eldiario.es

Menú

Viajar Ahora Viajar Ahora

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 14) Hontanas – Boadilla del Camino

El Camino deja atrás la provincia de Burgos y se interna en Palencia a través de la mítica Tierra de Campos

- PUBLICIDAD -
Un grupo de peregrinos mira hacia la 'Tierra de Campos' desde la cima del Teso de Mostelares. VIAJAR AHORA

Un grupo de peregrinos mira hacia la 'Tierra de Campos' desde la cima del Teso de Mostelares. VIAJAR AHORA

Lejos ya de Burgos , el Camino sigue internándose en lo más profundo y auténtico de la tierra castellana. Jornada difícil marcada por los campos yermos de una Castilla que empieza a hacerse cada vez más austera y sencilla. Entre las dos grandes ciudades mesetarias de la ruta del Franco (Burgos y León) median los impresionantes páramos de Palencia, provincia que alcanzaremos durante el día para dejar atrás las tierras burgalesas. El Puente Fitero, con sus once arcadas medievales de sólidas rocas pardas, salva el cauce del Río Pisuerga y mete al peregrino en la austeridad de Palencia. Rectas interminables, andaderos a la vera de la carretera y la humildad belleza de pueblos en los que el adobe toma el protagonismo de la piedra son la tónica de las jornadas que transcurren por los campos palentinos.

Los 28,5 kilómetros que median entre Hontanas y Boadilla del Camino son una síntesis perfecta de lo que supone este paréntesis castellano de la ruta jacobea. Etapa que pese al susto del Teso de Mostelares, un montículo de más de 200 metros que dejará un no muy grato recuerdo en las piernas de los peregrinos, supone la entrada en la Tierra de Campos, planicie inacabable que empezará a cambiar, muchos días después, cuando empecemos a ver el terreno cambiar en tierras de la maragatería. Pero para eso aún queda mucho.

Ruinas del antiguo convento y hospital de San Antón, en Castrojeriz. VIAJAR AHORA

Ruinas del antiguo convento y hospital de San Antón, en Castrojeriz. VIAJAR AHORA

RUTÓMETRO

Km 0. Hontanas.- Salimos del pueblo por la Calle Real que en apenas unos centenares de metros nos deja en la carretera BU-4013 que corre en paralelo al Arroyo del Garbanzuelo. Tocamos poco asfalto, ya que la ruta histórica trepa rápidamente por la vertiente derecha del arroyo a través del ‘Camino del Cubo’ que avanza entre campos de cultivo y bancales en dirección oeste. Así seguiremos unos 3,8 kilómetros hasta volver otra vez a la carretera que ya no abandonaremos hasta salir de Castrojeriz. Poco antes de llegar a la primera población del día pasamos bajo los imponentes arcos góticos de las ruinas del Convento de San Antón (km 5,6). La carretera pasa justo por el medio de este antiguo hospital de infecciosos fundado en el siglo XI que hoy alberga uno de los albergues de peregrinos más auténticos del Camino en el que no hay ni electricidad ni agua caliente. Seguimos carretera abajo junto al Arroyo del Garbanzuelo por otros dos kilómetros.

Km. 7,8 Castrojeriz.- Entramos en la última de las poblaciones burgalesas del Camino Francés a través de la Colegiata de Santa María del Manzano. Poco antes de llegar a las primeras calles, un crucero marca el tránsito de la ruta jacobea por la villa justo en el lugar en el que hay una fuente. Conviene cargar agua. El camino se interna en Castrojeriz por la Avenida de la Colegiata y la Calle Real de Oriente. El desnivel es considerable y no nos da respiro hasta llegar a la Plaza Mayor. Seguimos adelante entre casas blasonadas e importantes edificios religiosos como la Parroquia de Santa María del Manzano y la Iglesia de San Juan. Siguiendo Real de Oriente, nos vemos nuevamente entre campos de labor tras atravesar la carretera BU-400. Empieza un camino de tierra que, primeramente, desciende de manera suave hasta el pequeño cauce del Río Odrilla. Aquí, el camino se convierte en una durísima cuesta arriba que, en apenas 1,3 kilómetros sube desde los 770 metros a poco más de 910 del Teso de Mostelares. Un auténtico rompepiernas que hay que tratar de subir antes de que el sol esté demasiado alto. Entramos en la famosa Tierra de Campos.

El Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz (Burgos). VIAJAR AHORA

El Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz (Burgos). VIAJAR AHORA

Una prolongada cuesta abajo nos conduce hacia el valle del Río Pisuerga pasando por la Fuente del Piojo (km 17) y la Iglesia de San Nicolás, situada a las afueras de la localidad de Itero del Castillo. Apenas nos quedan unos metros en la provincia de Burgos ya que en unos pasos estaremos cruzando el Pisuerga a través del Puente Fitero, uno de los más largos y antiguos del Camino Francés. Si tienes algún problema que requiere de comprar algo, estás a apenas 900 metros de la entrada de Itero del Castillo. Cruzamos a tierras palentinas y continuamos caminando por una pista forestal que, tras dar una pequeña vuelta, remonta el cauce del río.

Km. 20,3. Itero de la Vega .- La calle Camino de Santiago cruza este pequeño pueblo que cuenta con tienda, bares y alojamiento para peregrinos. Es un buen momento para aprovechar y retomar fuerzas, ya que la próxima parada ya será el final de etapa. La ruta jacobea abandona el pueblo y tras cruzar la carretera P-4311 vuelve a convertirse en una pista de tierra. Después de una jornada de ruta, esta última parte se hace algo tediosa. Durante 1,9 kilómetros, el camino pica ligeramente hacia arriba hasta alcanzar el Canal del Río Pisuerga. Después llanea entre campos de cultivo por otros 5,2 kilómetros hasta llegar a Bobadilla del Camino. No hay sombra hasta llegar al pueblo.

Km 28,5 Boadilla del Camino.- Fin de Etapa.

Subiendo al Teso de Mostelares, a las afueras de Castrojeriz, en el Camino de Santiago. VIAJAR AHORA

Subiendo al Teso de Mostelares, a las afueras de Castrojeriz, en el Camino de Santiago. VIAJAR AHORA

QUÉ VER

En Castrojeriz no hay que perder la oportunidad de visitar la Colegiata de Santa María del Manzano. Más allá de su importancia como uno de los mejores ejemplos de la transición del Románico al Gótico, el edificio alberga un interesante museo de arte sacro donde se guardan obras de Berruguete y Diego de Siloé entre otros artistas. El otro punto de interés de la jornada es el casco histórico de Boadilla del Camino con importantes muestras de arquitectura popular castellana. Frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (que entre otros tesoros guarda una impresionante pila bautismal de estilo románico) se encuentra el Rollo de Boadilla, una columna en la que eran encadenados los reos pendientes de juicio.

ALBERGUES

Hontanas

Albergue Privado Santa Brígida: Dirección: C/ Real, 19; Tel: (+34) 628 927 317; E-mail: santa.brigida@santa-brigida.es; 16 plazas.

Albergue Privado El Puntido : Dirección: C/ La Iglesia, 6; Tel: (+34) 947 37 85 97 y (+34) 636 781 387; E-mail: contacto@puntido.com; 61 plazas.

Albergue Municipal de Hontanas: Dirección: C/ Real, 26; Tel: (+34) 947 37 70 35; E-mail: info@casaeldescanso.com; 45 plazas.

Albergue Privado Juan de Yepes: Dirección: C/ Real, 1; Tel: (+34) 638 938 546; E-mail: juandeyepes@santa-brigida.es; 54 plazas.

Castrojeriz

Albergue de San Antón: Dirección: Carretera BU-4013 –junto a las ruinas de San Antón a 3 kilómetros de Castrojeriz-; 12 plazas. Sin electricidad ni agua caliente.

Albergue privado Ultrella: Dirección: C/ Real de Oriente, 77; Tel: (+34) 947 378 640; E-mail: albergue.ultreia.castrojeriz@gmail.com; 34 plazas

Albergue privado Casa Nostra: Dirección: C/ Real de Oriente, 52; Tel: (+34) 947 377 493; E-mail: encastrojeriz@hotmail.com; 26 plazas.

Albergue público de San Esteban : Dirección: Plaza Mayor sn; Tel: (+34) 947 377 001; E-mail: sanestebancastrojeriz@gmail.com; 25 plazas

Albergue público El Refugio de San Juan: Dirección: C/ Cordón; Tel: (+34) 947 377 400; E-mail: castrojeriz.refugio@gmail.com; 28 plazas.

El Camino de Santiago salva el río Pisuerga a través del Puente Fitero. VIAJAR AHORA

El Camino de Santiago salva el río Pisuerga a través del Puente Fitero. VIAJAR AHORA

Itero del Castillo

Albergue eclesiástico de San Nicolás: Dirección: Camino de Santiago –antes del Puente Fitero-; 12 plazas.

Albergue Público de Itero del Castillo: Dirección: Calle del Sol sn; Tel: (+34) 642 213 560 y (+34) 697 335 012; E-mail: albergueiterocastillo@gmail.com; 12 plazas. NOTA: Itero del Castillo no está en la ruta original del Camino Francés (desvío 1,2 km).

Itero de la Vega

Albergue privado El Hogar del Peregrino : Dirección: C/ Santa María, 17; Tel: (+34) 979 151 866 y (+34) 616 62 93 53; E-mail: alberguehogardelperegrino@hotmail.com; 8 plazas.

Albergue municipal de Itero de La Vega: Dirección: Plaza de la Iglesia, sn; Tel: (+34) 979 151 826 y (+34) 605 03 43 47; 12 plazas.

Albergue privado La Mochila: Dirección: C/ Santa Ana, 3; Tel: (+34) 979 15 17 81 y (+34) 609 513 454; E-mail: lamochilaitero@gmail.com; 28 plazas.

Boadilla del Camino

Albergue privado En El Camino: Dirección: Plaza El Rollo sn; Tel: (+34) 979 810 284 y (+34) 619 105 168; E-mail: boadillaman@hotmail.com; 48 plazas.

Albergue privado Putzú: Dirección: Calle las Bodegas, 9; 16 plazas

Albergue privado Titas : Dirección: C/ Mayor, 7; Tel: (+34) 979 810 776; E-mail: alberguetitas@hotmail.com; 12 plazas.

Albergue público de Bobadilla del Camino: Dirección: C/ Escuelas sn; Tel: (+34) 979 810 390; 12 plazas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha