eldiario.es

Focos

galvin

galvin

Usuario desde Octubre 2015

Nº de comentarios Reacciones
57
  • Zona Crítica

    El 'Cara al sol' de Gallardón

    #15 Hace algo más de 40 años, se produjo un insólito fenómeno biológico: un águila puso un huevo de gaviota. Perdón, de charrán.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 0
  • Economía

    "El pensamiento único sobre el alquiler turístico se ha acabado en Baleares"

    #74 Del libro “Indies, Hipsters y Gafapastas. Crónica de una dominación cultural”, de Víctor Lenore: "La gentrificación es el proceso por el cual una zona de la ciudad se revaloriza, expulsando a sus inquilinos más pobres mediante la subida de alquileres. Hablamos de una dinámica de largo recorrido, anterior a los hipsters, pero a la que ellos se acoplan con total comodidad. Si hoy identificamos gentrificación con los «modernos» es porque en ese proceso urbano es donde más claro vemos los cambios que trae el desembarco de estos hiperconsumidores (no solo es el dinero que tengan, sino la mentalidad). En diez años pueden transformar un barrio por completo, como bien saben en Madrid los pobladores de Malasaña, que vieron cómo sus calles populares y algo sucias se convertían en tiempo récord en una especie de zona gourmet especializada en gin-tonics de frambuesa, zapatillas customizadas y hamburguesas con rúcula (cuatro veces más caras que las que llevan lechuga). El geógrafo Neal Smith afirmaba que vivimos en «la ciudad revanchista», donde los ricos hacen lo que quieren y los pobres han de aceptarlo y adaptarse. La gentrificación exige operaciones empresariales desde arriba, dirigidas por promotores urbanísticos y grupos de comerciantes, casi siempre con apoyo del ayuntamiento (que puede decretar, por ejemplo, una mejora de los servicios públicos o que algunas calles se conviertan en peatonales para aumentar el atractivo del barrio). En los años ochenta se consiguió gentrificar el Lower East Side de Nueva York, a pesar de una robusta resistencia vecinal. La lucha iba desde camisetas con el eslogan «Muere, basura yuppie», un gesto simbólico, pero intimidante, hasta batallas campales de las personas «sin techo» y sus simpatizantes en defensa de su derecho a vivir en Tompkins Square Park (les acabó echando la policía). El escaso rechazo de los hipsters hacia la gentrificación confirma la naturalidad con la que han tomado el lugar de los yuppies en los procesos urbanos."

  • Política

    “Habría que blindar los derechos sociales constitucionalmente: una sociedad con más reparto es más igualitaria”

    #1 "A vueltas con la taxonomía", poema de Jorge Riechmann de su libro “El corte bajo la piel”: Hay dos especies humanas: una de ellas goza de agua caliente para enjuagues íntimos comida varias veces al día alcoba personal que voluntariamente puede compartirse discretos discos compactos libros televisores vacaciones pagadas viajes en avión y taxi derechos políticos preservativos anovulatorios y un número nada desdeñable de garantías jurídicas La otra especie goza de deficiencia mental determinada estructuralmente (escasez de proteínas en la primera infancia) dignidad campesina desvaída por el hambre imparable diarrea de agonías premodernas analfabetismo genético y una opción muchas veces sencilla: la muerte en la frontera o la muerte en la tortura. Son dos especies zoológicas distintas Seguir llamando a ambas homo sapiens es un error taxonómico.

  • Sociedad

    El Consejo de Informativos se "avergüenza" de las palabras del presidente de RTVE sobre el descubrimiento de América

    #23 “Lo que tuvo lugar a comienzos del 1500 fue verdaderamente excepcional, algo que jamás había sucedido con anterioridad y nunca volverá a suceder. Finalmente se enfrentaron cara a cara dos experimentos culturales que habían progresado de forma aislada durante unos 15.000 años o más. De forma sorprendente, después de todo ese tiempo, cada uno consiguió reconocer las instituciones del otro. Cuando Cortés llegó´a México, encontró carreteras, canales, ciudades, palacios, escuelas, tribunales, mercados infraestructuras de regadío, reyes, clérigos, templos, campesinos, artesanos, ejércitos, astrónomos, mercaderes, deportes, teatro, arte, música y libros. Una elevada civilización, que difería en los detalles, pero que en lo esencial había evolucionado independientemente en ambos lados de la Tierra”. Ronald Wrights. "A Short Story of Progress".

  • El Rastreador

    El presidente de RTVE sobre la conquista de América: "España no fue colonizadora, sino evangelizadora"

    #172 “Lo que tuvo lugar a comienzos del 1500 fue verdaderamente excepcional, algo que jamás había sucedido con anterioridad y nunca volverá a suceder. Finalmente se enfrentaron cara a cara dos experimentos culturales que habían progresado de forma aislada durante unos 15.000 años o más. De forma sorprendente, después de todo ese tiempo, cada uno consiguió reconocer las instituciones del otro. Cuando Cortés llegó´a México, encontró carreteras, canales, ciudades, palacios, escuelas, tribunales, mercados infraestructuras de regadío, reyes, clérigos, templos, campesinos, artesanos, ejércitos, astrónomos, mercaderes, deportes, teatro, arte, música y libros. Una elevada civilización, que difería en los detalles, pero que en lo esencial había evolucionado independientemente en ambos lados de la Tierra”. Ronald Wrights. "A Short Story of Progress".

  • Filosofía

    Nuestra lucha a muerte contra la inteligencia animal

    #46 “Todas las hormonas que andábamos buscando las hemos encontrado también en los pulpos”, me dijo Jennifer cuando nos encontramos en Seattle. Un artículo científico presentado en el Octopus Symposium explicaba en detalle cómo los investigadores en el Seattle Aquarium encontraron las hormonas estrógeno y progesterona en los pulpos hembra, testosterona en los machos, y corticosterona (la hormona del estrés) en ambos. El nivel de estrógenos en un pulpo hembra se dispara cuando se encuentra en su momento de máxima fertilidad/ovulación y cuando entra en contacto con un pulpo macho (cuyos niveles de testosterona también se elevan). Hormonas y neurotransmisores; el correlato neuro-químico de algo tan humano como el deseo, el miedo, el amor, la alegría, la tristeza, “se expresan con igual elocuencia a lo largo y ancho de todo el árbol evolutivo”, me dijo Jennifer. Esto significa que no importa que seas un humano o un primate, un pájaro o una tortuga, un pulpo o una almeja; las alteraciones psico-fisiológicas que tienen lugar son las mismas. Incluso el diminuto corazón de molusco de una simple vieira late con más fuerza cuando un depredador anda cerca, de la misma manera que tu corazón o el mío se acelerarían si nos sintiéramos amenazados por un asaltante en plena calle”. Sy Montgomery, “The Soul of an Octopus” (El alma de un pulpo).

  • Filosofía

    Nuestra lucha a muerte contra la inteligencia animal

    #45 Interesantísima entrevista al neurocientífico Christof Koch: "What Is This Thing Called Consciousness?" http://nautil.us/issue/47/consciousness/the-spiritual-reductionist-consciousness-of-christof-koch

  • Filosofía

    Nuestra lucha a muerte contra la inteligencia animal

    #6 La prueba definitiva de que SÍ hay vida inteligente en otros lugares de la galaxia... es que NO han intentado contactar con nosotros.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Cine

    El director es un tirano y otros casos de maltrato en los rodajes de cine

    #16 Stalin Kubrick.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Seriéfilos

    'Juego de tronos' reclama su cetro: todas las claves de su regreso

    #1 CONSUME, CONSUME, CONSUME: http://www.consumepopculture.com/george-rr-martin/

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Política

    El Congreso inicia el trámite para acelerar los desahucios en las casas ocupadas a particulares o administraciones

    #8 1. Queda patente tu voluntad de sesgar ideológicamente el lenguaje, y criminalizar la "ocupación", utilizando un término mediáticamente criminalizado al que alguno le debe atribuir propiedades legales, como es "okupación". Es decir, la ocupación de los "okupas", y no de los que ocupan. Luego todos los que ocupan son "okupas". Lo efectivo de tu tendencioso uso del lenguaje reside en el hecho de que para los "ocupas" (ocupantes, los que ocupan) no tenemos imagen mediática, son una abstracción no juzgable moralmente, y no permiten conducir la respuesta ideológica. Para los "okupas" si tenemos imagen: la pintan recurrentemente los "medios", los muestran como criminales. Podemos juzgarlos moralmente, son útiles para consolidar la ideología entorno a la propiedad privada. 2. Mencionas aleatoriamente a un colectivo racializado, en la actualidad e historicamente, para ensuciar (por asociación) la imagen del mismo. Lo haces según sigue: Okupación»Criminalidad»Violencia»Incivismo»Gitanos Rumanos. 3. Apostillas tu patético comentario con una absoluta incongruencia como la de la expresión "alto componente delictivo", de la que se deducen dos cosas: A) El resto de ocupaciones (las que son por necesidad, las que no ejecutan "okupas") tienen un bajo componente delictivo, luego las consideras por extensión delitos. B) Que en ese supuesto delictivo, el "alto componente" se refiere a la gravedad del delito. Es decir, que el delito es muy delito y mucho delito. No se me ocurre otra forma en la que un componente esté alto y no en número. Ten precaución porqué hay un alto componente de probabilidad de que la próxima vez que condenses tal cantidad de mamarrachadas en un comentario tan pauperrimo tu teclado implosione generando un agujero negro que succione todas tus (pre)ocupaciones, y acabes en otra dimensión (una sin propiedad privada) en la que por fin puedas (des)ocupar tu tiempo en otros quehaceres menos ridículos.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 4
  • Política

    El Congreso inicia el trámite para acelerar los desahucios en las casas ocupadas a particulares o administraciones

    #4 Lo de las okupaciones es de vergüenza, no se lo que hay que hacer o no hacer, pero hay que eliminar la demagogia y el oportunismo político para resolver este tema quien no ha sufrido una okupacion propia, o cerca no sabe lo que es esto, inseguridad, alteración de la convivencia, incivismo, etc,etc , y por supuesto no me refiero a las okupaciones por necesidad habitacional, si no a las okupaciones mafiosas, de gitanos rumanos o no , de bandas organizadas, en definitiva de okupaciones con un alto componente delictivo . Ya esta bien.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 7