Tejeda: los encantos del pueblo 'más bonito' de Canarias

El Roque Bentayga desde el pueblo de Tejeda. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

El pueblo de Tejeda ocupa un lugar de centralidad en el corazón de la isla de Gran Canaria. Un lugar que trasciende lo geográfico para situarse en lo simbólico. Algo así como un centro espiritual donde se concentran algunas de las señas de identidad más auténticas del sentir de las gentes de esta tierra. Cualquiera que se asome al abismo desde alguno de los miradores que ocupan el borde de la Caldera de Tejeda quedará de inmediato abrumado por la belleza paisajística del lugar. La isla, que desde el mar ha ido ganando altura en una ininterrumpida cuesta arriba que, poco a poco, se ha ido cubriendo de vegetación, se interrumpe en una especie de mordisco colosal que deja al desnudo las tripas de la tierra.

Los pinos desaparecen y la piedra toma el protagonismo. Sólo las huertas y los almendros rompen la imagen de piedras atormentadas que salen acá y allá creando un paisaje de tintes extraterrestres. Tempestad petrificada, la llamó el ilustre Miguel de Unamuno cuando se asomó a estos parajes allá a inicios del siglo XX. Como pitones pétreos surgen símbolos naturales para los grancanarios como el Roque Nublo o el venerable Bentayga, templo para los antiguos que siguieron el rastro del sol y las estrellas desde estos mismos riscos y roquedos antes de que las cruces apartaran a los viejos dioses y trajeran a los actuales. Símbolos decíamos; como los almendros en flor que cada febrero pintan de blanco los campos; o como la propia Cruz de Tejeda, centro geográfico de la Gran Canaria y cruce desde dónde parten los principales caminos que, desde tiempos inmemoriales, conectan todos los rincones de la isla.

[[OBJETC]]

En las profundidades del abismo, a los pies de los impresionantes riscos del Chapín, las casas blancas se apiñan siguiendo los dictados de la geografía. Estamos ante un conjunto histórico artístico que respeta todos los postulados de la arquitectura popular canaria y que forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España, un selecto listado de 35 poblaciones del que Tejeda es el único representante canario. Un paseo por el casco pone de manifiesto que la inclusión en el listado de los lugares más impresionantes del país no es un regalo o una concesión sin más. Rincones como el callejón de Néstor Álamo, los balcones de la calle Ezequiel Sánchez o las veredas que bajan hacia La Degollada y suben hacia El Majuelo, a dos pasos del centro, son una clase magistral sobre los modos de vida del canario de las cumbres. Y también una buena excusa para dejar el coche y caminar sin rumbo.

El Museo de las Tradiciones (Dirección: Plaza del Socorro sn; Tel: (+34) 928 666 001; Horario: MD 11.00 – 16.00; E-mail: turismo@tejeda.es) está instalado en una de las casonas canarias más emblemáticas del municipio. El inmueble, restaurado al detalle por carpinteros y canteros hábiles, invita al viajero curioso a indagar en las raíces de la cultura local desde los tiempos en los que los aborígenes canarios vivían en estas tierras. Tradiciones y modos de vida que siguen en plena vigencia en sembradíos, bancales, viñedos, molinos y despensas. Como pone de manifiesto el Centro de Interpretación de Plantas Medicinales (Dirección: C/ Párroco Rodríguez Vega, 10; Tel: (+34) 928 666 096; Horario: LD 10.00 – 16.00; E-mail: plantasmedicinalescanarias@tejeda.es), un museo único en Canarias que explora el saber ancestral de las gentes de la isla y la relación que el canario tuvo con la isla a través del uso curativo de la abundante flora local. Hay que recordar que toda esta parte de Gran Canaria fue nombrada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

El lugar también es prolífico en artistas y el más conocido es uno de los máximos exponentes del indigenismo del siglo XX en Canarias. El Museo Abraham Cárdenes (Dirección: C/ Leocadio Cabrera sn; Tel: (+34) 928 666 189; Horario: LD 11.00 – 14.14 y 15.00 – 17.00) muestra una extensa colección de esculturas de este hijo de Tejeda que plasmó en su obra toda la contundencia de la cultura local. También sorprendente es el cuadro anónimo sobre el infierno que se exhibe en una de las paredes de la ecléctica Iglesia del Socorro. Recientemente, se ha convertido la calle principal en un museo al aire libre con esculturas hechas in situ por artistas nacionales e internacionales.

Más allá del casco se suceden los pequeños barrios de casitas apiñadas sobre los riscos o al socaire de los peñascos. Algunos están al alcance de la mano, como La Culata (Acceso por GC-608) o el precioso pago de Ayacata (GC-60), cuajado de almendros a los pies de los muros verticales que conducen al Roque Nublo. Otros están escondidos y requieren de la paciencia y la pericia de conductores y conductoras sin miedo a las curvas. Perderse por las carreteras de las cumbres para toparse con pueblos como Timagada (Acceso desde GC-60); El Toscón , El Carrizal (ambos por GC- 606) o el solitario El Juncal (GC-661), puerta de entrada de los impresionante pinares de Pajonales e Inagua (descargar mapa oficial de carreteras).

Para encontrarse con la Tejeda más ancestral hay que ir hacia el venerable Roque Bentayga venerable Roque Bentayga (GC-607), donde los antiguos excavaron un templo al aire libre dedicado a la observación de los astros desde el que se podía determinar con exactitud los equinoccios de Primavera y Otoño. Un centro de interpretación (Acceso: GC-671 desde GC-607; Tel: (+34) 928 474 851; Horario: L V 10.00 - 16:00; S y D 10.00 – 18.00) sirve de oportuna introducción para la visita al recinto sagrado, plataforma excavada en la base de esta imponente mole de piedra en la que se practicaron muescas e incisiones para seguir el rumbo del sol a lo largo del año. Desde aquí, las vistas sobre la Caldera de Tejeda y el vecino Roque Nublo son impresionantes.

Siguiendo la carretera GC-607 el viajero inquieto podrá asombrarse ante la pericia de aquellos hombres y mujeres que supieron crear verdaderas ciudades excavadas en las montañas, a modo de gigantescos panales. Las Cuevas del Rey es uno de los conjuntos arqueológicos más impresionantes de la isla y uno de los lugares con dataciones más antiguas de la isla (siglo III). Entre los espacios excavados destaca la llamada Cueva del Guayre, que presenta restos de pintura muy bien conservados.

Guía turística oficial de Tejeda

Transporte público : Compañía Global; Líneas (18 Faro de Maspalomas – Tejeda; 303 Las Palmas de Gran Canaria – Tejeda).

Etiquetas
stats