eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
coraluxio

coraluxio

Usuario desde Octubre 2012

Socio desde Octubre 2012

Sou um técnico, mas tenho técnica só dentro da técnica. Fora disso sou doido, com todo o direito a sê-lo. Com todo o direito a sê-lo, ouviram? (F. Pessoa)

Nº de comentarios Reacciones
40
  • Internacional

    Aumentan a 61 las víctimas mortales en un incendio forestal en el centro de Portugal

    #18 Es interesante saber de qué se habla cuando se habla...Exóticsa resinosas, toma ya

  • Sociedad

    Los pescadores deportivos piden diezmar la población de cormoranes para que no se coman sus trofeos

    #45 Vale, de acuerdo, pero seamos objetivos: El artículo habla de cormorán grande y pesca deportiva. Tú hablas de cormorán moñudo, que NUNCA entra en los ríos, y pesca deportiva. Sin negar el problema, creo que debemos ser muy cuidadosos con lo que decimos para poder tener argumentos válidos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Consumo de carne y cambio climático: un debate ineludible

    #59 (Aquí sigo, en la respuesta) Y entonces, si lográramos entender el problema (mucho más complejo todavía, desde luego) podríamos preguntarnos cómo salir de ahí. En mi opinión, ahí entra la parte de lo local: - En primer lugar, ganadería ligada a la tierra. Esto significa que la carga de ganado debe ser sostenida por el terreno donde se produce. Claro, la situación no mejoraría demasiado si para ello se usan excelentes tierras agrícolas. Por lo tanto, hagamos como siempre hicieron nuestros ancestros, las buenas tierras, para dar de comer a la gente, el monte, para los animales. Es una simplificación muy burda, pero por ahí podría ir el comienzo. - Con la ganadería ligada a lal tierra (extensivo) se reduce también al mínimo el uso de maquinaria y fertilizantes, con lo que las emisiones, en este caso de CO2, se verían muy reducidas. -En un caso como el noroeste ibérico (yo también escribo desde Asturies, parece que cuando nos nombran la Xata nos tocan la fibra), ganadería ligada a la tierra implica también conservación de paisaje (y paisanaje), parar el abandono del rural, conservar los hábitats vivos para que puedan seguir campeando por aquí el oso, el lobo, los corzos y todos aquellos compañeros de viaje que ven cómo el abandono del rural les empuja hacia zonas urbanas (si el monte se queda sin ganado, ya no hay pastos, el bosque se cierra, los herbívoros deben buscar otras zonas, los carnívoros tras ellos...) Y sigue quedando el tema del metano, muy importante. Pero ganadería ligada a la tierra también implica un nº de animales que no es superior al que habría de forma natural (solo aquellos sostenibles por el entorno) y entonces se podría volver a niveles de emisiones de cuando los bisontes eran los dueños de las praderas (los bisontes, los ñúes de los documentales, los búfalos... son tan rumiantes emisores de metano como las vacas) En fin, se podría aportar mucho más. Es un debate muy interesante y necesario. Por un rural vivo!!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Consumo de carne y cambio climático: un debate ineludible

    #57 Muy buenas Ante todo, creo que debemos felicitarnos por la buena noticia que aporta el artículo. Por fin una reunión entre ganaderos y otros sectores para, también por fin, hablar sobre emisiones de metano y la repercusión de la ganadería en el cambio global. Esta reunión es de por sí algo bueno. Por otra parte, y respetando todas las opiniones, creo que la elección de la dieta forma parte del ámbito personal. La discusión debería centrarse, entonces, en el sistema productivo ganadero, aunque también en la otra parte, el consumo. Es obvio que hay que reducir el consumo de carne, es bueno para la salud humana y del planeta, pero... ¿cómo y hasta dónde? Hay una máxima en el movimiento ecologista, que de tan usada parece gastada, y sin embargo, ahí radican muchas soluciones a los problemas que aquí planteamos: "piensa globalmente y actúa localmente" En primer lugar debemos ser conscientes de lo global, el problema del cambio, pero también de que toda la humanidad debe estar bien alimentada. No olvidemos que incluso aquí, en Europa, quedan agricultores y ganaderos cuya función es producir alimentos, alimentarnos a todos, y muchos (la mayoría de ellos) subsisten a pesar de la multinacionalización del sistema alimentario. Lo que no es normal, como ya comentaron muchos lectores, es que tengamos inmensas plantaciones de cereal y leguminosa cuyo único destino es elaborar alimentos para el ganado, que la producción de estas plantas esté, muchas veces, a miles de kilómetros de los lugares de consumo (esto no solo pasa con la ganadería, ¿qué hemos comido hoy, de dónde viene?) Y otros muchos problemas globales relacionados con una cadena alimentaria que es una de las obras cumbre del capitalismo, donde lo que menos importa es qué se produce, s no toda la supuesta riqueza que se consigue moviendo ese producto por el mundo, transformándolo una vez tras otra, hasta convertirlo en un torta de concentrado para vacas... o en una rebanada de pan de molde para consumidores urbanos. (Sigo en el siguiente mensaje, no me cabe)

  • Sociedad

    Así se consigue organizar una cacería fuera de las fechas permitidas

    #9 Pues sí, en principio totalmente de acuerdo con lo que dices, pero... Me sorprende que nadie se haya cuestionado el hecho de que estamos hablando de una especie introducida con fines cinegéticos. Los muflones no pintan nada en nuestros ecosistemas. ¿A dónde quiero llegar con esto? Pues uno de los problemas es precisamente poder repoblar (soltar) con especies alóctonas. Y si los metemos dentro, será necesaria una gestión cinegética para su control (ojo, no defiendo esto, solo digo "si los metemos dentro", algo que me parece bastante aberrante.) Y finalmente, sigo dándote la razón en general, pero aún sintiéndome conservacionista, y no gustándome en absoluto la caza (y menos el mundo que representa), me temo que en ocasiones puede ser una solución para el control de ciertas especies (sí, es cierto, si están descontroladas es culpa nuestra, pero mientras, los agricultores sufren los daos del jabalí, del corzo...) Y desde luego, los pobladores (humanos) del rural formamos parte del ecosistema exactamente igual que los lobos o las comadrejas. Y que quede claro que no, no defiendo la actuación que refleja la noticia, solo pretendo una reflexión paralela sobre todo este tema.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • El mentidero alpino

    Grandes Jorasses : MacIntyre-Colton ED VI, 6, 1.200m

    #1 Y ojalá sigas disfrutando de todo ello. Habrá ido tól mundo, pero qué (sana) envidia. ED VI, 6, 1200 m. Claro que hoy quizá no sea una gran cosa, pero para los curritos que solo nos podemos acercar por ahí tan de vez en cuando... Insisto, qué envidia. Y gracias por compartirlo y por las fotos

  • Zona Crítica

    Guía para detectar a neomachistas

    #331 Genial, Robero Plaza. Toalmente de acuerdo con tu comentario. Y en cuanto al artículo... pues a mí me parece que gracias a Barbijaputa tenemos mucho en qué pensar viéndonos a nosotros mismos. Y eso es bueno, pero también incómodo, desgradable... es más fácil seguir así porque podemos, porque para eso somos hombres.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Doñana está tan amenazada como la Selva Amazónica o la Gran Barrera de Coral

    #3 Aunque lo que dice gonzalo64 es totalmente cierto, no lo es menos que el principal problema del parque es el agua. Pero el agua es un problema político en toda la zona, al igual que en todas las zonas regables. El agua son votos y las administraciones prefieren tener contentos a los agricultores antes que intentar instaurar entre ellos sistemas sostenibles de producción. Que los hay: WWF sí trabaja en esa línea y a conseguido colaborar con algunas fincas de la zona consiguiendo ahorros impresionantes de agua solo con una gestión modernizada y tecnológica del riego. Pero eso lo hace WWF en vez de la consejería de agricultura, que debería obligar a este tipo de prácticas y, en cambio, cierra los ojos ante los pozos ilegales, como los cerró en los años 90 y primeros del SXXI con los cientos de hectáreas de monte público (pinares) que de repente fueron roturados y puestos en cultivo (de regadío, por supuesto, fue el boom de la fresa) y que hoy son fincas privadas. ¿Dónde está el cuidado de lo público? Está claro, en los poderes fácticos de los pueblos, estos agricultores no son pobres jornaleros, sino gente capaz de mover mucho dinero y votos. Ah!, y por cierto, todo lo hacen con agua captada, o bien ilegalmente, o transporatda por carísimas conducciones y estaciones de bombeo pagados a medias por gobierno central y autonómico, y con grandes ayudas europeas, es decir, con los impuestos de todos nosotros. Porque además, una vez que los agricultores reciben el agua, pagan por ella (cuando lo hacen) cánones irrisorios y además toman el control de la misma revendiéndola a terceros que no necesariamente son agricultores (hoteles, campos de golf...). O sea, que estamos todos pagando este desastre.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Diario Turing

    Nueva vida en banda ancha para los viejos cables de cobre

    #1 50 km? Incluso 300 m. que separan la aldea en la que vivo del trazado de la línea de fibra que llega a la villa más cercana, a 4 km. A mí la única compañía que me da servicio (movistar, el resto no operan en la zona) me ofrece una tarifa oficial de conexiónhasta a 20 Mb, pero solo garantizan bajadas a 1 Mb ( sí, no es un error, 1Mb). De subidas ni hablamos. Alguien duda de la existencia de la brecha digital? Es un problema importante cuando ves que un importante sector de población no tiene posibilidad de acceso a plataformas educativas, campus on line, etc.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por unas elecciones municipales preconstituyentes

    #6 Gracias, totalmente de acuerdo. Al final parece que siempre nos liamos entre miedos históricos, personalismos, indefiniciones... Es un momento clave, pues no sabemos cuándo surgirá una nueva oportunidad. Ojalá esta visión amplia aune archipiélagos y haga subir mareas en todo el territorio.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Política

    Tania Sánchez: "Tenemos un mes para construir un instrumento colectivo que sea indispensable para el cambio"

    #17 Si Podemos quisiera de verdad la unidad de toda la izquierda ( suponiéndolo de izquierdas claro, ya que la transversalidad ya ha dado de si todo lo que se podía), en vez del engendro ese que ha planteado de partido instrumental, apostaría por crear un partido orgánico (Ganemos o como se los denomine finalmente) a nivel federal de todo el Estado para permanecer y ser la red básica política sobre la que cambiar las estructuras del Estado desde la base, siendo los movimientos sociales, las asociaciones de barrio, activistas sociales, etc. la red básica sobre la que construir el cambio y la base para el Proceso Constituyente que necesitamos, eso es lo que crearía de verdad poder desde la base y "empoderaría" a la población de verdad. En cambio Podemos apuesta porque los demás se unan a él prácticamente sin condiciones, porque según ellos están en posesión de la verdad y los demás todos son castas. Pero un día son socialdemocratas otro día son radicales de izquierda, un día un dirigente de Podemos dice que los Botín y el Santander son de los de "abajo", otro día dicen que si van a pactar con el PSOE, otro día reconocen que no van a ganar las lecciones en Andalucía, al otro día se miran el ombligo y se felicitan de toda la gente que fue a apoyar a Podemos porque salió mucha gente a la calle en Madrid para aclamar a Podemos porque no había nada por lo que manifestarse y decidieron mirarse el ombligo. Podemos tiene un cacao maravillao encima, espero que algún día se aclaren, y se bajen los humos, porque el sol ya salía antes de Podemos y seguirá saliendo cuando no estén. Si quieren de verdad unidad popular o como lo quieran denominar que se cree un partido federal orgánico que agrupe a todos los Ganemos y que sean la red básica política, empoderar al pueblo es construir desde la base, lo otro es empoderar a la cúpula y mirarse el ombligo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Monedero califica las críticas de "caza de brujas" contra Podemos

    #2 Pues que quires que diga amigo Monedero! Cuando a uno le cogen en un renunció, y a ti te han cogudo en tres, lo qie no puede hacer nunca es arroparse en la " bandera" como tú y tus colegas le direccion Podemista habéis hecho. Las ideas y las organizaciones que las sustentan, creo que deben estar siempre por encima de los avatares de la vida de uno. Estoy seguro que tú no eres un "mangui" y que el dinero recogido le has empleado muy honrademente, en intentar sacar adelante unas ideas que tienes y defiendes. Pero dicho esto, no entiendo tu obsesión de vestir el muñeco echando la culpa a las representación de la casta, cuando sabemos todos que sus mangancías y despiste son en todo caso más que muy superiores a tu historia, y en la mayoría de los casos han debido pillar los protagonistas. En la vida cuando uno hace algo no muy "ortodoxo" y le pillan, debe de asumir valientemente sus consecuencias cargándoselas a uno mismo. Lo realizado por ti, acabará dañando a la organización y las ideas que dices defender. No creo que deba explicar nada más, pero eso si, quiero dejar sentado que a mi, al menos, no me gusta que me tomen por tonto, y en ese sentido, no me gusta que tomen por tonto a todos los ciudadanos,

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 75
  • Política

    Monedero califica las críticas de "caza de brujas" contra Podemos

    #6 Monedero tiene toda la razón del mundo con sus quejas por la persecución desde el gobierno y una buena parte de los medios de comunicación que han tratado de desprestigiarle sin argumentos o con mentiras. Pero eso no puede servirle para no asumir sus responsabilidades, como dirigente de un partido que ha basado su acción (y su popularidad) en denunciar comportamientos parecidos a los que él ha practicado. Si se va de ciudadano ejemplar hay que comportarse como tal. Lo más decepcionante, aparte de sus justificaciones, es cómo le han arropado. Las formas y el fondo de los argumentos de algunos de sus compañeros eran idénticos a los utilizados por aquellos que denominan "la casta".

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 37
  • Zona Crítica

    "No entiendo a qué esperamos para apostar decididamente por las centrales nucleares"

    #3 No soy experto en el tema pero hay una frase que me ha llegado al alma, dices: "Respecto a los residuos, tienen la ventaja de que, aunque despacio, disminuyen inexorablemente con el tiempo: eso es lo que significa la desintegración radiactiva en último término." Teniendo en cuenta que el periodo de semidesintegración de alguno de los residuos radiactivos se mide en cientos, miles e incluso millones de años, ya me quedo más tranquilo. Por otro lado, si las centrales nucleares empiezan a ser rentables a partir de los 25-30 años, tenemos un problema, empiezan a ser rentables cuando ya son viejas y obsoletas. Yo no quiero tener una central nuclear de p. ej. 60 años en mi pueblo. Y modernizarlas supone un pastón. Por último, ¿que entiendes tú por ser "muy fiables"?

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    ISIS destruye estatuas del siglo IX AC en un museo de Irak

    #21 Cuanto bestia, aquí y allí.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por unas elecciones municipales preconstituyentes

    #2 Los paralelismos entre la situación actual y la de 1931 son evidentes, a pesar de las enormes distancias socioeconómicas y culturales: como entonces hay una situación de crisis económica, un descrédito del régimen, una importante contestación social, etc. Pero en 1931 la movilización de la izquierda social era mucho más fuerte y activa y los partidos rupturistas fueron capaces de dejar sus diferencias en segundo plano para presentar un frente unido. Ojalá seamos capaces de superar estas deficiencias. Salud y República

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Cultura

    El Ayuntamiento de Madrid prohíbe un concierto de Soziedad Alkoholika

    #33 Ja ja ja! Resulta que a los del Tribunal Supremo (de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior, caprice de Dieu!! que dirían los Gomaespuma) no les gusta Sociedad Alcoholika. Qué sorpresón!! Yo que me los imaginaba de grupies en todos sus conciertos, alternandolos con los de Def con dos... Madre mía, como está lo de la libertad de expresión en Venezuela, ¿no?

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por unas elecciones municipales preconstituyentes

    #9 és l'hora, é o tempo, on aika, es la hora. Let The Music Play.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Guía para detectar a neomachistas

    #56 Verbi gratia: el ¿80? de los comentarios que responden a los artículos de Barbijaputa, algunos, de manera francamente ofensiva/agresiva: será que se dan por aludidos. La dialéctica que se establece por estos pagos se parece mucho a la de los políticos/as que niegan tener privilegios (hay incluso quien afirma que ejercer la política le supone un perjuicio), al tiempo que se aferran a ellos con uñas y dientes. O, en los términos que nos ocupan: "jopeta, Barbi, ser tío es hoy en día un marrón, con la LIVG que nos criminaliza y las hembristas como tú que nos ponéis la cabeza loca", pero, hostia, ni veo a los tíos cambiándose de sexo en masa, ni veo que se abstengan de venir a leer y rajar a tope. Dicho de otro modo, a diferencia del machista clásico, el neomachista practica el NEGACIONISMO. No hay una ideología ni un sistema de pensamiento, detrás; es, sencillamente una forma de vida. Vivo así, porque puedo. Y pienso y digo aquello que me permite seguir viviendo así sin (demasiada) mala conciencia. Yo que sé: leeos algún informe de Amnistía Internacional o Human Rights Watch sobre el tema, enteraos de cómo está el mundo, de verdad. Y si todavía creéis que el problema son las supuestas hembristas, en lugar del machismo (obstruccionista, recalcitrante y –sí– asesino), vosotros mismos.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 10
  • Sociedad

    Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, las comunidades que más han recortado en Educación

    #2 gracias por la información, es muy interesante...pero aquí me falta el porcentaje total dedicado a educación por comunidad. si no, es agua de borrajas :/

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    "No entiendo a qué esperamos para apostar decididamente por las centrales nucleares"

    #24 Efectivamente, es un riesgo. Y muy importante. Ahora bien, díme como lo haces si no? Yo no veo otra opción q convivir con ello transitoriamente o como digo realmente optar por otro modelo de vida. Respecto a los ecologistas prefiero pasarme c la ironía q decir lo q verdaderamente pienso de su no condena del asesinato de Ryan y el comfort de vivir bajo el tutela de ETA en un tema tan importante... Cada uno se retrata con lo q hace y con lo q dejar de hacer. Y en España en 40 años no he escuchado nada sensato desde esa parte del espectro politco-social. Y de verdad q lo siento, pero si no entendemos el problema, no lo vamos a resolver. Y si queremos ser una banda política más, entonces somo parte del problema y no de la solución.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 7
  • Cantabria

    Marina Albiol: "El TTIP impide que haya políticas de izquierda"

    #5 Tenia a la diputada por inteligente, pero ya van dos intervenciones que lo desmienten ( la anterior la defensa del gobierno de Venezuela en su deriva autoritaria). En esta ocasión pretende hacer depender el poder de las multis de un acuerdo por relevante que sea. O de ingenuos o de ignorantes. Mientras tanto las multis a lo suyo: no pagar un euro de impuestos y ganarlos a miles de millones.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Por unas elecciones municipales preconstituyentes

    #5 Beiras fue un precursor en romper la unidad para luego llenarse la boca hablando de ella, en desaparecer de la lucha social y parlamentaria, en dejarse llevar en volandas por los medios de comunicación de la derecha para fragmentar y dividir. Y sobre todo en practicar lo contrario de lo que pontifica. El fracaso de Podemos se parecerá mucho al fracaso de la ya amortizada AGE.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 16
  • Sociedad

    Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, las comunidades que más han recortado en Educación

    #1 Maxi Fernández, secretaria del sector de Enseñanza de UGT Asturias: "que nos devuelvan lo que teníamos". Que volvamos a la Arcadia feliz de ZP que puso, la dependencia el cheque bebe, la emancipación que ataba los perros con longanizas que aumento la deuda al doble, él no tuvo nada que ver con los efectos devastadores de la peor crisis económica de la historia de España. Que vuelva Zp él si nos comprende. Que vuelva el despilafarro y el gratis total.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3