eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
RdMunhoz

RdMunhoz

Usuario desde Septiembre 2015

Nº de comentarios Reacciones
59
  • Política

    El Gobierno se vuelca con la teoría rusa para atacar al independentismo catalán

    #33 Que al partido del Gobierno le venga bien la denuncia de la intoxicación vía redes sociales en su estrategia antiindependentista no es óbice para que la denuncia esté fundada ni justifica que el 'El Diario' deje de informar a propósito de algo que preocupa (https://www.euractiv.com/section/global-europe/news/eu-willing-to-increase-resources-to-counter-russian-interference/) y que nos debería preocupar. La economía de la atención, la espiral del silencio y la atracción por lo negativo, tanto más si es violento, son factores que se están instrumentando para afectar a la opinión y el comportamiento de la ciudadanía, ahora con el 'procés', ayer con el 'brexit' o en las presidenciales estadounidenses. Por cierto, entre esos factores que hacen receptivos los mensajes de la posverdad está la pérdida de confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación, digitales incluidos. Mejor, no contribuir a la banalización del mal de resultas de la animadversión contra aquel partido. Es impropio de una democracia consolidada tener por presidente del Gobierno a quien preside un partido que tanto daño ha hecho a su país, pero tampoco hay que obcecarse en negarle razón a todas sus afirmaciones.

  • Zona Crítica

    No son presos políticos, pero lo parecen

    #19 No tiene por qué ser discutible la afirmación de que “[e]l nacionalismo pretendió ejercer el derecho a la autonomía dentro de la Constitución”, pero resulta contradictorio que a continuación se hable de un “recurso de inconstitucionalidad” y aun de una sentencia del tribunal correspondiente, salvo que esté diciendo Pérez Royo que en ella no hay fundamento jurídico, sino intención política, o que la división de poderes no debe aplicarse a disputas sobre pretendidos derechos colectivos. No cabe duda de que la secuencia de las decisiones (primero el 155, después la querella) ha sido estratégica, pero eso no invalida el quebrantamiento del orden constitucional producido por las autoridades en cuestión. El actual Gobierno de la Nación y el partido que lidera su presidente han dado sobradas pruebas de su cuestionable concepción de la democracia parlamentaria (en tanto que Estado de Derecho y en tanto que Estado social de Derecho), pero ello no es óbice para entender que ha habido personas en Cataluña que por sus actuaciones han de ser puestas a disposición judicial, tanto más habida cuenta de sus responsabilidades públicas. No, no son presos políticos. Y sí, sí ha habido violencia, también sobre las personas. Al respecto, es interesante la alusión de la jueza Lamela en su auto a "la fuerza coactiva de la muchedumbre movilizada", esto es, a cómo "la muchedumbre movilizada" tendría, habría tenido poder coactivo por su mera presencia, y ello tanto ante sus iguales discrepantes, no obstante haberse roto finalmente la espiral del silencio, como ante las fuerzas del orden público, llamadas por su propia naturaleza a hacer valer el orden constitucional y los mandatos judiciales. Frente a la ley de la fuerza, ha de prevalecer la fuerza de la ley.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Piedras de papel

    ¿Es la escuela catalana una fábrica de independentistas?

    #13 No, "la" escuela catalana no es "una fábrica de independentistas". Sí, es evidente que hay un "efecto período". Pero también se constata empíricamente que hay una diferencia sostenida en el tiempo entre los dos grupos de edad tenidos en consideración. Que la escuela no sea factor explicativo suficiente no invalida su relevancia. Estudios más sofisticados y con más espacio disponible podrán atender a cuestiones como el perfil sociodemográfico de los individuos de cada cohorte y la incidencia, por ejemplo, de otros agentes socializadores, como podrán extender el análisis hacia atrás en el tiempo, y ver en qué medida el proceso de implantación del modelo educativo diferenciado ha tenido impacto en sus estudiantes; podría ocurrir que antes de 2005 corrieran las líneas del gráfico menos en paralelo. En todo caso, también es interesante https://agendapublica.us7.list-manage.com/track/click?u=90b5a957fe7947a6976afd9c1&id=5dc681c118&e=a969c4a68e.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Por qué a la derecha española le gusta tanto el verbo adoctrinar?

    #6 Son de agradecer los pronunciamientos públicos en contra de lo “perverso” de ‘dividir’ la sociedad “entre buenos y malos en base a prejuicios y estereotipos”. Como es de agradecer que se llame la atención sobre cómo “[l]a duda se siembra y los casos aislados se sobredimensionan y se utilizan” estratégicamente. Pero hacer categoría del “caso de Hazte Oír” para referirse a “ellos”, que no se sabe si es “[l]a derecha en España, tanto la más conservadora como la neoliberal”, podría ser una forma de incurrir en lo que se critica. Quizás sea mejor alertar de los peligros que se derivan de los conflictos alimentados en clave binaria que sumarse a uno de los bandos atrincherados. En la polarización (excesiva y erróneamente reduccionista por naturaleza) perdemos todos.

  • Tribuna Abierta

    España y el quién de los españoles

    #17 Afortunadamente, ni se habla de ciudadanos ni se explicita un posicionamiento desde la izquierda; no se hace de ellos significantes vacíos en este artículo. De mano de Bescansa, Podemos resulta ser nacionalista: son "los pueblos, regiones y naciones" quienes han de decidir. Luego habla de "los españoles", pero citando un texto ajeno. Antes aclaró, gracias, que no "todos los españoles somos del PP" ni "setentayochistas". ¿De qué pueblo, región o nación "somos"? ¿Por qué no, "[l]ograr una España respetuosa con sus" ciudadanos, cualquiera que sea su identidad cultural (como quiera que cada cual la defina), pero también cualquiera que sea su sexo, su orientación sexual, su edad, su lugar de nacimiento, su ideología, su religión (si la tiene y/o la practica), su nivel de renta...? Si criticamos la "transmutación de las posiciones de los partidos en las posiciones de sus naciones", ¿por qué no criticamos el empeño en sublimar las naciones sin Estado en lugar de pugnar por poner el Estado al servicio de la comunidad política que somos?, ¿por qué este empeño en recuperar reinos medievales, algunos de los cuales ni siquiera existieron? ¿De qué globalización nos van a proteger las almenas de sus castillos y los privilegios de sus señores feudales: del cambio climático, del ultraliberalismo, del terrorismo internacional...? ¿De qué corruptos se van a librar qué naciones? La nación primordialista de cada uno siempre es mejor en su imaginario que la de los demás, que son, claro, inferiores, imperfectos, infrahumanos. 'Ellos' son peores y nos hacen mal; 'nosotros', siempre víctimas y mejores.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Tribuna Abierta

    La migrante alienada

    #3 Interesante provocación. Se esperan futuras entregas en las que se concrete, por una parte, quiénes y cuántos son ese “nosotros” que defiende "los valores cristiano-europeos" frente a "la barbarie mora", y, por otra, quiénes son esas "singularidades identitarias" y cuáles son sus "valores propios" y en qué "narrativa" se insertan. Denunciar y combatir la alienación ajena es probablemente un deber moral, pero hacer generalizaciones a partir de discursos y comportamientos tanto más minoritarios cuanto más fanáticos difícilmente camina hacia "la construcción de una sociedad más abierta y plural". Con todo, sí, el asimilacionismo es una errónea y preocupante respuesta a la multiculturalidad. Como el multiculturalismo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Tribuna Abierta

    La migrante alienada

    #2 Interesante provocación. Se esperan futuras entregas en las que se concrete, por una parte, quiénes y cuántos son ese “nosotros” que defiende "los valores cristiano-europeos" frente a "la barbarie mora", y, por otra, quiénes son esas "singularidades identitarias" y cuáles son sus "valores propios" y en qué "narrativa" se insertan. Denunciar y combatir la alienación ajena es probablemente un deber moral, pero hacer generalizaciones a partir de discursos y comportamientos tanto más minoritarios cuanto más fanáticos difícilmente camina hacia "la construcción de una sociedad más abierta y plural". Con todo, sí, el asimilacionismo es una errónea y preocupante respuesta a la multiculturalidad. Como el multiculturalismo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tribuna Abierta

    "¿Quién es Kaoutar? ¿La del pañuelo?"

    #21 Es de agradecer el artículo de Baach. Más lo es su publicación por El Diario. Ejercer el cuarto poder tiene un componente tanto de denuncia como de sensibilización. En efecto, “La islamofobia es un fenómeno derivado del racismo en la sociedad occidental y este odio se justifica desde una percepción de la religión basada en tópicos”. Sí, odio (en ese sentido, fobia) y racismo, no porque se odie a una raza, sino porque se racializa una comunidad al negársele a sus miembros todos los marcadores identitarios que no son la religión, religión y práctica de la misma, por otra parte, que se presume por prendas de vestir y por rasgos fenotípicos. Pero hay que tener cuidado de no incurrir en lo que se denuncia: ni “el Gobierno” es “el (…) Estado” ni “les demoniza [a los musulmanes todos, por ser musulmanes] y [pasando del singular al plural] son los primeros en ser islamófobos”. Existe la islamofobia institucional, y hay que denunciarla, pero ni todos los servidores públicos son islamófobos ni la islamofobia está institucionalizada en España. Es más, es de los países occidentales donde los convecinos árabes y/o musulmanes sufren menos en su “seguridad, integridad y (…) vida rutinaria”. A partir de ahí, podemos hacerlo mejor o peor, y alejarnos o acercarnos a los países en que los referentes políticos y mediáticos sostienen discursos que fomentan el odio, pero erraremos desde la pretendida defensa de los derechos humanos si criticamos la generalización islamófoba haciendo de los musulmanes todos una comunidad por todos agredida.

  • Piedras de papel

    ¿Por qué Podemos y Ciudadanos se vetan mutuamente?

    #76 Planteados como tipos ideales, los dos partidos de referencia podrían ser los más próximos a su materialización. Eso no implica que satisfagan el modelo plenamente ni que haya de descartarse su entendimientono en el día a día del funcionamiento democrático. De hecho, C's y Podemos han convergido en discursos y votaciones, y lo harían en más cuestiones de no ser porque, "tensión intrínseca" entre representatividad y responsabilidad al margen (cuesta pensar que sean sinónimos de populismo y tecnocracia), les puede la estrategia, el cálculo electoral de costes y beneficios, como les puede su desconfianza en el componente pegagógico de la acción y el discurso políticos.

  • Política

    "No éramos ingenuos con el PSOE, pero esperábamos doblarle la mano con la moción"

    #18 “Si lo hacemos mal, desconfiarán. Si lo hacemos bien, confiarán”. En efecto. El PSOE lo hizo mal, sobre todo en la segunda legislatura de Zapatero y, antes, en las dos últimas de González. IU estuvo a punto de beneficiarse de ello en 2015, como UPyD, pero Podemos truncó su ascenso, como C’s el de UPyD. El caso es que, habiéndolo hecho mal el PSOE, perdió la confianza del socialismo sociológico. Para 2016, IU y Podemos, junto con otros, supieron frenar con UP el rechazo electoral suscitado por su negativa a un Gobierno presidido por Sánchez. Y han vuelto a hacerlo mal cuando, haciendo de nuevo un cálculo de probabilidades, dieron por hecho que el “motín oligárquico” triunfaría. Pero “ha habido una rebelión en las bases del PSOE”, y la moción de censura resulta incoherente: no cabe esperar que expulse a Rajoy de la Moncloa quien no impidió que la siguiera ocupando. Sí, con C’s, a tres bandas, porque el Congreso español resultante de las generales de 2015 no daba para una solución a la portuguesa. La cuestión no es que si la moción de censura contra Rajoy es necesaria, sino que la investidura de Sánchez habría propiciado la actividad parlamentaria de que seguimos adoleciendo. A “largo plazo”, activistas de la izquierda, todos muertos. Keynes no era Marx, pero algo hizo por la redistribución de la riqueza y la igualdad social.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Política

    "Habrá unas elecciones izquierda-derecha y se van a ganar en el centro"

    #3 Bueno, gracias a esta entrevista ya tenemos confirmado lo que muchos sospechábamos. Y es que, al menos en cuestión de predicciones, la ciencia política y la sociología no sirven "pa ná". Joer, no he visto nunca unas respuestas más llenas de "dependes" en toda mi vida.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Economía

    De qué hablan Podemos e IU cuando proponen un "contrato único temporal"

    #21 sabes leer o es que eres vago hasta para eso? lee el puto artículo y luego te las das de ignorante si eso.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1