eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
chernandez

chernandez

Usuario desde Enero 2015

Nº de comentarios Reacciones
12

Una visita a los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada: "Todo está enfocado a dividirnos"

Son las nueve de la mañana; un grupo de hombres y mujeres montan guardia en la entrada de la planta que Coca-Cola tiene en la localidad madrileña de Fuenlabrada. «Hasta la victoria» o «No nos van a domesticar» son algunos de los lemas que pueden leerse en sus rojas camisetas. José lleva más de 15 años trabajando en la embotelladora española: "Nos han hecho de todo. Primero los despidos, en abril de 2014; después, cuando la Justicia les obligó a readmitirnos, se han negado a cumplir las sentencias. Estuvimos más de siete meses sin cobrar. Al estar formalmente readmitidos no percibíamos el paro, pero la empresa no nos pagaba; ni siquiera nos dejaban entrar en la fábrica. Después, a base de ir ganando demandas, empezamos a percibir el salario del que nos quitaron todos los complementos y pluses. Finalmente, hace unos dos años tuvieron que permitirnos entrar. Desde entonces empezaron a hacernos la vida imposible. No hay carga de trabajo. Lo peor es pasarse todo el día sin hacer nada". 

En algo más de una hora, mientras esperan la llegada de Unai Sordo, observan como siete camiones entran en la planta para cargar o descargar mercancía: "¡Y ahí viene otro! ¡No tienen vergüenza!", exclama uno de los trabajadores. Juan Carlos Asenjo, presidente del Comité de Empresa, explica a eldiario.es las razones de esta indignación: "Hay días en que no entra ni un solo camión. La media es de dos o tres cada jornada. Como hoy viene el secretario general de CCOO y sabían que iba a haber prensa, quieren aparentar que hay actividad. Es todo una farsa". Adolfo, otro trabajador, ratifica las palabras de Asenjo: "El almacén está vacío. La mayoría, prácticamente, no hacemos nada. Algunos compañeros se dedican a ejecutar manualmente el trabajo que antes hacían las máquinas. Todo está enfocado a desanimarnos y a dividirnos. Mi padre trabajó 40 años aquí. Yo llevo casi 30 y siempre sentí que Coca-Cola era algo mío. Cuando algún conocido decía que no la bebía porque no era sana, siempre le respondía que eso era una tontería. Y fíjate ahora lo que nos han hecho…".

Seguir leyendo »

España necesita un partido de extrema derecha

La crisis en Catalunya ha puesto sobre la mesa un grave problema político al que hemos dado la espalda durante los últimos 30 años. ¿Por qué España es, prácticamente, el único país de Europa que no cuenta con una partido relevante de ultraderecha? ¿Es porque los españoles somos más tolerantes que los alemanes o los holandeses? ¿Se debe a que el racismo en nuestra nación es residual, al lado de lo que ocurre en naciones como Francia o Reino Unido? ¿Somos, por tanto, los ciudadanos más responsables, más solidarios, más demócratas y más majos de toda la Unión?

Es obvio que la respuesta a todas las preguntas anteriores es no; más bien al contrario. Vivimos en el único país europeo que sigue honrando a genocidas fascistas, impidiendo que los familiares recuperen los cuerpos de las víctimas, permitiendo que se homenajee a quienes secuestraron durante 40 años nuestras libertades, tolerando que siga habiendo calles y plazas en su honor, e incluso justificando que sus líderes estén enterrados en grandes mausoleos como son El Valle de los Caídos o la basílica de La Macarena. Somos también los únicos que seguimos discutiendo si nuestra dictadura fue… una dictadura. Somos los únicos que no incorporamos a los libros de texto de nuestros hijos todos los detalles sobre el comportamiento criminal del régimen fascista que nos tocó sufrir. Y si somos así… si existe un importante sector de españoles que se identifica, en mayor o medida, con un dictador que sembró las cunetas con los cadáveres de miles de demócratas, encerró a las mujeres en las cocinas, alentó el desprecio hacia el extranjero e hizo todo lo que hizo porque le salía de sus santos huevos… ¿cómo es posible que no haya apenas votantes que apoyen a los partidos de extrema derecha?

Seguir leyendo »

Iba a escribir sobre Aznar

Hoy, al sentarme delante del ordenador, empecé a escribir sobre la “brillante” aparición de José María Aznar en la crisis catalana. Tras recordar su papel en la guerra de Irak o en el 11M, me detuve también en las declaraciones del generalísimo Alfonso Guerra; en María Antonia Trujillo y su “Marcha Rojigualda” sobre Catalunya; en la alcaldesa popular que dio las gracias a la Falange por su patriotismo; en los policías que cantaban como si fueran hinchas de fútbol y que se comportaron como tales; en la expresidenta autonómica que estuvo en Cibeles cara al sol; en los periodistas políticos y deportivos que echan gasolina en las redes y en las teles a base de noticias falsas, exageradas o manipuladas; en el discurso partidista de un Rey; y en el presidente que, al quedar en evidencia su incompetencia, podría resultar más peligroso que nunca.

Salté después al otro lado y analicé la vulneración de casi todas leyes habidas y por haber; el descaro al dar por buenos los resultados de un referéndum celebrado en condiciones excepcionales; el acoso, perpetrado por una minoría pero absolutamente injustificable, a periodistas, policías y discrepantes; la osadía de querer declarar la independencia marginando a un amplísimo sector de la sociedad catalana. Al terminar, pensé que me había quedado a gusto. Sin embargo, cuando repasé por primera vez el texto, al ver amontonados en un solo papel todos estos hechos y declaraciones… empecé a sentir miedo. Un miedo tan intenso que me hizo arrojar a la papelera los dos folios y medio que había escrito y que me empujó a empezar de nuevo.

Seguir leyendo »

El irresponsable Rajoy será el responsable

Lleva siete años dejando que corra el tiempo, sin hacer nada. Siete años en los que lo único que le preocupaba de Cataluña era lo que publicaba sobre el Barça el diario Marca. Siete años fumando puros, dejando que sus asesores políticos y mediáticos jugaran a su antojo con la cuestión catalana para crear cortinas de humo que ocultaran sus recortes, sus corruptelas y la pésima gestión de su Gobierno. Siete años creyendo que la gente se olvidaría de aquellos tiempos, nada lejanos, en que él mismo se dedicó a sembrar España de catalanofobia para arrancar un puñado de votos. Siete años confiando en que los deseos secesionistas se acabarían desvaneciendo por arte de magia; de la magia manipuladora que emana de TVE y del resto de medios de comunicación que se controlan desde el despacho de la vicepresidenta. «Si me funcionó la estrategia cuando mi contable desveló que cobraba sobresueldos, cuando se descubrió que mi partido se financiaba irregularmente con dinero procedente de comisiones, cuando se publicó que mi despacho y mi sede se habían reformado con dinero negro, cuando mi charca de ranas corruptas se transformó en un océano… ¿por qué iba a ser diferente ahora?», debió pensar hasta ayer Mariano Rajoy.

Sin embargo el 1-O ya está aquí y la infinita irresponsabilidad del presidente del Gobierno ha puesto a España al borde de la catástrofe y de la ruptura. Rajoy, diga lo que diga ahora, se negó sistemáticamente a dialogar con las autoridades catalanas; el político con mayor responsabilidad en este país renunció… a hacer política. No quiso hacerlo, como he dicho antes, por su tradicional desidia y su deseo de mantener vivo un problema que le resultaba útil para tapar las miserias de su partido; pero no lo hizo, también, por su infinito complejo de superioridad. Rajoy desprecia intelectualmente al discrepante. Él, como argumentó profusamente en  aquel famoso artículo que escribió en los años 80 se considera “hijo de la buena estirpe”, superior al resto, tal y como “ha sido confirmado por la ciencia” (Rajoy dixit). Por eso se le ve tan molesto cuando un periodista osa preguntarle algo “inadecuado” o un rival político le afea cualquier comportamiento. Rajoy les desprecia porque no acaba de entender como alguien tan inferior se atreve a cuestionarle. Despreciaba intelectualmente, en público y en privado, a Zapatero porque no le entraba en la cabeza que ese “hijo de la mala estirpe” hubiera llegado a presidente. Desprecia hoy a los Iglesias, Sánchez, Junqueras, Gabriel y Garzón porque siente que ninguno de ellos tiene el linaje mínimo exigido para criticar a todo un Rajoy.

Seguir leyendo »

El batallón de republicanos asesinados por franquistas que se convirtió en un poema prohibido

Era un poema secreto. Se cantaba durante toda la dictadura en las humildes casas de los pastores y agricultores que habitaban las montañas que separan Asturias y Galicia. Solo conocerlo ya era un símbolo de resistencia antifranquista.

"Los martirios y tragedias que le han hecho pasar al comandante Moreno son imposibles de explicar. Unos le dan bofetadas, otros le dan puntapiés, otros le hacen preguntas al derecho y al revés. Y después de largo tiempo sin darle ningún sustento, una partida de palos le daban por alimento.Una vez hecho cadáver, el comandante Moreno fue llevado hasta la fosa de los demás compañeros…".

Seguir leyendo »

Cataluña será España y Mayor Oreja, lehendakari

13 de Mayo de 2001. Un todopoderoso José María Aznar se frota las manos convencido de que Jaime Mayor Oreja está a punto de convertirse en el primer lehendakari no nacionalista de la Historia. Cuenta para ello con el respaldo incondicional del PSE, liderado por Nicolás Redondo Terreros, y del 90% por ciento de los medios de comunicación de ámbito nacional. Hace ya meses que los editoriales, las tertulias y las conversaciones de despacho son casi unánimes a la hora de anunciar el fin de la “dictadura nacionalista” en Euskadi. Radios y televisiones preparan programas especiales para relatar el triunfo nacional y desplazan a Vitoria y Bilbao a sus estrellas, no pocas de ellas impuestas o bendecidas por aquel PP al que no se podía chistar desde que había obtenido la mayoría absoluta. Ninguno tiene dudas de lo que va a ocurrir esa noche electoral; se les ve exultantes y afilan sus lenguas para humillar a un demonio con txapela llamado Juan José Ibarretxe.

Pasadas las 22:00 horas, la euforia da paso a la perplejidad. En el estudio improvisado en Bilbao por una televisión, a la que en Génova llaman “La Legión” debido a su ciega fidelidad comprada por Telefónica a golpe de talonario, comienzan a apagarse los focos. “No habrá programa especial”, anuncia cariacontecido el director de informativos, “vamos a emitir una película, o una serie… da igual”. Su rostro desorientado resume el sentir que se extiende por las plantas nobles de los edificios oficiales y de los medios afines al poder. No son capaces de entender lo que ha ocurrido. No son capaces de entender que la mayoría del pueblo vasco no haya votado lo que ellos querían que votara… lo que ellos pensaban que iba a votar.

Seguir leyendo »

Las fake news que fabrica el Congreso

En España ya no existe la prisión permanente revisable, se ha derogado la nefasta ley mordaza, se está preparando la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, Hazte Oír ha dejado de ser una entidad de utilidad pública, se han devuelto 3.000 millones de euros incautados a los republicanos, se ultima una ley que regule los deberes escolares, se han retirado las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla y ya no está en vigor la criticadísima reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy a comienzos de 2012. 

Ninguna de estas noticias es real y, sin embargo, millones de españoles están convencidos, a estas horas, de que algunas de ellas son absolutamente ciertas. La razón hay que buscarla en el oportunismo de algunos políticos por protagonizar un bonito titular o por intentar demostrar que «se puede gobernar desde la oposición»; pero además (y sobre todo) deberíamos poner el foco en la inmediatez, la brevedad y también la ligereza con la que los medios de comunicación, en demasiadas ocasiones, transmitimos la información que sale del Parlamento. Veamos un decálogo de ejemplos reales y relevantes, con titulares y frases extraídas de televisiones, radios y diarios impresos y digitales:

Seguir leyendo »

Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

Los acusados eran juzgados, en la mayoría de las ocasiones, en grupo. Diez, veinte y hasta treinta reos eran despachados en bloque sin que ni siquiera se les dejara hablar. Sus supuestos abogados defensores eran militares que aplaudían todas y cada una de las acusaciones, evitaban buscar pruebas o testimonios exculpatorios y se limitaban a pedir clemencia a un tribunal formado por fanáticos oficiales franquistas. En apenas unos minutos, estos hombres y mujeres, que apenas sabían de lo que se les acusaba, salían de la sala con una sentencia de muerte o una larga condena de prisión debajo del brazo. 

Así eran los consejos de guerra que se celebraban en la España de Franco desde pocos meses después de producirse la sublevación contra la República. El resto de tribunales que fueron surgiendo durante las cuatro décadas de dictadura no le fueron a la zaga a la hora de aplicar la autodenominada justicia franquista.

Seguir leyendo »

El abandono judicial e institucional obliga a abrir dos fosas del franquismo con donaciones y voluntarios

"Hasta aquí hemos llegado. Las familias no pueden esperar más tiempo para recuperar los cuerpos de sus seres queridos". Con esta contundencia resume Iván Aparicio, presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria, el sentimiento que les ha impulsado a organizar por su cuenta y riesgo la apertura de dos fosas en las que fueron enterradas siete hombres asesinados por el franquismo.

La decisión llega después de que las instituciones públicas se desentendieran del tema y la autoridad judicial se negara a investigar los casos y a tutelar las exhumaciones de los restos mortales de estas víctimas de la dictadura. 

Seguir leyendo »

El flamenco pone voz a las víctimas españolas de los campos de concentración nazis

¿Es posible reflejar el sufrimiento de quienes aguardaban su turno para entrar en la cámara de gas? ¿Cómo transmitir el dolor de aquellos esqueletos vivientes que trabajaban como esclavos en la cantera de Mauthausen, sometidos a las continuas torturas de los SS? ¿De qué forma podemos ser conscientes, aunque sea mínimamente, de la angustia que sentían los prisioneros españoles de los campos de concentración nazis? Nico Pelegrín ha encontrado en la música su propia respuesta a todas estas preguntas. El joven cantaor murciano estrenará este viernes en el Cervantes Theatre de Londres el espectáculo Flamenco de libertad, en el que rinde tributo a quienes sufrieron en sus carnes toda la crueldad de los campos de la muerte de Hitler.

"Hace ya varios años que sentía la necesidad de ayudar a que estos hombres y mujeres salieran del olvido —confiesa Pelegrín—. Me sorprendió que esta historia no fuera conocida suficientemente en nuestro país. ¡Nada menos que 9.300 compatriotas nuestros acabaron en aquel infierno! Por eso cuando me invitaron a actuar en Londres, pensé que había llegado el momento". El cantaor comenzó a documentarse y a recopilar poesías y textos escritos por supervivientes españoles de los campos nazis. Con ellos como base, se puso a construir un espectáculo que aúna flamenco y memoria: "También he recuperado versos que Miguel Hernández escribió en la cárcel porque he querido que el espectáculo sea un homenaje general a todos aquellos que murieron a causa del fascismo y del nazismo, también en España".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #17 Gracias a tod@s por los comentarios y por el debate suscitado. Ese era precisamente mi objetivo. Si a tod@s nos escandalizaría que sucediera algo así en Alemania, con los descendientes de Hitler... ¿por qué tragamos aquí con lo ocurrido en el Pazo de Meirás? Nos han intentado hacer ver, y en muchos casos lo han conseguido, que no es para tanto... que es normal. Y no, no es normal lo que ocurre en este país con todo lo relacionado con nuestra historia reciente. Somos una anomalía en el mundo democrático; la única nación que conserva calles y plazas dedicadas a fascistas y criminales, que mantiene al sanguinario dictador enterrado como un faraón o que permite a los descendientes de este conservar una propiedad como el Pazo de Meirás (y otras) que fue robada al pueblo. No. No es normal y no debemos permitir que nos convenzan de lo contrario. Un saludo para tod@s

      • Votar a favor 32
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Más de 80 colegios conservan nombres de figuras del franquismo

    #101 Espero que esta sonrojante realidad nos impulse a iniciar una campaña para eliminar todos estos nombres infames de los centros educativos españoles. Enhorabuena por esta estupenda información.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Nos volverán a fallar Pedro y Pablo?

    #99 Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Desde el más profundo respeto, el 90% de ellos ni mencionan al PP ni la necesidad de que salga del poder; se centran en criticar al PSOE (mayoritariamente) o a Unidos Podemos. Se ahonda, por tanto, en el problema que trataba de plantear en mi artículo. ¿Hay esperanza real de sacar del Gobierno a este PP corrupto? ¿De verdad cree Unidos Podemos que puede llegar a gobernar este país sin el PSOE? ¿De verdad cree el PSOE que puede llegar a la Moncloa sin Unidos Podemos? Yo lo veo bastante complicado. Respeto a quienes desde UP desean acabar con el PSOE y viceversa; lo respeto, pero no comparto la estrategia. ¿Divididos y peleados hasta la derrota final? No me gusta el plan. Obviamente, solo es mi opinión. Os mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #33 No pasa nada. Le agradezco sinceramente sus disculpas y le mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Y si este 14 de abril quitamos "ETA" y ponemos "Franco"?

    #20 #4 Gracias por su comentario. Con todo el respeto, creo que es usted el que tiene un problema y de cierta importancia porque está comentando mi artículo sin habérselo leído. Si le parece, se lo lee y después seguimos hablando. Le pido, eso sí, que busque y cite frases mías en las que falte el respeto a alguien que no sean los hipócritas que defienden a unas víctimas y desprecian a las otras. Estoy seguro de que no las va a encontrar; todo lo contrario. Solo verá elogios a quienes luchan en defensa de ambos colectivos de víctimas. Si, como usted dice, ese es su caso, creo que se sentirá identificado y no agredido por mis palabras. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    París dará el mayor reconocimiento al fotógrafo español de Mauthausen

    #12 #5 y #11 #5 Gracias por su rectificación. Tiene usted toda la razón y procederé a matizar ese importante detalle. Mea culpa. #11 Le agradezco mucho todos sus comentarios, pero en este caso debo ratificarme en todos los datos que aporto (salvo el ya mencionado en #5). En el Père Lachaise hay diversos monumentos y el que aparece en la fotografía está dedicado a todas las víctimas de Mauthausen, no solo a las españolas. Lo mismo ocurre con los que recuerdan el drama vivido en el resto de campos: Dachau, Sachsenhausen, Auschwitz, Ravensbrück.... están dedicados a todas las víctimas, independientemente de su credo o nacionalidad. Quizás se refiera usted o bien al monumento a los muertos españoles erigido en el propio campo de concentración de Mauthausen o al dedicado a "A la memoria de todos los españoles muertos por la libertad 1939-1945" que sí está en el cementerio parisino, pero que obviamente constituye un homenaje a un espectro más amplio de republicanos españoles. Igualmente le señalo que las cifras que aporto en este y en otros artículos anteriores (supongo que se refiere usted a ellos) son las más actualizadas: Al menos 9.300 españoles y españolas deportados a los campos nazis, 5.500 fallecidos. Tiene más detalles en este link, por si le puede interesar http://deportados.es/hechos Sobre la responsabilidad del régimen franquista y, especialmente, de Ramón Serrano Suñer, puede ampliar más datos en este artículo que publiqué en Eldiario http://www.eldiario.es/zonacritica/crimenes-escondian-ojos_6_583451650.html y en este apartado de la página web que tengo dedicada a la deportación española http://deportados.es/culpables Si le apasiona el tema y quiere más documentación, la textualidad de los documentos oficiales que incriminan al régimen franquista y las correspondientes citas bibliográficas y archivísticas están reunidas en mi libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Muchas gracias a ambos, al resto de socios y lectores que han realizado comentarios. Un cordial saludo

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Palabras Clave

    Adiós, Elena, un abrazo eterno

    #1 Mis condolencias a su familia, sus amigos y compañeros.

  • Zona Crítica

    Paciente Suicida Obrero Español

    #4 Gracias por sus comentarios que respeto profundamente. Solo tres apuntes, si me lo permite: 1.- No soy militante ni trabajador VIP de ningún partido y, por tanto, no me preocupa si el PSOE, el PP, Podemos o el Partido Humanista me declaran persona grata o ingrata. 2.- Seguiré opinando sobre todas las formaciones políticas con absoluta libertad; también sobre Podemos. 3.- Twitter no es un invento maldito, al menos en mi humilde opinión; solo genera problemas si se utiliza erróneamente. Saludos y feliz 2017.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #23 Estaba alucinando,hablas del plazo de Meiras ,no?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1