eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
AlvaroLL

AlvaroLL

Usuario desde Octubre 2015

Socio desde Octubre 2015

Nº de comentarios Reacciones
47
  • Zona Crítica

    La derechización dificulta una solución territorial

    #12 Al llegar la democracia vascos y catalanes (y algunos gallegos) reclamaron estatuto de autonomía, y los demás aceptamos que se generalizase esa solución, con más o menos ganas, transformando el Estado centralizado en autonómico, En muchos aspectos ha funcionado, pero en otros no, y es normal que mucha gente cuestione el modelo, sin que tenga que ver que sea de derechas o de izquierdas. Las autonomías han traído muchísimo gasto en políticos, asesores, etc. Han introducido un nivel más de corrupción. Además, al haber faltado mecanismos de coordinación, nos hemos encontrado con que los sistemas sanitarios son estancos, con problemas si uno se pone malo en una Comunidad Autónoma que no es la suya, programas informáticos incompatibles, cada uno con su coste, etc. Con que si hay un incendio forestal en una zona limítrofe yo no me meto en tu terreno, y que el fuego siga. Con que los alumnos se empapan de geografía e historia local y muy poco de la común... Y mucho más. Y es normal que se tienda a ver todo eso más que lo bueno, que también ha habido. Y eso, insisto, con independencia de la ideología de cada uno. Lo que pasa es que, como nuestra historia reciente (desde que acabaron las guerras carlistas) nos presenta una aparente relación entre derechas y centralismo, si uno es de derechas tiende a ser, solo por ese motivo político, más centralista, y al revés. Pero creo que ya es hora de superar esa asociación de ideas. Incluso un José Antonio Primo de Rivera no tenía problema con que cada territorio tuviese su propia legislación, siempre que fuera leal con la empresa común (ojo, no estoy defendiendo a ese insensato fascista de ensoñaciones imperiales). Pese a la herencia centralista de la dictadura hay que dejar de pensar que el centralismo es de derechas. Dicho esto, tampoco preconizo una vuelta al centralismo, solo a corregir los desajustes del actual Estado autonómico que he señalado, manteniendo lo mucho que hay bueno en la cercanía territorial del poder.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Última llamada

    Conflictos socioecológicos, una cuestión de límites

    #5 Gracias por refrescar la imprescindible denuncia del extractivismo. ¿Hay un listado de las multinacionales que lo practican, preferentemente con datos de cómo, dónde y cuánto?

  • Nidos

    Sarah Paulson, ¿qué hay de feminista en negar los cuidados?

    #18 No suelo comentar, y a menudo ni siquiera leer, artículos sobre el feminismo, pero este sí y me ha parecido muy bueno (aunque veo comentarios que hacen dudar de que se haya entendido). Llámese neoliberalismo o como se quiera, la filosofía de "soy independiente" ignora una realidad, y es que todos somos interdependientes, y mi actual independencia la ha hecho posible alguien antes con sus cuidados. Esto vale en estos tiempos para el feminismo como siempre ha valido para el antiesclavismo, igual que para el antineoliberalismo. Los modélicos ciudadanos de la Grecia clásica que practicaron la primera democracia eran hombres libres... gracias a otros que no lo eran. Los empresarios que reclaman libertad para enriquecerse se olvidan de que ha hecho falta un Estado y una sociedad para poner las bases y los medios para que su actividad económica pueda desarrollarse. Hoy se trata de reividincar la importancia clave del papel social de los cuidados (dar la vida, criar, limpiar, atender a los viejos...) y por tanto de dignificar y remunerar a quien los presta. Y que haya más hombres prestándolos más, por supuesto.

  • Interferencias

    Barcelona en diciembre

    #2 Confundiendo la cosmopolita Barcelona (donde menos independentistas hay de toda Cataluña) con Cataluña toda. Ignorando que el capitalismo financiero colonialista tiene sede o sucursal tanto en Barcelona misma como en Madrid. Pretendiendo que ni los soberanistas que se movilizaron en 1-O sabían por qué se movilizaban. Reincidiendo en el presuntuoso supremacismo nacionalista catalán (pese a negar su protagonismo) al afirmar que Barcelona es la última ciudad viva de Europa... Estamos apañados con tanta tergiversación.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    ‘Andó’ y el doloroso camino a la regularidad

    #8 Mñas que el uso inadecuado del idioma por parte de la gente sencilla, de pocos estudios, cosa que siempre ha pasado, me preocupa la degeneración causada por los que, al haber estudiado un poco más, cometen malas prácticas y las contagian unos a otros, consolidándolas al pretender que son "cultas". Menciono dos plagas, para mí ya dos guerras perdidas. Una es usar el verbo escuchar como si significase lo mismo que oír, proscribiendo este. Escuchar es poner atención con el sentido del oído. Te digo "escucha", y tú pones atención, y a lo mejor en ese momento no oyes nada, pero estás escuchando, y de repente canta el pájaro y lo oyes, y a lo mejor si no hubieras estado escuchando no te habrías enterado, aun oyéndolo igual. Pues no, dicen "se escuchó una explosión"; ¿qué demonios? cada uno estaba escuchando lo que fuera, uno la radio, otro al vecino, otro nada, absorto en sus pensamientos, y entonces todos oyeron la explosión. La otra es la pérdida del pronombre y su reemplazo por esa odiosa repetición de "el mismo" y "la misma". La forma más habitual es en el modo posesivo: "Hay que estudiar la operación para estimar el coste de la misma", cuando siempre se dijo en castellano: "...para estimar SU coste". Cualquier documento que se pretende que sea un poco serio y formal hace un empleo constante de esa aberración, que no lo era cuando se decía excepcionalmente. Agradecería un artículo sobre estas y otras degradaciones de la lengua por el lado más peligroso, el de una población que se cree culta y no tiene ni idea.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El lobby de las grandes eléctricas se rinde a la transición energética

    #4 Titular: "El lobby de las grandes eléctricas se rinde a la transición energética". Suena bonito, pero la realidad es otra, más bien al revés: en España la transición energética se rindió hace 6 años al lobby de las grandes eléctricas, y ha permanecido paralizada todo este tiempo, y aún lo está en gran medida como demuestra el lentísimo, aunque cada vez menos, avance del autoconsumo. Y eso ha permitido a esas grandes eléctricas seguir estrujando al máximo un modelo caduco, manteniendo beneficios brutales incluso en plena crisis y con demanda menguante. Y cuando la cosa no se sostenía más, porque las renovables son más baratas y porque Europa aprieta; cuando han tenido tiempo de prepararse sin competencia, ahora ¿"se rinden"?, no. Ahora dan por llegado el tiempo de hacerse una nueva imagen de renovables, verdes y guays, pero pretenden mantener su oligopolio sin apenas espacio para agentes pequeños ni para la ciudadanía activa. Ahí siguen dictando al gobierno un real decreto de autoconsumo casi disuasorio y unas subastas diseñadas solo para grandes instalaciones. Claro que la culpa es del gobierno, que se deja dictar por ellas y que va en dirección contraria a Europa y al mundo.

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Política

    Los partidos independentistas sopesan ya cómo presentarse al 21-D

    #4 Los independentistas lo tienen chupao: se juntan y repiten, pero de forma más acusada, la situación de la anterior legislatura, minoría en votos y mayoría en escaños, gracias al menor peso de los votos de Barcelona. Como ganó Trump en los EE.UU. Y no será tan difícil de entender esa decisión de participar. Todos comprenderán que los caminos hacia la independencia, igual que los del Señor, son inexcrutables. Entretanto no faltarán algunos hechos épicos que mantengan viva la emoción histórica colectiva, y así cualquier cosa menos plantearse si tal obsesión tiene sentido.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 3
  • Política

    "La independencia requiere unos consensos mucho más amplios"

    #24 Está Vd mismo poniéndose en evidencia. Primero dice, entre otras cosas, que "más de la mitad de los catalanes no quiere la independencia", y luego sale con el símil de una Cataluña que sería la dama maltratada y vejada y quiere divorciarse, pero a ver cómo puede valerse por sí sola en un entorno hostil. Entonces, ¿más de la mitad de los catalanes no son Cataluña? ¿Y quién es Vd para acusarles de comodones por querer quedarse como están, y para afirmar que la secesión es más progresista? Máxime cuando supone que España "solo nos quiere por lo que sale de nuestras arcas", o sea que progresista es ahora el rico que se pone la etiqueta de "liberal" para que no hagan política distributiva con sus impuestos. Dice que España es un estado fascista, como si en Cataluña no hubiera habido corrupción, y mossos dando palos, y mentiras como aquellos 16.000 millones de euros al año robados por España que Vd igual se llegó a creer..., y como si en una Cataluña independiente fueran a facilitar referendos de autodeterminación para las comarcas que quiseran ser españolas... Entiendo que España es una casa un poco incómoda para Cataluña, pero ya sabemos que la vivienda está muy mal en todas partes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Ni güelfa ni gibelina 

    #6 Elisa, tenga mi apoyo, en gran parte de sus opiniones, y sobre todo ante el insulto. Leyendo muchos comentarios viscerales en este medio, demasiados, me siento cada vez más incómodo.

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 2
  • theguardian

    El príncipe heredero de Arabia Saudí afirma que devolverá el país al “islam moderado”

    #1 ¿Por qué no empiezan por dejar de machacar a la población del Yemen? ¿Y por levantar el bloqueo a Qatar y a Al Jazeera?

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • El Rastreador

    Krugman tiene un mensaje para Ciudadanos y Podemos sobre Dinamarca

    #12 El problema es que la mayoría de los gurús económicos anglosajones o de EEUU (Krugman, Porter, etc.) no aciertan a entender y explicar el más o menos exitoso modelo nórdico de capitalismo. El danés es el más complicado de los cuatro, pero es el que en perspectiva histórica ha demostrado tener la mayor capacidad de ajuste, evolución y adaptación, y mantener el mayor nivel de igualdad social. Mas allá de su sistema laboral de flexiseguridad, o de su fuerte educación pública, o de alguna pequeña caída coyuntural de la exportación o del PIB, lo que realmente se debería aprender de estos modelos nórdicos son sus fundamentos institucionales y democráticos: los fundamentos y los mecanismos institucionales a través de los cuales la sociedad (la organizada y la ciudadanía en general) y la política democrática negocien y acuerdan los ajustes necesarios para mantener la prosperidad colectiva con la mayor igualdad "posible". Y en eso es donde España y sus líderes deberían aprender.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 0
  • Política

    Equo somete a las bases el acuerdo con Podemos que le da a Uralde el número uno por Álava

    #2 Razones de Podemos para no entrar en Ahora en Común, donde, independientemente de la forma jurídica, los candidatos saldrán de unas primarias abiertas a la ciudadanía y vinculantes: . "Nuestro pacto es con la ciudadanía. Rechazamos pactos de cúpulas de organizaciones y sopas de siglas." . Actuación de Podemos: Pasarse por el forro sus primarias y hacer pactos de cúpulas y sopas de siglas en Cataluña, Valencia, Galicia y Álava. De momento. . ¿Se puede ser más hipócrita?

      • Votar a favor 40
      • Votar en contra 8
  • Política

    Equo somete a las bases el acuerdo con Podemos que le da a Uralde el número uno por Álava

    #14 No voy a criticar a Uralde por buscar un escaño con el que financiar un partido, Equo, que integrado por grandes activistas y buenos ideales, no ha recibido el apoyo electoral y económico que merecía. Fueron enormemente generosos en las CUPs en las elecciones de mayo. Trabajaron mucho y sin embargo no consiguieron apenas concejales o diputados. Eso sí, este acuerdo me parece terrible. En Ahora en Común (Unidad Popular) -que Uralde en la consulta a sus bases presentó como IU, ignorando a todos los independientes que la conforman- hubiera tenido entidad propia y protagonismo. Sin embargo, han optado por aferrarse a Podemos, que ya ha fichado y con ello desactivado como referentes a Tania Sánchez, Sánchez-Gordillo y ahora él. Iglesias/Errejón quieren pulverizar toda organización que no sea la suya, y sólo colaboran en igualdad allí donde gente como Ada Colau les pone en su sitio. Que conste que pienso que Podemos es necesario, pero la confluencia y entendimiento son IMPRESCINDIBLES. Y no lograrlos de cara al 20D un error de proporciones históricas que nos harán pagar caro. Aunque Uralde haya sucumbido al desánimo que la estrategia de la dirección de Podemos pretende, yo no lo haré. Las primarias de Unidad Popular continúan hasta el lunes: ahoraenprimarias.org

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 4
  • Política

    Equo somete a las bases el acuerdo con Podemos que le da a Uralde el número uno por Álava

    #15 La intención de Uralde, poniéndonos en el mejor de los casos, es conseguir al menos algún diputado para hacer mas visible a equo, por eso se junta con podemos. Debe ser frustrante crear un partido con base en un movimiento social comprometido y no tener apenas rédito electoral y que después vengan uno tipos con tirón televisivo y se coman el pastel por el que has trabajado tanto. Creo que Uralde se equivoca de compañeros de viaje, compañeros que lo van a ningunear y despreciar a las primeras de cambio

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Proyectan tres hidroeléctricas donde planes de embalses como el de Jánovas acabaron con 60 pueblos

    #1 Aunque esté lindando con Francia, el Alto Aragón es el Sur del Norte, el África de Madrid. Allí de donde se extraen los recursos y no se invierte. Allí donde ni siquiera nos dejan vivir tranquilos, con nuestros montes y nuestros ríos, nuestro paisaje ya con apenas paisanaje. Huesca ostenta el triste récord de ser la provincia española con más pueblos abandonados, y muchos de ellos lo fueron por causa del agua, por esos pantanos que le encantaban a Franco. Hoy "gracias" a la poca población y a una naturaleza salvaje para cánones europeos, es lugar privililegiado donde acudir a contemplar, a pasear, a relajarse del ruido y ritmo frenético de la ciudad. Y la poca población existente cada vez depende más de ese turismo blando (si exceptuamos el del esquí) que debería ser un ejemplo. Pero parece que todavía se puede explotar más esta tierra y no dejar ni una fuente de recursos: el turismo rural y de naturaleza. La codicia no tiene fin. ¡Dejen en paz a los ríos! ¡Dejen en paz a las gentes de estas tierras! Malditos sean esos buitres con chistera de los consejos de administración de las compañías eléctricas y de los bancos. ¡¡Desperta ferro!! Aragón, ¡resiste!.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Proyectan tres hidroeléctricas donde planes de embalses como el de Jánovas acabaron con 60 pueblos

    #5 Como catalan y amante de Huesca por sus paisajes y su gente amable donde las haya,me parece indignante que se construyan mas centrales hidroelectricas. Para realizar estas construcciones tendria que ser con un plan energetico bien consensuado y con planes de futuro, no como lo que esta ocurriendo de una forma desaforada y corrupta

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Proyectan tres hidroeléctricas donde planes de embalses como el de Jánovas acabaron con 60 pueblos

    #6 Cambiarse de compañía eléctrica es mucho más fácil que cambiarse de compañía de móvil. ¿a qué esperas para dar el salto a una cooperativa eléctrica y dejar el Oligopolio Eléctrico, sus prebendas del franquismo y los wind fall profits de la Democracia.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Al margen

    La Marsellesa y el himno de España: encuentra las 5 diferencias

    #13 Que los españoles no tengamos himno ni hagamos grandes alardes patrióticos (salvo ciertos pueblerinos periféricos) no nos hace menos desarrollados que Francia, sino más bien al revés. Las banderas y los himnos son armas de manipulación masiva de la que los españoles, gracias a nuestra trágica historia, estamos socialmente exentos.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 6
  • Al margen

    La Marsellesa y el himno de España: encuentra las 5 diferencias

    #16 Claro, en la tele francesa uno puede oír todos los días a gente como Wyoming diciendo "La unidad de España me la suda" y seguir siendo un ídolo de masas... Y en Francia uno de los cuatro partidos importantes propone un referéndum para partir España... Y en España reparten banderitas y CDs con el himno en los coles, como en Francia... Y todo el mundo sabe lo que se respetan las idiosincrasias/lenguas locales en Francia... Sí, sí, aquí somos tan centralistas y tan patrióticos como en Francia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 9
  • Contrapoder

    El problema religioso de la Francia laica

    #1 En Francia, los musulmanes exigen (y consiguen), entre otras cosas, que se puedan parar las cadenas de producción de las fábricas para poder hacer los cinco rezos diarios; que las oficinas tengan un lugar donde se puedan hacer los rezos diarios; que un hombre no tenga que saludar con la mano a una mujer; que se puedan ocupar calles enteras para rezar si en las mezquitas no caben; que nadie dibuje a Mahoma, etc. . Lo peor no es que lo pidan. Lo peor es que todas y cada una de esas cosas ya las han conseguido. Y es solo el principio. ¿Por qué llamar post-secular a lo que, a todas luces, es una islamización rampante? ¿Aceptaría usted que todas esas cosas sucedieran en su propia oficina, en su propia calle, en su propia familia?

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 3
  • Política

    Equo somete a las bases el acuerdo con Podemos que le da a Uralde el número uno por Álava

    #4 Sinceramente, Equo no está en condiciones de aspirar a un puesto de salida asegurado. Me parece un buen puesto para Uralde. ¿Por qué esto tendría que acabar con Equo? Pueden aportar mucho, pero por si solos no tienen ninguna posibilidad...

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 12
  • Al margen

    La Marsellesa y el himno de España: encuentra las 5 diferencias

    #15 Mejor hable por ud. En general los españoles son tan nacionalistas como el que más, y si no le recuerdo el último pacto "de estado" suscrito entre 3 grandes partidos (PP, PSOE, C's) donde la españolidad, lo español y la unidad de España, son el gran argumento para combatir la "secesión"...

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Un huracán arrasa con las centrales nucleares españolas

    #1 Pues no es que la producción eólica haya sido precisamente boyante en noviembre y diciembre: a Eolo le dio por no soplar. Debido a eso, la nuclear tan denostada por el autor, pese a tener menos de la tercera parte de la potencia instalada que la eólica, como no depende del humor de los dioses, ha vuelto a ser el mayor productor un año más. Segundo ha sido el denostado pero fiable carbón. La eólica, que tanto le gusta a nuestro autor, es absolutamente imprevisible. Ni siquiera promediando durante un año completo se puede tener ninguna confianza en la producción eólica. Eso sí, cuando por fin llega la borrasca, la potencia eólica puede pasar de cero a 15 GW en cuestión de menos de un día, con los fuertes problemas (y costes) para la red de transmisión que eso ocasiona y que el señor Morales de Labra omite sistemáticamente. Una cosa que tienen que entender los lectores es que aunque se instale más potencia eólica es muy posible que la producción eólica no suba: cuando no sopla viento, de igual tener instalados 25 GW, 100 GW o 1000 GW porque todos los molinos están parados. El número de horas que permanece inactivo, en promedio, un molino eólico español es del orden de dos terceras partes del total; solo produce una tercera parte del tiempo. Eso también debería decirlo el autor, pero se lo calla y tengo la impresión de que no desinteresadamente.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 18
  • Tribuna Abierta

    Las mentiras de Soria y el derecho a la energía

    #8 claro que ZRuinas no tuvo nada que ver con los ventiladores ni plaquitas solares ni con castor, ni con las desaladoras, ni con el plan E aluzinas que te fumanste

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Otegi quiere blanquearse, pero marcha con asesinos

    #6 Parece usted un tertuliano de 13TV, pero no, su odio es aún mayor. Tómese un alprazolan y relájese hombre que le van a estallar las venas del cuello. Tampoco es una tragedia que su amado Sánchez haya fracasado. Preocúpese por promocionar al PSOE de forma constructiva, que insultando al adversario lo está hundiendo más. Ya sabe nuestra máxima: "Contra su odio nuestra sonrisa". Por cierto el "matón" Iglesias, que se sepa, nunca ha ordenado un asesinato, lo que no se puede decir de algunos referentes de su PSOE.

      • Votar a favor 43
      • Votar en contra 20
  • Murcia

    La desalinizadora de Escombreras en Murcia podría generar pérdidas de hasta 600 millones de euros

    #4 Aquí tenéis el origen de todos estos desmadres ... Con la derogación del Trasvase del Ebro en el año 2004, que iba a suponer un soporte hídrico más que suficiente para corregir el déficit estructural que ha sufrido la Región de Murcia ... gracias Sr José Luis Rodrigues Zapatero!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 13
  • Murcia

    La desalinizadora de Escombreras en Murcia podría generar pérdidas de hasta 600 millones de euros

    #10 Las desaladoras: la gran solución del ZarraPastroso a la bajada de pantalones que fue la derogacion del PHN. El Ebro era catalán aunque naciese en Cantabria y pasase por Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y claro, no podíamos permitir que los juden españoles se llevasen ni una gota del agua que por derecho de raza nos pertenecía. Todo se nos vendió con gran fanfarria ecologista, iban a ser muy respetuosas con el medio ambiente y mucho más baratas y rentables. De esos polvos estos lodos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 13
  • Murcia

    La desalinizadora de Escombreras en Murcia podría generar pérdidas de hasta 600 millones de euros

    #15 No te enteras mi sectario amigo. Fue el PSOE Zapateril el que derogo el trasvase del Ebro. Y se puso a promocionar desarladoras por todos los lados. Si no llegaba el agua del Ebro habria que buscar una solución, no?. A estos socialistas la palabra que mas les gusta es derogar sin tener nada decente como alternativa.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Euroblog

    Tren caro, viajero pobre

    #1 De verdad es esta la prenda que necesitamos? Vaya combinación de ideología barata, realidad de hechos, churras y merinas, descripciones inciertas cuando no falsas, ligazón de regulaciones con privatizaciones. Todo publico y también el diario.es como solución donde eficacia y eficiencia son conceptos ignorados cuando no satanizados... En fin, verdades, falsedades, ignorancias y desinformaciones todo junto, Feliz coctel Molotov!! Por favor, mas realidad y menos ideología barata que para eso y de otro tipo ya tenemos Ña Razón, el ABC y casi hasta El País. Y si quiere el articulista comentar el por qué de mis afirmaciones s su disposición

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 18
  • Economía

    "Naturalmente que es posible hacer banca con valores y ser rentable"

    #3 ¡Anda ya! Este quien coño es ¿el Nicómaco de la usura? La banca roba porque forma parte de su geist. Ya lo dijo, creo que Bertolt Brecht "Es mayor delito fundar un banco de robarlo".

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 5