eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
iescolar

iescolar

http://www.eldiario.es/escolar

Usuario desde Septiembre 2012

Ignacio Escolar es periodista. Director de eldiario.es y autor de escolar.net. Más en www.escolar.net/about.

Nº de comentarios Reacciones
625

Dar voz a un imputado

Julio Villanueva Sánchez: Mi pregunta es sobre el artículo de Carles Puigdemont en The Guardian (que eldiario.es también difundió). ¿Publicaría eldiario.es una carta de Francisco Granados o de Ignacio González en la que arremetiera contra el Estado de derecho y la Constitución, arrojase dudas sobre los jueces, argumentase sobre una persecución del PP por sus ideas políticas, justificase sus corruptelas, se arrogase la representación del pueblo de Madrid, afirmase que cualquiera puede ser encarcelado por ser del PP, que son presos políticos encarcelados por su ideología, comparasen la democracia española con el franquismo y, en fin, mintiese, falsease la realidad o la tergiversase de forma burda y torticera para blanquear o diluir sus gravísimos e injustificables delitos?

Hola Julio. No creo que sea comparable el caso de Carles Puigdemont con el Francisco Granados, por mucho que ambos estén imputados por la justicia, acusados de delitos muy graves. Más allá de lo que pensemos sobre los líderes independentistas y sus más recientes actos –mi opinión, muy crítica, es pública–, creo que no se puede abordar la cuestión catalana, un problema político, exclusivamente como un asunto penal. La gran diferencia con Granados, González y otros imputados por corrupción es que, detrás de Puigdemont y el resto de los líderes independentistas, hay dos millones ciudadanos que respaldan sus ideas. Detrás de Granados y González lo que hay es una red de comisionistas y testaferros –ya ni siquiera su partido, que les ha expulsado a los dos–. Sería interesante una entrevista con ellos, si es que accedieran a contestar. Pero no les daríamos una tribuna de opinión.

Seguir leyendo »

La hipocresía del Gobierno en seis datos sobre la intervención de Madrid

1. Quien exige a Madrid que gaste menos y ha intervenido el Ayuntamiento con esa excusa es la misma administración que ha disparado la deuda. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene sus cuentas con déficit. Manuela Carmena, con superávit. En 2016, la deuda de la Administración central creció en más de 25.000 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Madrid la redujo en casi 900 millones.

2. El Gobierno está incumpliendo sistemáticamente la misma regla de gasto que el ministro Cristóbal Montoro diseñó y por la que ha justificado la intervención del Ayuntamiento. El año pasado, Montoro aumentó el gasto del Gobierno en un 2,8% cuando el límite era del 1,8%. La ley lleva cuatro años en vigor y la administración central se la ha saltado tres años consecutivos.

Seguir leyendo »

La historia de Podemos

Todo Podemos está en este imprescindible libro de Aitor Riveiro, compañero de eldiario.es y tal vez el periodista que más y mejor información ha publicado sobre este partido durante sus tres años de historia. Aitor estaba ahí desde el primer momento, como lo estuvo eldiario.es. Cuando otros medios de comunicación ignoraban o despreciaban a esa nueva formación política, en nuestra redacción decidimos que había que contar a nuestros lectores lo que estaba pasando con Podemos, con ese proyecto heredero del 15M, que nació como un intento de hackeo a Izquierda Unida —para abrir la candidatura a las europeas a una competición en primarias con otros sectores sociales— y que ha terminado consolidándose como la tercera mayor fuerza política en el Parlamento, en un partido que, con sus alianzas y confluencias, ya gobierna en varios de los principales ayuntamientos de España.

Aitor Riveiro fue el periodista al que encargamos esa cobertura, hace ya tres años. Desde entonces, ha dedicado a ese trabajo todas las horas de las que disponía. La historia de estos tres años de Podemos, en grandes rasgos, es ya conocida por todos. Sabemos quiénes eran sus fundadores, qué pensaban antes y después de entrar en política, de dónde venían Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero o Luis Alegre. Se sabe también cómo ha sido su evolución en estos años, sus divisiones internas y también las alianzas con otras fuerzas políticas que han tejido. Se conoce el resultado del año sin Gobierno, de las conversaciones frustradas con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Se ha escrito mucho sobre el asalto a los cielos, sobre la hipótesis Podemos, sobre la ventana de oportunidad, sobre la transversalidad, la casta, la trama o la hegemonía. El periodismo, sin embargo, no sólo está en los titulares sino también en los detalles, las causas y las consecuencias. En los otros nombres, no siempre tan conocidos. En el cómo, en el por qué.

Seguir leyendo »

El primer acto de la campaña electoral

Cuando la Generalitat puso las urnas el 1 de octubre contra el mandato expreso del Tribunal Constitucional, cuando el Parlament proclamó la República de Catalunya con ese referéndum ilegal como excusa, es evidente que el Govern incumplió la ley. También es obvio que saltarse la ley y las órdenes judiciales tiene consecuencias penales en cualquier país democrático, y hay varios delitos que con toda justicia se les podrían imputar. El de desobediencia grave a la autoridad: de seis meses a un año de multa. O el de prevaricación: de tres a ocho meses de multa y hasta 15 años de inhabilitación. O el de malversación: hasta ocho años de prisión, si se demuestra el uso de fondos públicos para organizar el referéndum ilegal.

Son todos ellos delitos graves y que la justicia debe investigar y castigar. Son lo bastante serios como para que no fuese necesario forzar la mano y aplicar un derecho penal de autor, de contundencia desmesurada y de dudoso encaje legal. ¿Rebelión sin violencia? Es como un homicidio sin víctima: un oxímoron. Es una mano dura penal que solo da argumentos a quienes quieren retratar a la democracia española como un Estado autoritario, como un país incapaz de dar salida política a los problemas políticos. Como la Turquía occidental.

Seguir leyendo »

Las cuentas de eldiario.es en su quinto aniversario

Lo primero, una disculpa. Os debo este informe de cuentas desde hace un mes, desde que celebramos nuestro quinto cumpleaños. La crisis catalana me ha retrasado en este compromiso con nuestros socios y lectores. Estas últimas semanas han sido tan intensas que no he tenido las horas necesarias para preparar este informe. Ruego entendáis mis razones y, aunque sea con retraso, aquí están nuestras cuentas y datos económicos del primer semestre de 2017.

1. Seguimos siendo sostenibles

Seguir leyendo »

El Govern de la Generalitat en el exilio

Carles Puigdemont no está en Bruselas de visita. Es parte de una estudiada  estrategia de defensa contra las querellas que el fiscal general del Estado acaba de presentar. El expresident de la Generalitat ha viajado hasta Bruselas porque sabía que esa querella llegaría este lunes, porque sabe que pronto seguirá una orden de detención, porque se ha asesorado legalmente y porque cree que esta huida a Bélgica es la mejor opción para su defensa, tanto política como legal.

El expresident de la Generalitat tiene en Bélgica uno de los sistemas judiciales más garantistas de Europa. Es uno de los pocos países –con Alemania, Holanda y Reino Unido– donde una orden europea de detención y entrega puede ser recurrida en los tribunales del país entrando en el fondo del asunto: en los delitos de los que se le acusa. Así, sus abogados podrán argumentar que no hay un delito de rebelión ni de sedición, y será un juez belga quien tenga que decidir si es así. Puigdemont, con bastante razón, cree que tiene más opciones de librarse de la cárcel si pleitea desde allí.

Seguir leyendo »

Elecciones el 21-D

Contra casi todos los pronósticos,  Mariano Rajoy ha anunciado la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Catalunya para el primer día posible que permite la ley: el jueves 21 de diciembre. Dentro del fracaso que supone el 155, dentro del desastre que estamos viviendo, la decisión es osada y no parece la peor; desde luego es mejor que una intervención prolongada del autogobierno catalán, como pretendía una gran parte de su partido. También supone admitir que gobernar Catalunya en el siglo XXI por medio de un virrey era una fantasía imposible de cumplir.

Las dudas ahora son otras. La principal, si en esas elecciones autonómicas participarán los partidos soberanistas que este viernes han declarado la República de Catalunya. Si lo hacen, estarían asumiendo la irrealidad de su DUI. Si no lo hacen estarán renunciando para los próximos cuatro años a la política institucional, y dejarían un mapa social aún más difícil de reconducir.

Seguir leyendo »

El martirio

A mediados de septiembre, tras la aprobación de la ley del referéndum, tuve una conversación con un diputado independentista. A solas, sin micrófonos, le pregunté mi gran duda: “¿Pero de verdad pensáis que este octubre vais a tener la República de Catalunya?”. Me admitió que no, que sabían que eso no era posible. “Ahora no tendremos la independencia, pero lo que va a pasar estas semanas nos va a ayudar a acercarnos a la independencia en el futuro”, me explicó. “Esto terminará con presos políticos y, oye, tampoco es tan tremendo porque las cárceles españolas no están tan mal; que no son como las latinoamericanas”.

Esta conversación me impactó, no solo por la sinceridad con la que este dirigente independentista admitía la gran mentira: que estaban prometiendo a sus votantes algo que sabían que era irreal; que la independencia se podría declarar, pero que sería tan inútil como abolir la ley de la gravedad. También me sorprendió la naturalidad con la que este dirigente independentista hablaba de la cárcel, y no era en absoluto en tono de humor. Si alguien reflexiona sobre cómo de duras son las cárceles españoles es porque ha asumido que puede terminar en prisión.

Seguir leyendo »

Aún sigue la negociación

El acuerdo pudo haber llegado este jueves y habría sido mejor. Estuvo cerca y no se cerró por dos motivos: porque Puigdemont no se fía de Rajoy y porque Rajoy se fía aún menos de Puigdemont. El president de la Generalitat quería garantías de que convocar elecciones realmente serviría para evitar la aplicación del 155. Por ahora no las consiguió, más allá de un vago compromiso de buena voluntad. Puigdemont se podría haber encontrado con la peor situación: retratarse a ojos de una parte de los suyos como un histórico traidor y que ni siquiera así se parase la intervención de la autonomía. Puigdemont proponía un acuerdo. Rajoy pedía una claudicación y luego prometía generosidad.

¿Significa que todo está roto? ¿Es inevitable la intervención de la autonomía y la DUI? Aún no. Y al menos este jueves ha quedado claro algo: que el president de la Generalitat está buscando una salida desde la responsabilidad, que evite una declaración de independencia unilateral e irrealizable, que evite también la suspensión del autogobierno y el caos institucional. Esquivar el choque de trenes y ejercer, por primera vez en mucho tiempo, como el president de todos los catalanes. Una salida que, hasta hace unos días, se supone que era también la deseada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

Abolir la ley de la gravedad

Que Carles Puigdemont no vaya a ir al Senado solo permite ser pesimista sobre la situación. No es el único indicio. Todo apunta a que el Govern se encamina hacia una declaración unilateral de independencia que llevará a un 155 aún más contundente, la suspensión del autogobierno e incluso a la detención o la cárcel para el president de la Generalitat. “La respuesta del Estado va a ser igual de dura, en cualquier caso, así que solo nos queda la dignidad”, dicen desde el mundo independentista. Gana el viejo adagio de la lucha anarquista: el “cuanto peor, mejor”. 

¿Se puede declarar la independencia de Catalunya? Se puede, igual que se puede decretar el fin de la gravitación universal. Se puede, pero hacerlo no supondrá ni que todos flotemos ni el nacimiento de la república catalana. Todo nuevo Estado necesita algunos ingredientes que no están; el independentismo catalán no cuenta con la fuerza necesaria para crear esa nueva realidad. No hay un ejército. No hay apoyos internacionales. No está tampoco de su lado el poder económico –la banca y las grandes empresas ya se han autodeterminado–. No hay apoyo social suficiente y declarar la independencia sobre la ficción de un referéndum donde solo participó el 43% de la sociedad es tan ingenuo como esos pasos que, persiguiendo al Correcaminos, suele dar el Coyote sobre el vacío, sobre un abismo, antes de caer; antes de descubrir que la ley de la gravedad sigue en vigor. 

Seguir leyendo »

  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #173 Eso también, pero que Rajoy no permitiese el referéndum no justifica tirar por la vía de la DUI.

  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #172 Gracias a ti. :)

  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #171 No, no recuerdo ningún artículo donde dijese que Puigdemont se hubiese ido a Bruselas porque "se había acojonado". Básicamente, porque nunca he escrito algo así.

  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #85 Razón en denunciar los abusos penales de lo que están siendo víctimas, toda. Razón en declarar unilateralmente la indepencia contra la mayoría de su propia población, ninguna.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #83 Hoster, no tenía intención alguna de faltarte al respeto. Lamento si te he ofendido porque no lo pretendía. Pero te aseguro algo: que todo lo que opino y escribo lo hago desde la más absoluta independencia de criterio, intentando ser coherente, desde la honestidad y con toda la información que antes haya podido recopilar. Que trabajar para La Sexta solo me hace responsable de lo que yo diga allí, no de lo que diga nadie más. Que no me creo con más entidad moral que nadie. Y que me puedo equivocar; mi blog tiene el lema de "en aquel momento parecía una buena idea" porque dudo mucho y no me creo nunca con toda la razón. Tampoco veo demérito alguno en rectificar.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #78 Gracias, Luis.

  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #75 Muy de acuerdo contigo, Carles.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #72 Yo te doy otra mejor: la actual Constitución española fue respaldada por el 91,1% de los votantes catalanes en un referéndum con el 67,8% de participación. En cualquier caso los resultados del 1-O no son válidos no ya porque los dos millones que votaron por el 'sí' sean solo un 38,5% del censo. Lo son porque no se cumplieron las mínimas garantías de recuento (ni la propia ley catalana) y porque el 'no' sencillamente no participó. El 1-O vale, sin duda, como argumento para reinvidicar un referéndum como el escocés o el canadiense (que yo sigo defendiendo, como llevo haciendo desde hace años), pero no para tirar por la vía unilateral y declarar la independencia.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #65 ay!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    El primer acto de la campaña electoral

    #59 Con todos sus defectos, España está entre los 20 países del mundo con mayor calidad en su democracia. Eso significa que estamos mejor que casi toda América, que toda Asia y que toda África, y que toda Europa oriental (pero a la cola dentro del bloque de la Europa occidental). La cuestión no es esa sino el rumbo, y es verdad que estos últimos años vivimos un evidente deterioro institucional. Este informe de The Economist lo explica bien: España está entre las democracias más avanzadas del mundo, pero a la cola de todas ellas. http://felipesahagun.es/wp-content/uploads/2017/01/Democracy-Index-2016.pdf

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Desalambre

    Férnandez Díaz, a la Iglesia tras su rechazo a las devoluciones en caliente: "España es aconfesional"

    #2 Festival del humor

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    No, no han prorrogado al juez Ruz

    #1 Todo muy turbio, todo muy asqueroso. Ninguna novedad, por otra parte

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por qué aterra 'Ciutat Morta'

    #2 Yo vi Ciutat Morta cuando este diario tuvo la deferencia de ofrecerla a los socios, y he de decir que me impactó. Cuando ves el documental, se te queda un gusto amargo y un nudo en el estómago y sientes tal indefensión que es difícil de explicar. De repente tuve un miedo atroz, porque fuí consciente de que no hace falta NADA para que acaben con tu libertad o te muelan a palos. La connivencia y la cobardía de muchos hacen posible que un inocente pueda acabar suicidándose como le ocurrió a Patricia. Patricia no se suicidó por no poder aguantar la privación de libertad, Patricia se quitó la vida por decepción, por no poder aguantar tanta injusticia y maldad. Patricia dejó de vivir mucho antes de su suicidio, dejó de vivir en el momento que vió la maldad de cerca y en las propias instituciones del Estado.

      • Votar a favor 72
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Decepción

    #1 Hola. Beatriz Gimeno tiene toda la razón. Para mí, esto es lamentable e indigno. Eso sí, creo que Beatriz sabe que no es del todo extraño. Y es que ella, que está cerca de las estructuras de poder de Podemos, sabe mejor que yo o nosotras-os (que lo observo-observamos desde fuera) que en España pasa algo parecido y que la igualdad de género no está entre las prioridades de Pablo Iglesias y compañía. Una lástima y, sobre todo, una injusticia. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 14
  • Zona Crítica

    Decepción

    #4 Y amén. Alucinando con los comentarios de la noticia de portada...¿de verdad los hombres de izquierdas no se dan cuenta de lo esencial de este tema? Sin feminismo, este cambio es imposible.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Decepción

    #6 Como siempre, y como ya dijeron las feministas, las mujeres valieron para tomar la Bastilla, para el patíbulo, pero no para acceder al gobierno "ilustrado" que habían contribuido a instaurar, acabando con el Antiguo Régimen. Qué pena.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    Decepción

    #10 También hay hombres que estamos muy decepcionados con esto.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #2 Totalmente de acuerdo contigo Escolar ! Cuando oigo decir o leo aquello de..lo importante es que los ministros sean los mejores,sin importar el sexo que tengan..el eco me repite aquello de : yo no soy homófobo !..tengo amigos maricones o "yo no soy político"..o no soy ni de derechas..ni de izquierdas ! Vamos..que no cuela ! Hay detalles que la derecha lleva a gala desde su nacimiento..de la izquierda se espera otra cosa diferente. Salud y República !

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 14
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #24 Muchas gracias a Ignacio Escolar. A mí como mujer me produce mucha satisfacción conocer y reconocer a hombres con una mente tan abierta y lúcida. GRACIAS!!

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #33 Ley de Lewis: los comentarios de los lectorxs en cualquier artículo sobre feminismo, justifican en sí mismos la existencia y vigencia del feminismo ¿Tan difícil es entender que criticar este hecho inaceptable no significa que invalidemos todo el proyecto político NI MUCHO MENOS de Syriza? Alucinante el comentario sobre las aptitudes físicas. Si no te gusta el término machista tengo uno mejor para ti: MACHIRULO

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 3
  • El Defensor de la Comunidad

    Las dos (o más) caras de la noticia

    #2 Por el tono de la primera parte del editorial, me da la impresión de que el autor no está muy de acuerdo con el concepto de neutralidad y se apunta al periodismo de trinchera. Nada raro teniendo en cuenta el medio en el que escribe, que puede describirse como quieras, excepto de neutral.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 10
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #53 Calla, machista, más que machista: llevas milenios gozando de privilegios, ya es hora de que calles y te resignes a que la historia ha pasado por encima de tí. Deja paso al feminismo, humíllate, cástrate, acepta que te suelten una hostia o que te metan al talego por las buenas. Mujeres al poder, al 100%, puede que sea la única manera de acabar con el poder… Y Belén Esteban de primera ministra: ella sí que sabe de deshacerse de adversarias...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 15
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #78 Hombre (uy, no sé si empezar así será "machista"). Empiezo de nuevo: . Sr. Escolar, la verdad, cada vez desvaría usted más. Pues la verdad, pillarse el "twitter" para "debatir" y "aclarar" el asunto este ofrece una imagen tan pobre de usted como el contenido de la mayoría de esos "twitts". No, sino me extraña que los twitts esos sean pobres. Es que para eso está twitter, para empobrecer los debates y la comunicación "en 140 caracteres". . Pero el Escolar ahí entra a jugar al juego. Y a lo mejor hasta se cree "virtuoso", "rebatiendo" esos "micro-twitts". . En fin, aquí ya algunos comentarios han destacado el núcleo del asunto: no es tanto si es criticable o no el tema de que no haya "paridad". El núcleo del asunto son los aspavientos desmedidos por parte de la "línea editorial" (por decirlo así) de Diario.es. Como ya se ha destacado, no voy a abundar en ello. Y eso por no hablar del espacio que se le dio en Diario.es al terrorista económico-social Pedro Sánchez, y hasta que los "cómplices del terrorista" no den explicaciones sobre eso, yo no voy a darles explicaciones (como simpatizante de Syriza) por el tema de la "ausencia de paridad", que no está hecha la miel para la boca del asno, que dicen.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 12
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #80 Lo de la paridad es un gesto simbolico, una farsa ridicula, pero se ve que los periodistas de izquierdas tienen tal perreta con el asunto del feminismo que olvidan las importantisimas decisiones que esta tomando Syriza para darnos otra sesion de propaganda. El tonto, la luna y el dedo, ya saben. La risa es que si fuera a la inversa y todo del gobierno estuviese formado por mujeres, y si la presidente hubiese dado un discurso en plan "no he elegido ningun hombre para vengarme del patriarcado", o disparate semejante, aplaudiriais con las orejas. Llamar "feminazis" a las feministas no me parece tan absurdo: al fin y al cabo es una forma de nacionalismo de base biologica, que atribuye superioridad moral a los seres humanos segun sus rasgos geneticos. El macho es el culpable de todos nuestros males, etc etc. Y si, las mujeres estan privilegiadas por la sociedad. Entre otras cosas mis impuestos pagan consejerias de la mujer, direcciones generales, subsecretarias y todo un cuerpo de funcionarios que trabajan para resolver exclusivamente los problemas que les afectan a ellas porque los hombres, ya sabeis, no tenemos problemas sino privilegios: nosotros SOMOS el problema. Las mujeres ganan un dieciseis por ciento menos y los hombres vivimos siete años menos. La brecha salarial es intolerable opresion, la brecha vital es la voluntad de Allah. Brave New World.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Escolar.net

    Un Ganemos que no se llamará ganemos para la Comunidad de Madrid

    #5 Por cierto, que me parece que el tono del artículo es más propio de un jefe de campaña del nuevo partido de Tania...

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 36
  • Escolar.net

    Un Ganemos que no se llamará ganemos para la Comunidad de Madrid

    #20 No es la primeras ves que este periodista "independiente" vende su "independencia". Cuando apoyaba a Carmen Chacón contra viento y marea ya hizo un ridículo colosal cuando ni siquiera sabia donde había nacido, lo que no tiene mucha importancia salvo si se quiere usar como argumento de peso para contrarrestar las reticencias por el hecho de que Chacón fuera catalana. Vamos a prepararnos para hagiografias de Tania Sanchez por aquí, pero algo me dice que la hostia que se va a pegar va a ser casi superior que la de Antonio Carmona. Y Aguirre y Gonzalez brindando.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Los hombres que odiaban a las mujeres

    #5 Otro panfleto escrito por una mujer que odia a los hombres. Hombres que no somos maltratadores porque ¿70? mujeres hayan muerto, como tampoco son maltratadoras todas las mujeres porque 14 de ellas asesinaron a su pareja hombre el año pasado. Y usted, en su articulo, miente- Hombres que nos gusta el fútbol y no hacemos ese tipo de cánticos, ni tenemos esa actitud. eso lo hacen una minoría de descerebrados, y es la primera vez en la centenaria historia de este deporte que ocurre. Y usted, en su articulo, miente. Hombres que no dedicamos nuestra vida a grabar ni visionar estúpidos vídeos en youtube, porque haya unos energúmenos que lo hacen. Y usted, en su articulo, miente. Hombres, en definitiva, que AMAMOS A NUESTRAS MUJERES, y estamos encantados de convivir con mujeres, y que las tratamos de igual a igual, mas que nada, porque lo son, porque lo somos.. Y usted, en su articulo, miente. Por favor, lea usted este articulo, reflexione, y aprenda lo que es el feminismo. http://www.eldiario.es/economia/engano-trabajo-asalariado-liberar-mujeres_0_262823964.html Salud.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 47
  • Micromachismos

    Un 'showman' y dos tías buenas

    #2 Otra prueba de la banalidad de esta sección. ¿Lo que son y lo que hace? Y qué? Ambos están jugando su papel escénico, ¿hay algo de malo en ello? ¿no representan los actores papeles de malos, de idiotas, de homosexuales sin serlo, de corruptos...? Esas chicas hacen su papel de figuronas y no por eso dejan de ser mujeres tan respetables como el presentador. Pero la obsesión feminista busca intervenir hasta en el teatro y el show. ¿Qué les gustaría, que sólo se representaran papeles de inteligentes jefas de estado y entregadas médicos y exitosas empresarias? Y la redacción sigue empeñada en implicarse en estas cosas... ¿no tienen nada mejor que hacer? Pues, por poner un ejemplo, podrían actualizar el dichos mapa de violencia de género que sigue en agosto del 2014...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 37
  • Zona Crítica

    Falacias 'ab machismum' (volumen I)

    #7 Menudo bodrio. Yo, que soy antifeminista, si leo algo como esto en pro de mis posiciones, me muero de vergüenza. Y, anda que la dirección de eldiario.es...como admita muchas cosas como ésta y, además, anónimas, se va a cubrir de gloria.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 42
  • Micromachismos

    Una camiseta de Zara: lleva las reglas de 'Barbie' a tu espalda

    #5 Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 4
  • Escolar.net

    Grecia y los irresponsables

    #49 Vamos a ver Nachete que pareces retrasado... Irresponsable es el gobierno de un pais (me da igual que sea ND, Pasok, Syriza o los de la Dictadura de los Coronoles) que falsea sus propias cuentas, no se preocupa de mejorar su propia productividad e hipoteca el futuro de sus ciudadanos endeudandose de forma sistematica pensando que las proximas generaciones o sus socios europeos pagaran los despilfarros. Irresponsable es el desproporcionado gasto militar (No, nadie los ha obligado a comprar portaaviones o tener miles y miles de efectivos) o el elevadisimo numero de funcionarios para un pais sin apenas industrias o empresas competitivas que exporten de manera sostenida al resto del mundo, donde los unicos que sectores que apenas se salvan son el turismo y, en corta medida, la agricultura. Irresponsable es que los ciudadanos de terceros paises que se han estado sacrificando durante años para poder mantener un cierto equilibrio presupuestario (Alemania, Paises Bajos, Finlandia, etc..) vean que parte de todo su ahorro y esfuerzo acumulado vaya a parar a manos de unos sinvergüenzas y manirrotos incapaces de levantar su economia sino es pidiendo siempre prestado. Irresponsable es repartir de forma continua soflamas y lecciones al resto sobre politica y moralidad, aludiendo incluso a que no van a aceptar condiciones por dineros prestados, sabiendo perfectamente que por mucho que impaguen, al dia siguiente de hacerlo seguiran necesitando para poder pagar pensiones y servicios publicos, teniendo por tanto que volver con el rabo entre las piernas a seguir suplicando liquidez, ya que ningun otro inversor privado les dejaria dinero ni aunque fuese del Monopoly. En definitiva, irresponsable es comportarse como un veinteañero holgazan que no ha dado un palo al agua en su vida y de lo unico que sabe vivir es de la paguita que le dan sus padres y que encima se pone chulo cuando los que lo estan manteniendo precisamente, hartos de la situacion, lo conminan a que se enderece!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 14
  • Escolar.net

    Ese periodista a sueldo del PP, que vota al PP y que también miente para el PP

    #39 Vamos, que decir que la RTVE de los Inaki Gabilondo, las Mariantonia Iglesias y los Enric Sopena era "la televisión pública de todos" es un mal chiste de un mal comediante o los delirios de un mal periodista que practica lo mismo que acusa a los demás de hacer. Señor Escolar, hágase y háganos un favor y la próxima vez que le entre el impulso de escribir una mamarrachada como esta respire hondo, cuente hasta diez, hágase una pajilla para disipar la tensión y pase a otra cosa.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 22
  • Política

    Fallece Txiki Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

    #2 Un chupasangre de la época del pelotazo menos. Como no hay listas abiertas, lo único que se peude eseperar es que sinvergüenzas de esta calaña de Blancos, Calderas y Benegas se largen porque se les crucen los cables o por obsolescencia programada. Esperemos que le sustituya alguien más cpacitado.

  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #352 Si la foto tiene ya un tiempo y apuntabas maneras de fondón, no quiero pensar cómo estarás ahora.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #1091 No creo que se refiriera a ti, mendrugo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Anguita, Aznar y los tontos útiles

    #44 La pinza la hizo tu partido, el de la cal viva con el PP contra los trabajadores, pelele de PRISA. https://www.youtube.com/watch?v=vgr8pBAVdAw

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 3
  • Escolar.net

    Quién es la fiscal general venezolana destituida por Nicolás Maduro

    #32 Hola Artero. En eldiario.es responde de este domingo te prometo que contestaré a esta cuestión. Te avanzo que seguimos trabajando para mejorar los comentarios, y que aún nos faltan algunas cosas para solucionar problemas como el de tu queja.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Una DUI en diferido, en régimen de simulación

    #76 El entrecomillado que recortas es incompleto. La frase empieza con un "Para el PP y una gran parte del nacionalismo español...". Son ellos los que lo ven así, no yo.