eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
imanolag

imanolag

Usuario desde Junio 2015

Nº de comentarios Reacciones
17
  • +Pikara

    La autobusa

    #5 Pregunta para la autora: ¿Qué has querido decir con el título "La autobusa"? Si lo que pretendes es expresar que, ya que son las mujeres las que más utilizan el servicio de Bilbobus, el ayuntamiento debería pensar más en femenino a la hora de planificar horarios y líneas; y, puesto que también son las mujeres las que más a menudo viajan con coches de niño, debería también buscar una solución a ese problema, del que yo mismo he sido testigo muchas veces, porque yo, aunque soy hombre, viajo mucho en autobús, también en el 56, entre otros. Si es eso lo pretendido, podría ser comprensible la elección del título... desde el punto de vista del/de la castellanoparlante; y, de acuerdo, el artículo está escrito en castellano. Pero resulta que el artículo va ha ser leído seguramente por bastantes vascoparlantes. Unos/as porque somos de Bilbao y nos interesa el tema o nos atrae la foto del puente del ayuntamiento con un bilbobus pasando (que, por cierto, por ahí no pasa el 56; el que se ve es el 62). Otros, seguro, porque eso de "autobusa" nos parece euskera; y ahí está el problema: el determinante "la" delante de la palabra "autobusa" nos suena a la vista (y al oído) como una bofetada, y da la impresión -claramente falsa- de que la autora es una ignorante o una malintencionada que pretende reírse de los y las euskoparlantes. Puede que, según sensibilidades, a algunos/as no les parezca trascendente el razonamiento; pero pienso que elegir el título es importante, y que éste de "La autobusa" puede que no sea demasiado idóneo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • +Pikara

    La autobusa

    #3 En ese recorrido hay ciertas curvas que un artïculado no podría tomar. Para solucionar -parcialmente- el problema de la gran ocupación, se dotó a la linea hace unos años con dos autobuses de dos pisos. No era mala idea, pero el modelo escogido ha dado mal resultado (se averían muy a menudo) y, en todo caso, no soluciona el problema de los coches de niño. La única salida es poner más autobuses, sobre todo a ciertas horas. Ahora bien, mientras tanto, las personas que vayan con coches de niño o similares, sobre todo a esas horas, si van al centro, igual deberían ir mejor directamente al tren de cercanías, que ahí no hay quorum de sillas.

  • Política

    Juncker no ha dicho que la UE respetará los resultados del referéndum del 1-O

    #38 O sea, QUE SÍ LO HA DICHO, por mucho que los medios españoles, este "Eldiario" incluido traten de hacernos tragar con ruedas de molino. Es increíble cómo, tras ofrecer las transcripciones (que en su fundamento no cambian nada), nos quieren convencer de que no dijo lo que sí dijo. Otra cosa es que hiciera dos afirmaciones que, en principio, parecen contradictorias; pero que no lo son tanto: "siempre hemos dicho que en esa materia vamos a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional español y lo que decida el Parlamento Nacional español. Está claro que si se da el “sí” a la independencia de Cataluña, bueno, pues respetaremos esa elección. Pero al día siguiente, tras ese referéndum, Cataluña no se puede convertir en miembro de Europa. Tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004”. "En principio, siempre hemos dicho...; pero, si..."; o sea, que aunque hemos solido decir... si saliera sí, lo respetaríamos.

  • Sociedad

    Tres vías para sacar a la Fundación Franco del Pazo de Meirás: ilegalización, compra o expropiación

    #35 O hay un error en la redacción, o yo soy bobo y no entiendo nada. Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, falleció en 1988, luego difícilmente puede ser presidenta de nada ni despreciar la obligación de abrir el pazo a visitas, que deviene de la declaración de 2008.

  • Madrid

    Parabrisas, cabinas, buzones...: la invasión de la publicidad de prostitución

    #13 Ya estamos otra vez con lo mismo: que si los derechos del menor, que si las mafias, que si la explotación de la mujer... Sí señoras (y señores). Yo también estoy de acuerdo con esas premisas: no quiero mafias ni explotación (ni de la mujer ni de nadie) ni que se conculquen los derechos de los niños y niñas, etc. Pero me cabreo porque parece que a esas señoras bienpensantes (digo señoras, porque señoras son las que han organizado esa campaña de la que se informa) sólo les preocupa todo eso si tiene que ver con la prostitución. ¿Por qué no hacen campañas similares contra la publicidad de cualquier otro tipo de empresas, donde seguro que también hay mafias, explotación laboral, etc? O de las mismas empresas de publicidad callejera y/o buzoneo, porque ahí sí que están explotados los y las pobres tyrabajadores/as. Y, si hablamos de derechos del menor o de la mujer, ¿por que no hacen campaña contra la publicidad de iglesias varias -que la hay-, ya que esas sí que conculcan los derechos del menor y de la mujer? ¿O de las películas y videojuegos llenos de violencia, por ejemplo, que también son peligrosas para niños y niñas? ¿O de los juguetes sexistas?... No, sólo parece interesarles lo que tenga que ver son el sexo. Tiene el cerebro anulado por la intoxicación religiosa, muchas veces inconsciente.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Todas, tod@s, todxs, todes: historia de la disidencia gramatical

    #126 Interesante reflexión sin duda, sobre todo para quienes nos importan las personas (y por tanto su invisibilización), y más aún si nos interesan también las lenguas. A mi, personalmente, me pareció de relativa utilidad el uso de la @ ("tod@s"). Aunque sólo para escritos, claro está, ya que resultaba inútil para el lenguaje oral, al igual que sucedía con la x (todxs); siendo ésta, además, siempre en mi opinión mucho más confusa y fea. Esta nueva moda (modilla, diría yo) de la e, la verdad, tampoco me acaba de convencer. Es más, diría que me repele. A pesar de ser bien cierto que serviría también para lo hablado, lo cual le confiere una relativa ventaja sobre sus predecesoras, me parece sonoramente insoportable (parecemos todes asturianes), salvo que lo empleemos como recurso humorístico... como ya hacía Pavlovsky hace más de 30 años, por cierto. Así que de nuevo e inventado por el 15 M nada de nada. Volvemos a lo de siempre: todos y todas tendemos a creer que con nosotros y nosotras empezó el mundo; pero no, el mundo lleva milenios dando vueltas, y pocas cosas se hacen por primera vez ni las inventamos nosotros o nosotras. Como ya habréis adivinado, hoy por hoy, prefiero continuar utilizando el doblete, aunque pueda hacerse pesado. En todo caso, es obvio que, como también se dice en el artículo, el hablante hace la lengua; por lo tanto, el tiempo dirá.

  • Economía

    Los dueños de Meliá atesoran 67 millones en una firma controlada desde Curaçao, Gibraltar y Panamá

    #25 La verdad es que no sabía nada de esto. Ni me había enterado de lo de que se acogieran la amnistía fiscal. Y, aunque no me sorprende porque sé del habitual hacer de la mayoría de las y los empresarios, no me agrada, ya que esa cadena hotelera (Meliá, Tryp, Sol...) es una de las que más utilizo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Teoría marica o el insulto como bandera

    #8 No niego lo que dice el artículo, aunque no lo comparto en su totalidad; pero esa no es la razón de este comentaros, sino que me resulta cuanto menos curioso que la autora -que presumo joven, y creo que es lingüista-, obvie al intentar traducir al castellano el término "queer" el que es, en mi opinión, el más acertado. Ella escribe textualmente: "El equivalente en español más cercano podría ser rarito, desviado o maricón, según el contexto". De acuerdo en los tres, según el contexto. Y me alegro de que mencione "desviado", que ese sí que es muy cercano al original "queer" (como opuesto a "straight", derecho); pero se olvida de "invertido", que es la palabra que posiblemente más se empleó durante décadas para denominar a aquellos que no casaban con la norma heterosexual imperante. Y es ese, junto con "desviado", el término que perdura aún en la mente de nuestros mayores. Tanto es así, que todavía hace poco vi en el teatro un esketch (escrito hace unos 40 años como mucho) en el que lo empleaban, y no en plan crítico precisamente. Y es que uno empieza a estar harto de "teorías torcidas". Ya puestos, ¿no sería mejor "teoría desviada" o "teoría invertida"? Lo de "teoría marica", según el contexto, podría valer, pero se queda corto. No obstante, y por aclarar, si bien comparto el contenido de esa teoría, me horripilan los nombres. Cada uno/a...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Teoría marica o el insulto como bandera

    #7 No niego lo que dice el artículo, aunque no lo comparto en su totalidad; pero esa no es la razón de este comentaros, sino que me resulta cuanto menos curioso que la autora -que presumo joven, y creo que es lingüista-, obvie al intentar traducir al castellano el término "queer" el que es, en mi opinión, el más acertado. Ella escribe textualmente: "El equivalente en español más cercano podría ser rarito, desviado o maricón, según el contexto". De acuerdo en los tres, según el contexto. Y me alegro de que mencione "desviado", que ese sí que es muy cercano al original "queer" (como opuesto a "straight", derecho); pero se olvida de "invertido", que es la palabra que posiblemente más se empleó durante décadas para denominar a aquellos que no casaban con la norma heterosexual imperante. Y es ese, junto con "desviado", el término que perdura aún en la mente de nuestros mayores. Tanto es así, que todavía hace poco vi en el teatro un esketch (escrito hace unos 40 años como mucho) en el que lo empleaban, y no en plan crítico precisamente. Y es que uno empieza a estar harto de "teorías torcidas". Ya puestos, ¿no sería mejor "teoría desviada" o "teoría invertida"? Lo de "teoría marica", según el contexto, podría valer, pero se queda corto. No obstante, y por aclarar, si bien comparto el contenido de esa teoría, me horripilan los nombres. Cada uno/a...

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Al margen

    ¿Gran Coalición? Sí, la de los vascos

    #17 Eso último habrá que decírselo a los/las de Podemos" y adláteres, a quienes parece darles miedo hacer nada conjuntamente con la izquierda abertzale; a los unos por miedo a consecuencias negativas en la España cañí, y a los otros por eso odio visceral a todo lo vasco que rezuman.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    El café torrefacto: una guerra comercial, no una batalla por la calidad

    #9 Tambien prefiero el tueste natural, me bebo el café por los dos motivos combinados y si, la culpa de los malos cafés es predominantemente de los hosteleros pero...¿Por que en Portugal (Norte) nueve de cada diez cafés (pingos) están buenos y son negrisimos?

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #3 Lo que están haciendo con los chavales de Alsasua es una clara maniobra política, apoyada por la caverna mediática, lo que no entiendo es cual es la finalidad.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 5
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #4 Esto es pura política, una tremenda pasada de frenada de la fiscalía que ahora como siempre en lugar de ponerle remedio y rectificar prefieren seguir hacia delante como los burros cuando se les ponen en los ojos esos objetos que les impiden mirar hacia los lados. Pestos a pedir carcel por el mismo motivo estas estarían llenas de patriotas de pacotilla que desde Madrid incitan al odio día tras día escudados en un concepto de patria que nada tiene que ver con la relidad, reclaman para ellos ese término para darle un caracter fascista, opresor y dictatorial y el que no está con ellos o es un terrorista o un radical o el diablo en la tierra. Si fuesen la mitad de inteligentes de lo que creen que son estos incidentes se quedarían es eso, incidentes, no en cortinas de humo hinchadas a propósito para desviar la atención de la constante piratería a lamque la ciudadanía se ve sometida por este conjunto de salvapatrias que solo son una mafia de vividores y caraduras que tienen secuestradas las instituciones e intimidados al poder judicial y a los cuerpos de seguridad.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 3
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #5 El que se merece 50años de cárcel es el fiscal o fiscales que piden esa condena para los encausados de Alsasua.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 4
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #6 Cortina de Humo ( El estado de desecho) funciona en Españistan como no podría ser de otra manera. Y tal....(Discurso de mar y aNo)

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #7 Sala mas barato (judicialmente) matar un ciclista o un peatón (Farriquito ,Ortega cano, o 4 homicidios, Madrid Arena) por ejemplo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #8 Y cuando Estrasburgo quite la razón al Supremo ¿en que situación queda el estado Español?...cuidado con la sentencias políticas, que esta en juego el ya apaleado prestigio de la justicia, eso si como sera en varios años pasará como con todo...."largo te lo fio" lo mismo ya no es el mismo tribunal.... ha habido agresiones a policías en otras partes de España que no han sido tan "contundentes"...con agresiones físicas de piernas rotas por ejem. y no se acusa de terrorismo a los agresores,es mas están en libertad condicional...¡¡¡que pais¡¡¡

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #10 ¡Acoso a la Guardia Civil! ¿De qué me hablas? ¿De las chorradas que oyes en la COPE? Ya no hay ETA y a la Guardia Civil, armada hasta los dientes con fusiles y jueces no la acosa ni dios.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 5
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #11 Sin premeditación no hay terrorismo que valga. Ya puestos que el fiscal remonte los hechos a 1939, o incluso antes, porque actúan como la santa inquisición. Si una justicia contaminada es la base del supuesto estado de derecho, apaga y vámonos.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #12 Lo de Alsasua , esa petición de 50n años de cárcel , se debería volver en contra de la fiscalía y del juez, por burros, es contra natura el intento de aplicar delitos terroristas, fue una pelea de bar, sin mas, e iban de paisano,una desmesura como cuando el criminal franco y Fraga, aunque las cosas sigan parecidas , España me produce rechazo ,esa España de curas y militares, asko me da

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 3
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #16 Si eso es una pelea de bar no hace falta discutir. No hay más ciego que el que no quiere ver. Está claro, si se añade que son presos políticos, que la CONCIENCIA en alguna gente de Euskadi está de vacaciones desde hace mucho tiempo. O lo que es peor, se desconoce su existencia. Eta no ha muerto ni sus apoyos tampoco.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 4
  • Política

    Alsasua, el debate sobre el terrorismo sin ETA que resolverá el Tribunal Supremo

    #18 ¿Chavales? Entonces el nazi de Bilbao también es un "chaval". Las cosas, por su nombre: fascistoides filoetarras.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 8
  • Madrid

    Parabrisas, cabinas, buzones...: la invasión de la publicidad de prostitución

    #1 El problema no es la publicidad, el problema es la realidad de las mujeres que están detrás soportando toda esta violencia. El problema no es que "los niños lo vean", el problema es que esto exista. Una sociedad no puede considerarse justa e igualitaria si consiente y se beneficia de la explotación de mujeres y niñas. Los proxenetas dejan carteles en los coches porque saben que hay hombres que los cogen, los guardan y llaman; sí, nuestros vecinos, nuestros padres, hermanos y maridos son esos "clientes". Si no hubiera demanda no habría oferta. Por la abolición de la prostitución en España ya.

      • Votar a favor 32
      • Votar en contra 15