eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Mahatma

Mahatma

Usuario desde Abril 2015

Nº de comentarios Reacciones
92
  • Desdeelsur

    Esparnia

    #21 Fuera del gran paréntesis que incluye a los "casos aislados" por un lado y "el descuido generalizado" por el otro, está la mayoría. O sea "la gente". La mayoría decente. Dicen que la mayoría manda en democracia. Lástima que no mande un gobierno decente

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    La insoportable agonía de la política española

    #22 En efecto, tenemos un enorme juego de conveniencias muy bien acopladas entre sí, ya por largo tiempo. El poder financiero y el poder político. Ambas, interesadas en que las cosas no se muevan demasiado de como están. Les va la supervivencia en ello. Y también muy bien apuntalados por unos medios de comunicación que han traicionado su rol, en la sociedad. Y, al lado de todos ellos, un poder judicial colonizado por los intereses y anquilosado, lento, casi bloqueado. Casi detenido. Sin independencia. Lo prueba, el hecho de que aún tenemos un presidente que sigue en el poder. Impertérrito. Unos ministros censurados pero que nadie obliga a dimitir. Impasibles. Unos juicios por corrupción de la política del más alto escalafón, que duran meses y años. Unos discursos en el congreso, que dan vergüenza. El catalizador, el revulsivo a todo este panorama, podría haber sido la crisis territorial planteada por Cataluña. De momento sofocada. No extinguida. El otro catalizador podría ser la reacción vigorosa y claramente enérgica de la sociedad. Entre otras cosas, a través del voto. A través de unos líderes, una cohesión y unos programas, acordes a la gravedad del momento. Pero, el partido de gobierno, tiene un suelo inamovible de 4 millones de electores dispuestos a que nada cambie. Un ancla demasiado pesada para un país de las dimensiones de España. Estoy de acuerdo con el periodista en que la transformación va a ser lenta y dolorosa, desde el punto de vista del progreso social, político y económico, real. Ruego, por la ilusión de que la “insoportable agonía”, no le de paso a la eutanasia desesperada.

  • Zona Crítica

    Anomia catalana. Respondiendo a Santiago Muñoz Machado

    #26 "O hay una solución pactada o no la hay. Ni para Catalunya ni para España" De acuerdo. Pero, la cuestión es entonces: ¿Puede haber pacto entre dos partes, cuando una de esas partes pretender ignorar a más de 2 millones de electores catalanes? ¿es viable pactar, en ausencia de voluntad política de una de las partes y, además, "esa" voluntad no está claramente ubicada y ubicable en un plano de igualdad y respeto entre los dos ¿puede una de las parte esgrimir argumentos legales sin que previamente el marco legal que se referencie, SIGA siendo el marco que AMBOS asuman como garante de los dos aspectos anteriores? Es imposible contestar en forma positiva, a ninguna de estas preguntas, cuando una de las partes ha sido objeto de encarcelamiento. En "ese" estado de cosas, el uniteralismo ya lo invalida todo. ¿o es que el gobierno cree que la coerción produce soluciones satisfactorias, respetables y duraderas para ambas partes? ¿Produce la unidad de España, por ejemplo? Todo parece señalar que lo cree así. Por tanto, ya no se trataría de ausencia de voluntad política, sino de ausencia de inteligencia social. Incluso, ausencia de sentido de la realidad. No creo que la anomia, la sufran los catalanes.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El fin de la complicidad

    #28 Que se hable de tacticismos partidistas-electorales en términos de quinielas posibles..... O, se esté hablando de los vaivenes de los resultados de las encuestas, como si esos resultados fueran a determinar la escogencia del caballo ganador, en las próximas elecciones. Que se hable de Mariano como opción. De los posibles sucesores de este héroe. Que se tome en cuenta como alternativa real a Ciudadanos, para gobernar al país. De supuestos delitos “contra sentimientos religiosos”, de la cruz de no se que pueblo…. Que mal estamos. No parece haber sangre en las venas de la gente. Parece agua. No se habla, ni se le exige que los partidos hablen de la reforma de la Constitución, de la arquitectura de una nueva ley electoral, de derogar la nefasta reforma laboral, ni de la creación de empleo, ni del desfalco de la Seguridad Social, de la Gurtel y tantos otros casos de corrupción y degradación política, ni los vergonzosos salarios de los españoles y la precariedad y explotación laboral, de la educación, de la sanidad, de cómo atraer el talento emigrado y la ausencia de apoyo a la investigación y la innovación, ni de las bajísimas y vergonzosas pensiones, ni de la ley de la dependencia, ni de la recuperación de nuestra memoria histórica, ni de la enorme deuda en que han metido a este país y a sus generaciones futuras, de las políticas ambientales y la mitigación del cambio climático que habrá que afrontar de manera seria. No se habla de eso y muchas otras cosas de máximo interés para todos, incluyendo nuestros hijos y nietos. De la posición de España en el contexto del comercio global, de nuestra dependencia energética, del respeto autonómico y mejores políticas territoriales, de cómo conseguir que España sea atractiva a un amplísimo sector social de Cataluña, de la integración social de los españoles y las desigualdades vergonzantes que existen, de las políticas de austeridad y la pobreza infantil. De todo esto no hablamos. ¡Que mal estamos!!

  • Zona Crítica

    El fin de la complicidad

    #27 Es incalculable el daño que un partido de gobierno con comportamiento gansteril corporativo hace a la nación de la que se dicen tan devotos patriotas. Hace años, muchos pedíamos la disolución del PP al ver todo esto. Si se ilegalizó a Batasuna por un daño muy inferior ¿porque no inhabilitar al PP? Pero, además de una actuación "política" tan espuria y detestable, han conseguido instalar un estado de semi parálisis nacional. De ese "estado" somos victimas y co responsables la ciudadanía, en términos ampliamente generales. Si bien el PP ha existido tan nefastamente para el país con la connivencia de los otros partidos del status quo (incluido ahora Ciudadanos), también es cierto que nosotros lo hemos aceptado por demasiado tiempo. "Eso" ha ido ralentizando al país, a su democracia (lo que queda), a las instituciones, al impulso de la gente. Me extiendo en ello, en una reflexión aportada ayer, que incorporo seguida a esta.

  • Crónicas del poder

    Mariano Rajoy, seguir o no seguir

    #16 Que se hable de tacticismos partidistas-electorales en términos de quinielas posibles..... O, se esté hablando de los vaivenes de los resultados de las encuestas, como si esos resultados fueran a determinar la escogencia del caballo ganador, en las próximas elecciones. Que se hable de Mariano como opción. De los posibles sucesores de este héroe. Que se tome en cuenta como alternativa real a Ciudadanos, para gobernar al país. De supuestos delitos “contra sentimientos religiosos”, de la cruz de no se que pueblo…. Que mal estamos. No parece haber sangre en las venas de la gente. Parece agua. No se habla, ni se le exige que los partidos hablen de la reforma de la Constitución, de la arquitectura de una nueva ley electoral, de derogar la nefasta reforma laboral, ni de la creación de empleo, ni del desfalco de la Seguridad Social, de la Gurtel y tantos otros casos de corrupción y degradación política, ni los vergonzosos salarios de los españoles y la precariedad y explotación laboral, de la educación, de la sanidad, de cómo atraer el talento emigrado y la ausencia de apoyo a la investigación y la innovación, ni de las bajísimas y vergonzosas pensiones, ni de la ley de la dependencia, ni de la recuperación de nuestra memoria histórica, ni de la enorme deuda en que han metido a este país y a sus generaciones futuras, de las políticas ambientales y la mitigación del cambio climático que habrá que afrontar de manera seria. No se habla de eso y muchas otras cosas de máximo interés para todos, incluyendo nuestros hijos y nietos. De la posición de España en el contexto del comercio global, de nuestra dependencia energética, del respeto autonómico y mejores políticas territoriales, de cómo conseguir que España sea atractiva a un amplísimo sector social de Cataluña, de la integración social de los españoles y las desigualdades vergonzantes que existen, de las políticas de austeridad y la pobreza infantil. De todo esto no hablamos. ¡Que mal estamos!!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¡Libertad para los presos políticos catalanes!

    #52 Los presos de Rajoy y Santamaría son una muestra más del barbarismo anti democrático que ya se encuentra instalado entre nosotros. Si de manera falsa, torticera, le cuentan a los catalanes y españoles en general, que manteniendo "estos presos" están defendiendo la democracia y la unidad de España, entonces hay decirles a ellos y, a la vez, tener muy claro cada uno de nosotros, que el gobierno está pisando los derechos más elementales y, en consecuencia, que no representan la democracia que todos aspiramos. Lo que sí debería ser motivo de cárcel es, dejar el fondo de pensiones de la Seguridad Social de todos los españoles, en la situación que tiene ahora. O endeudar al país hasta los límites en que estamos endeudados. "Eso" sí que es hacer daño.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Rajoy, un presidente normal para un electorado normal

    #34 Si 4 millones de votantes del PP hacen posible que esta catarata de anormalidades sea lo normal, significa que el país tiene un gravísimo problema. En base a mi experiencia, ningún pais puede prosperar bajo el peso de tanta aberración y distorsión política. Con todas las consecuencias que esto conlleva, aguas abajo. Cuando lo anormal se convierte en "lo normal" estamos ante una clara inversion de valores. Cortesia del PP. Pero, ojo. No son digno de la más mínima confianza ni Ciudadanos ni el PSOE.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El viaje a la derecha de Ciudadanos

    #25 Ciudadanos es un partido dispuesto a decir lo que considere que le gusta escuchar a la gente. Ellos van, todo el tiempo, hacia el sol que más calienta. En realidad, son claramente neoliberales. Irrenunciablemente de derechas. Si alguien imaginara un gobierno de Ciudadanos, quizás podría visualizar que, al cabo de 4 años estaríamos, más o menos, como estamos ahora. En realidad peor. Y teniendo que escuchar explicaciones absurdas acerca de porque las cosas no les han salido como ellos esperaban que salieran.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Seguimos donde estábamos

    #24 Muy buena explicación acerca de porqué han perdido sentido y se han convertido en algo hueco, las palabras Comunidad "Autónoma". El gobierno central ha conseguido establecer una situación perfectamente ilegitima, fundamentado en una argumento meramente legalista. Es decir, también ha conseguido vaciar el "espíritu de la Ley". Y profundizando día a día, esa actitud. ¡¡Vaya éxito histórico que se están anotando, estos genios!!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    La guerra contra las pensiones

    #6 Pues conviene estar avisados y no dejarnos engañar más. El soniquete de "hemos subido las pensiones " cala. Es muy sencillo, muchos de los pensionistas que reciben esas infames cartas anunciándoles la subida de un 0,25% de su pensión, ni lo entienden ni lo traducen a euros. Ellos se quedan con la frase "le hemos subido la pensión", ahí termina toda reflexión. Hay personas mayores, que no saben todavía manejarse en euros, son incapaces de entender que su exigua pensión ha subido 1€ al mes. Van perdiendo poder adquisitivo pero son incapaces de entender el ¿por qué?. Parecerá que es algo tangencial, algo minoritario, en absoluto lo es, es la tónica general ¿Por qué se creen ustedes que nuestros abuelos siguen votando PP?... Pues es nuestra obligación el ponerles al corriente de lo que ocurre, entonces, ese señor tan serio, ese que dice que " al final lo importante es ser serio" no les va a parecer tan serio como creían y si un botarate engreido que no tiene ni pajolera idea de lo que es un estado, ni una nación,. ni un país, ni como gestionarlo, un majadero venido a más por mor del dedo divino de el despreciable Aznar. Un tipo que siempre lo ha perdido todo, incluso la dignidad y la decencia, ese que para nuestra desgracia desgobierna éste país de nuestros amores y nuestras frustraciones. El memo tiene que irse, él y toda la comparsa de lamesuelas, meapilas y demás fauna de corral de La Pacheca, esos Monipodios que nos están robando hasta la sonrisa, esos desgraciados que, a nuestra costa, a costa de los pensionistas, dependientes y militares sin graduación, como se decía en tiempos del dictador, nos tienen sometidos y avasallados. Ilegalización YA de un partido que lleva toda su vida financiándose ilegalmente ¿Dónde está la Justicia?...

      • Votar a favor 46
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sombra aquí, sombra allá

    #6 A tí, querida Cristina, te pasa lo mismo que al PP(que ya sabemos que son muy, muy malos y los tuyos(que ya sabemos todos cuáles son) son muy, muy, buenos). Decía, que a tí, querida Cristina, te pasa exactamente lo mismo que al PP, que después del lúcido y nada tendencioso artículo del otro día, ya no te los compra (tampoco)ni el Tato.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 15
  • Zona Crítica

    La teología de la eurozona

    #5 Que Tsipras era un mediocre ya lo sospechábamos algunos, pero no esperaba que se diera tanta prisa en confirmarlo. Ganó unas elecciones con un programa imposible, y desde el momento de su proclamación no ha hecho otra cosa que huir hacia delante, diciendo en Bruselas que será razonable mientras que a sus votantes les seguía diciendo que conseguiría de Europa todo lo que quisiera sin necesidad de más sacrificios. Este truco chapucero del referéndum no es más que otra tentativa de comprar tiempo con un recurso lacrimógeno, mientras descarga sobre los griegos la responsabilidad de lo que ocurra en el futuro al que el mismo Tsipras ha conducido irresponsablemente a su país.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 47
  • Zona Crítica

    Grecia, el corazón herido de una Europa muerta

    #7 SI "pobrecita Grecia" esta quebrada porque es el unico pais de europa que recibe a los refugiados y ALEMANIA ES LA MALA DE LA PARTIDA..........como este articulo crea una matriz de opinion TOTALMENTE SESGADA con la intencion nuevamente de DIVIDIR Y ADEMAS GENERAR ODIO EN CONTRA DE ALEMANIA ................QUIE ESTA DETRAS DE ESTO???????????

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 28