eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Joaquinuco

Joaquinuco

Usuario desde Agosto 2015

Nº de comentarios Reacciones
2
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #40 El español tiene muchas maneras de hablarse porque lo hablamos 500 millones de personas en el mundo. El castellano es el dialecto de Castilla y no es ni mejor ni peor que los demás. Es el dialecto de prestigio en España porque es el que se habla en la capital del estado, pero fuera de España este factor psicológico no tiene ningún efecto y en la periferia española cada vez menos. Tiene, desde luego, peculiaridades a las que no estamos acostumbrados la mayoría, pero es tan respetable como los demás dialectos del español y no tiene nadie por qué avergonzarse de hablarlo. Los hablantes de castellano en fonética distinguen zeta [θ] de ese, y pronuncian la ese con el pico de la lengua, por lo que les pita mucho. Tienen una tendencia muy fuerte a añadir eses donde no las hay: "OyeS, véS de UseraS a SerranoS y *dila lo que visteS". La jota la pronuncian uvular [χ], en vez de velar [x], tan rasposa que parece que después de una jota van a escupir. La de, y también la ce, a final de sílaba las pronuncian muchas veces sorda interdental [θ] y en vez de "tacto" dicen *taθto, y en vez de "facultad" dicen *facultaθ. También la ge implosiva la frican, la ensordecen, la echan atrás y dicen *diχnidaθ en vez de "dignidad". En sintaxis es famoso su uso del laísmo y el leísmo (*dámele, *la diχe), usan la forma "vosotros" para la segunda persona del plural, y muchos de ellos, especialmente en las zonas más al norte, usan el condicional simple en vez del pretérito imperfecto de subjuntivo para las condiciones hipotéticas: "Si lo *sabría te lo diría" y el condicional compuesto en vez del pluscuamperfecto de subjuntivo para las irreales: "Si lo *habría sabido te lo habría dicho". Y usan el infinitivo para el imperativo plural: "Niños *portaros bien". Hay más rasgos dialectales del castellano que suenan distinto pero no hemos de menospreciar sus hablantes. Hay que respetar todos los dialectos pues entre todos hacemos el español tan rico y variopinto. Estigmatizar a los hablantes de castellano es una actitud muy cateta.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    El terrorismo de los colonos israelíes

    #6 Europa y los EE.UU. son cómplices de los crímenes que lleva cometiendo Israel desde su misma creación forzada en 1948. Este estado ficticio y aberrante de inmigrantes europeos que se han impuesto a los nativos de Palestina por la fuerza bruta solo se puede mantener practicando el terrorismo y con el apoyo de Europa y los EE.UU, que están demostrando ser los peores criminales. Los israelíes no son otra cosa que la carne de cañón y a quien más daño están haciendo no es a sus víctimas inmediatas, los palestinos, es, pese a invocarlos como justificación, a los millones de judíos que hay en el mundo. Este estado disparatado y demencial ha hecho de la identificación de Israel con el judaísmo su razón de existir y esto es algo que los judíos no deberían permitir porque la sangre de los palestinos no tiene que caerles a ellos sobre la cabeza. Hay que hacer un verdadero esfuerzo para discernir entre los judíos y los israelíes. Pero no caigamos en su trampa. Los crímenes los cometen los sionistas. El sionismo es una ideología racista y terrorista. Y sionistas feroces son en todo el mundo los amos del capital, sean católicos, luteranos, musulmanes, evangélicos, judíos, mormones, budistas o del shinto.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #3 En Canarias hay catedráticos de lingüistíca, y personas que hablamos mejor que muchos peninsulares y castellanos (godos), aunque nuestra pronunciación sea diferente. No es un problema de lenguaje, sino de cultura (general y mental)

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #4 Habla el Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, D. José María Pérez Orozco (q.e.p.d.): https://m.youtube.com/watch?v=B3bDd-4a4cw Sin más comentarios.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #5 La Primera de TVE suele ser un mal ejemplo para casi todo. Las diferencias lingüísticas son normales en prácticamente todos los idiomas, y unas versiones no son mejores ni peores que otras. Es que la vida misma es así: si impusiéramos la normalización, al cabo de un tiempo volverían a surgir diferencias. En Andalucía hay personas que hablan bien y personas que hablan mal, lo mismo que sucede en Madrid y en Valladolid, donde también habrá buenos y malos hablantes. Se puede criticar en un hablante (no en una lengua ni en un dialecto) el vocabulario inapropiado, los errores de concordancia, etcétera, pero criticar a un dialecto es como escupir al cielo. No tiene ningún sentido. Lo malo es que suele esconder un desprecio por las personas, y eso es lo grave.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #8 En su comentario se ve el problema que menciona la autora del artículo. El acento de Castilla no es "neutro", es un fortísimo acento de Castilla. Pero a quienes lo usan les conviene creer y hacer creer que eso es "neutro" y el resto no. Comparto en general su comentario, acerca de que cada uno debería hablar como prefiera y dejar tranquilo al resto, pero esa noción de la neutralidad y la pureza es justo parte del problema. Saludos.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 3
  • Opinión

    Que no te engañen

    #1 Los demonios. Y están entre nosotros, a veces con nuestra ayuda, por quedarnos sentaditos. Mucho tiempo pensando en apostatar y aún sigo en el club sin quererlo. Todos aportamos de una manera u otra un granito para la intolerancia. Hay mucho que mejorar, en todos.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Que no te engañen

    #2 La grandeza de la democracia es que los intolerantes pueden hacer apología de la transfobia, la homofobia, la xenofobia, etc..., aunque nos moleste a los ciudadanos decentes, porque debe ampararles la libertad de expresión. Pero también lo sería que se pueda decir cualquier cosa de la corona aunque sea soez. Sin embargo se condena a un rapero por hacer canciones que se meten con los miembros de la casa real. Esto es asimétrico, ¿no? ¡¡derogación ya de la ley mordaza!!

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Que no te engañen

    #5 No hay religión o secta que no naciera y desarrollase con voluntad de engaño, ahora lo hacen en una suerte de analfabetismo ilustrado... puro retorcimiento de los maestros de los fulleros. Ese que no te engañen en sus bocas y escritos es un puro sarcasmo.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Opinión

    Que no te engañen

    #11 De donde hay que borrarse de verdad es de la casilla del IRPF que es lo que de verdad les duele. Un apóstata de 1976 pues me mojaron la cabeza sin mi consentimiento bajo el rito satánico de la dictadura... Luego ya se les hace pagar el IVA, se anula el discordato, se les quita la titularidad y propiedad de los edificios inmatriculados como la Mezquita de Córdoba y cosillas así... ¡vamos! darles donde de verdad les duele quitando canonjías y demás prebendas. ¡Pues eso!.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #1 Dos Andaluces borrachos hablando en el bar: - Antonio debe eztar borraxo perdío. Mira, ha vendío la Giralda por zezenta euracos! -No digas chorraas, ezo e impozible, no pué zer... - Quezí, te lo juro por mi mare, ze la comprao yo!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 15
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #7 Yo soy Andaluza pero llevo casi 14 años en Madrid; n obstante a mí nunca me ha gustado hablar con acento andaluz porque me agradaba más cuando leía en voz alta en el colegio la tonalidad con la que sonaba mi voz en castellano más puro. En Andalucía hay tendencia de burlarse de los que hablan como en Castilla o Madrid, que pronuncies las eses hacen que te hagan mofa y te llamen "fisna", es algo estúpido; a mí no es que no me guste el acento andaluz, es que no me gusta hablarlo YO. El 95% de mi familia es andaluza, de varias provincias de allí, así que me encanta que cada uno hable como en su tierra si quiere. . Cuando me independicé a Madrid con 18 años me liberé al poder hablar como me gustaba, con un acento neutro, sin que la gente se riera e hiciera burla. Hasta ahora NADIE, ninguno de los cientos de compañeros de trabajo que he tenido, nadie que me haya conocido, ha sido capaz de adivinar de dónde soy. Me han dicho desde madrileña hasta burgalesa pasando por valenciana. Siempre tiraban para el norte pero tampoco coincidían en mi lugar de posible procedencia porque mi acento natural es muy neutro. Aun así, cuando hablo por teléfono con mi familia o voy de visita les hablo en andaluz, porque sigue ese pequeño estigma y no es cómodo. Por suerte tengo buen oído y me adapto bien a cualquier tipo de acento que me proponga. . Yo odio que, como dice el artículo, Eva González tenga que fingir cuando se le nota forzadísima intentando pronunciar un castellano que, simplemente, no le sale. Entiendo que los presentadores de TV y radio deben hablar claro para que los espectadores les entiendan, pero para eso sólo hace falta aprender dicción, no hace falta cambiar tu acento andaluz para que se entienda perfectamente. La diversidad es buena y cada persona debería hablar con el acento con el que más cómoda se encuentre (que suele ser el del lugar donde te crías). Siento el rollo que os he soltado para intentar explicar mi punto de vista.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

    #21 El problema no es que el acento sea mas o menos castellano, el problema (y ese sí que es un problema muy grave cuando hablamos de lenguaje) es que se te entienda. Un gallego, un asturiano, un catalán, un vasco, un canario, un argentino, un colombiano, un mejicano, etc, etc tienen acentos muy diferentes al de un castellano, pero cuando hablan se les entiende perfectamente, cosa que no ocurre con la mayoría de andaluces ni de murcianos (por supuesto ya se que esta es una opinión políticamente incorrecta pero a mi edad ya me importa poco y no voy a dejar de decir una verdad evidente porque no me llamen "fascista" o cualquier otra mamarrachada que se le ocurra a algún andaluz resentido)

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 8