eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
TeguacyoP

TeguacyoP

Usuario desde Noviembre 2015

Nº de comentarios Reacciones
27

Casi la mitad de las personas que mueren cada año lo hacen con dolor severo por falta de morfina

"La falta de acceso global a los cuidados paliativos constituye una crisis global y cerrar la brecha entre ricos y pobres es un imperativo moral, de salud y ético". Así se han expresado los miembros de una comisión internacional de expertos sobre cuidados paliativos en un informe que ha sido publicado en la revista médica The Lancet. El estudio ha señalado que, en 2015, más de 25 millones de personas, el 45% de las que murieron ese año, fallecieron "con un grave sufrimiento físico y psicológico". Entre ellos había 2’5 millones de niños, que pertenecían mayoritariamente (98%) a países de ingresos medios y bajos.

La Comisión Lancet sobre Acceso Global a Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor es el resultado de un proyecto de tres años en el que han participado 61 investigadores de 25 países. Según los datos recabados por esta Comisión, el número de personas con enfermedades graves que no tienen acceso a analgésicos es de más de 35 millones a nivel global, lo que, unido a las que han fallecido sin cuidados paliativos, eleva el total de personas que no recibieron tratamiento adecuado para el dolor severo a 61 millones.

Seguir leyendo »

"Con las ondas gravitacionales hemos revolucionado toda la astrofísica"

Poco antes del mediodía del 3 de octubre, la profesora de la Universidad de las Islas Baleares, la física Alicia Sintes, recibió un claro y escueto mensaje de su marido. "Hay premio". Se refería al Nobel de Física que acababan de conceder a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por la detección de las ondas gravitacionales, un trabajo al que Sintes, líder del primer grupo español que ha trabajado en la detección de estas ondas dentro de la colaboración LIGO, ha dedicado más de 20 años de su vida.

"Estaba dando clases cuando mi marido me envió el mensaje. Lo único que hice fue preguntarle a quién y cómo se había repartido y luego continué con lo que estaba haciendo". Pero poco más de media hora después el teléfono de Sintes volvía a vibrar. "Estamos rodeados de periodistas". Aún así, la profesora continuó con sus alumnos, hasta que recibió una llamada del Rectorado. "Me dijeron que interrumpiera la clase inmediatamente, que me estaban esperando para dar una rueda de prensa".

Seguir leyendo »

Europa pierde más de 12.000 millones de euros al año por desastres relacionados con el clima

"El grado de devastación de incendios forestales, inundaciones y tormentas ha demostrado que el coste de no actuar sobre el cambio climático es extremadamente alto". Así lo asegura un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado 17 de octubre y que eleva el coste de este tipo de sucesos a unos 430 mil millones de euros en los últimos 35 años. Son más de 12.000 millones al año. 

El informe se ha publicado justo cuando varios desastres naturales están azotando distintas regiones de Europa, ya que, mientras varios incendios arrasaban grandes áreas de  Galicia, Asturias y Portugal, el huracán Ofelia, que amenazaba a Irlanda y las islas británicas, terminaba convirtiéndose en tormenta y dejaba tres fallecidos. Los autores del informe recuerdan que "las proyecciones climáticas muestran que la mayoría de estos peligros aumentarán en frecuencia y severidad en las próximas décadas en toda Europa".

Seguir leyendo »

Un gran número de nuevos fármacos contra el cáncer ha sido aprobado sin demostrar grandes mejoras

"La mayoría de los fármacos aprobados por la EMA [Agencia Europea de Medicamentos] entre 2009 y 2013 entraron en el mercado sin presentar pruebas de beneficio sobre la supervivencia o la calidad de vida". Así de contundentes se han mostrado los autores de un estudio publicado en la revista British Medical Journal sobre los nuevos fármacos contra el cáncer.

Según los resultados de esta investigación, en el momento de su aprobación estos caros medicamentos solo habían demostrado mejoras en la supervivencia o la calidad de vida de los pacientes en un tercio de los tipos de cáncer indicados, un porcentaje que solo se eleva a la mitad tras más de cinco años en el mercado.

Seguir leyendo »

Las ofertas de menús extragrandes aumentan los índices de obesidad

Una hamburguesa extra por menos de un euro, unos aros de cebolla gratis si pides un menú grande o convertir el menú normal en extragrande por apenas unos céntimos más. Todas estas ofertas son habituales en muchos locales de comida rápida en todo el mundo.

Un reciente estudio publicado en Reino Unido ha demostrado que estas estrategias comerciales aumentan los índices de obesidad y sobrepeso, ya que empujan a los consumidores a ingerir más calorías de las que tenían planeadas.

Seguir leyendo »

La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas

La obesidad infantil se ha convertido en un problema global de salud pública que ya afecta a más de 120 millones de niños y niñas en todo el mundo. Así lo indica un nuevo análisis global de tendencias en obesidad infantil y adolescente que ha sido realizado en 200 países y publicado en la revista médica The Lancet con motivo del Día Mundial de la Obesidad. 

Según los datos recabados por los investigadores, el número de jóvenes de entre 5 y 19 años con obesidad en todo el mundo se ha multiplicado por más de diez en las últimas cuatro décadas, pasando de cinco millones de niñas en 1975 a 50 millones en 2016 y de 6 millones de niños a 74 millones. Además de estos 124 millones de niñas y niños obesos, los investigadores también también llaman la atención sobre los 213 millones menores que tienen sobrepeso.

Seguir leyendo »

"Si me dan el Nobel, bienvenido sea"

Hay quien aún no le conoce, pero Francisco Martínez Mojica es uno de los principales candidatos para obtener un premio Nobel en España. Lleva ya dos años recibiendo llamadas cada vez que se van a entregar los galardones, ya que su nombre siempre aparece en las quinielas para el Nobel de Medicina o el de Química.

Este ilicitano, que mañana cumplirá 54 años, fue el primero en identificar unas secuencias genéticas a las que denominó CRISPR. Durante 10 años, Mojica fue el único investigador interesado en aquellas secuencias, pero aquel hallazgo sería la primera piedra de una técnica que hoy promete salvar millones de vidas y de la que surgen todo tipo de aplicaciones.

Seguir leyendo »

La detección de las ondas gravitacionales que predijo Einstein se lleva el Nobel de Física

"Damas y caballeros, hemos detectado las ondas gravitacionales. Lo hemos conseguido". Cuando el director de LIGO, David Reitze, se presentó ante la prensa en febrero del pasado año sabía que aquel descubrimiento era algo histórico. Este miércoles, apenas año y medio más tarde, el hallazgo ha sido galardonado con el Nobel de Física.

El premio se hizo de rogar, ya que el anuncio estaba programado para las 11:45 de este martes, pero se retrasó unos minutos hasta las 11:54. Fue entonces cuando  la  Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo señaló a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne como los ganadores de este año por ser las cabezas visibles de una enorme colaboración que ha conseguido confirmar una predicción que Albert Einstein realizó hace ya un siglo.

Seguir leyendo »

"Excluir a las personas con discapacidad del conocimiento científico puede convertirlas en personas dependientes"

Ciencia inclusiva. La diversidad funcional se ha traducido, también, en una exclusión del conocimiento. A pesar de que la divulgación se ha venido multiplicando, la información científica sigue siendo de difícil acceso para grandes colectivos. 

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Gómez, asegura que "hay que convencer a los científicos de la necesidad de hacer más divulgación y de que ésta se más inclusiva". Gómez preside  Ciencia sin Barreras, un asociación de  investigadores de varias universidades españolas que pretende hacer que la divulgación sea más inclusiva y esté más adaptada.

Seguir leyendo »

"En el sector médico ellos acaban en una posición de liderazgo con más frecuencia que las mujeres"

El 9 de septiembre la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) publicó los datos de representación de la mujer en su sector. Sus resultados muestran que en el 59,6% de los grupos de investigación la mayoría de sus miembros son mujeres, sin embargo, en el 63,7% de los equipos la persona responsable es un hombre.

Estos datos se presentaron en el congreso anual que la ESMO celebró en Madrid y en el que se volvió a poner de manifiesto la existencia de un techo de cristal en el ámbito científico médico, que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad. Además, las mujeres que trabajan en el sector de la oncología también tienen que enfrentarse a la falta de visibilidad, ya que en los congresos internacionales el porcentaje de mujeres no alcanza el 30% del total de conferenciantes.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Un informe europeo advierte de los "daños significativos" de la homeopatía

    #14 Hola LuzBel, muchas gracias por tu comentario. Aquí tienes algunos artículos sobre cuestiones relacionadas con la salud publicados durante el mes de septiembre: - El precio de la primera terapia génica contra la leucemia vuelve a cuestionar la transparencia de los laboratorios (http://www.eldiario.es/sociedad/terapia_genica-leucemia-acceso_a_los_medicamentos_0_682082376.html) - Acusan al fabricante de la cara inyección EpiPen de no investigar fallos mortales (http://www.eldiario.es/sociedad/EpiPen-salud-farmaceutica_0_686281526.html) - Una cascada de sentencias en EEUU reabre la polémica sobre si usar polvos de talco causa cáncer de ovario (http://www.eldiario.es/sociedad/polvos_de_talco-cancer-ciencia-salud_0_678582727.html) - El aumento de hospitales católicos afecta a la salud reproductiva de las mujeres (http://www.eldiario.es/sociedad/aborto-salud_reproductiva-Iglesia_catolica-salud_0_689082039.html) - El Gobierno sigue sin aprobar un fármaco para prevenir el VIH pese a la insistencia de los especialistas (http://www.eldiario.es/sociedad/VIH-Truvada-prevencion-Salud_0_686631968.html) - "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides" (http://www.eldiario.es/sociedad/opioides-adiccion-tramadol-fentanilo_0_685932151.html) También te recomiendo un especial que publicamos hace unos meses sobre accesibilidad, falta de transparencia y problemas relacionados con el mundo farmacéutico y médico: http://saluddelujo.eldiario.es Un saludo y gracias de nuevo por participar en eldiario.es Teguayco

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

    #14 Hola Munty, si lees la entrevista verás que la doctora Henche habla específicamente de personas que se han hecho adictas por consumo exclusivo de opioides de prescripción médica. Lo dice en la respuesta de la segunda pregunta de la entrevista, en la que, además, utiliza el ejemplo que has comentado de la codeína: "Sí había tenido algunos casos de adictos a la heroína que se pasaban a la codeína, pero el primer paciente adicto sin tener ningún antecedente de consumo de tóxicos no llegó hasta finales de 2013". Un saludo Teguayco

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

    #13 Hola MejorRadio, tal y como has dicho, las personas que tienen dolor crónico sufren mucho, ya que en muchos casos el dolor condiciona su día a día. Sin embargo, el tratamiento de esta dolencia es muy complejo y desafortunadamente en ocasiones los analgésicos no solo no ayudan sino que pueden empeorar la situación. Uno de los problemas que me comentó la doctora Henche y que no incluí por cuestiones de espacio, es lo que se conoce como hiperalgesia. Esto fue lo que me dijo: "Si se consumen analgésicos opioides durante demasiado tiempo y a dosis altas, al final acaba apareciendo un aumento de la sensibilidad al dolor, que es lo que se conoce como hiperalgesia provocada por opioides y que es algo que algunos médicos no tienen en cuenta. En prácticamente todos los casos que hemos tratado en la unidad, los pacientes no han experimentado un aumento del dolor al retirarle el analgésico. Además, el uso prolongado de este tipo de opioides también pueden generar hipersensibilidad emocional, que termina por agravar los síntomas depresivos que tienen estos pacientes". Un saludo y gracias por leer la entrevista, Teguayco

  • Sociedad

    "En el mundo se fuman 6 billones de cigarrillos y 4,5 terminan como colillas en el suelo"

    #4 Hola Multani, muchas gracias por avisar del error. La verdad es que tanto el informe como el entrevistado hablaron de trillones, pero ha sido un error por mi parte no haber verificado el número. Además, tal y como has expuesto, con un cálculo sencillo era fácil advertir el fallo. Pido disculpas por el error, que ya hemos corregido. Un saludo y gracias de nuevo, Teguayco

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Científicos de todo el mundo reivindican la importancia de los hechos frente a la posverdad

    #10 Hola Geshter, se entiende como posverdad una situación en la que, a la hora a la hora de explicar un fenómeno, se le da más importancia a las emociones o a las creencias personales que a los hechos objetivos. Efectivamente, tienes razón al decir que ningún investigador utiliza explícitamente el término posverdad, sin embargo, creo que queda claro que todos quieren que se le de más importancia a los hechos demostrados y no a las creencias. Un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Treinta organizaciones se unen para revocar el monopolio del fármaco de la hepatitis C

    #6 Hola Aimak, gracias por tu comentario. Puede que que en muchas ocasiones el tema de las farmacéuticas no se trate adecuadamente y se tienda a simplificar y a abusar de la demagogia, en eso estoy de acuerdo de contigo. Sin embargo, no creo que sea el caso del Sovaldi, del que, a día de hoy, existe abundante bibliografía científica y jurídica. Sobre Jogalekar, tengo que decirte que estoy en parte de acuerdo con él, de hecho yo mismo le he entrevistado en alguna ocasión. Pero el artículo que has enlazado ahonda en lo costoso que es desarrollar un nuevo medicamento en general (algo completamente cierto para los productos realmente novedosos) y no tanto en el caso concreto del Sovaldi. Esto sucede, entre otras cosas, porque, tal y como reflejo en el artículo, las farmacéuticas son muy celosas a la hora de publicar sus metodologías, con lo que es imposible que un observador independiente pueda estimar el coste del desarrollo de un producto y éste es uno de los principales problemas. Por último, comentar que el artículo de Jogalekar es de hace 3 años y durante este periodo se han descubierto muchas más cosas del caso Sovaldi. Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #12 Gracias por el aviso, Lechugovic . Ya lo he cambiado. Disculpad por el error. Un saludo

  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #9 Hola Aimak, la principal fuente de producción que se ha analizado en el estudio es la madera, para construcción y como fuente de materia prima para energías renovables (biomasa). Sin embargo, los autores de la investigación insisten en recordar que los bosques proveen al ser humano de múltiples bienes y servicios (llamados ecosistémicos). Por ejemplo, los investigadores aseguran que un buen funcionamiento de los bosques ayudaría a mitigar el efecto invernadero e incrementaría la adaptabilidad de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. Respecto a las explotaciones madereras, efectivamente, tal y como has comentado, muchas de ellas se han centrado en monocultivos, reduciendo la biodiversidad, pero precisamente el estudio indica que es mejor y más productivo mantener la diversidad de los bosques. Por último, cabe destacar que lo que defienden los autores del estudio es una transición hacia un nuevo modelo económico basado en un "uso responsable de los recursos naturales" (lo que llaman bioeconomía). Un modelo económico que esté más basado en la utilización de materiales renovables, como la madera o la biomasa. un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #6 Hola Fernando, creo que no entiendo bien a qué te refieres, el artículo de Science está citado y enlazado en el cuarto párrafo. un saludo

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #4 Hola OgtRogt, hay que tener en cuenta que no todo el césped artificial es igual. Al de los campos de fútbol se le añade el granulado de caucho (o una mezcla de caucho y arena) para añadir estabilidad al terreno. El que tienes en casa no tiene porque tener caucho (lo normal es que no lo tenga). En cualquier caso, lo puedes comprobar a simple vista apartando las fibras.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0