era sobre todo, y creo que quedaba claro, hacia el tratamiento parcial y casi de trincheras que le da el artículo al tema. Me hubiera encantado que se le hubiera dado un trato mucho más serio, destacando sí, aquellos estudios que lo relacionan con cáncer, pero también todos aquellos que no encuentran nada de esta correlación. En definitiva, que mi queja van a las formas y la intención del artículo, más que a la información en sí. Será por ser socio, que me preocupa la fiabilidad y seriedad del periódico, no lo sé.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Andalucía

    Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que se quede en la oposición y no apoye a Mariano Rajoy

    #37 Andalucia, Extremadura y Castilla-la-Mancha necesitan el dinero de Catalunya como el aire que respiran. Al final se pondrán de acuerdo con el PP en intentar seguir manteniendo a Catalunya sojuzgada, como ha sido siempre. Puro postureo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 7
  • Sociedad

    Dos alumnos reabren el debate sobre la enseñanza de homeopatía y terapias alternativas en la universidad pública

    #16 Como digo una cosa digo otra. Después de publicar tonterías sobre transgénicos durante dos días, eldiario.es finalmente publica una noticia científica bien documentada.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    Los parques nacionales protegidos, las nuevas pistas de atletismo

    #4 Hay que conocer un poco la zona para saber de lo que estamos hablando: La Transvulcania no transcurre por la zona más sensible del PN de la Caldera de Taburiente, sino por el borde y la zona de preparque. Es cierto que las pruebas deportivas se han multiplicado y que más de una habrá que funcione sin el debido control, pero pruebas tan importantes como la Transvulcania son controladas por los organismos responsables y es muy superior el beneficio que el perjuicio que pudiera ocasionar. Por eso animo a controlar el despelote de tanta carrera, pero no prohibiendo, sino controlando y procurando evitar cualquier daño medioambiental o paisajístico. Por poner un ejemplo, si nos fijamos en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, es mayor el impacto de un sólo día de tránsito rodado (telesférico incluido) que el que supone que pase por alli la Bluetrail. Y la foto de la Transvulcania es LA PEOR FOTO QUE PODÍA PONERSE, y esa tonelada de "excursionistas" no representa, ni mucho menos a una de las carreras de montaña más importantes del mundo. (No soy participante ni autoridad organizativa).

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Los parques nacionales protegidos, las nuevas pistas de atletismo

    #13 El articulo pone el dedo en una dolorosa llaga... pero no hace mas que eso, y no aporta mas datos que los que resultan de multiplicar aproximadamente el numero de inscritos por el precio del dorsal para indicar el dinero que se embolsan los organizadores. La cuestion no es ni mucho menos tan sencilla, como varios lectores han indicado ya. Un articulo asi no ayuda mas que a encenderse o bien a favor o bien en contra. No es buena practica periodistica posicionarse a priori y proponerle al lector que se situe a favor o en contra, y menos ante un tema tan complejo y con tantisimos matices. No es lo mismo una carrera oraganizada por la federacion de montaña y apoyada en clubes con experiencia y con muchos voluntarios que se aseguran de que todo vaya bien, que se recoja bien la basura y que no se estropeen los lugares por los que ellos mismos pasean a menudo, que una carrera comercial organizada por una empresa con animo 100% de lucro que a veces ni espera al ultimo corredor para recoger el tenderete y que deja todo lleno de desperdicios. No van en el mismo saco aunque ambas carreras pasen por la misma zona de parque nacional. En el articulo no se aporta ni un dato sobre el impacto ambiental real, solo se sugiere que todo es malisimo y deberia prohibirse. En Suiza, por ejemplo, un pais con larga tradicion en espacios protegidos, tienen calculada la huella ambiental de todos los visitantes y saben la carga real que se admite y tu puedes organizar hasta una carrera de motos por el corazon del parque, pero claro, se hace una de estas carreras cada 3 años, y una de bici al año y dos o tres de carreras a pie... no es cuestion de o permitirlo todo o prohibirlo todo. Y no es lo mismo un parque nacional en una zona climaticamente favorable para el desarrollo de la vegetacion, la cual tiene una tasa de regeneracion alta, que una zona extrema, por temperatura o precipitacion, donde la huella ecologica de cualquier actividad humana es mucho mayor y mas duradera.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los parques nacionales protegidos, las nuevas pistas de atletismo

    #14 En el articulo no se aporta ni un solo dato de en que se invierten los ingresos. En algunas carreras son para fines beneficos, en otras una parte va a parar a medidas compensatorias, incluso se organizan algunas para recuperar areas degradadas. El articulo si que es bueno en mostrar que el reglamento de los parques nacionales no se cumple. Quiza haya que adaptar ese reglamento a las nuevas realidad sociales. Y esto no parece una opcion para el autor. Creo que estará de acuerdo conmigo en que no son las tablas de la ley reveladas por algun dios del medio ambiente a un Moises de la gestion de parques. Muchas lineas de estos reglamentos se escribieron hace mas de 30 años y ahora la ciencia de la ecologia ha puesto muchos mas datos sobre la mesa.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los parques nacionales protegidos, las nuevas pistas de atletismo

    #15 Se estan cancelando muchas carreras de montaña porque no se cumplen los requisitos ambientales y con articulos como este solo se logra polarizar aun mas el debate entre "buenos" y "malos" los que machacan y los que conservan... cuando muchos de los que amamos las montañas queremos conservarlas ante todo... solo queremos correr por ellas cuando nuestra carrera no comprometa la nidificacion de un ave o la conservacion de un endemismo o la prevencion de la erosion de una determinada zona. Esos son los datos que hay que aportar. Los Parques Nacionales tienen zonas tampon por las que una carrera nunca tendra mayor impacto. En los Parques Nacionales se hacen muchas actividades tremendas para el medio ambiente, no por casualidad en manos privadas. El auge de las carreras de montaña debe aprovecharse para elevar la preocupacion por la conservacion de esas mismas montañas por las que muchos desean correr, no para levantar temores y prohibirlas de entrada y en cualquier circunstancia. Articulos como este creo que no ayudan al sano ejercicio del debate y solo son utiles para personas ya iniciadas, con conocimientos sobre el tema que captan alguna apreciacion nueva en un tema complejo, pero no son aprovechables por personas ajenas al mundillo a las que el autor fuerza a posicionarse (mas bien en contra de las carreras) desde la primera palabra. En realidad no es un articulo... es una opinion, y poco matizada, la verdad. Dicho todo esto, he aprendido varias cosas que no sabia. Pero me duele la banalizacion de un tema tan bonito como interesante.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Granada

    La expareja de Juana Rivas no entrega a sus hijos a su madre antes del juicio por su custodia en Italia

    #4 "La pretensión de sus abogados es que Juana consiga la custodia de los niños para que puedan volver a España y vivir con ella en Granada" Anda que te den borrachuza sinvergüenza. Lo que no entiendo es por qué ella y las secuaces feminazis que la dieron cobijo no están detrás de unos barrotes. Joer y lleva 9000 euros recaudados de 60000 que pide la tunanta.. para, dice, seguir con "su lucha". ¿Diez de los antiguos milloncejos para abogados, viajes traducciones? ¿No serán para sus fiestukis como las que hacía en Italia...y llegaba a las tantas a casa montando bronca borracha o cuando se fue de pire a Asia con un tío..? Secuestradoraaaaaaa

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1