La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Diez planes para disfrutar a tope de Tenerife con niños

Acuario de Loro Parque. LORO PARQUE

Viajar Ahora

Tenerife es un destino ideal para viajar con la familia. Por eso te ofrecemos diez planes para disfrutar de la isla canaria con los más pequeños de la casa. Son actividades que permiten explorar los atractivos más interesantes de la isla, conocer su naturaleza, parte de su historia y su cultura pero con ese toque de juego y diversión que tanto gusta a los pequeños de la casa. Paisajes, conjuntos monumentales, castillos, volcanes, cuevas, parques temáticos o las increíbles playas tinerfeñas entran en este especial plan de viaje. Con un poco de imaginación, cualquier visita se puede convertir en una gran aventura y si, además, las visitas están especialmente diseñadas para los más pequeños de la casa, la cosa se pone aún mejor.

Explorar una selva prehistórica.- Con más de 1.000 kilómetros de senderos, Tenerife es una de las mejores opciones para la práctica del Trekking de Europa. La suavidad del clima, con temperaturas que rondan entre los 18 y los 24 grados centígrados de promedio durante todo el año, es un aliciente más para disfrutar de la naturaleza durante todo el año. El Parque Rural de Anaga es uno de los espacios naturales más espectaculares de la isla y recientemente ha recibido el título de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. La Laurisilva es una reliquia vegetal superviviente del Cenozoico o era terciaria (entre los 65 millones de años y los 300.000) en forma de bosque siempre verde que apenas deja llegar la luz del sol al suelo. Hay caminos para todos los gustos y niveles pero para disfrutar con los más pequeños te proponemos cualquiera de los senderos circulares de Cruz del Carmen (Acceso por TF-12 desde La Laguna dirección Las Mercedes) en los que los niños pueden explorar sin peligro y sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. En este lugar hay un atractivo Centro de Interpretación (Dirección: TF-12, Km 6; Tel: (+34) 922 633 576; Horario: de octubre a junio L-D 9.30 – 16.00; de julio a septiembre X-D 9.00 – 15.00; E-mail: cvisitantes@tenerife.es) en el que los ‘enanos’ pueden descubrir todos los secretos del bosque de manera amena, sencilla e interactiva.

Defender la isla del ataque de los piratas.- Durante siglos, las costas de las Islas Canarias estuvieron bajo la constante amenaza de piratas y corsarios de las naciones que rivalizaron con España por el control de las rutas marítimas. Fruto de aquellos años convulsos quedaron multitud de torres defensivas y pequeños castillos que sirvieron para defender las playas y puertos de eventuales desembarcos enemigos. Algunos de estos castillos se pueden visitar. El Castillo de San Felipe, en Puerto de la Cruz, (Dirección: Paseo de Luis Lavaggi, 12; Tel: (+34) 922 373 039; Horario: MS 11.00 – 13.00 y 17.00 – 20.00) está en perfecto estado de conservación y hoy sirve de centro cultural. Otra fortaleza visitable es el Castillo de San Miguel, en Garachico (Dirección: Avda Tomé Cano sn; Tel: (+34) 922 830 000; Horario LS 10.00 – 13.00 y 15.00 – 18.00 D 10.00 – 13.00). Este pequeño cubo de defensa protegió el puerto de presencias indeseables durante más de trescientos años. Hoy acoge una interesante exposición sobre la historia y destrucción del pueblo a causa de una erupción volcánica.

Navegar entre ballenas y delfines.- Entre la costa sur tinerfeña y la vecina isla de La Gomera hay un verdadero santuario de vida marina que se caracteriza por la abundancia de fauna acuática. En todo el mar que rodea al Archipiélago es fácil ver cetáceos de casi todas las especies, pero en este pequeño trozo de Atlántico se han establecido de forma permanente varios grupos de delfines y calderones comunes que viven en la zona durante todo el año. Las excursiones marítimas para disfrutar de este imponente espectáculo natural zarpan de los puertos de Los Cristianos, Puerto Colón y Los Gigantes. Los barcos autorizados tienen como distintivo una bandera azul que garantiza no sólo la seguridad de los viajeros y viajeras, sino el bienestar y la seguridad de los propios cetáceos; el mar es su hogar y no debemos molestarlos.

 

Sentirse como un verdadero gigante.- Pueblo Chico es una de las atracciones más insólitas de la isla y una verdadera delicia para los más pequeños de la casa que, en este rincón del Valle de La Orotava, se sentirán como auténticos gigantes. Este parque temático ofrece, a través de una cuidada selección de maquetas de altísima calidad, un recorrido por el Archipiélago canario a través de sus edificios más notables. Importantes monumentos históricos como una impresionante recreación de la ciudad de La Laguna, los hitos de la modernidad local como el aeropuerto o el puerto, cuevas dónde se pueden ver algunas costumbres de los primeros pobladores de la isla (los guanches) e, incluso, reproducciones en miniatura de algunos iconos naturales (como El Teide) forman un recorrido ameno y, para los niños y niñas, fascinante. Los barcos del puerto o los aviones del aeropuerto llaman la atención por su realismo. Como darse un paseo por Lilliput pero sin salir de la isla de Tenerife. Es, además, una buena forma de interesar a los pequeños y pequeñas en las visitas posteriores a los centros históricos de la isla. Dirección: Camino Cruz de Los Martillos, 62 -La Orotava- (Acceso: TF 5 - Salida 35); Tel: (+34) 922 334 060; Horario: LD 10.00 – 18.00

Subir a la montaña más alta de España.- El Parque Nacional del Teide atrae cada año a más de tres millones de visitantes; el pico más alto de España es el punto culminante de una enorme caldera de origen volcánico que ofrece paisajes impresionantes y la posibilidad de explorar parajes que parecen de otro mundo. Subir al Teide caminando es una aventura sólo al alcance de las personas con una condición física adecuada. Pero hay otra opción también accesible a los niños. El Teleférico permite salvar en pocos minutos los más de 1.200 metros de altura que median entre la base del volcán y La Rambleta, un pequeño andén en el que se encuentra la estación superior. Desde allí parte el sendero que salva los últimos 200 metros hasta la cima más alta de España. Las vistas son, sencillamente, espectaculares y el trayecto en la telecabina es ya toda una experiencia. Para acceder al pico a través del sendero Telesforo Bravo, hay que solicitar un permiso (formulario). Merece la pena hacerlo.

Estar entre pingüinos o ver volar a las águilas.- Un destino familiar como Tenerife es generoso en atracciones turísticas de todo tipo y los parques zoológicos suelen ser un recurso recurrente para entretener a los pequeños viajeros y viajeras. Uno de los parques más famosos de España es Loro Parque (Dirección: C/ Galeón sn –Puerto de la Cruz-; Horario: LD 8.30 – 18.45), centro que combina la exhibición de fauna y su conservación a través de programas como la recuperación de animales maltratados en otros centros o los planes de reintroducción de especies en peligro en su hábitat natural. Impresionantes el acuario y el hábitat antártico, donde pueden verse pingüinos a dos pasos del trópico. Otro lugar recomendable, esta vez en el sur de la isla, es el Jungle Park (Dirección: Urbanización Las Águilas del Teide sn –Arona-; Tel: (+34) 922 729 010; Horario: LD 10.00 – 17.00) y su espectacular programa de aves rapaces.

Vivir una aventura acuática.- Toboganes impresionantes, piscinas de olas, ríos bravos que recorrer sobre enormes flotadores, túneles de agua, cuevas… En el sur de Tenerife hay dos parques acuáticos en los que poder pasar una jornada divertida y a remojo. Siam Park es una de las instalaciones de referencia no sólo de Canarias, sino de Europa. La otra opción, también divertidísima, es Acualand Costa Adeje que además de impresionantes toboganes cuenta con un delfinario.

Viajar a las estrellas y descubrir otros planetas.- Tenerife es sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, una de las instituciones científicas y educativas más prestigiosas del mundo. En las cimas de la isla y en la vecina La Palma se localizan modernos telescopios que escudriñan los más remotos rincones del Universo. Para los aprendices de astrónomo queda el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, un centro interactivo especialmente diseñado para que los niños y niñas, a través de la experimentación, descubran los secretos de la ciencia y del cosmos. Como no podía ser de otra forma, el centro, especializado en astrofísica para todos los públicos, cuenta con uno de los mejores planetarios de España. Dirección: Avda de los Menceyes, 70 –La Laguna-; Tel: (+34) 922 315 265; Horario: MS 9.00 – 20.00 L,D y F 10.00 – 17.00).

Bajar hasta el interior de la tierra.- Los más valientes pueden probar su valor bajando hasta las profundidades de la tierra a través de la Cueva del Viento, un tubo volcánico de varios kilómetros de longitud estrechamente vinculado a las erupciones del Teide. Tiene una extensión de 17 kilómetros lo que lo convierte en la quinta cavidad de este tipo más grande del mundo. El tramo visitable permite descubrir la morfología y los condicionantes para la vida de este tipo de ecosistemas. Para los papás es una oportunidad única de conocer un espacio natural imponente y aprender un poco más sobre los volcanes de Canarias (el recorrido cuenta con paneles explicativos y todas las visitas son guiadas por expertos en la materia); para los niños es una verdadera aventura. Dirección: Camino de los piquetes, 27 –Icod de los Vinos-; Tel: (+34) 922 815 339.

O sencillamente ir a la playa todo el año.- El clima es uno de los grandes puntos fuertes de la isla de Tenerife. La suavidad de las temperaturas permite que se pueda disfrutar de las actividades al aire libre durante todo el año. Y también de la playa. La isla cuenta con una enorme cantidad y variedad de espacios donde acercarse al mar. Hay playas especialmente indicadas para los niños en las que no hay peligro de corrientes u oleaje. Ejemplos claros son Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, y Las Américas, Los Cristianos o Playa Colón, en Arona. Otra opción que encanta a los más pequeños es el complejo de piscinas del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz, donde hay espacios especialmente diseñados para el disfrute de los más pequeños.

Etiquetas
stats