eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
mercavel

mercavel

Usuario desde Enero 2016

Socio desde Enero 2016

Nº de comentarios Reacciones
25
  • Zona Crítica

    Por qué es necesario un referéndum sobre la monarquía

    #18 Jluis_50, tu comentario remata excelentemente el magistral, denso y razonado artículo del catedrático Javier Pérez Royo. Me parece que los hechos acaecidos durante estos días dejan claro que la llamada modélica transición dejó intocable el franquismo y la idea que éste tenía del nacional-centralismo. Tras los años de mayorías absolutas que sirvieron como paz social para asfaltar y blanquear el país de cara al papel turístico que Europa nos asignaba, el franquismo vuelve a sacar su faz en los últimos gobiernos, y empieza a asustar la aparición sin escrúpulos de los grupos más reaccionarios que ante el dejar hacer pueden crecerse, sabiendo que siempre serán llamados ante cualquier manifestación ciudadana con deseos de cambios u oposición a leyes mordaza. Y os medios convirtiendo la ignorancia en el quehacer diario. Me preocupa el proceso seguido en los últimos acontecimientos. En los comentarios y cambios de opinión entre amigos me quedo con uno: “Nunca me preocupó el secesionismo, no tiene ninguna posibilidad, pero la fractura social va a ser de difícil cura”. Lo último: La extrema derecha revienta la manifestación del 9 de octubre en Valencia. ¿Ves con esta situación la posibilidad de llevarse a cabo una reforma de la Constitución, del actual reparto territorial o de la ley electoral que arreglara esa fractura social que barrunta mi amigo? ¡Salud y República! (A ser posible socialista, aunque apartar a la monarquía borbónica ya sería un buen paso adelante).

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Insurrección (versión Beta)

    #43 Estando muy de acuerdo contigo en el contenido y en la forma de tu comentario reconocerás que algún cambio se ha producido en el fondo de su artículo respecto a los anteriores y me atrevo a suponer que originado por el peso que la contestación gubernamental y el posicionamiento del monarca (Jefe del Estado, nada menos) han dado a los acontecimientos catalanes. Mi principal preocupación en estos momentos ha sido ver como se ha dejado hacer a los grupos más reaccionarios y saber que, siguiendo por este camino, serán llamados siempre ante cualquier manifestación ciudadana con deseos de cambios u oposición a leyes mordaza. Y también supongo y deseo que ante un aumento de la represión (porque sacar las porras y los fusiles de balas de goma ante manifestaciones no violentas lo es) la articulista vaya cambiando sus puntos de vista de una defensa a ultranza de las leyes vigentes y el Estado de derecho.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Insurrección (versión Beta)

    #21 Conforme avanzaba en la lectura del artículo iba recordando mi apoyo a tu comentario “Nunca una periodista me había defraudado tanto” y al finalizarlo vuelvo al mío en el que dije “Seguiré leyendo a Elisa Beni no por su posición de clase (gafas políticas) sino porque la considero una profesional y me hace reflexionar”. Trato de analizar los acontecimientos históricos y políticos (me parece que lo mismo da) como procesos, algo que se da en todos los órdenes de la vida orgánica e inorgánica, siguiendo la máxima de alguien que dijo “Para saber a dónde vamos es necesario conocer de dónde venimos” (¿Gramsci?, ¿Brech?). Y en este nuestro país hay mucho vacío, ocultamiento o rapto de su historia. No hay una región de este planeta donde las fronteras se hayan modificado tanto como en Europa. La última la zona de los Balcanes. La Italia de hoy data de hace unos 200 años solamente. El intento de una reunificación europea (en la que yo tuve mis recelos pero también mis esperanzas) parece un parto de los montes. Una unión monetaria y sin un idioma común no creo que lleve a la unión deseada. Y no creo que al Imperio le hiciera gracia. Remata el artículo: “Sería un alivio que alguien, entre los que creemos en el marco de convivencia del que disfrutamos, se diera cuenta de todo ello aunque me temo que la historia suele ser contumaz y nos regala pocos visionarios. Madrastra España”. Lo dicho, seguiré leyendo los artículos de Elisa Beni.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Un paso más en la tensión: justificar la represión violenta en Catalunya

    #20 Párrafos de mi contestación a un viejo amigo: “Los hechos acaecidos durante estos días dejan claro que la llamada modélica transición dejó intocable el franquismo y la idea que éste tenía del nacional-centralismo. Tras los años de mayorías absolutas que sirvieron como paz social para asfaltar y blanquear el país de cara al papel turístico que Europa nos asignaba, el franquismo vuelve a sacar su faz en los últimos gobiernos, y empieza a asustar la aparición sin escrúpulos de los grupos más reaccionarios que ante el dejar hacer pueden crecerse, sabiendo que siempre serán llamados ante cualquier manifestación ciudadana con deseos de cambios u oposición a leyes mordaza. He contemplado estos días en las calles de esta provinciana Huelva manifestaciones de los exaltados franquistas arropados en banderas de España, con hijos de no más de 10 años arropados también con bandera a su medida. He visto en video la despedida patriótica a los miembros de la Guardia Civil que marchaban a Cataluña a cumplir con su deber. ¿Podemos decir, sin preocupación, que son una minoría al ver que se les trata mejor que a los que en Cataluña se echaron a la calle para intentar votar en un referéndum ilegal pero con claros signos de desacuerdo con esa ilegalidad? Sería un buen momento para sentarse tras unas cervecitas fresquitas a discutir sobre la situación actual, pero a nuestros años tenemos las ideas tan claras que somos incapaces de exponerlas sin alterarnos. Y eso en círculos reducidos, porque cada vez me encuentro más en situaciones que cualquier viso de “hablar del gobierno” –como decían Tip y Coll- alguien te sale con que no hablemos de política. Y así convertimos la ignorancia en el quehacer diario. Un fuerte abrazo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Terribles tiempos oscuros

    #29 Continúo con mi comentario al artículo de ayer para modificar mi párrafo final y quedarme con el último de CarlesF: “Nunca una periodista me había defraudado tanto”. No encuentro justificación a ese “Exculpo a los policías que cumplieron órdenes…que se sirvieron y sirvieron solo a la ley”, sin matices por parte de la articulista. Desde que el mundo es mundo Sísifo no ha dejado de subir con su pesada carga a la cumbre y volver a por ella para volver a subirla. Y en ello está, no sé si en este momento se encuentra subiéndola o está bajando a por ella.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sísifo se ha unido al grupo

    #17 Desde que alguien en las tribus comunitarias dijo “Esto es mío” las diferencias de intereses, y por tanto entre individuos, han conducido a la humanidad, tras siglos y siglos de luchas, a la situación actual. Preservar esos intereses necesitó de un Estado y de unas leyes que los defendiera. Y ahí andamos hasta que el neoliberalismo reduzca el Estado a una Dictadura de clase. Un ejemplo, la llamada “ley mordaza” se impone para acallar críticas públicas (en la calle) ante los gobernantes. Elisa me dirá que acuda a las urnas (cada cuatro años) para cambiar la ley y a mí me preocupa que las mayorías parlamentarias vayan pasando el rodillo hasta convertir la “democracia parlamentaria” en “dictablanda consentida”. ¿Fue por la vía pacífica y el respeto a las leyes por la que la Revolución francesa de 1789 origina el ascenso de la burguesía en su lucha contra el absolutismo y que supuso todo un avance para esa clase en concreto? Si las leyes son producto de la defensa de unos intereses es difícil cambiar esas leyes dialogando. ¿Respetaron las leyes Franco, Pinochet, Videla…? Gafas políticas: ¿qué clase se benefició de esas rebeliones contra el Estado de Derecho? Me parece que cuando la ley internacional es pasada por el arco de triunfo un día sí y otro también (algunos ejemplos recientes: desmembramiento de Yugoslavia, división de Sudán en dos, invasión de Irak, bombardeo de Libia y Yemen, etc.), empeñarnos en no saltarse las leyes conduce a comulgar con ruedas de molino. ¡Democracia democracia, cuántas injusticias se cometen en tu nombre! Seguiré leyendo a Elisa Beni no por su posición de clase (gafas políticas) sino porque la considero una profesional y me hace reflexionar, cuanto menos, con sus artículos (algo reduccionistas) y sus puntos de vista (gafas jurídicas). Pero la DEMOCRACIA necesita de igualdad de oportunidades y cauces por donde poder caminar, algo de lo que carecemos. Al menos así lo entiendo del artículo de Ignacio Escolar “Democracia es votar, pero no solo es votar”

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Fenómenos

    Muere Hugh Hefner, magnate y fundador del imperio Playboy

    #3 Tal vez fuera la dexedrina la que le llevó a vivir tantos años. Para conocer el mundo de Hef es imprescindible leer Pornotopia de Beatriz Preciado, o acudir a la hemeroteca y buscar el artículo de Carlos Prieto (El primer calentón neoliberal) en Público del 2 de junio del 2010.

  • Economía

    El gigante chino Alibaba se apoya en una empresa pantalla para crear su primera filial en España

    #3 Leyendo este artículo me ha llevado al final de una novela que acabo de leer de las que yo llamo de policías y ladrones. El inicio de cierta recuperación que perciben los ciudadanos griegos, como por ejemplo el levantamiento de la congelación salarial a los funcionarios, se produce con la aparición de unos asesinatos que llevan en el transcurso de la investigación a preguntarse de dónde llega el dinero para esa recuperación. La solución la da un enigmático personaje al final de la novela, concretamente en la página 277: “Somos los representantes del dinero negro, señor comisario. Queremos saber si, conduciendo hacia el progreso a un país que no tiene acceso ni a un céntimo de dinero blanco, podemos desarrollar a la vez nuestra propia economía…” Y hasta aquí puedo leer. Recomiendo su lectura a los que les guste la novela negra.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Si sabes cómo me pongo para qué me invitas

    #23 Para analizar la composición actual de los órganos superiores de la justicia española, que gafas tengo que ponerme, Elisa?

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Para qué sirve el periodismo: cinco años de eldiario.es

    #22 Aunque me apoyo en otros medios digitales para contrastar opiniones y ampliar conocimientos sobre temas de mi interés (política y geopolítica) mi apoyo como socio a eldiario.es seguirá mientras mantenga la línea actual. Mi agradecimiento al Director y a todo el equipo de colaboradores. Pero en el campo de la información internacional tengo que acudir a una periodista que sobre los países árabes y el oriente medio me da una idea más amplia que la que eldiario ofrece desde que esa parcela la lleva The Guardian. Leído los artículos sobre los acontecimientos en Myanmar de Poppy McPherson y el de Iñigo Sáenz de Ugarte no he podido por menos de decepcionarme al enfrentarlos con el leído hace unos días de la periodista referida. No es este el medio donde exponer los por qué. 12 de enero de 2016: artículo de Olga Rodríguez sobre oriente próximo. Desaparece hasta septiembre de ese año, tema con el asunto de los titiriteros. Todo un síntoma. Gracias de nuevo a eldiario.es por su comunicación con los socios.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Nueve preguntas y respuestas sobre la venta del piso protegido de Ramón Espinar

    #57 Gracias Aitor ¡no sabía quien era el padre de Ramón Espinar¡ Pero ya puestos podía habernos "informado" de su madre, la de Ramón Espinar se entiende, no la suya. Aunque no venga a cuento ¿sabe por qué mi pareja ( con un trabajo de mierda en 1983 luego sus labores) y yo, cuatro años en Telefónica mili por medio , compramos piso? ¡la letra era mejor que el alquiler¡ Y si tenemos en cuenta que luego vino Boyer con la reforma de los alquileres...pues la mejor opción la compra. Intereses fijos ¡del 11%¡ Luego, con el tiempo, llegó el "maravilloso " euribor (las clausulas suelo son de más tarde cuando ese interés ya no era tan "maravilloso" para la banca) pero los precios de los pisos se dispararon. Entonces tenía compañeros con dos sueldos en casa y especulaban comprando una casa en plano. Antes de escriturar la vendían de modo que se ahorraban los gastos asociados a la escritura, ¡cargaban la plusvalía municipal a comprador¡ y se llevaban en menos de un año de un millón a dos ...de pesetas, tranquilo. Además, la parte en negro -si no sabe a qué me refiero, pregunte en las notarias o en las constructoras o en los bancos que "daban" las hipotecas- se la repercutían al nuevo comprador. En pocos años barrios humildes vieron dispararse el precio del metro cuadrado con lo que los hijos de aquellos propietarios..sin trabajo o con uno de mierda han sido expulsados de los mismos hacia zonas más asequibles o empujados al alquiler que sigue siendo caro. Hay ayuntamientos que subvencionan el alquiler a los jóvenes, o lo hacían...hasta que las inmobiliarias subieron sus precios exactamente en la misma cuantía. ¿Cree que con esto podría hacer un artículo periodístico? porque ¿qué nos ha dicho que no supiéramos? ¡Ah, sí¡ Quien es el padre de Ramón Espinar. Pero ¿qué abuela es la que le ayudó? ¡¿Cómo es posible que no lo hayan averiguado¡ Sin ese dato, creo señor Rivero que su articulo cojea. Pero ánimo...nadie de su profesión se lo va a reprochar. Ya sabe, perro no come perro. Salud

      • Votar a favor 35
      • Votar en contra 0
  • Mirada al mundo

    La insensibilidad española ante la creciente tensión internacional

    #4 Una cosa es aceptar que el Brexit, Trump y otras corrientes internacionales nos van a afectar. Otra muy distinta es creer que España puede influir de alguna forma en como se sucedan los acontecimientos. Nuestras alianzas militares, economicas y comerciales nos vinculan fuertemente. Incluso si alguna de ellas se ve en peligro por alguna de estas corrientes, dudo mucho que podamos hacer nada para retenerlas. Será todo parte de un escenario mayor. . Como la neutralidad no nos la podemos permitir, porque no tenemos ningún tipo de peso y porque se nos vería incluso como traidores a alguna de nuestras alianzas (y entonces al carajo la neutralidad), recemos porque nuestros queridos hombres de paja de Iberdrola acierten eligiendo a remolque de quien nos ponemos. . Si es que nos dejan elegir...

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    No mientas, cariño

    #14 Para el PSOE, arsénico por compasión. Cuando algo no se puede arreglar, pues no se puede arreglar.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Lo de los estibadores es inaceptable

    #8 Si de evitar que el ingreso en esos puestos de trabajo sea irregular, establézcase un sistema de acceso por mérito y capacidad. Pero para ello NO ES NECESARIO acabar con sus derechos laborales y facilitar la sustitución (con dinero público) de trabajadores con derechos por otros sin ellos y peor pagados. ¿O no es eso lo que están llevando a cabo los empresarios en todos los sitios?.

      • Votar a favor 53
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Podemos y el PSOE tienen que entenderse

    #10 Disiento de que las ideologías lo sean, por y desde, una cuestión de carácter moral, así lo diga Confucio... son consecuencia de una realidad social y de clase. Son las ideas contextualizadas y estructuradas en un pensamiento coherente y amplio, actualizadas continuamente, como fruto de la experiencia, que surge ante la necesidad de defenderse de la opresión, en el caso del proletariado. Ideología, también son las ideas contrarias, no constreñidas por cuestiones de moralidad precisamente, para mantener sus privilegios, por parte de la gran burguesía. Ideología es la de la pequeña burguesía, la que se mueve hoy como siempre, en el terreno metafísico de la moralidad, al encontrarse en un terreno de nadie, entre un proletariado al que detesta, pero, del que a menudo precisa en la defensa de sus intereses, y un, aunque frustrado, hoy más que nunca, pertinaz afán por alcanzar status, medio o gran burgués. Negar las ideologías, como negar las clases, es negar la sociedad real y su lucha. Pretender dotadas las ideologías de elementos morales, mágicos o religiosos, no es sino sembrar alienación con el mismo fin de negar la realidad... curiosamente, esa siembra intensa, siempre la hacen quienes van ganando esta guerra de clases y sus beneficiarios. Hay que recordar lo que nos recordaba Alberto Arregui en otro día cuando citando a Marx, habló de la necesidad expuesta por éste, de “la transformación de la conciencia de clase en sí, a clase para sí” Salud.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Paseando a miss Parks

    #13 O sea, la cosa se resume: cuando las mujeres no podían votar, eso también era democracia. Cuando las personas no blancas eran legalmente discriminadas, eso también es democracia. Cuando las voces y los votos algunas personas valen menos que los de otras, eso también es democracia. Cuando se puede MENTIR directamente sobre lo que vas a hacer para que te voten, eso también es democracia. Cuando tus gobernantes pueden HACER LO QUE LES DÉ LA GANA, eso también es democracia. Y lxs que pensamos diferente, estamos equivocadxs o, mejor dicho, somos antidemócratas. Y la segunda parte se resume: Si no acato las leyes por considerarlas injustas, ¿por qué voy a asumir las consecuencias de los resultados de aplicar unas leyes injustas? Si una ley es injusta (o la consideras), también será injusta la que te castigue por incumplir la primera. Luego, igualmente puedes decidir desobedecer.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Paseando a miss Parks

    #25 La llamada democracia de este país está desde luego muy alejada de poder satisfacer siquiera un pequeño porcentaje de las muchas aspiraciones existentes en la sociedad, y desgraciadamente en no pocas ocasiones hay que desbordarla por sus límites legales para obtener conquistas que de otro modo se vetan eternamente, salvo claro, que se trate de contentar a los poderes económicos, en cuyo caso se modifica la Constitución en una tarde. ¿Acaso ya no recuerda usted a los movimientos en favor del nudismo, a las chicas que tenían que abortar en Londres -las pudientes- o en escondrijos insalubres, o de las condenas de los insumisos al servicio militar? Qué corta es la memoria y que robusta la tentación a aceptar el statu quo como un totem inalterable. Nací en Barcelona y aquí resido, se me puede considerar catalán, pero ni me lo considero ni español tampoco, me la traen al pairo las filiaciones fronterizas, ni votaré el 1-O, en el fondo me parece un supina estupidez el nacionalismo catalán, tanto al menos como el nacionalismo español, pues no se equivoque, esto va -al menos entre sus élites- de un enfrentamiento entre nacionalismos. Pero me rebela hasta el tuétano que se impida expresarse a la gente con argumentos del código de Hammurabi, en la sagrada indivisibilidad de una territorio -la patochada de la patria- y éso es precisamente lo que el nacionalismo español pretende ahora. Hay gente en Catalunya a la que no ha quedado más remedio que tensar la cuerda. Cuando se trata de una aspiración tan mayoritaria (recuerde que es el 80% aprox. de la población quien desea poder votar) no vale embarcarse en el proceloso océano de los mecanismos democráticos. Que se lo digan si no al pueblo saharahui y las décadas que llevan esperando su referéndum de autodeterminación, pese a los compromisos de su vieja metrópolis o las resoluciones de la ONU. Ya sabemos como funciona el sistema cuando no quiere que nada se toque: aburrir a los reivindicantes por generaciones.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Lo imposible

    #1 Elisa, vaya por delante que no soy independentista porque creo que la mejor forma de luchar contra la desigualdad que nos ha traído el neoliberalismo, y por la recuperación de derechos y servicios sociales, es hacerlo codo con codo junto a los demás pueblos de este país. Tu artículo contiene, además de hechos incontestables con respecto a los obstáculos para alcanzar la independencia, algunos puntos discutibles que desprenden un cierto tufillo a esa idea de la 'España-una-y-grande que tan ardientemente defiende la santa alianza PP/PsoE/C's. Dices: "No se puede seguir enfrentando el nacionalismo irreflexivo y centralista con el nacionalismo exacerbado de los catalanes." ¿El nacionalismo español es 'irreflexivo' pero no es 'exacerbado' como el catalán? ¿Te olvidas de que el "problema" no son únicamente los independentistas —exacerbados o no— (aproximadamente la mitad de la población, que no es poco), sino ese 80% de catalanes que apoyamos un referéndum? También afirmas que "es seguro que el Estado español tiene medidas legales y coercitivas para reconducir la situación así que sólo asistimos a una prudente gradación de su uso y de los tiempos". ¿Amenazar con enviar a la cárcel a más de 700 alcaldes (entre otras lindezas) es "una prudente gradación" del uso de medidas coercitivas? Por favor, avísame cuando dejen de ser prudentes para que pueda largarme bien lejos. Para no extenderme más, cuando he leído que "un simple voluntarismo minoritario no puede destruir ni cambiar algo tan complejo" como el estado moderno, he pensado inmediatamente: ¡pues el PP lo está consiguiendo!

      • Votar a favor 52
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Para qué sirve el periodismo: cinco años de eldiario.es

    #2 Ánimo y a seguir. Sois de los poquísimos diarios que quedan que me merecen credibilidad. (No cambiéis: es muy triste, pero todas las históricas cabeceras de prensa de papel son una piña defendiendo al PPcorrupto. Es escandaloso cómo se olvidan del pueblo que sufre y defienden el neoliberalismo canalla).

      • Votar a favor 33
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Para qué sirve el periodismo: cinco años de eldiario.es

    #3 Y somos creyentes de la LIBERTAD, en mayuscula, gracias

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 1
  • Andalucía

    Las imágenes y vídeos del incendio que afecta al parque natural de Doñana

    #1 El Cloodbuster, es un aparato que atrae las nubes y las rompe de modo que llueve No es ciencia ficcion, se inventaron en Austria el siglo pasado ( Wilheim Reich ). Es muy eficaz para las sequias y para ls incendios forestales. Se ahorra T y dinero. Se puede auto-fabricar, es economico, no consume energia alguna, se transporta bastante facil Ver en Youtube... Estaria bien que en cada comunidad, provincia, ciudad, etc alguien se encargase d escribir a la diputacion y el parque de bomberos para contarselo. - Fueron inventados por Wilheim Reich en el siglo 20 : el cientifico austriaco sicoanalista y medico ministrio de sanidad comunista demostro la existencia del chi ki prana org-on descubrio como acumularlo para beneficios sanitarios acuñador d la palabra "org-asmo" precursor de ls cursos d educ sexual asesinado en USA en la carcel durante la caza d brujas anti-comunista

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Sísifo se ha unido al grupo

    #31 Escribir para tergiversar y engañar hay que tener narices. Se te nota tu afinidad al Partido de los Socios Listos. Vete con tu legalidad y españolismo rancio. Con el fascista Franco tambien habia una legalidad impuesta. Y en esta pseudodemocracia tambien hay una legalidad impuesta por los militares en el 78, el articulo segundo de tu añorada Constitucion.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    Declaración de independencia

    #10 Ojalá se partieran la cara entre ellos y tuvieran que dar paso a gobernantes serios. No digo buenos, no pido tanto, pero sí serios.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3