eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Jaco

Jaco

Usuario desde Octubre 2012

Nº de comentarios Reacciones
46
  • Política

    Echenique mantuvo a un asistente sin contrato porque "la falta de alternativas empuja a gente humilde a la economía sumergida"

    #47 La maquinaria del sistema funciona como la seda comunicativamente. El "todos son iguales" es la afirmación de aquellos que sostienen (y votan muchas veces) a los partidos que han abusado del poder, entre otras cosas, en forma de corrupción. Lo de Echenique es criticable, por supuesto, y como cargo público es correcto y necesario que dé explicaciones. Pero lo que se pretende es otra cosa, es equiparar corrupción con necesidad, es igualar a todos sin tener en cuenta el contexto ni la gravedad, es justificar al que corrompe la convivenia y genera desigualdad. Y lo pero de todo es que funciona. El debate se desvirtua de forma que el envoltorio sea más importante que el contenido. Es la magia del poder neoliberal: comprar su discurso y aceptar como lógico incluso aquello que va en contra de la mayoría. Mientras el debate de los autónomos, de la dependencia, de la educación y sanidad pública, de la ley mordaza, de la reforma laboral que nos está emprobreciendo a cifras de hace décadas o del oligopolio de las energéticas queda tapado por el ruido

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Conversaciones indirectas en Ginebra, bombardeos y hambre en Siria

    #20 Tiempos complejos estos en los que defender algo tan básico como los derechos humanos supone una ofensa para diversos frentes. No debería costarnos tanto asimilar que la defensa del derecho humanitario a civiles debe ser un objetivo prioritario al que cualquier parte de la mesa de negociación debería acceder. Por "utópico" que parezca. Desgraciadamente, ya bastante dramático es no poder llegar a la población civil en muchas zonas controladas por ISIS o Al-Nusra. La lógica de la visión de bloques que algunos quieren ver en este conflicto, rebaja el listón a una cuestión de actores más o menos legítimos, y con mejores o peores intenciones, finalmente basada en intereses (geopolíticos, económicos o ideológicos, o incluso una mezcla de los 3). Y esto no es un "todos son iguales", pero sí un llamamiento a no caer en el reduccionismo. Claro que la solución en Siria ya no va a ser perfecta, hace muchos años que se esfumó una salida esperanzadora a corto-medio plazo; pero, no por ello podemos negar la defensa de los derechos básicos a la población civil, aprovechando el desgaste absoluto sufrido por el pueblo sirio durante estos años para legitimar y aceptar como única solución el mantenimiento del mismo régimen de Al-Asad, obviando sus acciones criminales y permitiendo amenazas a la acción humanitaria en la negociación. Por tanto, él y su gobierno, como actores necesarios para el desbloqueo deberían ser los primeros en dar un paso diferente que no sea la propia defensa de su status quo. Un conflicto multipolar que debe empezar a desenredarse primero protegiendo la parte más débil como son los civiles y después generando acuerdos coherentes, no personalistas, con cierta solidez para combatir el terrorismo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    La política de piojos

    #55 Cristina, no caigas en la trampa de la "ecuanimidad" y la "neutralidad". Repartiendo un poquito de estopa a unos y otros, porque todos son iguales. No se espera de ti o de un peridista que sea partidista, pero lo que no vale es meter todo en el mismo bombo y darle vueltas. Muy flojo lo de la UDEF y Podemos, ni viene a cuento ni está fundado. Podemos es el partido más limpio financieramente. Otra cosa es que Pablo Iglesias tuviera un programa financiado por inversores o personas iraníes al margen de lo que es Podemos como partido, algo que no entraña ilegalidad ninguna. Se puede debatir en otros términos, pero no desde la legalidad. No confundamos personaje con estructura. No es nada riguroso periodísticamente sembrar la duda, sin ninguna base, de que Podemos se financia ilegalmente.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Todos luchan “contra el terror”

    #17 "Guerra contra el terror" como comodín para justificar casi cualquer cosa o acción violenta y represiva de Gobiernos varios e intereses económicos. O empezamos a distinguir lo esencial de la paja y las manipulaciones dialécticas de los poderes, o acabará siendo guerra contra el terror cualquier manifestación pacífica de estudiantes de secundaria...

  • Zona Crítica

    Entre el deseo y el miedo

    #10 Olga estás ´on fire´ últimamente con tus artículos. Muy buenos, finos y directos. Enhorabuena. El miedo y la falsa comodidad funcionan muy bien como inhibidor del deseo, pero el deseo es el motor del cambio, de la superación y de la vida. Nunca terminá de morir porque es más atractivo que el miedo, y en despertarlo en los demás tenemos responsabilidad aquellos que renunciamos a perderlo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Claves del cambio para una nueva Telemadrid

    #3 Cerrar una TV pública es un fracaso social y un éxito del liberalismo. Caer en esa trampa sería una torpeza mu grande y además dar alas a las privatizaciones de lo público. Es decir, el PP ha desprestigiado la Tv pública durante años, el caso de Telemadrid es casi el paradigma. Convierte la Tv pública en un aparato ideológico sin importarle la calidad, la precaridad, ni siquiera la audiencia. En otras palabras, hace lo mismo que con educación y sanidad públicas, las desprestigia hasta un punto en el cual los propios ciudadanos empiezan a plantearse que para so es mejor no tener nada, y esa es la excusa perfeta para la privatización. Es una cuestión psicológica. Por tanto, no debemos caer en esa trampa. La radiotlevisión pública tiene que ser un derecho, y para ello ha que reformarla y darle los mecanismos de control y gestión más adecuado que permitan su mínima politización partidista. No es fácil, pero con un consenso entre partidos se puede conseguir. Y tenr una tv pública de calidad es un orgullo, una fuente de buenos profesionals y de programas de calidad que ayudan a construir sociedades críticas y abiertas.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • La Exprés

    “No se puede hablar de universidad multicultural si a la vez el Gobierno de Cifuentes pone obstáculos a los estudiantes extranjeros"

    #1 Cifuentes, como al final todos los políticos que están dentro de estructuras y maquinarias de poder como son los partidos, acaba siendo lo que el partido quiere que sea. Porque si no ya sabe que perderá su parte del pastel en 4 años. Nos han vendido a una bambi en la campaña que, por otra parte, nunca lo fue.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • El Rastreador

    Ciudadanos, la tercera vía para El País y El Mundo

    #13 "Es una España que no tiene reparos en defender en el mismo párrafo la economía del libre mercado y la justicia social. Habla sin complejos de la unidad de España". Esa es la clave, la incongruencia de esa frase que, sin embargo, se repite como dogma y como si fuera posible. Precisamente ese es el pensamiento que nos ha llevado a este callejón sin salida y que parece que queremos volver a repetir con doble ración. El liberalismo se frota las manos con los que piensan que "todo es posible". Ya que son los que legitiman un sistema de desigualdades que aumentan progresia y exponencialmente. Es tan simple como que la total liberalización del mercado (desregularización legislativa de los países, pérdida de sobernía de los pueblos y Estados, y globalización económica) es incompatible con el mantenimiento de los derechos sociales públicos (por otra parte reconocidos como DDHH). El libre mercado lleva a la privatización de todas las áreas porque es su fin y su razón de ser. Y lo que es peor, el control absoluto de las multinacionales, las únicas con capacidad para moverse y principales promotoras de la economía de libre mercado. David Jimenez parece que ha tardado poco en entrar por el aro.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Pablo Iglesias y Alberto Garzón se reúnen para intentar desatascar la candidatura conjunta para las generales

    #79 Cada día que se habla de confluencia miles de soñadores mueren de aburrimiento...

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • juanlusanchez

    Podemos s03e01

    #23 Al hacer análisis sobre Podemos se suele caer en dos trampas. Una es situar como centro de la culpa del descenso de Podemos al ámbito de la cúpula y de PI. Dando a entender que si no se hubieran comentiddo ciertos errores, Podemos se estaría saliendo del mapa electoral y participativo en estos momentos. Y eso me lleva a la segunda trampa, que es obviar el contexto externo, ése que no depende del control de Podemos ni de sus bases: el desgaste mediático, la artillería de los grandes partidos PP y PSOE que como es lógico despertaron después de su letargo (bueno, el PP sigue algo perdido). Y la aparición de C´s que rompe con la trasnversalidad y ocupa un espacio al que Podemos aspiraba y que ya nunca será suyo. Por tanto, aún estando de acuerdo en algunos errores, creo que es bueno analizar todo con más perspectiva.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Política

    Luis Alegre: "Podemos no va a facilitar gobiernos del PP; mucho menos en Madrid"

    #12 ¿Y de donde sacas que es un partido de extemaderecha ultra nacionalista y senofogo? ¿No te estarás equivocando de partido?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Luis Alegre: "Podemos no va a facilitar gobiernos del PP; mucho menos en Madrid"

    #13 Una cosa es Griegos Independientes (Anel) y otra bien distinta Amanecer Dorado.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Desalambre

    El 99% de las personas llegadas a Grecia por el Mediterráneo proceden de países en guerra

    #1 ¿Y esto no merece ya una discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU y determinar qué hacen los ejércitos de 40 países occidentales en Oriente Medio? ¿No habrá que establecer indemnizaciones de guerra en forma de acogimiento de todos aquellos refugiados a quienes hemos destrozado sus países?

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Aguirre ofrece a Carmona y a Ciudadanos un pacto para hacer alcaldesa a Villacís

    #4 Nos esperan años gloriosos con Esperanza de líder de la oposición. Ojala aguante los cuatro años, tanta capacidad para el esperpento no puede ser desaprovechada

      • Votar a favor 53
      • Votar en contra 1
  • Internacional

    Varufakis no será candidato en las elecciones griegas en el partido de los disidentes de Syriza

    #14 Pues ya tardamos en empezar a trabajar en esa red europea.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cuatro menores entre los 71 refugiados asfixiados en un camión frigorífico

    #7 Europa no puede convertirse en el ÚNICO lugar donde se acoge gente que con todo la razón del mundo se va de una guerra. Lo de que ésta gente va a hundir europa es un invento ingenioso que si cuela, cuela; precisamente los países nórdicos son los que siempre han tenido unas cuotas de refugiados mayores y España tiene unas cuotas de acogida de refugiados miserables; es necesario que España acepte las cuotas que le dice la UE que debe tener.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    James K. Galbraith: "Grecia no está siendo rescatada, está siendo saqueada"

    #1 Este señor es un economista keynesiano de los Estados Unidos. Lo más parecido a lo que en Europa sería un socialdemócrata. Es muy útil comparar lo que dice en esta entrevista y la intervención del psoe en el Congreso de hace unos días. Si el discurso "socialista" hubiera sido similar a lo que dice este señor la situación política de España sería muy diferente y el pueblo griego podría contar con el apoyo del Parlamento español y eso en las actuales circunstancias es algo más que simbólico.

      • Votar a favor 27
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    El eurodiputado Miguel Urbán y otros cargos de Podemos piden el voto para la escisión de Syriza

    #6 Muy bien, unos apoyamos a Syriza, otros a la escisión y así pescamos de todos los lados, que es lo que nos va. Menuda panda de trileros.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 9
  • Zona Crítica

    La edad de la inocencia

    #12 Hombre, decir que Varoufakos renegó en el último momento, es faltar a la mas elemental objetividad, ya que Varoufakis, fue cesado, en su cometido, como economista y como portavoz de ello. Es mas deleznable, cuando no ha hecho propaganda en contra, solo ha expresado públicamente sus diferencias son Tsipras, ¿ o acaso ha de quedar mudo por estar en desacuerdo acerca de las medidas aceptadas ?. Potro lado, tampoco se ha alineado con los escicionistas. ¿ Que ocurre entonces, que hay que comulgar con ruedas de molino ?

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Agenda Pública

    Curso urgente de política para la izquierda radical (edición en griego)

    #16 Seguimos confundiendo lo que es "política" con "ganar elecciones". Que es lo mismo que confundir una alimentación sana, con la que más se consume. O ignorante, o lo que es peor, manipulador.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Varufakis no será candidato en las elecciones griegas en el partido de los disidentes de Syriza

    #2 señor Varufakis, sino apoyamos a Tsipras, ni apoyamos a los que quieren una salida ordenada del euro, ya me explicará usted entonces a quien apoya?¿

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 8
  • Desalambre

    Cuatro menores entre los 71 refugiados asfixiados en un camión frigorífico

    #3 Esta inmigración ilegal, que se nos come, se ha de detener como sea.. Europa no puede con toda esta hambre,.... y no nos engañemos esta legión de pobreza y miseria, lastrará i hundirá cualquier estado o nación donde se instale...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Internacional

    Varufakis no será candidato en las elecciones griegas en el partido de los disidentes de Syriza

    #19 -Varufakis, como todo político, sólo se explica por sus Hechos. Formó tándem con Tsipras traidor...y tragó como él. Cuando fue consciente de la traición transparente que estaban cometiendo contra su Pueblo, se bajó del barco, distrayéndonos con lo de " que la próxima sí", que con el próximo partido-dirigido por él, claro, la Lucha sería la prometida. Pero incluso siguió apoyando a Tsipras con su voto, enrareciendo más el ambiente en el difunto partido Syriza. -Como dice Fidel, "nadie somos imprescindibles y todos necesarios". Buen viaje, Varufakis. Otr@s más valientes pelearán por Grecia. Has sido parte de esa gran decepción.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 4
  • Desalambre

    Cuatro menores entre los 71 refugiados asfixiados en un camión frigorífico

    #8 No se han visto los cadaveres. No me creo nada. Disculpad mi desconfianza, pero conociendo el sistema esto es un fake. En ese camión no ha muerto nadie.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Agenda Pública

    ¿Por qué Podemos no debe confluir con Izquierda Unida?

    #2 De como escribir un artículo con muchos datos ciertos y algunos análisis interesantes... y que ninguno de ellos sustente dé respuesta a la pregunta principal del artículo. . Todas las dicotomías planteadas que acaban resolviéndose a favor de la posición de Podemos eran hipótesis que ya han demostrado claramente su potencial: mucho más del esperado ---por eso creo que ha sido muy bueno que aparezca Podemos--- pero mucho menos del necesario para que se produzca el cambio político ---por eso creo que es muy negativa la cerrazón que está presentando Podemos últimamente---. . Ha habido artículos sobre la estrategia de Podemos que directamente han ignorado el resultado de las autonómicas y municipales. Este solo hace una breve mención, esencialmente para decir que... que "no son lo mismo que las generales". Y, efectivamente, no lo son. Pero, hasta que se dé una prueba más fuerte de por qué esa diferencia hace que se requiera modificar lo que triunfó en las municipales y preferir la opción Podemos, todo serán hipótesis teóricas frente al único resultado empírico que ha demostrado que puede ganar: las candidaturas de Unidad Popular.

      • Votar a favor 52
      • Votar en contra 12
  • Agenda Pública

    ¿Por qué Podemos no debe confluir con Izquierda Unida?

    #17 Mire, he leído su artículo con interés, pero padece Vd. una miopía aguda, muy propia de todo el tinglado podemita. Se comportan como si las elecciones fueran lo único que existe, las encuestas el oráculo y la acción institucional lo único relevante, y con un horizonte cortoplacista reducidísimo, sin grandes objetivos a largo plazo, y con la calculadora aritmética siempre en la mano izquierda. Todo esto los lleva a la indefinición ideológica, el discurso caótico (iba a poner "catódico") y a identificar como enemigos a las fuerzas trasformadoras, en vez de a los garantes del régimen de la II Restauración. La realidad es que Podemos va a ejercer la función para la que fue promocionado desde el principio en los medios conservadores: restar al voto trasformador la cantidad justa para que la única opción viable de gobierno sea la gran coalición.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 17
  • Agenda Pública

    ¿Por qué Podemos no debe confluir con Izquierda Unida?

    #19 "Sabe que en la era de la política mediática es necesario disponer de ... una organización jerárquica, ... y de una clara estructura interna de mando." . Dos afirmaciones más que discutibles entre dos verdades (en puntos suspensivos) aceptables. Creo que Ahora Madrid y Barcelona en Común desmienten flagrantemente las dos afirmaciones.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Negociar con el pirómano

    #2 Cuando la autora habla de terrorismo de Estado, creí que lo hacía refiriéndose al Estado genocida de Israel. Después me he fijado en la firma del artículo y he visto que se trata de una funcionaria de la embajada israelí.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 8
  • Política

    Iglesias y Errejón hacen autocrítica y asumen el "traspiés" de Podemos en las elecciones catalanas

    #4 Al poder económico en España "no le interesa" listas conjuntas de la izquierda y, de hecho, está haciendo todo lo que está en su mano para intentar "dinamitar" esta posibilidad porque podría empezar a ser "el principio del cambio y de la transformación social" en nuestro país frente a las oligarquías y de los poderosos, que han hecho de los partidos "sus mandos a distancia" para defender su intereses en el Parlamento.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 1
  • Política

    Iglesias y Errejón hacen autocrítica y asumen el "traspiés" de Podemos en las elecciones catalanas

    #5 Los que dificulten La Unidad Popular, la composición de listas conjuntas tendrán que responder ante la sociedad y ante historia.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 5