eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Archisandra

Archisandra

Usuario desde Noviembre 2015

Nº de comentarios Reacciones
53
  • +Pikara

    Por qué una mujer trans no puede ser juzgada por violencia de género

    #39 Si es que al final, la violencia machista hay que combatirla desde la educación. Esto de la ley de violencia de género no deja de ser un parche para desincentivar a aquellos que se sienten protegidos por una sociedad aún machista. Y por otro lado está lo trans, que, en este ámbito de desigualdad aún está lleno de contradicciones. Esas madres que dicen "Ya veíamos que a ella le gustaban más las muñecas y los vestidos y no le interesaban los juegos de los niños". Seguramente su hijo sea trans, pero lo de las muñecas no debería ser una evidencia de eso. Creo que queda mucho para poder aclarar estas cuestiones y, o nos centramos en la educación, en el autoexamen para evitar los llamados "micromachismos" que al final son los que naturalizan las situaciones machistas, o esto va a ser muy dificil. Ojo, que los micromachismos afectan también a los entornos feministas y trans, y habría que ser tan escrupuloso como en el resto de ámbitos si no más.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • +Pikara

    Por qué una mujer trans no puede ser juzgada por violencia de género

    #38 Bien, ella se sentía mujer desde que nació pero ¿Cómo la trataron los demás? ¿Cómo fue educada? Según dice el artículo aún no había iniciado su transición ni había contado a los demás quién se sentía. Entonces supongo que su entorno la trataba como un hombre, con todos los privilegios que la sociedad les confiere. Y es que es esa la cuestión, no es que los hombres sean unos seres violentos por el hecho de ser hombres, es que se educan en la superioiridad, en la competitividad, en los privilegios y por tanto en la falta de tolerancia a la frustración. Es el entorno, el machismo que impera en la sociedad y que nos afecta a todos, a ellos y a nosotras, el que favorece que los hombres se sientan con derecho a maltratar a una mujer. Es por eso que se lucha con especial aínco contra la violencia "de genero": todo acto de violencia es punible pero en estos casos además hay que luchar contra la excusa que se le da aun hoy desde muchos sectores sociales. Entonces, más allá de que en su fuero interno ella se sintiese una mujer, ¿no fue tratada como un hombre en un mundo en el que eso es un privilegio? ¿No influyó aquello? ¿No se aprovechó de la superioridad física de su cuerpo por entonces de hombre para atacarla e intimidarla? En mi opinión debería ir a la carcel. Eso sí, a una carcel femenina por supuesto, que una cosa no tiene por qué quitar la otra.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    La conspiración oculta tras la victoria de Sánchez: toda la verdad

    #38 Pues a mi llamadme loca pero esto lo llevo pensando yo desde el minuto uno. Este es mi comentario (el 33) de septiembre del año pasado a un artículo de Perez Tapias en este diario (http://www.eldiario.es/tribunaabierta/rebelion-militancia-accion_6_563853658.html): "A mi todo esto me huele a chamusquina. Pedro no creo que se haya convertido en santo de la noche a la mañana, ya plantó a Podemos antes, ya metió la mano en la caja antes, ya apoyó al PP antes... ¿Y si todo esto es un teatrillo más? ¿Y si al final Sanchez pervive y el PSOE recupera votantes a costa de haberlo convertido en martir?" Y por aquel entonces aún ni había dimitido Pedro, ni se le había dado por muerto ni estaba prevista Susana como candidata... Cosas de la vida, de la carambola será, pero la predicción que hice, que era más elaborada que el comentario que sólo es un ejemplo, se ha cumplido casi punto por punto. El único momento en que dudé fue cuando Susana se presentó, no la creía capaz de presentarse para perder. Eso aún no me cuadra. A ver si el tiempo me da alguna explicación.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • eldiario.es responde

    Lo que realmente dice el juez Velasco sobre Cristina Cifuentes

    #33 #28 que no te cité, no entiendo qué me quieres decir.

  • eldiario.es responde

    Lo que realmente dice el juez Velasco sobre Cristina Cifuentes

    #32 No entiendo ¿Te molesta mi opinión?

  • eldiario.es responde

    Lo que realmente dice el juez Velasco sobre Cristina Cifuentes

    #24 mecenazgo De mecenas y -azgo. 1. m. Cualidad de mecenas. 2. m. Protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica.

  • eldiario.es responde

    Lo que realmente dice el juez Velasco sobre Cristina Cifuentes

    #23 Yo ya no soy ni socia ni nada ni tampoco me parece demasiado importante, pero ya puestos a discutir... lo suyo sería "mecenas" ¿no?

  • eldiario.es responde

    Lo que realmente dice el juez Velasco sobre Cristina Cifuentes

    #16 2/2 Pero más allá de todas esas discriminaciones, quedarán siempre casos irresolutos contra los que la justicia deba luchar. Cualquier agresión o asesinato puntual está penado y se carga contra los culpables pero esa es una lucha que se aborda en muchos casos desde lo particular. Creo que esta es la principal (e importantísima) diferencia entre el racismo blanco y otras situaciones de discriminación por raza. El primero tiene que ver con una situación histórica de dominación que hemos mamado todos así como hemos mamado el machismo y la segunda puede ser debida a condiciones particulares o incluso, paradójicamente, puede deberse en ocasiones a ese mismo racismo blanco. Puede que incluso parte de esas agresiones pudiesen evitarse luchando contra el contexto machista - lgtbfóbico - racista (blanco). La lucha de poder entre clases discriminadas y opresoras puede ser la causa también de agresiones a la supuesta clase dominante ya que se puede caer en resentimientos y venganzas. Incluso simplemente se puede tener tan asumido el papel subordinado que se fuerce a los demás a mantener también ese papel. Pensemos por ejemplo en "la casa de Bernarda Alba", Aquí es una mujer la que ejerce la dominación sobre otras mujeres (e incluso sobre otros hombres). Pero paradógicamente el problema de fondo sigue siendo el machismo de contexto. Dicho todo esto, para mi, todas las agresiones deben ser evitadas y castigadas. Sin embargo creo que en algunos casos se pueden intentar prevenir actuando frente al contexto general de discriminación y en otros atendiendo a lo particular. Así que, si queremos ser eficaces en la prevención, no debemos mezclar unos casos y otros.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • eldiario.es responde

    Lo que realmente dice el juez Velasco sobre Cristina Cifuentes

    #15 1/2 Por supuesto que hay casos de discriminación entre diferentes razas y no sólo infringido por blancos. Del mismo modo que se dan casos de maltrato de mujeres a hombres u a otras mujeres por ejemplo. Pero eso no elimina el contexto de sociedad en el que todos vivimos. Nuestro mundo ha sido construido por y para hombres blancos occidentales heterosexuales. Diría más, capitalistas, competitivos y seguros de si mismos. "The man of the day" que anuncia la colonia Boss. No hay más que echar un vistazo a la lista forbes (https://www.forbes.com/billionaires/list/2/#version:static), cuantos más de esos requisitos se cumplen más posiblidades de acumular poder. Si queremos luchar por un mundo más igualitario debemos hacerlo desde la lucha contra el machismo, la lgtbfobia y el racismo blanco. Eliminando estas desigualdades se podría acabar con muchos de los casos de agresión y opresión que suceden hoy por todo el mundo. Eso en cuanto a la escala global. En la local se dan por supuesto otro tipo de discriminaciones entre razas, etnias o culturas. Pongamos el caso de chiis y sunies. Si bien el hombre blanco parece situarse un escalón por encima de ambos (y así lo demuestra en muchas ocasiones erigiendose protector y pacificador en paises en los que nada pinta), la discriminación de una de las facciones del Islam sobre otra sigue siendo una lucha de poder similar a lo que representa el racismo blanco a la escala global.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La extrema derecha es hija de la globalización

    #15 Pues yo, que ni soy economista ni sé siquiera rellenar mi propia declaración de la renta, lo he pillado. Hay quien ve una gráfica y ya se le nubla la vista pero pruebe a leer sin prejuicios y ya verá.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Yo no te he interrumpido

    Y Rajoy en el sofá, viendo la tele

    #6 No se lo que es planeta calleja. Ni ganas. Me parece triste que los políticos aparezcan en "realities". ¿Que tipo de elector es al que se están ganando? ¿No es triste que los "nuevos" partidos hagan también "política fachada"? Mi desencanto va en aumento. Y que envidia me dio ver la entrevista de Evole al presidente Mujica!! Estoy harto de mediocres y arribistas. Para poder vender una idea, lo primero es tenerla!

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 2
  • Yo no te he interrumpido

    Y Rajoy en el sofá, viendo la tele

    #13 Es espectacular el "olvido" de los medios hacia Alberto Garzón y IU. Teniendo en cuenta quienes son los amos de los medios quizá es que Alberto Garzón les asusta más que todos los demás.

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 1
  • Política

    ENCUESTA | ¿Quién ha ganado el debate a cuatro?

    #1 Alberto Garzón?

      • Votar a favor 93
      • Votar en contra 12
  • Piedras de papel

    ¿Era probable un empate en la Asamblea de la CUP?

    #4 Si en la 1ª votación estaban cerca del empate, en la 2ª votación estaban todavía mas cerca, el empate en la 3ª tampoco es tan extraño, improbable pero no extraño. Extraño sería que los Eduardo Inda de turno que aventuraban el apoyo sí o sí a Mas reconociesen la pluralidad y la democracia de la votación. Eso si sería extraño.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 3
  • Economía

    Así explica Disney la desigualdad social: los ricos tienen problemas y los pobres son felices

    #9 Y porque este estudio no ha analizado series como Hannah Montana y High School Musical, que si no los resultados habrían sido aún más terroríficos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Así explica Disney la desigualdad social: los ricos tienen problemas y los pobres son felices

    #39 Personalmente creo que es un artículo que podría haber dado más caña. El estudio (que aún no he leído pero intentaré solucionar esto lo antes posible), es uno de los pocos que hay, y en España se está trabajando mucho sobre el tema (yo al menos trato de hacerlo en mis clases como docente Univesitario) A quien le interese dejo un comentario para reflexionar alguien se ha dado cuenta de que por ejemplo en Aladín solo los personajes malos tienen rasgos árabes, y que el padre de Jasmine es Papá Noel vestido de blanco... Si alguno está interesado yo realicé mi tesis doctoral sobre los contenidos de 6 películas Disney. Si alguien quiere lo puede descargar de forma gratuita en http://eprints.ucm.es/13416/

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Andalucía

    Anguita, sobre Garzón: "Ha dado una lección magistral de humildad al aceptar el número 5"

    #8 el mismo razonamiento a la inversa se puede aplicar a Pablo Iglesias: ha vuelto a dar una leccion de lo que no debe ser un dirigente de la izquierda. " Nie en dioses, reyes ni tribunos...."

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 13
  • Andalucía

    Anguita, sobre Garzón: "Ha dado una lección magistral de humildad al aceptar el número 5"

    #42 Lección de humildad y compromiso por parte de Garzón. Lección de arrogancia y personalismo por parte de Errejón. Parece que el Niño Transversal ahora es intocable. ¿Por qué no era negociable la posición de Errejón en las listas ? ¿Está mejor valorado que Alberto Garzón? ¡Ni en su casa!

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4
  • Andalucía

    Anguita, sobre Garzón: "Ha dado una lección magistral de humildad al aceptar el número 5"

    #43 Garzón va el 5 porque no se han hecho primarias. No me extrañaría que si en algún momento vuelve a haber coalición y se hacen primarias saliera el 1, y a ver dónde quedaban Bescansa y Errejón.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Andalucía

    Anguita, sobre Garzón: "Ha dado una lección magistral de humildad al aceptar el número 5"

    #45 Yo creo que iba mejor de 1º por Málaga, pero igual es porque tengo una mentalidad poco centralista. Así podía ser coprotagonista de la campaña, con la excusa de presentarse en su tierra (y de que el candidato a presidente era PIT). Si le pones 5º por Madrid su peso (y el de IU) en la coalición queda patente.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Andalucía

    Anguita, sobre Garzón: "Ha dado una lección magistral de humildad al aceptar el número 5"

    #39 A mi me parece que inclinó la cerviz y se tragó su orgullo por un plato de lentejas. Izquierda Unida que se vaya haciendo a la idea de su desaparición. Garzón tuvo en su mano poner a su servicio a Pablo Iglesias, no se atrevió y prefirió ponerse él a su servicio. Más adelante Pablo Manuel, en "agradecimiento", le transmitirá lo que se siente en propia carne cuando le suelte una frase parecida a la de "Roma no paga a los traidores". Anguita está un poco despistado,como Beiras.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 17
  • Zona Crítica

    Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera

    #7 Yo, como Reverte (que no me cae nada bien) cedo el paso a todo el mundo. Hasta ahora nadie me ha llamado machista. Si alguna mujer lo hiciera, le devolvería una sonrisa y seguiría adelante.

      • Votar a favor 71
      • Votar en contra 17
  • Zona Crítica

    Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera

    #36 "Él se detuvo en el umbral y, abriendo la puerta, se quedó a la espera de que yo pasara. «Eso es machista», me atreví a decirle." O sea, que el pobre Perez Reverte acabó pagando por lo que había hecho el vago de tu marido, el tirano de tu jefe y el sobón de tu compañero. Sí. Muy atrevida por tu parte.

      • Votar a favor 78
      • Votar en contra 56
  • Zona Crítica

    La conspiración oculta tras la victoria de Sánchez: toda la verdad

    #76 Hay gente que habla de bandazos de Sanchez, pero es que yo pienso que el buen lider ha de saber leer las circunstancias en todo momento y adaptarse a ellas reinventándose a si mismo. También es verdad que el buen líder tiene que medir muy bien la linea que separa la reinvención de la hipocresía. Yo no creo en lideres rígidos que no saben reinventarse, ni en lideres hipócritas que hacen campañas en contra de algo cuando están en la oposición y luego son los campeones haciendo ese algo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1