eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
rafalopon

rafalopon

Usuario desde Junio 2015

Nº de comentarios Reacciones
24
  • Zona Crítica

    El cuñadismo, el imaginario colectivo y los incendios forestales

    #6 (3/3) Respecto a su lección de ecología. Es un hecho demostrado que, en general, un ecosistema es más estable y resiliente cuanto más diverso sea. Obviamente, dentro de su capacidad de albergar diversidad, ya tiene Vd. ganas de buscarle tres pies al gato. Y por último, no guste o no, los ecosistemas deben cumplir sus funciones ecológicas pero también proveernos de bienes y servicios (por descontado que de manera sostenible). Por eso, en ocasiones, hay especies exóticas que pueden cumplir esa función de mejor manera porque nos proporcionan esos bienes y servicios de manera eficiente sin menoscabar significativamente sus funciones ecológicas. Según su argumento, no podríamos tener, por ejemplo, campos de maíz (sus funciones ecológicas son ínfimas por no decir nulas). Como bien explica el autor, se trata de ordenar el territorio, porque necesitamos pan, biodiversidad, combustibles, agua limpia, papel (piense en ello la próxima vez que utilice el retrete), etc., etc… Salud

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El cuñadismo, el imaginario colectivo y los incendios forestales

    #5 (2/3) Por lo demás se dedica Vd. a hacer algo muy español y cuñado: convertir la anécdota en categoría. Que haya habido (los he conocido personalmente) brigadistas que le hayan pegado fuego al monte para intentar ser contratados, es anecdótico. Utilizar ese argumento para explicar el origen de los incendios forestales es sencillamente obsceno. Que se quitaron carballeiras para poner eucaliptos es sencillamente, falso. Si hubo casos fueron, de nuevo, anecdóticos (si acaso, es en los últimos años donde se puede estar dando esta nefasta práctica, en carballeiras jóvenes que tratan de recuperar, de forma natural, sus dominios). Vd. tiene el derecho a tener una imagen mítica, pero los datos están ahí y son tozudos: ya a mediados del siglo XIX más del 80% de los montes de Galicia (como en tantas otras partes de España) estaban rasos. Y durante la segunda mitad del siglo XX se repobló, por iniciativa pública, una importante parte del territorio gallego. Por cierto que el 80% de las plantaciones de eucalipto (que en la actualidad suponen en torno al 4% de la superficie forestal arbolada española) fueron de iniciativa privada. En la última década del siglo XX se llegó a que aproximadamente la mitad de Galicia es monte arbolado: tres cuartas partes del territorio recuperado fue a costa de matorrales y un cuarto a costa de terrenos agropecuarios. Son datos, no opiniones.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El cuñadismo, el imaginario colectivo y los incendios forestales

    #4 (1/3) Sr. o Sra. Eliastur, no hay más sordo que el que no quiere escuchar. El autor no entra a discutir si un eucaliptar o una chopera es un bosque o un cultivo (tema peliagudo y no tan obvio como parece Vd. insinuar): lo que nos quiere decir es que necesitamos los bienes y servicios que nos dan los bosques (entre ellos la madera y el papel), sean repoblaciones productoras o prístinos bosques vírgenes (de los que en España le reto a que me muestre una sola hectárea de estos últimos). De hecho, por ejemplo, un olivar también es un cultivo “arbolado”, pero nadie le atribuye maléficos atributos (aunque su contribución a la pérdida de suelo en zonas de pendiente daría para un artículo en eldiario.es), a pesar de que, claramente no produce ni de lejos los bienes y servicios forestales que puede producir un eucaliptar o una chopera (entre ellos algunos tan trascendentes como la creación de suelo, la fijación efectiva de carbono, la regulación del ciclo hidrológico, aunque no lo hagan tan eficientemente como un bosque “natural”).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Cortafuegos

    #7 Tiene Vd. toda la razón, La Marina también hizo un daño terrible a nuestros bosques. Merece ser incluida entre los causantes principales de la deforestación. Sin embargo, tengo muchas dudas de que sea la principal causa: simplemente porque cuando realmente hizo daño (desde la llegada de los Borbones) ya había una deforestación galopante en España. Y, evidentemente, las quemas prescritas (incendios de baja intensidad adecuadamente gestionados) son herramientas fundamentales y utilizadas desde hace muchísimo por los profesionales forestales para el control de los combustibles y reducción del riesgo de incendios. Salud.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Cortafuegos

    #5 (3/3) Por eso, reivindicar la ganadería extensiva (con lo que estoy absolutamente de acuerdo) no puede significar de ningún modo volver a, por decirlo de alguna manera, los usos y abusos de la Mesta. Esas cargas ganaderas de millones de cabezas transitando por nuestro país fueron unos de los pilares de la deforestación hispana y, a la larga, del agotamiento de los suelos. Lo que necesitamos es ordenar nuestro territorio, buscar un equilibrio entre bosques, cultivos y pastos (y zonas urbanas), y en este país, si hay algo que no nos sobran (los datos están ahí para quien quiera verlos), son los bosques. Seguir pensando que nuestros pueblos se van a llenar de gente que se gane la vida sólo con la agricultura y la ganadería es sencillamente ilusorio. Siento la paliza. Por si resulta de interés para el debate: https://www.youtube.com/watch?v=tGNOtldfYEk

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Cortafuegos

    #4 (2/3) Me apena especialmente cuando alude a los “ejércitos de árboles” que se emplearon para recuperar la cubierta arbolada y con ello el suelo fértil desde finales del siglo XIX. Entiendo que utiliza ese apelativo con ánimo peyorativo, pero yo lo recibo como un elogio: sí, son un ejército de abnegados soldados que luchan cada día contra la erosión, crean suelo, son refugio de multitud de animales, regulan el ciclo hidrológico… Y eso que desde que se repoblaron, la inmensa mayoría de esos montes apenas han recibido un euro de inversión (que no gasto) para ayudar a mejorar su estabilidad y resiliencia, a fomentar la entrada de otras especies más exigentes en agua, nutrientes y sombra, etc., en definitiva, a naturalizarlos. Recomiendo a los lectores que se adentren en alguna de esas repoblaciones, al parecer estéticamente reprobables, y se fijen en el espesor de materia orgánica que se acumula bajo ellas, cuando hace pocas décadas (¡un suspiro en la evolución de los ecosistemas!) en ese lugar apenas sobrevivían unos tomillos polvorientos. La autora ve en esos bosques repoblados (gran parte de ellos con alguna de nuestras siete especies de pinos autóctonos) un “desierto verde completamente inútil”, otros vemos un manto algodonoso, verde y protector. ¿Y ese expolio del territorio fue para que nuestros ancestros tuvieran una vida de riqueza, prosperidad y ocio? No, fue para vivir como esclavos trabajando de sol y a sol y seguir siendo pobres. La inmensa mayoría de la gente que abandonó (abandonamos) el pueblo lo hizo libremente porque la vida era un infierno de trabajo y pobreza (no digo que en la ciudad dejara de serlo). Porque el territorio se había agotado: ya no daba para (mal)vivir a tantas almas, y la gente se fue. ¿No deberíamos plantearnos al menos si esos usos tradicionales, seculares, supuestamente sostenibles, tienen algo que ver con la catastrófica despoblación de muchas áreas del interior peninsular?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Cortafuegos

    #3 (1/3) Confieso que siento impresiones encontradas al leer este artículo y los comentarios. No puedo por menos que empatizar con la autora cuando añora su niñez rural, pegada al terruño. Fíjese como la añoraba yo que, después de casi cuatro décadas, volví a mi aldea a trabajar y a sacar adelante, junto con mi mujer, a mis hijos y a mi tierra, dramáticamente despoblada. O cuando se alude al “ecologismo de fin de semana”. Lo “sufro” cada cinco días en las puertas de mi casa. Sin embargo, me sume en la más profunda desolación encontrar en su artículo tantos lugares comunes y datos sobre nuestros bosques que, por repetidos, no dejan de ser falsos. Que la ganadería extensiva es una herramienta no ya útil, sino clave, para la gestión de los montes, nadie que sepa algo de ellos lo puede negar. Pero reivindicar que los bosques que nos quedan es gracias a siglos y siglos de ganadería y agricultura, es sencillamente faltar a la verdad. Somos un país de pastores y agricultores. Yo mismo desciendo de ellos. Pero a qué precio. Al precio de destruir la gran mayoría de nuestros bosques y de dejar nuestros cerros pelados, listos para convertirse en un desierto, exacerbado además por el cambio climático. Hemos utilizado nuestro territorio como si fuera una mina, no de manera sostenible. Después de siglos de mestas, guerras y desamortizaciones, la erosión ha hecho su trabajo y el suelo fértil ha desaparecido en millones de hectáreas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Galicia

    El municipio gallego que plantó mil árboles 'bomberos' para plantar cara al fuego

    #16 Jamás abordaremos con éxito la lucha contra los incendios forestales (con los que, no olvidemos, hemos de convivir) mientras continuemos con estas ideas maniqueas de "árboles buenos - árboles malos". Los árboles que no ardieron en Figueiró dos Vinhos se salvaron porque estaban en el fondo de un barranco: ahí la humedad es mayor y el fuego avanza "en contra de la pendiente" y por lo tanto es más lento y con menor longitud de llama. Es enorme el daño que hacen estos calificativos de "árboles bomberos" y similares a la lucha honrada y cabal contra los grandes incendios forestales, no sólo por su falsedad, sino sobre todo porque escamotean a la sociedad el debate sobre las verdaderas causas de los grandes incendios forestales. Un saludo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Internacional

    El imperio letal del eucalipto australiano

    #42 Sally, le recomiendo que se informe mínimamente antes de soltar exabruptos y emponzoñar el debate. Las 7 especies de pinos presentes en nuestro territorio (6 en la península y una en Canarias) son autóctonas y con una presencia constatada muy importante en la vegetación ibérica desde el final del último periodo glaciar; únicamente es foráneo el radiata, que apenas supone el 5% del total de superficie forestal y limitado al Cantábrico

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Los estibadores irán a la huelga y amenazan con paralizar todos los puertos del país

    #8 http://www.eldiario.es/zonacritica/estibadores_huelga_puertos_6_610748942.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Barones del PSOE exigen un congreso inmediato para discutir el liderazgo de Pedro Sánchez

    #5 Donde quedaron aquellas declaraciones de Susana cuando decía que ella solo aspiraba a gobernar Andalucía y que no pretendía dar el salto a Madrid. Desde luego que Rajoy preferiría mil veces a una Susana conservadora y con la "unidad de España" como bandera, que a un Pedro Sanchez que esté abierto a pactar con Podemos. . Estoy deseando ver el desenlace de este culebrón, y el suicidio directo del PSOE si pactara con PP, es incluso deseable, a ver si así la ciudadanía se entera de una vez de que ambos tienen la misma matriz. . Lo de llamar "barones" a esa casta de políticos, muy adecuado, esa es la extirpe de los "nobles" del siglo XXI, una panda de parásitos que nos destruye cada día que pasa y no los echamos de sus poltronas. Ánimo Susana, lo mismo lo consigues y eres reina por un día, pero solo por uno.

      • Votar a favor 42
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    VÍDEO | Antón Losada explica en un minuto el acuerdo de JxSí y la CUP

    #4 ¿Donde está la incongruencia de Podemos? Ni pequeña ni grande. Pedir que las cosas se hagan consultando a la gente, no es incongruente con preferir que la gente decida seguir caminando contigo.

      • Votar a favor 67
      • Votar en contra 4
  • Economía

    Uno de cada diez abogados del Estado acaba en una empresa del Ibex 35

    #6 Yo ya no creo que España tenga remedio. Hay unos cuantos millones de votantes que llevan aguantando sexo anal y lluvia púrpura desde el 78 en sesiones de 4 años, y siguen dale que te pego, votando a los mismos (y seguro que son los mismos a quien escandaliza un besito en los morros). . Todos estos chupóteros (políticos, abogados del estado, empresarios del Ibex (un millar de familias en Españññña) no son sino parte de un mismo engaño. Nos están estafando desde el primer día y la mayoría nos comportamos como un rebaño de borregos (que eso es lo que somos). Esperamos que no nos toque el lobo del desempleo (si puede ser que le toque a la oveja de al lado), que no nos trasquile ningún banco, que no nos ordeñe más el gobierno... Y estos putos se lo reparten y se nos ríen cuando ven que somos capaces de aguantar, aguantar y aguantar. Anda que no tragamos. Dobladas nos las meten cada día, todos los días...

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Política

    Rajoy: "Vamos a impulsar el cambio del huso horario para adecuarlo a nuestras necesidades"

    #55 ¿No ha pensado que tu 13 es precisamente porque manda el huso natural a pesar de lo que diga el reloj, y por eso lo hacemos "tarde" para lo que marca el reloj, pero "normal" si el huso fuese el natural?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El cambio de huso horario es necesario pero no suficiente para reformar la jornada laboral

    #3 Pues mucho mejor, nos ponemos la hora de Rusia y así a las 12 de la noche será de día y a las 10 de la mañana de noche ¿no? Eso es lo que queremos? Absurdo. Yo me levanto a las 5 y media, de noche y voy a trabajar a las 6.30 de la mañana. Conduzco 24 Km de noche cerrada todo el año salvo junio y julio y me acuesto a las 9 y media, que en verano es de día y tengo que cerrar las persianas para que no entre la luz. Nos guste o no estamos al oeste del meridiano de Greenwich y a las 7 de la mañana tiene que ser de día como lo es en Alemania, en Italia, y en la República Checa. No puede ser ni tiene sentido que Coruña tenga la misma hora que Roma, que están a 3 horas de avión.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 5
  • Política

    Partido Popular y Ciudadanos impiden que las pensiones suban un 1,2% en 2017

    #1 Como de costumbre, disfruten lo votado.

      • Votar a favor 74
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El cambio climático ha acelerado el deterioro de los bosques españoles en los dos últimos años

    #2 Poco a poco nuestro planeta va cambiando, de momento no lo percibimos tanto, será la segunda fase la más temible, es decir cuando una gran parte de los cambios sean irreversible, y sobre todo bruscos una vez pasado un umbral de temperaturas. Espero de verdad que no acierten en esto.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Madrid

    Madrid olvida en su callejero los nombres auténticos de ciudades gallegas, catalanas y vascas

    #2 Con leyes que no están del todo bien pensadas, pasan estas cosas. Mi opinión es que debe primar el idioma del hablante y, al margen de la denominación oficial, en castellano se dice La Coruña y Lérida, del mismo modo que en catalán se dice Terol y no Teruel. Como en Madrid el idioma oficial es el castellano, lo suyo es que la denominación de los topónimos que tienen nombre en castellano se escriban en castellano. Dejo aparte las consideraciones de por qué en las comunidades con dos lenguas oficiales debe ser sólo una de ellas la que se emplee; puede tener la justificación de defender una lengua en peligro pero también el propósito de de menoscabar la lengua materna de una parte de los hablantes.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 19
  • Madrid

    Madrid olvida en su callejero los nombres auténticos de ciudades gallegas, catalanas y vascas

    #31 "correr Madrit, sino carrer (lógico) Madrid, escribimos Madrid en castellano. " Wikipedia (catalana): "Madrid (nom oficial i estàndard en català, l'ús de Madrit es considera bálid però arcaic)." A ver si va a ser que es porque en catalán, es más correcto "Madrid" que "Madrit" ... Te iba a poner el ejemplo de Plaza de Espanya ... pero sí, es verdad, yo también creo que el catalán es un idioma español -tanto como el castellano, y el primero de Catalunya, por supuestísimo-, así que me parece perfecto que en la plazaa ponga "Espanya". A mí me parece un "poquito alucinante", que una ley gallega sea de obligado cumplimiento en Madrid o en Cuenca, la verdad. Me explico algunas cosas, como ha dicho otro. ("A Coruña" en castellano da lugar a cacofonías. Denegada la moción).

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 5
  • Escolar.net

    Llegaron con el tamayazo, se van detenidos por la Guardia Civil

    #10 "Esas elecciones que siempre ganaron dopados, siempre apoyados con el dinero negro de la caja B", efectivamente, así fue, pero no solo eso. Las elecciones las ganan porque un montón de gente les vota, pase lo que pase y hagan lo que hagan. Ese es el problema, que se creen impunes porque saben que tienen a la borregada detrás. Los políticos corruptos, prepotentes, casposos y torrentianos tipo Granados o este indecente Ignacio son basura votada, aplaudida y admirada por imbéciles, por estómagos agradecidos, por ancianos muy ignorantes y por fascistoides que creen que robar de lo público es lo normal. El problema que tenemos en este país es que mucha gente admira a los ladrones, por eso les votan. El problema de este país es moral, porque es inmoral que esta gentuza infecta pueda tener los millones de individuos que les siguen el juego. Esta corrupción que lo enfanga todo y que viene de muy lejos, tiene unos cómplices muy claros. Yo les detesto, no les soporto, no puedo tener delante a un votante del PP porque me repugnan. Se puede ser de derechas, pero no se puede ser cómplice de toda esta inmundicia. Por lo demás, ojalá este tipejo y muchos más acaben pudriéndose en chirona. Y mis peores deseos para todos ellos.

      • Votar a favor 56
      • Votar en contra 0
  • Viento del Norte

    Arrancar con buenos cimientos la reforma del modelo territorial

    #4 Tú no tienes ni puta idea de lo que es una tierra diversa política, ideológica, identitaria o lingüísticamente, majadero. Con lo de los nacionalistas españoles "que quedan" tú sí que quedas retratado, payaso.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Rajoy: "Vamos a impulsar el cambio del huso horario para adecuarlo a nuestras necesidades"

    #3 Poner el horario ingles es un error. Beneficios del horario de verano: 1. Se ahorra luz, al ir a dormir 1 hora antes. 2. Se aprovecha más el tiempo al madrugar mas y tener tardes mas largas y soleadas. 3. Más vitalidad y más vida social al haber mas sol por la tarde. 4. Mas actividad física y deporte al salir más de casa. 5. En invierno los dias son mas cortos de por si, con el horario de verano en invierno se compensaria esto un poco al anochecer 1 hora más tarde. 6. En Inglaterra se estan planteando cambiar al horario CET europeo para poder tener tardes con luz. 7. Beneficia al turismo, sobre todo en Baleares. 8. Evita alteraciones del sueño, depresiones y sedentarismo. 9. Permite disfrutar de la tarde despues del trabajo. 10. La gente vive por la tarde, es cuando hace falta luz solar, a las 7 de la mañana las calles estan desiertas. 11. Los paises del norte de Europa no les importa mucho tener 1 hora menos de luz porque los dias son tan cortos que apenas notan la diferencia, ademas hace mal tiempo y la gente sale poco de casa. 12. El cambio de horario provoca depresion, algunos paises como Rusia y Chile ya lo han quitado. 13. En España tendemos a hacer todo muy tarde, como comer a las 3 de la tarde, si encima atasamos una hora estaremos haciendo todo más tarde aún, seria como comer a las 4 de la tarde. 14. Y lo mas importante, crea una vision más optimista de la vida. Por todo esto, se deberia dejar el horario de verano todo el año.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 33
  • Zona Crítica

    Enaltecer el franquismo no es delito, acuérdate

    #38 Pues la verdad es que tan indignante es recordar a Franco como permitir que un partido comunista se presente a las elecciones......basta ya de recochineo de fascistas y comunistas, ambos, la misma mierda!!!! Lo curioso es que en el s.XXI haya periódicos como este que critiquen solo a unos......acojonante, de veras, ACOJONANTE!!!!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Enaltecer el franquismo no es delito, acuérdate

    #44 Me da la ligera impresión de que la edad de algunos comentaristas supera las siete décadas. Por favor, basta ya de República o Dictadura, ¡que parecéis mi bisabuelo!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 10
  • Zona Crítica

    Fraude real

    #3 Y por qué el Sr Losada no es coherente con los datos de su artículo y se aleja definitivamente de la ribera del P€$E que ha propiciado sucedieran estos desmanes en sus gobiernos tanto como lo han hecho los del PP?

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    El cambio climático ha acelerado el deterioro de los bosques españoles en los dos últimos años

    #4 Y para luchar contra esto se plantan pinos donde hay robledales y esto subvencionado... Los arbustos desaparecen, los he visto cientos de veces arrancados, destrozados ... La maquinaria entra donde sea y como sea, sin el más mínimo respeto, máquinaria muy pesada, lo destroza todo a su paso, lo importante es pasar. La lluvia hace el resto... Y la señoría a cargo del ministerio desaparecida... Debe tener como asesor al primo de Rajoy.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Madrid

    Madrid olvida en su callejero los nombres auténticos de ciudades gallegas, catalanas y vascas

    #5 Antes de pedir derechos, debería haber reciprocidad. En Cataluña con ñ, hay una norma de Normalización Lingüística, pero que solo va en una dirección. Es decir, todo nombre de población catalana debe ser escrito en catalán hasta por uno de Sevilla (Lleida, Girona, etc)... Pero ellos luego no se cortan un pelo en nombrar ciudades no catalanas en catalán... en sus indicativos y mapas. Ejemplo Saragossa, Osca, Terol, LLeó, etc. etc. etc. No señor, Zaragoza es Zaragoza aquí y en Barcelona o la China como decía el ilustre Carod Robira. No se puede obligar a que el nombre oficial sea Catalunya hasta en Tenerife y luego ellos decir, y escribir Saragossa, no Zaragoza que es el único nombre oficial. Así que para mí, hablante castellano, y escribiendo en Castellano, existe Gerona, Lérida y por supuesto LA CORUÑA, por mucho que le moleste a tanto talibán lingüístico. Y lo haré mientras vaya a Catuña con Ñ y ellos sigan diciendo Aragó, Terol, Saragossa o Lleó.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 17
  • Política

    Pablo Iglesias, con Mélenchon: "Francia no necesita marketing, miedo ni corrupción, sino libertad, igualdad y fraternidad"

    #2 El populismo de izquierdas corre como la pólvora.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Política

    Pablo Iglesias, con Mélenchon: "Francia no necesita marketing, miedo ni corrupción, sino libertad, igualdad y fraternidad"

    #3 El liberticida Pablo Manuel, en su sarao francés, me recordó a Zapatero cuando con motivo de aquel desastre de la constitución europea se dio una vuelta por el país vecino para soltar en un mítin: ¡ la Frans vote ui " (sic). Su capacidad para hacer el indio era (y es ) ilimitada. Pablo Manuel , en las mismas, se fue a Francia en un autobús azul a hacer el canelo con el manido "Liberté, egalité, fraternité". Como si realmente se lo creyese. En este trance pudo haber recordado a los caídos de Venezuela que, justamente, reclaman eso.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Carne Cruda: Llamada de Actualidad

    Pablo Iglesias: "¿Por qué la moción de censura sirve para Murcia o Madrid pero no para España?"

    #6 Cuando uno escribe debe estar informado sobre lo que habla, como Ud. y sus positivos no saben, les recomiendo se informen lo que es una moción de censura. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/T8/T8Cap3

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1