eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Yellowcat

Yellowcat

Usuario desde Septiembre 2015

Nº de comentarios Reacciones
148
  • Política

    El PP ocupa los puestos clave de la justicia asediado por la corrupción

    #76 Pues lo que íbamos diciendo, que esto no se cambia sólo con echar al PP del gobierno. Es todo: el gobierno la oposición (PSOE-C's), la prensa (toda!!!!), los jueces, los fiscales, hacienda, los bancos, los empresarios... pero sobretodo: la sociedad española. La gente los vota porque son de los suyos, porque en el fondo el franquismo subyacente aún está ahí. Por eso España está perdida por una o dos generaciones más como mínimo. Por eso no hace falta un cambio reformista (Podemos), hace falta una revolución! Y la única revolución en marcha en la península Ibérica es la República Catalana. Por eso vamos a ejercer el derecho de autodeterminación. Por eso vamos a ganar. Y ganando ayudaremos a regenerar este país llamado España que hubiera podido ser de otra manera pero es lo que es. La independencia de Cataluña es el principio, no el final de España.

  • Política

    Rajoy responde a Puigdemont que "no cabe negociar a espaldas de los cauces democráticos y de la Ley"

    #2 Se acabó el diálogo, ahora esto ya solo puede resolverlo las urnas. Y las vamos a poner para que la gente decida en Catalunya. Abróchense los cinturones!

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 1
  • Política

    "Queremos cambiar el eje Catalunya contra España por el de clases populares contra élites"

    #29 Discrepamos en el análisis de lo que está pasando. Para ti la burguesía catalana ha tomado los mandos. Para mi son el principal obstáculo y los que más impedimentos ponen para evitar la independencia. Y es razonable: son los que tienen más a perder. Son los que han estado viviendo del sistema del 78 hasta que la gente dijo basta. No puedes negar la realidad: las élites catalanas son unionistas. Son los botiflers de siempre. A mi también me merece respeto lo que están intentando las mareas, las confluencias, los comunes y otros grupos de izquierdas en el Estado Español. Por eso estoy aquí charlando contigo. Por que os veo como aliados, como gente abierta que quiere dar un vuelco al sistema. Pero por eso mismo no consigo entender que los "comuns" se hayan puesto tan de culo con el proceso independentista (bueno, lo de ICV si lo entiendo, por las deudas que tiene con el sistema). Como dice Rufián: porqué con el PSOE si se puede pactar y con el PDCat, no? Por nacionalismo español? Y no quiero que lo veas como un y tu más, pero, si queremos ganar un país, habrá que contar con la mayor gente posible. Y gente honesta en el PDCat, hay. Ya le gustaría a España tener una derecha tan razonable. Si os sumáis el cambio es imparable. Pero si seguís poniendoos de perfil, no podréis pedir luego la solidaridad de los que ahora estamos intentando la revolución.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Política

    "Queremos cambiar el eje Catalunya contra España por el de clases populares contra élites"

    #27 Creo que no puedes discutirme que la puerta del cambio en España se ha cerrado con la triple alianza PPSOEC's. Podemos es minoría i lo seguirá siendo porqué la sociedad española es como es (y tiene todo el derecho a ser como es). En Cataluña estos partidos son minoritarios. Y tampoco me puedes discutir que la sociedad catalana está dispuesta a repensarse y a resetear el sistema (de eso va la independencia). El proceso constituyente de la República Catalana es la mejor oportunidad que vamos a tener en mucho tiempo de que cambien algo las cosas. Si no veis esto, no hace falta discutir más. Vosotros queréis cambiar España porqué vuestro referente es España (no pasa nada, todo el mundo tiene sus marcos mentales). Los independentistas somos más prácticos y queremos el cambio posible, ahora. Y se llama República Catalana.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    "Queremos cambiar el eje Catalunya contra España por el de clases populares contra élites"

    #21 Me lo he dejado para el final porqué este tema me mola especialmente: "nacionalismos": Tu dices que no eres nacionalista y, sin embargo, tu referente cultural es español, tu idioma es el español y quieres que el gobierno de España deje de estar controlado por la mafia española. No sé como definir el nacionalismo pero lo tuyo se parece mucho. Según tu, los catalanes no tenemos derecho a autogobernarnos porque somos demasiado nacionalistas. Pues mira, yo creo que si, que dotarnos de un estado propio más pequeño, más cercano a la sociedad y con una masa crítica de ciudadanos politizados y responsabilizados con la gobernabilidad sería mucho más eficiente que la anquilosada estructura funcionarial que nos gobierna desde Madrid. No se si esto es nacionalista o no, lo que sé es que seguro que peor no lo podemos hacer.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Política

    "Queremos cambiar el eje Catalunya contra España por el de clases populares contra élites"

    #20 Tu escrito está tan lleno de estereotipos y lugares comunes que parece más bien la copia de un folleto sectario. A ver: "Neoliberal": Si. El PDCat es un partido liberal. En la República Catalana habrá sectores de la sociedad que serán liberales (de izquierdas o de derechas). Como en la española, como en todas las europeas. La diferencia con España es que la izquierda (ERC+CUP+Podemos+¿PSC?) forma una mayoría aplastante en la sociedad catalana. Una mayoría que, si dispusiéramos de poder real, podríamos utilizar para producir cambios efectivos en nuestra sociedad. Ahora, con una autonomía vacía de poder y supeditada a los gobiernos del PPSOEC's (absolutamente minoritarios en Cataluña) no se puede hacer nada. "élites": LaCaixa, el Sabadell, elPeriodico, LaVanguardia, el Círculo Equestre, las 400 famílias, los Ciutadans (si señor, el partído fundado por las élites catlanas para obstaculizar el independentismo). Las élites en Cataluña son unionistas. La revolución es el independentismo. "solidaridad de clases": Qué clases? Las clases populares catalanas son las que han llevado el independentismo a la calle cansadas de tanto PPSOE y tanto neofranquismo centralista de Madrid (concepto). Son las que, cuando salieron ese 11 de septiembre de 2012, inundando las calles de Barcelona de la manifestación más masiva que recuerdo, forzaron al gobierno de CiU a subirse al carro o quedar atropellado por el tsunami.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    "Queremos cambiar el eje Catalunya contra España por el de clases populares contra élites"

    #15 tess: la elite que dices quién es? "LaCaixa" el banc Sabadell? Los del Puente Aèreo? ElPeriódico, LaVanguardia? La alta burguesía catalana que son todos unionistas? Mira quién está a favor de la independencia y quién no y verás quienes forman parte de la "élite". Los del 3% están destrozados y perseguidos políticamente precisamente por haberse convertido al independentismo y no al revés. La "operación Cataluña" o la "Comisión Monserrat" lleva años buscando mierda que lanzar contra la antigua Convergencia (y contra ERC y contra la CUP). El país que vamos a construir será el más libre de corrupción gracias al proceso independentista! Cómo puede ser que no lo veais? Cómo puede ser que justifiques quedarse en España con la mafia del PPSOEC's en el poder solo porque no os gusta una pequeña parte del movimiento independentista que es transversal, des del anticapitalismo hasta la derecha democristiana? Basta ya de excusas. Si os sentís españoles y no queréis que España se rompa, pues lo decis y punto. Es una posición valida. Pero si lo que queréis es hacer un reset al sistema y vivir en una sociedad que se gobierne a si misma hay que apoyar al independentismo. Y que en la República Catalana se presenten todas las ideas y se costituya un país con el modelo que quiera la mayoría de sus gentes.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Política

    "Queremos cambiar el eje Catalunya contra España por el de clases populares contra élites"

    #14 "hay que comenzar un proceso de cambio que pasa por promover procesos constituyentes en Catalunya y en España" "Partidario de un referéndum efectivo. Lo de pactado con el Estado no sale en el documento." "No somos ilusos, sabemos lo que hay a Madrid: un muro infranqueable." Pues no se os ve muy por la labor. Para cambiar las cosas hay que mojarse. Si queremos un proceso constituyente y en Madrid hay un muro infranqueable, habrá que saltarlo, no? Si queremos un referéndum efectivo y en Madrid hay un muro infranqueable tendrá que ser un referénfum unilateral, no? O vamos a esperar 37 años más a que España cambie? Quien somos nosotros, los catalanes, para decirle a los españoles qué tienen que votar? Si los españoles votan PPSOEC's que disfruten de lo votado pero que no nos pidan, no nos pidáis, que nos resignemos a ser gobernados por esta mafia. O los comuns se unen a la mayoria social por el referéndum unilateral (y por la independencia) o estarán haciendo el juego al bunker. Si los comuns no se solidarizan ahora con los independentistas, que no espere "la izquierda verdadera" que les apoyemos cuando quieran cambiar España: habrán demostrado ser lo mismo que quieren cambiar.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Política

    La retirada de Fachin de las primarias de En Comú lleva a Podem a la fractura interna

    #32 A los que tendrían que marginar son a los farsantes de ICV que llevan años viviendo del cuento y tienen una deuda con los bancos que ni Grecia con la Troika. Cualquier coalición, confluencia o como lo quieran llamar con esa gente estará podrida de inicio. A parte, un consejo. Que Pablo deje de meter las narices en la confluencia catalana. La izquierda catalana NO puede ser controlada desde Madrid. Cualquier intento de dirigismo va a acabar en escisión. Y si sale mal, siempre os querará la CUP o Esquerra ;-)

  • Economía

    Amancio Ortega dona 320 millones para renovar equipos oncológicos en España

    #2 Debe tener cancer el hombre.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Piedras de papel

    Cataluña: Independencia y calidad institucional

    #1 Da mucha pereza comentar un texto tan exageradamente sesgado. Sólo un par de cosas diré: "Por otra parte, las percepciones de los ciudadanos catalanes sobre la calidad de los servicios prestados por su región, la corrupción y la capacidad de sus medios de comunicación de destapar casos de corrupción son menos favorables que la media española." Sí, puede ser que los catalanes estén mejor informados por medio de prensa crítica como CafeAmbLlet, Sentit Crític o La Directa que los españoles. Puede que se destapen más escándalos de corrupción gracias al trabajo de los medios citados o de la gente de la CUP (como los escándalos de sanidad descubiertos en Reus). Incluso puede que los catalanes tengan más medios que los hagan más críticos. No que la corrupción sea mayor que en España, donde probablemente sigue oculta debido a la falta de medios y de políticos comprometidos. Respecto a la comparación de TV3 con TVE y "Juntos por la Iglesia". No me cabe la menor duda de que sí el PP fuese parte de esa lista con mayoría absoluta, esa y peor sería RTVE. De hecho ya lo es.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 2
  • Piedras de papel

    Cataluña: Independencia y calidad institucional

    #3 No quiero entrar en comentar si Catalunya tiene más o menos calidad institucional que el resto de España. Es un hecho que el resto de España tampoco es uniforme en este sentido. Lo que sí quiero destacar es que en Catalunya se ha hecho mucho para luchar contra la corrupción y para cambiar actitudes y que hoy en dia el rechazo a cualquier irregularidad es general. Por otro lado es absolutamente falso que las vías institucionales para canalizar las demandas de Catalunya no hayan sido utilizadas. El caso más flagrante es el del proceso del Estatut, aprobado por el Parlament, por las Cortes , en referéndum siguiendo todo el proceso estipulado. No le preocupa a Ud. el mangoneo con que se utilizó el TC para cargárselo? es eso calidad institucional?. Hace un año, 3 diputados catalanes con el apoyo del 80% del Parlament se fue a las Cortes a pedir autorización para realizar una consulta amparándose en el articulo 150.2 de la Constitución. El portazo fue sonoro y la mofa general también. Ante eso qué esperaban que pasara ?

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    Cataluña: Independencia y calidad institucional

    #6 No, no, no "ho farem millor perque som millors", porque no lo son ni lo pretenden, solo lo quieren poder intentar, creen que pueden hacerlo, ¿entienden la diferencia, señores articulistas?. Además, sus argumentos también sirven a la inversa: ¿es menos válido el estado español porque sus instituciones son de poca calidad? porque no son una maravilla a día de hoy. Otra más: si quieren intentarlo ¿no tienen derecho los catalanes a equivocarse? ¿o es que necesitan una tutela permanente por no ser mayores de edad? ¿los españoles no se han equivocado nunca? ¿recuerdan a quien votaron mayoritariamente en las últimas elecciones y la de estupideces que ha hecho el gobierno elegido? y lo volverán a hacer. Los catalanes no buscan una perfección utópica, buscan poder intentarlo, se llama república, y si eso les parece poco intenten hacerlo con España.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Piedras de papel

    Cataluña: Independencia y calidad institucional

    #7 Magnífico artículo, sí señor!. ¿Hacia falta tanto espacio para construir un discurso en el que se compara el "procés" en una banda de fanáticos religiosos, donde caben TV3, AMI, CUP i JxSí y toooooda la gente que lo impulsa? Si no sabe construir analogías menos burdas que ésta, mejor que no haga nada. Ah! Sensacional lo de tomar un estudio académico (vale), larguísimo y en inglés (de fácil lectura), para justificar la fractura social??? ( y dale, la burra al trigo) en Cataluña. Por cierto, "ho farem millor perquè som millors", sólo es una conclusión del autor del artículo del enlace, lo de som millors no lo ha dicho nadie. Es que es de cajón, para hacerlo mejor que en esta España corrupta hija de la transición no hace falta demasiado....

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    Cataluña: Independencia y calidad institucional

    #15 Ya ven asomar las orejas al lobo. Es el segundo artículo del día que defiende que una mayoría absoluta es insuficiente. Primero se quejaban de que las consultas no valen porque son inconstitucionales, luego que las elecciones autonómicas no valen porque son autonómicas, luego que en escaños no vale, ahora el 51% de votos tampoco... Al final para ser independientes habrá que tener tres pelos púbicos de un chino pelirrojo, el bolígrafo que perdió Dios y las 7 bolas de drac. . Por cierto, la comparación de los fanáticos religiosos es muy apropiada, sí. Sobretodo cuando nos queremos independizar de una ley de educación que fomenta la religión y de un atajo de obispos que dicen que la Unidad de España es un principio moral y hay que rezar por ella. . La izquierda española nos toma por gilipollas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Las graves consecuencias económicas, políticas y sociales de la independencia de Catalunya

    #13 ¿Fácil el estado federal? ¿Con quién? . BARÓMETRO DEL CIS DE JUNIO DE 2015: Pregunta 22: Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame, por favor, ¿con cuál está Ud. más de acuerdo? A) Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías 19,6% B) Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad: 11,9% C) Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad: 32,4% D) Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad: 12,3% E) Un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes: 9,71% . ¡Un 12% de los españoles es federalista! ¡Un 12%! Es menos que el total de los votantes de Podemos, y eso que se supone que PSOE e IU también son federalistas. Para quedarme en España con la etiqueta de "catalán ladrón insolidario" prefiero ser como Portugal. Un nuevo país respetado y respetable, libre de tomar sus propias decisiones acertadas o erradas. Y creo que cuando los catalanes creen una nueva constitución más social y más justa, muchos españoles querrán imitarnos y se produzca al fin un proceso constituyente que deje atrás al postfranquismo. La República catalana sacará a la calle a los republicanos españoles, que sois mayoría pero hasta Podemos os esconde debajo de la alfombra.

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 4
  • Política

    VÍDEO: Los momentazos de la campaña catalana

    #4 Es curioso, no he visto ningún medio de ámbito español que sacara otras imágenes del debate Margallo/Junqueras que no sean al primero contando más desgracias y a Junqueras balbuceando, cuando los que lo vimos entero tuvimos la impresión de ver un debate muy igualado, respetuoso, y que si alguien se impuso con razones no fue Margallo, precisamente.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    ¿Cuántos independentistas hay en CSQEP y Unió?

    #1 Si atribuimos un 20% de voto independentista a CSQEP y un 10% a Unió y, para ser simétricos, atribuimos un 100% a JxSí y CUP y un 0% a PSC, C's i PP, en base a los resultados oficiales, los independentistas superarían por 50.000 votos a los no independentistas. 2.041.000 frente a 1.991.000. Resultados oficiales: http://resultats.parlament2015.cat/09AU/DAU09999CM_L1.htm

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 12
  • Piedras de papel

    ¿Cuántos independentistas hay en CSQEP y Unió?

    #12 "tomen los datos de Unió con muchísima cautela pues la muestra es muy pequeña" Como sus votos XD

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    ¿Cuántos independentistas hay en CSQEP y Unió?

    #17 Pues yo no lo veo así: después de la "espantá" de cargos y militantes del PSC hacia CDC y ER, ¿de verdad alguien cree que aún quedan independentistas entre los votantes del PSC? Serán algunos muy despistados, pero me temo que en un número totalmente irrelevante.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Las graves consecuencias económicas, políticas y sociales de la independencia de Catalunya

    #9 El artículo me ha parecido magnífico: enhorabuena al autor. Y me resulta evidente que la independencia es una reacción de ricos insolidarios, que efectivamente no han calibrado bien las consecuencias de su órdago. Por cierto, si esto se consiguiera, ¿el siguiente paso sería la Catalunya Nord o contra Francia no jugamos? Vamos a votar el domingo sin saber qué proponen los secesionistas para el día de después... salvo cómo sería la bandera

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 18
  • Política

    Cuando España despertó tenía una república dentro

    #23 La monarquía, con todos sus defectos, NO es el problema de España, en una república también hay cargos no elegidos y a los quales no puede aspirar todo dios. Cualquiera de los no imputados en la família real es mejor político que cualquiera de los partidos Españoles.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Política

    ¿Qué es la CUP? Las exigencias del anticapitalismo condicionan la nueva Generalitat

    #5 Si no fuera por su pancatalanismo hipócrita pro Paisos Catalans, hasta me caerían bien.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 16
  • Piedras de papel

    ¿Cuántos independentistas hay en CSQEP y Unió?

    #15 ¿Y por qué no tienes en cuenta al 10% de los votantes de JxSí y CUP que se declaran no independentistas según las mismas encuestas? Eso de tomar sólo la parte que nos interesa...

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 7
  • Piedras de papel

    ¿Cuántos independentistas hay en CSQEP y Unió?

    #27 «Declaració de Ponent» El manifiesto firmado en Fraga entre la CUP y el «Casal Jaume I» lo han denominado «Declaración de Poniente» («Declaració de Ponent»). En él exigen que no se devuelva a Aragón el arte de su propiedad que está retenido en Cataluña. Se refieren en concreto a las más de cien piezas que conforman los «bienes de la Franja», que siguen en el Museo de Lérida pese a que, desde hace diez años, hay una sentencia firme que reconoce que debe devolverse a sus legítimos propietarios, parroquias de la Diócesis oscense de Barbastro-Monzón. El documento firmado por la CUP, sin embargo, afirma que esas obras de arte son de comarcas aragonesas que ellos reclaman como catalanas. «Los bienes de la Franja son patrimonio material que explica y simboliza parte de nuestra historia y de nuestra catalanidad, y es evidente que, bajo criterios técnicos, este patrimonio debe permanecer en el Museo de Lérida». Lo reclama también por «respeto» Ya no solo piden "respeto" para que se decida dentro de los limites de Cataluña , sino que meten las narices fuera. ¿ y aun dudan de sus afanes expansionistas, en esa hipotetica "union de republicas ibericas"? quieren la hegemonia, tengan que pasar por donde tengan que pasar. Por supuesto este tipo de noticias nunca salen en el DIARIO.ES , ni siquiera en la seccion de Aragon. ¿DONDE ESTAS HOMMOPROSKITO? Mira ande te llevan tus amiguitos indepes catalanes, te estan robando y humillando y no precisamente "castilla". Y no se equivoquen , este comentario no es anticatalan (noble tierra) , es ANTI-INDEPE. Y es que , para el que mire bien, se le puede ver la cara detras de la mascara, su verdadera cara.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 6
  • Lo llevamos crudo

    Lo que el viento de Cataluña se llevó

    #10 Dice el columnista que no había que dar látigo a Más sino a Rajoy y al nacionalismo español de Ciudadanos. Error. Había que dar látigo tanto a Más (por manipulador, sectario y derechón) como a Rajoy (por incompetente y ramplón). Qué es eso de nacionalismo español de Ciudadanos? Se nota que el columnista sólo ha estado en Cataluña de paso. No tiene ni idea de cómo han sido los últimos 10 años allí. Manipulación, distorsión de la realidad y demonización de todo lo que fuera español. Para su información, para los independentistas España es algo homogéneo, sin izquierdas no derechas. Para ellos todos somos fachas, todos somos antidemócratas, todos somos mesenterios casposos. Guste o no a la izquierda, muchos exvotantes del PSC se han pasado a Cs porque ha sido el único partido no independentista que ha combatido decentemente el delirio secesionista.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 9
  • Lo llevamos crudo

    Lo que el viento de Cataluña se llevó

    #40 gñe soy cierto tipo de izquierda , la democracia solo me guta si gana mi partido de izquierda, si gana otro la gente e tonta y furra y la democracia e caca gñe En fin. Haz programas creibles, curratelo y y a veras como te votan.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Lo llevamos crudo

    Lo que el viento de Cataluña se llevó

    #41 Bien explicado , pero de dificil comprension para el 60/70% del lector medio del diario.es. Indicar las verguenzas y debilidades doctrinales del independentismo catalan es cuasi predicar en el desierto. Pero muy satisfactorio.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Lo llevamos crudo

    Lo que el viento de Cataluña se llevó

    #47 Así podréis decir más a gusto eso de que España es de derechas y está perdida.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Política

    Junts pel Sí y la CUP registran una resolución para declarar el "inicio del proceso constituyente" catalán

    #15 Resulta triste desde cualquier perspectiva involucrada en el tema, la española y la catalana, que unos y otros hayan dejado al margen lo que se supone es la pata principal sobre la que se asienta la Democracia; el DIÁLOGO. Dejarlo de lado, no acatar unas mínimas formas de convivencia solamente conducen al fracaso, de unos y otros. Y en ello estamos, la partida de póker sigue. Y por desgracia las fichas somos nosotros. El PP yerra con su visión única de España por el simple hecho de tener una actual mayoría, sin dar opción a otras sensibilidades y a otros grupos políticos, incluidos los catalanes, mas grave áun teniendo en cuenta que la propia Constitución los habilita para ello y, por otro, la CUP y Junts pel Sí que, actuando unilateralmente y al margen de la mitad de su propio pueblo, no hacen sino copiar el comportamiento del eufemístico Partido Popular convirtiéndose en sus iguales. Da igual quién va antes o después, quién tiene más o menos responsabilidad. Creo que el descargar mayor o menor culpa en unos u otros es darle un tratamiento infantil al asunto. El PP se enfrenta en breve a unas elecciones que lo pondrán en una nueva escena política y del otro lado, en las últimas elecciones catalanas, si bien han dado una mayoría en escaños para gobernar a los independentiasta, no la dan para una iniciativa tan radical y traumática como una independencia, se vea como se vea. Comprendo el sentimiento independentista y por mí no habría problema si hubiera una mayoría aplastante del tema, mas con la actual España, pero no veo que esta sea la forma de lograrlo, más con el nuevo panorama a nivel nacional que se nos presenta en breve. En fin, día triste para España y también para Cataluña. Y lamento si mi opinión incomoda a alguien. Soy un mero espectador. Saludos.

      • Votar a favor 50
      • Votar en contra 17