eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
dpcereza

dpcereza

http://botesdehumo.wordpress.com/

Usuario desde Octubre 2012

Nº de comentarios Reacciones
25
  • Zona Crítica

    Yo también estuve en el "viaje secreto" a Venezuela

    #28 Gracias por el relato-reportaje. Una joya para orientarse entre tanta desinformación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    De dónde viene la palabra "español"

    #17 Yo si te leo en esa sección

  • Política

    La ultraderecha salta por los aires

    #13 Me encanta comer caracoles, pero aparte de eso, la bandera de dos colores combinada con el escudo de águila de San Juan sólo ha sido bandera oficial del reino de España durante el régimen de Franco y los primeros balbuceos de la transición. Ningún recluta español juró esa bandera durante el reinado de Alfonso XIII... ni mucho menos durante el de los reyes católicos. Cada parte de la enseña puede tener una historia muy larga y variada, pero esa combinación concreta pertenece específicamente al franquismo. Inequívocamente, ensalzarla hoy en día supone señalar una preferencia por los principios de la dictadura sobre los principios de la democracia.

  • Política

    Muere un piloto al estrellarse el Eurofighter que tripulaba

    #2 ¿Por qué ilustrais la noticia con un avión alemán?

  • Música

    Con los Backstreet Boys 15 años después

    #6 Cada generación ha padecido sus dosis histeria colectiva mercantilizada, pero hay que currárselo un poco más para ejercer de periodista. Y algo tan personal debería ir firmado.

  • Política

    ENCUESTA: "¿Quiere usted que Catalunya sea un estado?"

    #39 Hasta ahora, para los nacionalistas la nación era Cataluña y el Estado España. Si sale el sí, viceversa.

  • Piedras de papel

    ¿Cuán democrática puede ser una monarquía?

    #4 La conclusion podría ser más histórica: las monarquías que supieron primero constitucionalizarse y luego democratizarse sobrevivieron, y la continuidad institucional favoreció la integración de grupos diversos en el régimen y la calidad de la democracia. Según la propuesta clásica de Raymond Carr, el momento perdido para una democratización monárquica exitosa en España sería 1923, cuando el partido reformista estaba en el gobierno y el parlamento por vez primera fiscalizaba al ejército. El golpe de Miguel Primo de Rivera, abrazado por el Rey, bloqueó ese momento de democratización, que seguía a unos años de amplia movilización social y política. La democracia llegaría con la república, pero en un contexto de ruptura institucional que dificultaba aún más las cosas. La española es una monarqía restaurada tras una Guerra Civil y una dictadura, lo que es un caso muy distinto al resto de monarquías europeas, pero el artículo es un buen aviso para los fetichistas del republicanismo. Puntualizaciones menores: Además de Francia y San Marino, hace un siglo eran también repúblicas en Europa: Suiza y Portugal (1910)

  • De retrones y hombres

    Sordos que quieren hijos sordos

    #12 El fondo del artícuo está bien, si bien el debate durante las dos últimas décadas ha girado en torno a los Implantes Cocleares, que facilitan muchísimo la participación plena de los niños nacidos sordos en el mundo de la comunicación oral. ¿Merece la pena el riesgo de una operación y la dependencia de por vida de los Implantes Cocleares, pero oir razonablemente bien, o es preferible desmedicalizar la sordera y promover la valorización de la cultura sorda basada en la comunicación con signos? Ha sido más o menos recurrente que la respuesta sea diferente entre padres sordos signantes que trasmiten su sordera a sus hijos y padres oyentes que se encuentran con un niño sordo y quieren que participe plenamente en el mundo oral.

  • Escolar.net

    El Mataerratas

    #12 Creo que alguna cosa quedó desactualizada con las innovaciones de la Real Academia en 2010, sobre todo el punto 5: "Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad" http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0

  • La Meseta

    Las universidades españolas y los rankings internacionales: una flagelación infundada y estéril

    #22 ¡Gracias! Este artículo separa muy bien la señal del ruido. Una pena que con la política científica y universitaria del gobierno pronto las cosas irán a peor