eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
TeguacyoP

TeguacyoP

Usuario desde Noviembre 2015

Nº de comentarios Reacciones
24

"En el mundo se fuman 6 billones de cigarrillos y 4,5 terminan como colillas en el suelo"

El pasado lunes la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR) presentaba en Madrid los resultados de un informe que afirma que las colillas constituyen la primera fuente de basura en el mundo, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Pese al descenso del número de fumadores en Europa, a nivel global el número de fumadores no ha dejado de crecer, lo que ha provocado que las colillas se hayan convertido en un serio problema medioambiental. Entrevistamos al coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, el neumólogo José Ignacio de Granda-Orive.

En el informe que han presentado se habla de las colillas como "tabaco de cuarta mano". ¿Qué quiere decir?

Seguir leyendo »

Las farmacias hacen negocio con la homeopatía pese a que su Real Academia dice que "puede poner en riesgo la salud"

Esta misma semana la Real Academia Nacional de Farmacia publicaba un demoledor informe sobre la homeopatía en el que se aseguraba que "no hay pruebas científicas que justifiquen su utilización clínica" y denunciaba la "situación irregular" en la que se encuentran este tipo de productos. Instaba a las autoridades sanitarias a "adoptar con carácter de urgencia las acciones necesarias para resolver adecuadamente esta situación".

Los académicos advierten en su informe que  "este método terapéutico puede crear falsas expectativas, sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos". Algo que se confirmaba la semana pasada, tras  el fallecimiento de un niño italiano afectado por una otitis.

Seguir leyendo »

España ha perdido a 12.000 científicos desde 2010

"España ha reducido considerablemente su base investigadora en los últimos años, tanto en el sector público como en el privado". Así lo reconoce el Informe Nacional RIO 2016, publicado por el Observatorio Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (RIO, por sus siglas en inglés). Los datos indican que España ha visto reducido su número de investigadores en más de un 9%, lo que coloca a nuestro país por debajo de la media Europea y en cifras de hace una década. Los motivos son diversos: se han marchado fuera, han dejado la actividad, se han jubilado...

Según el informe ( PDF), "el número total de investigadores ha pasado de 134.653 en 2010 a 122.437 en 2015", una cifra que "supone un retroceso en sus recursos humanos a los niveles del año 2007". La  tendencia comenzó durante el último año de mandato de Rodríguez Zapatero y continuó con los  recortes en investigación con el gobierno de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

Estas son las consecuencias de la salida de EEUU del acuerdo climático de París

El presidente de EEUU, Donald Trump, había amenazado a la comunidad internacional con su intención de salir del acuerdo de París en multitud de ocasiones. Tantas, que ha terminado por hacer que algunos científicos y observadores empiecen a ver esta salida con buenos ojos, dado que ven a Trump como el principal obstáculo en la lucha contra el cambio climático.

La salida de EEUU del acuerdo de París implica el abandono del acuerdo de uno de los principales emisores gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que hace tambalearse a un acuerdo cuyos objetivos ya son difíciles de cumplir.

Seguir leyendo »

Un estudio calcula que los boquerones en vinagre causan 8.000 casos de anisakiasis al año

En España se desconoce el número de casos de anisakiasis que se producen cada año, una enfermedad causada por el parásito conocido como anisakis, que se encuentra en la mayoría de las especies de pescado que se consumen en nuestro país. Sin embargo, un equipo de investigadores ha realizado una estimación basándose en datos comerciales, tasas de parasitación y hábitos de consumo y ha llegado a la conclusión de que los boquerones en vinagre podrían llegar a producir unos 8.000 casos anuales.

El cálculo ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y la Universidad de Aberdeen y sus resultados, publicados en Scientific Reports, indican que en España se produciría un caso de anisakiasis por cada 10.500 menús de boquerón en vinagre, siendo las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco las que presentarían la mayor incidencia.

Seguir leyendo »

La ciencia española también se aprovecha de investigadores gratis

"Volví a España muy animado, había mejorado mi currículum, había conseguido publicar dos artículos científicos, pero al llegar descubrí que las puertas, no es que estuvieran cerradas, es que ni siquiera había puertas a las que llamar". Luis, nombre ficticio, es uno de los muchos investigadores que trabajan gratis en España. No quiere dar su nombre porque está haciendo su tesis sin contrato laboral en un laboratorio del CSIC y teme que puedan quitarle la que, a día de hoy, es su única opción.

El caso de los cocineros que trabajan gratis en grandes restaurantes, destapado por el El Confidencial, reabría la semana pasada el debate sobre las condiciones laborales de aquellas personas que inician su carrera profesional. Sin duda, en España existen muchos entornos laborales en los que hay personas jóvenes que trabajan gratis como única salida para obtener experiencia o seguir siendo competitivos, y el sistema de I+D español no es una excepción. 

Seguir leyendo »

"Las farmacéuticas no investigan en nuevos antibióticos, les sale más rentable invertir en males crónicos"

La resistencia antimicrobiana es uno de los grandes problemas sanitarios que afronta la humanidad. Cada vez se detectan más superbacterias capaces de vencer a los antibióticos disponibles y, si la resistencia continúa creciendo al ritmo actual, en el año 2050 morirán por infecciones bacterianas unos 10 millones de personas al año, lo que además conllevará un coste económico global que superará los 100.000 millones de dólares.

El mal uso que hacemos de los antibióticos es una parte fundamental del problema, pero también lo es la falta de innovación en ese sector. El problema es de tal magnitud que organismos e instituciones de todo el mundo han comenzado a cuestionarse la viabilidad del actual mercado farmacéutico, cuyo modelo de innovación está "agotado", según un informe publicado hoy por el Instituto de Salud Global. Hablamos sobre la necesidad de modificar este modelo con una de las autoras de este informe, analista asociada del ISGlobal, Elena Villanueva.

Seguir leyendo »

Colegios de médicos, instituciones y partidos dan alas a la homeopatía pese a ser una pseudoterapia

Pese a no tener apoyos explícitos más allá de sus propias asociaciones y practicantes, la homeopatía tampoco es identificada claramente como una práctica ineficaz por parte de algunas instituciones y partidos políticos, que a menudo se muestran ambiguos sobre esta cuestión. Esta situación de indefinición ha llevado a esta pseudoterapia a ocupar un lugar de privilegio en la sociedad española y a que más de la mitad de los ciudadanos crea erróneamente que es eficaz.

El miércoles 26 de abril, representantes del Partido Popular en el Congreso se reunieron con miembros de la Asamblea Nacional de Homeopatía, un lobby que representa a diferentes colectivos que tratan de promover esta pseudoterapia. Pese a la insistencia de este diario en conocer los contenidos de la reunión, la portavoz de sanidad del grupo parlamentario popular, Teresa Angulo, se negó a ofrecer información al respecto y aseguró que el PP "no está para validar o no la eficacia de una terapia, sino para escuchar".

Seguir leyendo »

Los estados que han legalizado la marihuana medicinal prescriben menos medicamentos en EEUU

Los estados de EEUU que han legalizado de algún modo el cannabis prescriben menos medicamentos a través del programa de seguros Medicaid. En concreto, la reducción se produce en la prescripción de fármacos para cinco dolencias que podrían ser tratadas con esta sustancia, como dolor, depresión, náuseas, psicosis y convulsiones. Esta es la principal conclusión de un estudio en el que se asegura que "los pacientes en estados con tales leyes están sustituyendo los medicamentos recetados por marihuana medicinal".

"El ahorro total en Medicaid asociado a estas leyes [que regulan la marihuana medicinal] pasó de 260,8 millones de dólares en 2007 a 475,8 millones en 2014", dicen los datos.

Seguir leyendo »

La corrupción política genera ciudadanos menos honrados

"La corrupción no es patrimonio de nadie, lamentablemente es de todos. Y la misma corrupción que hay en un partido la hay en la sociedad en general". Esto dijo la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, tras uno de los múltiples casos de corrupción que implican a su partido. Sin embargo, lo que ignora la secretaria general del Partido Popular es que es precisamente el elevado número de casos de corrupción el que acaba generando una sociedad con individuos menos honrados, y no al revés.

En los últimos días miembros del Partido Popular han ofrecido escasas aunque variadas justificaciones ante los continuos escándalos de corrupción. Desde asegurar que el partido es el principal afectado, pasando por los tópicos habituales, como señalar que las tramas de corrupción son  "casos aislados" o que son un producto de la sociedad en la que vivimos, tal y como aseguraba en su día Cospedal.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "En el mundo se fuman 6 billones de cigarrillos y 4,5 terminan como colillas en el suelo"

    #4 Hola Multani, muchas gracias por avisar del error. La verdad es que tanto el informe como el entrevistado hablaron de trillones, pero ha sido un error por mi parte no haber verificado el número. Además, tal y como has expuesto, con un cálculo sencillo era fácil advertir el fallo. Pido disculpas por el error, que ya hemos corregido. Un saludo y gracias de nuevo, Teguayco

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Científicos de todo el mundo reivindican la importancia de los hechos frente a la posverdad

    #10 Hola Geshter, se entiende como posverdad una situación en la que, a la hora a la hora de explicar un fenómeno, se le da más importancia a las emociones o a las creencias personales que a los hechos objetivos. Efectivamente, tienes razón al decir que ningún investigador utiliza explícitamente el término posverdad, sin embargo, creo que queda claro que todos quieren que se le de más importancia a los hechos demostrados y no a las creencias. Un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Treinta organizaciones se unen para revocar el monopolio del fármaco de la hepatitis C

    #6 Hola Aimak, gracias por tu comentario. Puede que que en muchas ocasiones el tema de las farmacéuticas no se trate adecuadamente y se tienda a simplificar y a abusar de la demagogia, en eso estoy de acuerdo de contigo. Sin embargo, no creo que sea el caso del Sovaldi, del que, a día de hoy, existe abundante bibliografía científica y jurídica. Sobre Jogalekar, tengo que decirte que estoy en parte de acuerdo con él, de hecho yo mismo le he entrevistado en alguna ocasión. Pero el artículo que has enlazado ahonda en lo costoso que es desarrollar un nuevo medicamento en general (algo completamente cierto para los productos realmente novedosos) y no tanto en el caso concreto del Sovaldi. Esto sucede, entre otras cosas, porque, tal y como reflejo en el artículo, las farmacéuticas son muy celosas a la hora de publicar sus metodologías, con lo que es imposible que un observador independiente pueda estimar el coste del desarrollo de un producto y éste es uno de los principales problemas. Por último, comentar que el artículo de Jogalekar es de hace 3 años y durante este periodo se han descubierto muchas más cosas del caso Sovaldi. Un saludo y gracias de nuevo por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #12 Gracias por el aviso, Lechugovic . Ya lo he cambiado. Disculpad por el error. Un saludo

  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #9 Hola Aimak, la principal fuente de producción que se ha analizado en el estudio es la madera, para construcción y como fuente de materia prima para energías renovables (biomasa). Sin embargo, los autores de la investigación insisten en recordar que los bosques proveen al ser humano de múltiples bienes y servicios (llamados ecosistémicos). Por ejemplo, los investigadores aseguran que un buen funcionamiento de los bosques ayudaría a mitigar el efecto invernadero e incrementaría la adaptabilidad de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. Respecto a las explotaciones madereras, efectivamente, tal y como has comentado, muchas de ellas se han centrado en monocultivos, reduciendo la biodiversidad, pero precisamente el estudio indica que es mejor y más productivo mantener la diversidad de los bosques. Por último, cabe destacar que lo que defienden los autores del estudio es una transición hacia un nuevo modelo económico basado en un "uso responsable de los recursos naturales" (lo que llaman bioeconomía). Un modelo económico que esté más basado en la utilización de materiales renovables, como la madera o la biomasa. un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

    #6 Hola Fernando, creo que no entiendo bien a qué te refieres, el artículo de Science está citado y enlazado en el cuarto párrafo. un saludo

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #4 Hola OgtRogt, hay que tener en cuenta que no todo el césped artificial es igual. Al de los campos de fútbol se le añade el granulado de caucho (o una mezcla de caucho y arena) para añadir estabilidad al terreno. El que tienes en casa no tiene porque tener caucho (lo normal es que no lo tenga). En cualquier caso, lo puedes comprobar a simple vista apartando las fibras.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #3 Hola Aimak, efectivamente, tal y como ha dicho OgtRogt las losetas de los parques infantiles también están hechas de caucho reciclado. El profesor van den Berg también llama la atención sobre estas losetas, aunque hay que aclarar que el principal riesgo se encuentra en los campos de fútbol porque el granulado de de caucho es más fácil que se inhale o se ingiera. Uno de los primeros estudios sobre estas losetas se hizo en 2003 en Canadá y se concluyó que el riesgo para los niños era mínimo. Aún así, los nuevos informes de las autoridades revisarán y actualizarán los datos. un saludo

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El primer grupo de biohackers de España: "Queremos llevar la biología al garaje"

    #2 Ya lo hemos corregido. Gracias por el aviso.

  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #2 Hola Alfredo, no me refiero a la compañía Nestlé, sino a la profesora de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle. Un saludo y gracias por leer el artículo.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0