eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
TeguacyoP

TeguacyoP

Usuario desde Noviembre 2015

Nº de comentarios Reacciones
24

“Las empresas no deberían permitir que sus empleados trabajen en plena calle en las olas de calor”

España ha sufrido este año varias olas de calor de bastante intensidad y durante los últimos años varios estudios han señalado a la zona del Mediterráneo como una de las regiones donde más aumentarán este tipo de fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático. Aun así, España no está entre los líderes mundiales en olas de calor registradas, como dio a entender el CSIC hace unos días.

Lo hizo al hacer referencia a un  estudio internacional con participación española publicado en  la revista  Environmental Health Perspectives . En él se analiza la relación entre las altas temperaturas y la mortalidad y sus resultados indican que el riesgo de fallecimiento aumenta entre un 10% y un 20% durante una ola de calor.

Seguir leyendo »

Pagar a los países pobres para proteger sus bosques es más rentable que reducir las emisiones en los países ricos

Los árboles juegan un papel crítico en la mitigación de las emisiones globales de carbono, por lo que frenar la pérdida de árboles en los países de bajos ingresos, donde se produce la mayor parte de la deforestación hoy en día, es visto como una de las formas más rentables de reducir las emisiones globales de dióxido de carbono.

Ahora, un programa de incentivos llevado a cabo en Uganda ha demostrado que pagar a los propietarios de los bosques una pequeña tarifa para que dejen de cortar árboles resulta rentable en la lucha contra el cambio climático.

Seguir leyendo »

A nadie parece importarle que los hombres sean cada vez menos fértiles

La semana pasada un estudio alertaba de una importante pérdida de calidad en el esperma de los hombres occidentales. No ha sido el primero, aunque esta vez los resultados parecen haber sido bien recibidos por la comunidad científica. El debate sobre esta cuestión se ha extendido durante los últimos 25 años, pero durante este periodo poco se ha hecho para prevenir una situación que es potencialmente peligrosa.

Aunque el escenario actual está lejos de ser apocalíptico, la comunidad científica empieza a mostrar preocupación por esta tendencia y cada vez son más voces las que piden medidas y medios para tratar de encontrar el foco de un problema al que no se le ha prestado suficiente atención.

Seguir leyendo »

"Las autoridades sanitarias han descuidado su obligación de hablar claro: la homeopatía no cura"

La mañana del lunes la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública del Gobierno valenciano lanzaba un claro mensaje sobre la homeopatía y otras pseudociencias: "No curan y generan confusión". La institución remitió una instrucción a todos los departamentos de salud en la que recordaba que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y envió una misiva a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, solicitando que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento.

El Gobierno de la Generalitat Valenciana, formado por una coalición del PSOE y Compromís, se convierte con esta decisión en el primer ejecutivo autonómico en posicionarse claramente contra las terapias que carecen de respaldo científico, siguiendo el ejemplo de otros estados europeos como Reino Unido, que recientemente ha planteado la prohibición de prescribir productos homeopáticos a los médicos del sistema público de salud. La consejera Carmen Montón explica esta decisión y sus posibles consecuencias.

Seguir leyendo »

La industria produce motores diésel menos contaminantes pero la calidad del aire pasa por reducir el número de coches

En la última semana, varios medios de comunicación se han hecho eco de un estudio en el que supuestamente se afirma que los vehículos diésel modernos son menos contaminantes que los de gasolina. Sin embargo, la realidad es que esta afirmación, dicha de manera taxativa, no es cierta. "No es verdad que los coches diésel emiten menos que los de gasolina, eso es una simplificación errónea", explica a eldiario.es Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

También ha realizado esta matización uno de los autores de este estudio, el investigador del Instituto Paul Scherrer de Suiza, Imad el Haddad, quien ha asegurado a eldiario.es que "la realidad es mucho más compleja", ya que "depende del factor en el que se basa esta comparación y bajo qué condiciones se hace". 

Seguir leyendo »

"El VIH está empezando a contratacar"

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud ha alertado del aumento de las resistencias del VIH a los medicamentos. Según su último informe, los porcentajes de personas que portan virus resistentes a los fármacos antirretrovirales más comunes empiezan a ser preocupantes en varios países de África y Latinoamérica y han anunciado una estrategia global para intentar atajar la situación en los próximos 5 años.

Roger Paredes es uno de los autores de este informe y asesor de la OMS en materia de farmacoresistencia. El jefe de sección de la unidad de SIDA del Hospital Germans Trías e investigador del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, advierte de que, aunque el fenómeno de la resistencia a los tratamientos se haya disparado en ciertos países, hay que tener claro que no se trata de un problema local: "La humanidad somos todos".

Seguir leyendo »

La OMS alerta de que el VIH está ganando resistencia a los medicamentos

"Necesitamos abordar los crecientes niveles de resistencia del VIH si queremos alcanzar el objetivo mundial de poner fin al SIDA para el año 2030". El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamaba este jueves la atención sobre un problema que ha ganado prioridad en la agenda sanitaria global: algunos de los medicamentos más utilizados para luchar contra el VIH están dejando de ser efectivos. 

La resistencia a los medicamentos ha sido un problema desde el comienzo de la epidemia del VIH, sin embargo, durante los últimos cinco años este virus ha empezado a desarrollar resistencias  a una tasa que empieza a resultar "preocupante", según han asegurado esta misma tarde varios responsables de la OMS en rueda de prensa. 

Seguir leyendo »

Golpes de calor, calambres y desvanecimientos: los efectos de trabajar a 40 grados

El pasado miércoles falleció un trabajador de 54 años mientras realizaba unas obras de asfaltado en una carretera cerca de la localidad sevillana de Morón de la Frontera. Ese día la región se encontraba en alerta naranja por una ola de calor y las temperaturas de la zona rondaban los 40 grados. La consejera de Salud andaluza, Marina Álvarez, confirmó el viernes que la muerte fue consecuencia de un golpe de calor.

Este tipo de afección, la más grave de las enfermedades provocadas por el calor, se produce cuando el cuerpo se vuelve incapaz de controlar su temperatura debido a una excesiva sobrecarga térmica y puede causar la muerte o graves lesiones.

Seguir leyendo »

La distinción entre drogas duras y blandas es un argumento social, no científico

Es habitual que ciertas drogas como el alcohol o el tabaco se consideren popularmente como drogas "blandas", a pesar de sus conocidos efectos perjudiciales sobre la salud. Sin embargo, resulta más llamativo que esto también suceda en artículos científicos, según ha revelado una reciente investigación.

En el estudio, publicado en The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, se han analizado 132 artículos científicos publicados entre los años 2011 y 2015, de los que más del 93% utilizó el término "droga dura" para referirse a diversas sustancias, mientras que un 33% empleó el término "droga blanda". Los autores de la investigación aseguran en el artículo que "por lo general no se proporcionaba información sobre las razones para considerar ciertos fármacos como duros o blandos".

Seguir leyendo »

"La homeopatía ha tenido 200 años para demostrar su eficacia y no lo ha conseguido"

Durante los últimos meses diversos colectivos científicos y sociales se han pronunciado en contra de la consideración de los productos homeopáticos como medicamentos. Varias sociedades científicas farmacéuticas, la Organización Médica Colegial o la Real Academia de Medicina, se han posicionado en contra de unos productos que, a pesar de ser reconocidos legalmente como medicamentos, no han sido capaces de demostrar eficacia.

La última institución en pronunciarse ha sido la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), que publicó en junio un informe en el que aseguraba que los productos homeopáticos no solo no han demostrado eficacia, sino que "pueden poner en riesgo la salud". Hablamos con uno de los ponentes de este informe, el catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Salamanca, Alfonso Domínguez-Gil. Este farmacéutico es referente nacional en los campos de la biofarmacia y farmacocinética y es académico de número de la RANF.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "En el mundo se fuman 6 billones de cigarrillos y 4,5 terminan como colillas en el suelo"

    #4 Hola Multani, muchas gracias por avisar del error. La verdad es que tanto el informe como el entrevistado hablaron de trillones, pero ha sido un error por mi parte no haber verificado el número. Además, tal y como has expuesto, con un cálculo sencillo era fácil advertir el fallo. Pido disculpas por el error, que ya hemos corregido. Un saludo y gracias de nuevo, Teguayco

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Científicos de todo el mundo reivindican la importancia de los hechos frente a la posverdad

    #10 Hola Geshter, se entiende como posverdad una situación en la que, a la hora a la hora de explicar un fenómeno, se le da más importancia a las emociones o a las creencias personales que a los hechos objetivos. Efectivamente, tienes razón al decir que ningún investigador utiliza explícitamente el término posverdad, sin embargo, creo que queda claro que todos quieren que se le de más importancia a los hechos demostrados y no a las creencias. Un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Treinta organizaciones se unen para revocar el monopolio del fármaco de la hepatitis C

    #6 Hola Aimak, gracias por tu comentario. Puede que que en muchas ocasiones el tema de las farmacéuticas no se trate adecuadamente y se tienda a simplificar y a abusar de la demagogia, en eso estoy de acuerdo de contigo. Sin embargo, no creo que sea el caso del Sovaldi, del que, a día de hoy, existe abundante bibliografía científica y jurídica. Sobre Jogalekar, tengo que decirte que estoy en parte de acuerdo con él, de hecho yo mismo le he entrevistado en alguna ocasión. Pero el artículo que has enlazado ahonda en lo costoso que es desarrollar un nuevo medicamento en general (algo completamente cierto para los productos realmente novedosos) y no tanto en el caso concreto del Sovaldi. Esto sucede, entre otras cosas, porque, tal y como reflejo en el artículo, las farmacéuticas son muy celosas a la hora de publicar sus metodologías, con lo que es imposible que un observador independiente pueda estimar el coste del desarrollo de un producto y éste es uno de los principales problemas. Por último, comentar que el artículo de Jogalekar es de hace 3 años y durante este periodo se han descubierto muchas más cosas del caso Sovaldi. Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #12 Gracias por el aviso, Lechugovic . Ya lo he cambiado. Disculpad por el error. Un saludo

  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #9 Hola Aimak, la principal fuente de producción que se ha analizado en el estudio es la madera, para construcción y como fuente de materia prima para energías renovables (biomasa). Sin embargo, los autores de la investigación insisten en recordar que los bosques proveen al ser humano de múltiples bienes y servicios (llamados ecosistémicos). Por ejemplo, los investigadores aseguran que un buen funcionamiento de los bosques ayudaría a mitigar el efecto invernadero e incrementaría la adaptabilidad de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. Respecto a las explotaciones madereras, efectivamente, tal y como has comentado, muchas de ellas se han centrado en monocultivos, reduciendo la biodiversidad, pero precisamente el estudio indica que es mejor y más productivo mantener la diversidad de los bosques. Por último, cabe destacar que lo que defienden los autores del estudio es una transición hacia un nuevo modelo económico basado en un "uso responsable de los recursos naturales" (lo que llaman bioeconomía). Un modelo económico que esté más basado en la utilización de materiales renovables, como la madera o la biomasa. un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #6 Hola Fernando, creo que no entiendo bien a qué te refieres, el artículo de Science está citado y enlazado en el cuarto párrafo. un saludo

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #4 Hola OgtRogt, hay que tener en cuenta que no todo el césped artificial es igual. Al de los campos de fútbol se le añade el granulado de caucho (o una mezcla de caucho y arena) para añadir estabilidad al terreno. El que tienes en casa no tiene porque tener caucho (lo normal es que no lo tenga). En cualquier caso, lo puedes comprobar a simple vista apartando las fibras.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #3 Hola Aimak, efectivamente, tal y como ha dicho OgtRogt las losetas de los parques infantiles también están hechas de caucho reciclado. El profesor van den Berg también llama la atención sobre estas losetas, aunque hay que aclarar que el principal riesgo se encuentra en los campos de fútbol porque el granulado de de caucho es más fácil que se inhale o se ingiera. Uno de los primeros estudios sobre estas losetas se hizo en 2003 en Canadá y se concluyó que el riesgo para los niños era mínimo. Aún así, los nuevos informes de las autoridades revisarán y actualizarán los datos. un saludo

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El primer grupo de biohackers de España: "Queremos llevar la biología al garaje"

    #2 Ya lo hemos corregido. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #2 Hola Alfredo, no me refiero a la compañía Nestlé, sino a la profesora de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle. Un saludo y gracias por leer el artículo.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0