eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
RdMunhoz

RdMunhoz

Usuario desde Septiembre 2015

Nº de comentarios Reacciones
52
  • Tribuna Abierta

    "¿Quién es Kaoutar? ¿La del pañuelo?"

    #21 Es de agradecer el artículo de Baach. Más lo es su publicación por El Diario. Ejercer el cuarto poder tiene un componente tanto de denuncia como de sensibilización. En efecto, “La islamofobia es un fenómeno derivado del racismo en la sociedad occidental y este odio se justifica desde una percepción de la religión basada en tópicos”. Sí, odio (en ese sentido, fobia) y racismo, no porque se odie a una raza, sino porque se racializa una comunidad al negársele a sus miembros todos los marcadores identitarios que no son la religión, religión y práctica de la misma, por otra parte, que se presume por prendas de vestir y por rasgos fenotípicos. Pero hay que tener cuidado de no incurrir en lo que se denuncia: ni “el Gobierno” es “el (…) Estado” ni “les demoniza [a los musulmanes todos, por ser musulmanes] y [pasando del singular al plural] son los primeros en ser islamófobos”. Existe la islamofobia institucional, y hay que denunciarla, pero ni todos los servidores públicos son islamófobos ni la islamofobia está institucionalizada en España. Es más, es de los países occidentales donde los convecinos árabes y/o musulmanes sufren menos en su “seguridad, integridad y (…) vida rutinaria”. A partir de ahí, podemos hacerlo mejor o peor, y alejarnos o acercarnos a los países en que los referentes políticos y mediáticos sostienen discursos que fomentan el odio, pero erraremos desde la pretendida defensa de los derechos humanos si criticamos la generalización islamófoba haciendo de los musulmanes todos una comunidad por todos agredida.

  • Piedras de papel

    ¿Por qué Podemos y Ciudadanos se vetan mutuamente?

    #76 Planteados como tipos ideales, los dos partidos de referencia podrían ser los más próximos a su materialización. Eso no implica que satisfagan el modelo plenamente ni que haya de descartarse su entendimientono en el día a día del funcionamiento democrático. De hecho, C's y Podemos han convergido en discursos y votaciones, y lo harían en más cuestiones de no ser porque, "tensión intrínseca" entre representatividad y responsabilidad al margen (cuesta pensar que sean sinónimos de populismo y tecnocracia), les puede la estrategia, el cálculo electoral de costes y beneficios, como les puede su desconfianza en el componente pegagógico de la acción y el discurso políticos.

  • Política

    "No éramos ingenuos con el PSOE, pero esperábamos doblarle la mano con la moción"

    #18 “Si lo hacemos mal, desconfiarán. Si lo hacemos bien, confiarán”. En efecto. El PSOE lo hizo mal, sobre todo en la segunda legislatura de Zapatero y, antes, en las dos últimas de González. IU estuvo a punto de beneficiarse de ello en 2015, como UPyD, pero Podemos truncó su ascenso, como C’s el de UPyD. El caso es que, habiéndolo hecho mal el PSOE, perdió la confianza del socialismo sociológico. Para 2016, IU y Podemos, junto con otros, supieron frenar con UP el rechazo electoral suscitado por su negativa a un Gobierno presidido por Sánchez. Y han vuelto a hacerlo mal cuando, haciendo de nuevo un cálculo de probabilidades, dieron por hecho que el “motín oligárquico” triunfaría. Pero “ha habido una rebelión en las bases del PSOE”, y la moción de censura resulta incoherente: no cabe esperar que expulse a Rajoy de la Moncloa quien no impidió que la siguiera ocupando. Sí, con C’s, a tres bandas, porque el Congreso español resultante de las generales de 2015 no daba para una solución a la portuguesa. La cuestión no es que si la moción de censura contra Rajoy es necesaria, sino que la investidura de Sánchez habría propiciado la actividad parlamentaria de que seguimos adoleciendo. A “largo plazo”, activistas de la izquierda, todos muertos. Keynes no era Marx, pero algo hizo por la redistribución de la riqueza y la igualdad social.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    De la preverdad a la posverdad: sin política no hay solución

    #14 Los comentarios a las reflexiones de Urquizu, no todos, son una buena prueba de cómo hay quien se ha visto agredido en lo que concibe como cámara de resonancia. Tanto más es de agradecerle el artículo a Urquizu, y a ‘El Diario’, su publicación. Yendo al contenido, y aun estando de acuerdo en gran parte de lo que sostiene, resulta preocupante que eche en falta “una defensa mucho más enérgica (…) de las decisiones que hemos tomado en los últimos años”. Porque se han cometido errores, porque “social-democracia” es aunar contrato social y pacto social de posguerra, libertad e igualdad, en el bien entendido de que ni la libertad implica solo verse libre de las injerencias del Estado ni la igualdad existe si no hay igualdad de oportunidades y de condiciones mínimas de vida. Ser socialista a fuer de liberal no es ser menos de derechas y menos corrupto que el PP; es algo mucho más exigente en cuanto a comportamientos y propósitos, como en cuanto al respeto que merecen los ciudadanos y sus instituciones de autogobierno. Desde luego, hace falta liderazgo; por ejemplo, el del Zapatero que dijo que no defraudaría a quienes tantas esperanzas depositaron en él, no así el del Zapatero que a tantos y tantos ha defraudado desde mayo de 2010. El PSOE aún está a tiempo (quizás sea esta su última oportunidad) de evitar la pasokización que se extiende por Europa.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Capital y trabajo en el siglo XXI: cuando el primero pesa más

    #2 Sugerente artículo. Ortega no defrauda. Con todo, yo le daría más importancia a los "cambios en el contrato social", al intento de voladura del contrato social de posguerra. Los avances tecnológicos han de ser bienvenidos, pero la transformación del capitalismo no debería dejar de alarmar si resulta del sometimiento del poder político, que deja de serlo, al económico, descontrolado, financiero y desterritorializado. Así como el Estado pasó a ser de Derecho, hacen falta pesos y contrapesos que impidan arbitrariedades, siempre perniciosas, por parte del Mercado. "La respuesta o respuestas a estos retos serán muy complejas", pero las que no pasen por equilibrar las relaciones de poder alimentarán o serán parte de una espiral de violencia, autoritaria de un lado, insurgente el otro. A quien no le preocupen las cuestiones de justicia social deberían preocuparle las de seguridad. No banalicemos el mal.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    ¡Digamos adiós a la izquierda pija!

    #101 ¿Cómo se puede representar a una clase en la que no se reconocen sus supuestos integrantes? Es obvio que la Gran Recesión ha desnudado los fraudes y miserias que permea(ba)n el (funcionamiento del) sistema, pero perdedores del ultraliberalismo los hay en ambos sexos y sea el color de su cuello blanco o azul. Cierto es que la izquierda institucionalizada ha desdibujado su compromiso con la igualdad, pero el error no está en haberse servido de las instituciones (para eso están), sino en haber dejado de servirse de ellas para impulsar el cambio social. Pasa este por las políticas redistributivas y de igualdad de oportunidades, pero también por equilibrar las relaciones de poder en el seno de las empresas y, no menos importante, por un sistema educativo y unos medios de comunicación públicos que nos hagan más competentes que competitivos. Cualesquiera que sean las siglas, la izquierda toda debería hacer por aprovechar la ventana de oportunidad que brinda esta legislatura en España, y, viendo que lo imposible se hace posible con el 'brexit' y con Trump, poner más empeño en sumar con lo que nos une que en enfrentarnos pijos y estupendos. Todo ello, sin dejar de pensar en clave europea ni desentendernos del cambio climático.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La Edad de Hielo

    #6 Sí, Edad del Hielo. Ayer me apoyaba en 'Miedo líquido', de Bauman, para hablar de involución y descivilización (http://elpais.com/Comentario/1478887449-0523d27322384d9bd574883efdf9c6ba), e insistía (http://elpais.com/Comentario/1478767668-522766d0a7354ca8ec670d4539eb2cad y http://elpais.com/Comentario/1478767686-a086ce67330c1f3679ce25665e0871c3) en que hay solución y pasa por Europa, por el fortalecimiento del Estado de Derecho y por la recuperación del pacto social de posguerra, que implica control del Mercado por el Estado (la UE), no contra la propiedad privada ni el beneficio legítimo, sino contra el abuso de poder, transfronterizo. La Gran Recesión trae causa de las causas de la Gran Depresión, como los populismos de nuestros días se alimentan del malestar, la incertidumbre y la desesperación de que se alimentaron los fanatismos de entreguerras. No hay que avivar el miedo, y está bien denunciar a quienes lo hacen, pero deben también los López Garrido maximizar su ascendiente en la izquierda española, de la que forman parte, para que se concreten y visibilicen las alternativas a la Edad del Hielo... en tiempos, no es una cuestión menor, de cambio climático.

  • Piedras de papel

    Podemos: ¿moderarse o “cavar trincheras”?

    #82 La estrategia de la trinchera solo es susceptible de resultar eficaz si viene acompañada del atrincheramiento del ‘enemigo’, aunque sean imaginarios uno y otro. Podemos debería acertar (es triste decirlo, y arriesgado que se cumpla) a hacer del ‘nosotros’ un ‘nosotros’ agredido. Cuanto más enemigo de la plebe sea o se vea al PP (ahora, la Triple Alianza, el Partido del Orden), tanto mejor para Podemos. Se trataría de crear el momento populista ‘à la’ Laclau, de fabricar las condiciones para la indignación. Es la estrategia de la crispación, de la que tanto pueden aprender, justamente, del PP. ¿Qué diferencia hay entre la ‘cal viva’ de Iglesias y la ‘traición a los muertos’ de Rajoy? Claro que, sin dejar de defender principios de izquierda y aun siendo sumamente crítico con todo abuso de poder, Podemos también podría hacer por liderar mayorías parlamentarias con que legislar por la transparencia de la gestión pública, por la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades de los servidores públicos, y contra las desigualdades y cuantas medidas y discursos vienen atentando contra la dignidad humana y la cohesión social. ¿Por qué no merecer el reconocimiento del pueblo en lugar de aspirar a aborregarlo con resignificaciones mal entendidas y peor encaminadas de no sabemos qué significantes vacíos? Hay quien se regocija viendo a sus parlamentarios hablar como el más desenfadado y menos respetuoso de la barra del bar o del correspondiente plató de televisión, pero son potencialmente muchos más los que se reconocerían en un partido respetuoso en las formas e intransigente en los principios, con talento, voluntad y empatía al servicio del bien común, sin esperar a un largo plazo en el que todos estaremos muertos. La trinchera, a lo más, colaborará a una nueva mayoría absoluta del PP; eso sí, habiendo superado Unidos Podemos al PSOE en algún escaño.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Mariano Rajoy es presidente: ¿fin de ciclo o salida en falso?

    #14 Dice Errejón que, “dentro de su margen de actuación, el grupo entonces dirigente del PSOE [bajo la secretaría general de Sánchez] no se atrevió a desafiarlos [a “algunos de los sectores privilegiados”] para hacer respetar una posibilidad democrática”. Sí se atrevió: de resultas del 20D, se dirigió a C’s y a Podemos para, habiendo entendido el parteaguas del 15M, poner término a cuanto acertadamente critica Errejón de la “utopía conservadora”. C’s fue astuto, y dio el primer paso. Podemos no fue menos estratégico, y abortó la oportunidad, pese a los esfuerzos de Garzón. El discurso de la hegemonía oligárquica solo funciona si del “afuera” de la hegemonía que pugna por imponer Podemos forma parte, no ya C’s, sino también el PSOE. Ya lo tienen: la Triple Alianza, el Partido de Orden. Frente al ‘ellos’ así demonizado, del ‘nosotros’ “nacional-popular” resulta que forman parte “algunas fuerzas catalanas y vascas”. ¿Cuáles, con capacidad de conformar una mayoría parlamentaria “de cambio”? ¿Las del 3% y el derecho a decidir andorrano, las que económicamente están en sintonía programática con C’s y aun con el PP, y las que siguen pensando que hubo un tiempo para el asesinato y la extorsión, como ahora lo hay para las instituciones y el linchamiento callejero, siquiera sea ocasional? Sí, a Sánchez lo ha defenestrado el PSOE oligarquizado, pero entre los muñidores hay también estrategas que se dicen plebe. Haber coadyuvado al “inmovilismo” que denuncia Errejón puede, ciertamente, “desalentar y bloquear la posibilidad de conformación de una voluntad general nueva”. Gracias a que se han evitado unas terceras elecciones se ha impedido que el desaliento se traduzca en crecimiento de la abstención de izquierdas, beneficiosa para el PP, cualquiera que hubiese sido la suerte de C’s, pero está por ver que no acabe ocurriendo cuando disuelva las Cortes y convoque elecciones anticipadas. Dependerá, entre tantos otros factores, de si Unidos Podemos se ha seguido empeñando en la estrategia de las dos orillas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 11
  • Política

    Unidos Podemos da por hecho que será criminalizado por las movilizaciones sociales

    #24 Sin lugar a dudas, “[l]a política no sólo es lucha en las instituciones, sino también presencia y organización en las calles”. Pero no vence ni convence quien parece estar más por la guerra de posiciones en el espacio público extraparlamentario que por maximizar las potencialidades de la fragmentación parlamentaria. Hemos pasado del “no nos representan” de un ‘bipartidismo’ denostado a una representación mayoritariamente cuatripartita del pueblo soberano, plural y diverso. Pese a ser minoritario el bloque de izquierdas en el Congreso, es donde los grupos parlamentarios pueden demostrar su talento, su talante y sus valores y afanes, el sentido de su compromiso. En la calle se protesta y se presiona, pero no se decide. Representantes nuestros, legislen y controlen al Ejecutivo, decidan. Decidan y persuadan. Persuádanse y persuádannos. Que impere en el Congreso el mejor argumento. Quede el emperador desnudo también al intentar criminalizarlos. Demuestren en las instituciones que son dignos de representarnos. Si con ello se acelera el adelanto electoral, que sea porque el PP implosiona, incapaz de soportar el peso de la ley, la división de poderes y la independencia tanto del poder judicial como de RTVE.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    "Habrá unas elecciones izquierda-derecha y se van a ganar en el centro"

    #3 Bueno, gracias a esta entrevista ya tenemos confirmado lo que muchos sospechábamos. Y es que, al menos en cuestión de predicciones, la ciencia política y la sociología no sirven "pa ná". Joer, no he visto nunca unas respuestas más llenas de "dependes" en toda mi vida.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Economía

    De qué hablan Podemos e IU cuando proponen un "contrato único temporal"

    #21 sabes leer o es que eres vago hasta para eso? lee el puto artículo y luego te las das de ignorante si eso.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1