GUÍA ÚTIL DE GALÁPAGOS: Excursión a las Islas Plaza y Punta Carrión

Un grupo de viajeros pasea por la Isla Plazas Sur, en el Archipiélago de Galápagos. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

La visita a las Islas Plaza es una de las excursiones típicas para los que tienen base en la localidad de Puerto Ayora (Isla de Santa Cruz). Como sucede con otras visitas de un día que se dirigen hacia el norte, que también requieren de la presencia de un guía autorizado al entrar en pleno Parque Nacional Islas Galápagos, los barcos parten del embarcadero del Estrecho de Itabaca que comunica las islas de Santa Cruz y Baltra. De ahí, el barco toma rumbo este para salir a mar abierto junto a la costa oriental de la Isla de Santa Cruz. La travesía hasta las Islas Plaza dura en torno a una hora y no es raro encontrarse, en el camino, con tortugas marinas, diferentes especies de cetáceos (como ballenas y delfines) y un enorme número de aves marinas que pescan en estas aguas.

La primera parada de esta excursión es la Isla Plaza Sur. El barco ancla en el canal que separa esta isla de su hermana menor, Plaza Norte. El paseo se limita a la isla Sur, ya que su vecina es un área sensible para la cría y recuperación de la Iguana terrestre y, en la actualidad, es objeto de un cuidado proceso de reforestación tras la erradicación de cabras introducidas por el hombre que habían dañado de manera seria el pequeño y frágil ecosistema insular.

El viajero ingresa a Plaza Sur a través de un pequeño embarcadero situado justo en medio de una importante colonia de lobos marinos. Se estima que en el lugar viven unos 1.000 lobos marinoslobos marinos o leones marinos en varias comunidades controladas férreamente por varios machos dominantes que, aquí, se muestran ferozmente territoriales. Hay que tener mucho cuidado a la hora de acercarse a la costa, ya que estos machos pueden ser muy agresivos. Por eso está terminantemente prohibido el baño. Aún así, las postales que ofrecen estos animales son de las más auténticas de Galápagos. Es frecuente ver madres con sus crías. Nosotros tuvimos la enorme suerte de ver varios cachorros de apenas unos meses de edad.

Un sendero circular permite recorrer la práctica totalidad de esta isla de poco más de 13 hectáreas de extensión y apenas un kilómetro de longitud. Pese a su pequeña superficie, Plaza Sur es un verdadero paraíso natural en el que la vida no se limita a la franja costera. Este lugar es famoso por tener una de las mayores colonias del Archipiélago de iguanas terrestres iguanas terrestres y de una rareza resultante del cruce de hembras de iguana terrestre y machos de iguanas marinas; el resultado son iguanas híbridas únicas en Galápagos.

El sendero asciende hacia el litoral sur de la isla que se desploma en cantiles que promedian los 25 ó 30 metros de altura. Esta zona de acantilados es el lugar ideal para el descanso y la cría de numerosas aves marinas, de entre las que destaca la Gaviota de Lava, una especie que duerme durante el día y pesca de noche aprovechando que los calamares suben a la superficie para alimentarse o la Gaviota de Cola Bifurcada. En el extremo este de la isla hay un curioso paradero de lobos marinos machos. En este lugar descansan adultos viejos que han perdido su primacía dentro de sus harenes o jóvenes que aún no han encontrado un territorio en el que ejercer su dominio.

La excursión a Islas Plazas culmina en Punta Carrión , una pequeña bahía de aguas mansas situado cerca de la entrada Este del Estrecho de Itabaca ideal para la práctica del snorkeling. En este punto de inmersión, se pueden ver multitud de especies de peces y algunos ilustres de las profundidades comotortugas marinas, tiburones de aleta blanca (conocidos por los lugareños como Tintoreras) y lobos marinos que suelen mostrarse muy juguetones con los bañistas. El lugar ofrece mucho abrigo ante las corrientes, por lo que es un lugar ideal para los que se inician en esta práctica. Se trata de una de las mejores inmersiones para quitarse el miedo.

HORA DE SALIDA DESDE PUERTO AYORA: 7.30 am aprox.

DURACIÓN DE LA EXCURSIÓN: Día completo

ALMUERZO: Sí

PRECIO MEDIO 2015: 150 Euros

Etiquetas
stats