eldiario.es

Focos

XurxoVentos

XurxoVentos

http://escritoscorsarios.blogspot.com/

Usuario desde Marzo 2015

Fui periodista y profesor. Tras recorrer el arco de la militancia política de izquierda, ahora construyo unilateralmente un mundo justo participando en iniciativas solidarias al margen del capitalismo. Casi liberado del dinero y del trabajo, intento reeducarme para ser cada vez más autosuficiente.

Nº de comentarios Reacciones
219
  • Contrapoder

    El inmovilismo como política de Estado frente al conflicto vasco

    #11 A usted le faltan datos, porque se los ocultan. Es usted una víctima de la propaganda de guerra. Se los doy yo ahora, pero como no me creerá, le invito a informarse en Internet, los datos están a disposición de cualquiera que quiera enterarse. En el "otro bando", ese que usted no reconoce, ha habido: Más de 400 muertos, la mayoría a manos de Cuerpos de Seguridad del Estado y de grupos paramilitares apoyados por el Estado. Más de 4.000 personas torturadas, varias hasta la muerte. Los casos han sido certificados por estudios independientes y son reconocidos oficialmente. Cientos de personas han sufrido secuestro legal de años de duración sin haber cometido ninguna actividad penable. Considerando estos datos, ETA solo tiene en su haber más muertos, no por gran margen.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Huertos urbanos domésticos: diez cosas buenas que se consiguen al montar uno

    #8 Jordi Sabaté, que se coronó con el artículo anterior sobre huertos urbanos, en los que señalaba como desventaja que produción "desperdicio", de lo cual ponía como ejemplo las plantas muertas y hortalizas no ingeridas, se corrige ahora que se ha enterado que eso no es desperdicio sino materia orgánica que regresa al suelo del huerto y nos indica que gracias al huerto podemos reciclar los desperdicios alimentarios. Pero ¿podemos confiar en una persona que dice semejante barbaridad (hay más en aquel artículo, cuyo enlace está al principio del texto de hoy), que las plantas muertas son desperdicios, para que nos dé indicaciones sobre huertos o incluso sobre cualquier cosa? Y por cierto, este artículo de hoy lo habrá escrito porque probablemente alguien de redacción leyó cómo en el foro lo ponían de vuelta y media y le habrán dado un toque de atención para que se redima. Pues no me lo trago.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Internacional

    Una víctima del ataque de Londres es de origen gallego

    #18 Abrí esta repugnante noticia solo para comentar, pero la persona que firma como Janto ya lo ha dicho, de manera impecable, en #8. ¡¡Basta de dar más valor a unas personas o a otras según donde hayan nacido!!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Internacional

    Cuatro personas mueren y 29 resultan heridas en un atentado junto al Parlamento británico

    #94 Yo no he dicho que por votar a quien sea se convierta uno en un genocida. Genocida es el que comete genocidio. Lo que he dicho es que de nada servirá negar la realidad de que los ataques que sufrimos son respuestas a otros ataques de los que no tenemos apenas información pero que causan varios miles de veces más muertes y dolor, y que si queremos dejar de sufrir ataques y muertes, lo necesario es comprender la dinámica que las produce y no votar a representantes que apoyen esas agresiones. No hay nada de justificación de atentados, ni defensa de musulmanes, es un análisis de la situación, que además no expone más que lo obvio, aunque por obvio y por la intensa propaganda para ocultarlo sea difícil de visualizar. De verdad, me enfada tener que explicar lo que digo porque está bien claro en mis textos. Mejore su comprensión lectora o deshágase de los prejuicios con los que lee.

  • Internacional

    Cuatro personas mueren y 29 resultan heridas en un atentado junto al Parlamento británico

    #66 Le agradezco su contribución a mantener el foro limpio de comentarios irrespetuosos en nombre de las personas que disfrutamos normalmente de este foro y querríamos seguir discutiendo constructivamente. Puede continuar con el resto pues hoy parece que se han dado cita aquí bastantes trolls deseosos de reventar todo debate, y recuerde que no lo hace por mí, porque naturalmente me importa poco lo que algún exaltado pueda decirme amparado en el anonimato, sino por todos los lectores que participan. A mí también me parece deleznable lo que he escrito, y me resulta penoso tener que asumir la responsabilidad de tener que escribirlo. Porque aunque no lo hiciese, la verdad seguiría ahí: apoyamos con nuestro voto a gobiernos corresponsables de agresiones militares imperialistas (esto es, no de defensa, sino de expolio de recursos naturales) que llevan causado la muerte de millones de personas, cientos de miles solo en Irak, mujeres, niños y ancianos, cada uno con su historia y sus seres queridos que sufren su pérdida. Un dolor infinito, mucho mayor del que las milicias de esos pueblos atacados hayan podido causar a nuestros pueblos. Comprendo que le hiera que se lo recuerde (o muestre, tal vez no lo sabía). Usted no comete genocidio, usted es un civil. Tan civil como los cientos de miles de civiles asesinados por nuestros ejércitos. Aunque no quiera reconocerlo, la lógica de la guerra es esa: si un ejército asesina civiles, pierde en el mismo acto la autoridad moral de exigir que su enemigo no le golpee de la misma suerte. Negar la realidad no evitará las muertes y el dolor, que seguirá aumentando. Asuma su parte de responsabilidad, por omisión o por apoyo directo con su voto, y exija con contundencia el fin de las agresiones y trabajar por la paz. En cuanto a Siria, le recomiendo que se informe sobre los gasoductos, los equilibrios de poder en la región y lo que supone el gobierno Sirio para Israel: esa guerra no tiene nada que ver con la religión.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 3
  • Internacional

    Cuatro personas mueren y 29 resultan heridas en un atentado junto al Parlamento británico

    #46 Las respuestas armadas en suelo europeo no dejan de aumentar. Y seguirán aumentando, este año superará al anterior, y en pocos años se convertirán en algo con lo que conviviremos. La recepción a mi comentario #33 me dice que he puesto el dedo en la llaga. Pero con la rabia a quien les pone el espejo delante no solucionarán ustedes sus problemas. Les recomiendo sinceramente que intenten hacer un análisis desapasionado de la situación geopolítica, y aunque les escamotean la información, intenten entender la magnitud de la tragedia que nuestros ejércitos desencadenan en los países a los que llevamos décadas bombardeando. Solo entendiendo eso se puede traspasar la machacona propaganda que impone un relato de fanáticos religiosos e inocentes occidentales y entenderse la respuesta de esos pueblos. Y solo entendiendo esa horrorosa dinámica de ataque y respuesta puede llegarse a la conclusión de que es hora de cesar los ataques y explorar otras formas de relación con los pueblos que tienen en su poder las claves de nuestro bienestar, es decir los recursos que nuestras sociedades necesitan para funcionar. Tal vez haya alternativas a la violencia y al genocidio

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 4
  • Internacional

    Cuatro personas mueren y 29 resultan heridas en un atentado junto al Parlamento británico

    #45 Agradecería si alguno de los socios que estén leyendo la discusión tuviese a bien proteger la limpieza y el respeto de los que este foro puede normalmente jactarse y pulsase en moderar los comentarios #37 y #39, que son puros insultos muy graves contra mi persona. Tales comentarios empobrecen drásticamente la calidad de las discusiones y espantan a personas que aman el debate constructivo y no soportan los foros donde campa la mezquindad y la vulgaridad, que son quienes hacen de este foro algo que vale la pena leer, a diferencia de la mayoría en prensa digital. Protejamos los escasos foros respetuosos que existen.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 5
  • Internacional

    Cuatro personas mueren y 29 resultan heridas en un atentado junto al Parlamento británico

    #33 Yo creo más bien que el problema lo tenemos en Occidente, más concretamente en la UE y EEUU, porque si lamentamos las muertes en Londres no tenemos que perder de vista que estas se producen como consecuencia de los ataques que los gobiernos que nosotros colocamos en el poder con nuestros votos efectúan contra países lejanos donde viven las familias de quienes nos están de hecho respondiendo. Y de manera muy desigual, por cierto, porque nosotros hemos asesinado a cientos de miles de civiles en los últimos 10 años y ellos apenas algún centenar. De modo que lo primero a lo que habría que atender es a las causas de estos ataques, y poner fin a esas causas, es decir a las agresiones imperialistas y al expolio y genocidio al que nuestros países someten a otros países lejanos, principalmente árabes. De un acertado nace la solución adecuada. Si seguimos creyéndonos la propaganda xenófoba de los medios de comunicación, que nos ocultan el genocidio que nuestros ejércitos perpetran a la vez que magnifican las tímidas respuestas de nuestras víctimas, presentandolas además como ataques injustificados inspirados por el fanatismo, difícilmente podremos hacer un análisis adecuado y llegar a comprender que la solución pasa por frenar las agresiones imperialistas.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 12
  • Política

    El Constitucional apoya la vigencia de la dispersión de presos de ETA

    #1 Gravísimo. Sin parangón en Europa. Un estado que no respeta los DDHH no puede llamarse democrático.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ahorrar mejor

    Huertos urbanos domésticos: seis razones para pensárselo antes de montar uno

    #19 (CONTINUACIÓN DE #18) 4. El desperdicio puede aumentar - Esta es la que más me gusta. Llamar desperdicio a las plantas muertas y hortalizas no comidas tiene delito. No creo que haga falta ser aficionado a la jardinería para saber que las plantas se compostan y convierten en abono. Para el autor produce mucho menos desperdicio comprar las hortalizas envasadas en bandejitas forradas de plástico que podemos poner de aperitivo con un chorrito de aceite. Este punto es directamente un insulto a la inteligencia. 5. Pueden atraer insectos que pican - desde luego, menos que las típicas plantas decorativas de balcón, con flores olorosas. Las plantas aromáticas repelen los insectos. 6. Pueden ser una fuente de epidemias - esta también es buena: agitar el fantasma de el zika, enfermedad que nadie a visto pese al terror que trató de infundir la prensa. El recurso desesperado al final por si falla todo lo demás.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

    #30 Tenemos pruebas más que suficientes para demostrar que el terrorismo de Estado existe.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    El secreto mejor guardado de Fidel Castro

    #1 Rumores, rumores en este libro , con un claro proposito cuestionar y dejar mal parado Cuba . Un intento mas de desestabilizar que es la herramienta que se esta usando en los paises del ALBA. Tambien hay mercenarios de la pluma.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    El secreto mejor guardado de Fidel Castro

    #2 Por lo que se ve, un libro lleno de especulaciones al gusto del autor, y nada más. Y para arrimar el ascua a la misma sardina podrida de siempre.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    El secreto mejor guardado de Fidel Castro

    #16 Usted es más simple que el mecanismo de un sonajero o que el pliego de instrucciones para la colocación de pañales. De qué coño de copy/paste habla ¿De dónde está copiado?, si copio algo lo pongo entrecomillado. Eso ha sido un error, al colocar la despedida, ya que al pegarla en el cajetín he pegado sin querer nuevamente el escrito. No hay que ser muy espabilado para verlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    El secreto mejor guardado de Fidel Castro

    #18 ¡Este artículo huele que apesta! Eduardo Inda diría que él no es el dueño del El Mundo..., ¿quién es el dueño de este diario? ¿Quizás la CIA?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Internacional

    El secreto mejor guardado de Fidel Castro

    #22 Y Medem no sólo estuvo de corresponsal, sino que era miembro de la asociación de amistad con Cuba. Pues con 'amigos' así Cuba no necesita enemigos. Claro, que se fusile a un corrupto les debe poner los pelos de punta a los miles que habitan por otros lados.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Internacional

    El secreto mejor guardado de Fidel Castro

    #24 De verdad, piensan que la información sobre este libro es mas interesante que la información sobre la brigada medica cubana en Africa luchando contra el EBOLA ?. 465 personas se estan jugando la vida altruistamente para frenar esa epidemia y salvar vidas, pero para el diario es mas importante informarnos del libro sobre Ochoa. Así nos va en este pais. MUTILAR LA VERDAD RETRATA LA MEDIOCRIDAD EN LA CONCIENCIA DE UN PROFESIONAL DE LA COMUNICACION.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    El secreto mejor guardado de Fidel Castro

    #25 ¡Bravo!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El 'programa electoral' de Thomas Piketty en cinco propuestas

    #3 Un servidor, no ha leído el susodicho libro, aunque sí bastantes comentarios y alusiones a su contenido. Por lo tanto lo que a continuación digo no es más que una (aventurada) impresión personal. Y lo que "aventuro" es que este buen señor, que seguramente ha realizado un análisis desapasionado y "sin anteojeras" del proceso de degradación social que estamos viviendo por culpa de la codicia de unos (los muy ricos), la connivencia de otros (los gobernantes) la corrupción intelectual de muchos (técnicos y supuestos "expertos") y la notoria estupidez de quienes nos creemos "clase media" (cuando somos mera carne de cañón), tras retratar fielmente "la escena", está convencido de que lo que conviene es que nos tomemos un calmante y unos días de descanso para poder consolidar todo el proceso. Eso y no otra cosa es lo que entiendo cuando le oigo hablar de las necesarias "reformas", la seguridad social y el contrato único. En suma y con perdón por mi desconfianza, pienso que nos encontramos con un nuevo profeta de la "tercera vía". Ojalá me equivoque. Saludos.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 2
  • Economía

    El 'programa electoral' de Thomas Piketty en cinco propuestas

    #7 Tengo encargado su libro y, una vez leído, opinaré con más conocimiento de causa. Es posible, por lo demás, que su análisis estadístico sea muy bueno, que también lo sea la descripción de la realidad y que, sin embargo, en las propuestas se quede corto. Eso suele suceder. Lo que ya me viene escamando es la desaparición de propuestas de cambio que vayan más allá de una redistribución de rentas. ¿De qué sirve auditar y reesctructurar la deuda si vamos a volver a un modelo económico que se nutre del apalancamiento financiero? ¿De qué sirven los impuestos a la riqueza si mantenemos intactas las relaciones de propiedad? ¿De qué sirve, incluso, mejorar la educación si el modelo de producción es incapaz de aprovechar los recursos humanos? Propuestas económicas como la aquí esbozada se han quedado obsoletas. Ya no son suficientes. Hemos alcanzado el punto en que resulta inevitable volver al meollo, que fue señalado por Marx y del que incluso los economistas de izquierdas vienen huyendo desde hace décadas. Es la propiedad privada sobre los medios de producción y de cambio lo que hay que cuestionar. Mientras una élite mantenga en sus manos la propiedad privada sobre los medios de producción, podrá seguir decidiendo la vida y la muerte de los demás y nada, ni rentas ciudadanas ni impuestos a los ricos servirá por sí para poco más que para alargar la agonía. La revolución ya no puede ser postergada. Ésa es la cuestión.

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    ¿Existe Resistencia Galega o es un bulo de Gobierno?

    #17 El artículo es indudablemente interesante y la voluntad de determinados sectores de sobreactuar ante el tema es más que evidente. Pero me pregunto si el artículo no caerá en el extremo contrario e infravalorar un problema que, aunque menor, ciertamente existe. Porque las bombas en sedes del PP y del PSOE gallegos existieron y no se pusieron solas...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Internacional

    El secreto mejor guardado de Fidel Castro

    #23 1º No es un bloqueo sino un embargo. 2º Desde 1960 el embargo ha sufrido varias reformas siendo la últma en 1996 llamada Helms-Burton Act donde se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que se produjese una apertura democrática 3º No obstante lo anterior, es el segundo socio comercial de la isla con el 10% de las importaciones a Cuba. 4º Ochoa y De la Guardia fueron los chivos expiatorios de la financiación cubana via cártel de Medellín. Los Ochoa, en su día formaron parte de la guardia de corps del presidente Allende y se comenta que fueron ellos quienes lo mataron. Ocho, familia política de Raúl Castro y Héroe de la Revolución por su intervención en Angola fue liquidado porque Castro lo consideraba su peor enemigo político. 5º Vil ajuste de cuentas para salvaguardar el patrimonio de los Castro tanto político como económico. 6º Cuba quedó retratada por traicionar a quienes le salvaban el pellejo a los Castro y quien diga que son especulaciones sólo están defendiendo la opresión y el pensamiento único del líder comunista.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Euskadi

    El Gobierno vasco ningunea el informe Foronda sobre ETA

    #3 Realmente se trata de un informe que destaca por su rigor, ya desde la propia y precisa terminología empleada, así como por la concepción integral de todos los factores que inciden en el terrorismo y las distintas modalidades del mismo que se han dado en el País Vasco. http://es.scribd.com/doc/258917231/Informe-Foronda#scribd . La posición del PNV y la más escandalosa desvergüenza de Bildu en relación a este tema, sólo ponen en evidencia la profunda hipocresía de dos partidos a los que se les llena la boca hablando de memoria histórica e instrumentalizando en el caso de Bildu arteramente a las víctimas del franquismo de una manera tanto o más despreciable que el PP lo ha hecho con las de ETA. . Una hipocresía ésta que aún es mayor en el caso de Bildu que, pese a predicar (ahora) como una letanía el discurso del "nuevo tiempo", no hace más que elegir (a dedo, como siempre, porque lo de que los militantes elijan democráticamente nunca ha ido con ellos) a viejos batasunos de la época más sanguinaria de ETA como candidatos de Bildu para las elecciones.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Internacional

    Los investigadores sospechan que el copiloto de Germanwings estrelló voluntariamente el avión

    #27 "Los indicios hacen descartar, por el momento, un atentado suicida." Juraría que la frase es literalmente falsa, al menos si hacemos caso al resto del artículo. Lo que no será, en todo caso, es un atentado suicida motivado por la política o la religión. O si, pero que concedáis las trampas del lenguaje, vosotros periodistas, a quien distorsiona la realidad con ellas, me parece poco profesional, dicho sin acritud. Y no, los atentados terroristas no son exclusivos de los moros, me temo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Euskadi

    Los presos de ETA, en su laberinto

    #7 Ya lo estas financiando con tu inscripción y participación, por si no lo sabias. Tengo la impresión sobre que medios no consideras panfletos, y eso si que da miedo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 4
  • Euskadi

    Los presos de ETA, en su laberinto

    #9 He tenido la paciencia de leer todo lo que has escrito, y, tengo una opinión muy distinta a la tuya. No voy a entrar a discutir, solo que me alegro de que ni tú ni nadie de tu familia haya sido asesinado, robado, extorsionado, asustado, secuestrado, amedrentado hasta el punto de tenerse que ir de su pueblo, su casa, su tierra , a la que, créeme, los que se tuvieron que exiliar no querían menos que vosotros. Como dices bien, los "patriotas aberzales", asesinos, los llamo, se metieron a terroristas por convicciones profundas. Pues muy bien, que cumplan las penas íntegras que les impuso la justicia, ya que ellos asumían perfectamente que eso podría pasarles. En cuanto a eso de los miles de torturados por las fuerzas de seguridad del estado, ya serán menos. Todos sabemos que los etarras que eran capturados tenían orden de denunciar a la policía o guardia civil hicieran lo que hicieran.Lo dicho. Has tenido mucha suerte.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 7
  • Euskadi

    Los presos de ETA, en su laberinto

    #14 Lo siento, era un voto negativo para ti. ¿Quién está anclado en los años 40? Esa Arcadia que se inventaron unos cuantos iluminados, y a cuenta de la cual asesinaron a más de 800 personas y que aterrorizaron a muchos millones, ni nunca ha existido ni existirá. Es así, la vida es dura, y más vale que lo vayas sabiendo ya.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Euskadi

    Los presos de ETA, en su laberinto

    #17 Anda por favor, que ya cansa la hipocresía prefabricada del ultranacionalismo de Bildu. Formar parte de una banda terrorista no es ser un preso político. Ni aquí, ni en Cuba. . Este artículo pone sobre la mesa, una vez más, algo que es perfectamente sabido: los abogados de los presos etarras utilizan (como han hecho siempre) la estrategia más beneficiosa para la "causa" y NOla más beneficiosa para los presos. . Los que ahora pisan moqueta y tienen sueldos de decenas de miles de euros (esos Arraiz, Araiz, Mintegi, Casanova, etc.) ya utilizaron sus vidas para en el pasado espoleando la espiral de fanatismo suicida en la que entró ETA desde fines de los 70 ocasionando que ahora su perspectiva de vida sean pasarse 20 años en prisión. Ahora esos mismos, en el presente, desean seguir utilizando su cautiverio. . Es obvio, que cuando en los últimos años algún preso etarra se ha percatado de esto y ha osado cuestionar la línea procesal marcada por el ultranacionalismo batasuno, ha recibido inmediatamente (él y sus familiares) el aislamiento y el vacío inmediato (y gracias, que a Yoyes por ejemplo le fue peor y le reventaron la cabeza por haberse atrevido también a cuestionar la línea marcada por el fascismo batasuno).

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Euskadi

    “La huella del terrorismo no se borra al cesar la violencia”

    #1 recuerdo un paseo durante el que nos cruzamos con una concentración abertzale (mediados de los 90). mis amigos me dijeron que No Mirase, mientras ellos Miraban al Suelo. esa actitud a mis amigos les parecía la normal. . no les hice caso, les miré las caras al grupo (agresividad, prepotencia, etc...) no daban miedo, estupefacción sí, lo que me dio miedo era el pánico y la sumisión de los demás. los verdugos, como cualquier hijo de franco, siempre dicen lo mismo; aquí no ha pasado nada.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 4
  • Euskadi

    “La huella del terrorismo no se borra al cesar la violencia”

    #2 Muy interesante la entrevista. Con toda la dificultad que conlleva hacer un estudio histórico (imparcialidad, datos perdidos, imposibilidad de cotejar otros datos, presiones de partidos, ocultación de pruebas), me ha parecido un entrevistado bastante interesante y moderado. Y el entrevistador lo ha dirigido bastante bien, encauzando temas interesantes (desconocía la primera convocatoria por el Partido Comunista) y cotejando reacciones de algunos (me hubiera gustado que se incluyeran más reacciones, y cómo avalaban o apoyaban el informe los distintos partidos). Es un tema muy extenso, eso es cierto, pero me queda el sabor de boca de que faltaba más. También sería interesante, si fuera posible, incluir un link o un pdf del informe, si estuviera disponible, para evitar hacer como Anasagasti y compañía y caer en el "esto es mentira" sin leerlo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 5
  • Comer

    Los diez mitos más extendidos sobre los alimentos irradiados

    #4 Exacto. Es vergonzoso que una sección de un periódico supuestamente de izquierdas, en una sección llamada "consumo claro" que parece sugerir que ayuda a los consumidores, nos encontremos un artículo que claramente trata de justificar una técnica industrial en las antípodas de lo natural, de lo que es propio a los alimentos y a los seres vivos en general y por ende a los seres humanos. El mejor alimento y el que debería estar al alcance de cualquier ciudadano a un precio asequible para todos es el de cultivo ecológico, sin pesticidas ni fertilizantes químicos (ni transgénicos, por supuesto), y de la región. Que este artículo nos intente convencer de las bondades de tratamientos industriales extremamente agresivos es algo que va en la dirección contraria de lograr que alimentos de calidad estén garantizados para todas las personas. Lamentable.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 6