Argentina Básica: propuestas para armar un viaje de dos o tres semanas al octavo país más grande del mundo

El macizo montañoso de El Chaltén, con el Fitz Roy como imagen señera, desde la ruta junto al Lago Viedma. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

Argentina es un país inabarcable . Para entender las dimensiones de este verdadero gigante (es el octavo territorio nacional más grande del mundo -2.736.690 kilómetros cuadrados-) basta con decir que recorrerlo por carretera de norte a sur equivale a ir desde Cádiz a Moscú; un país que cuenta con paisajes casi antárticos en su extremo sur; enormes llanuras verdes; selvas tropicales; impresionantes desiertos, paisajes alpinos en la parte sur de la Cordillera de Los Andes, grandes salares, impresionantes desfiladeros, playas, zona de altiplano con una cultura que nos recuerda a la peruana y boliviana… Y todo eso sin salir del país. Por eso, pensar en explorar a fondo este destino es, sencillamente, impensable; aún más en dos o tres semanas que suele ser lo habitual entre los viajeros y viajeras que llegan desde Europa .

Viajar Ahora Viajar Ahora cuenta con una de sus bases de operaciones en la Argentina y hemos realizado numerosos viajes por el interior del país yendo mucho más allá de sus destinos clásicos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los viajes al gigante austral es de dos o tres semanas, a lo sumo, te proponemos un listado de destinos internos para que puedas preparar tu viaje. En todos los casos hemos tenido en cuenta varios factores. El más importante es que cuente con conexiones aéreas con la ciudad de Buenos Aires o con otros de los destinos de interior (como los llaman los propios argentinos) para poder moverse con rapidez (nuestra experien cia con Aerolineas ArgentinasLATAMAndes ha sido siempre excelente). Hay que tener en cuenta que los vuelos van desde las cuatro horas de Buenos Aires – Ushuaia a medias que rondan la hora y media (como Salta o Puerto Iguazú). Empezaremos por los imprescindibles y con una estimación de días (con un listado de visitas que no te pueden faltar); después te añadiremos un listado de posibilidades para que puedas montar tus vacaciones en un país que ofrece muchísimo más de lo que parece. Para cualquier duda que tengas nos puedes contactar en nuestra página de Facebook .

LOS IMPRESCINDIBLES

Cuatro o cinco días en Buenos Aires.- Lo ideal es que puedas partir la estancia en la capital en dos. Tres o cuatro días al principio y uno o dos antes de volver a casa. La capital del país es una de las urbes más interesantes del Hemisferio Sur. Un lugar contradictorio que encierra muchos lugares en su interior y dónde se puede pasar de estar en París o Madrid a paisajes urbanos típicamente latinoamericanos en apenas unos cientos de metros. Cinco días bastan para visitarla a fondo sin dejar atrás lugares clásicos como Recoleta, La Boca La Boca , Palermo o el Río e incluir otros lugares de interés como el Delta, la localidad de Tigre o darse una escapada a alguna de las localidades rurales que se encuentran en el radio de 100 kilómetros de la ciudad. Estos cinco días dan para alternar museos, tango, los famosos cafés porteños, disfrutar de su gastronomía y darse el lujo de pasear. Con tres días uno puede ver lo mejor de la ciudad, pero con cuatro o cinco se puede ir satisfecho. Lo del último día en la ciudad es bueno para ir sin problemas al aeropuerto bueno para ir sin problemas al aeropuerto .

Tres días en Calafate.- La visita a los glaciares no puede faltar. Es un lugar único que no deja a nadie indiferente. Muchos limitan la estancia a dos días, pero Viajar Ahora recomienda tres jornadas para incluir un día en El Chaltén y darse el gusto de hacer alguna de las rutas cortas que suben hasta las faldas del Fitz Roy , uno de los picos montañosos más impresionantes de los Andes patagónicos. Nosotros la última vez que estuvimos repartimos la estancia de la siguiente manera: Primer día llegada a primera hora y travesía por el Brazo Norte del lago argentino para visitar los glaciares Spegazzini y Upsala; segundo día excursión al Chaltén y ruta hasta la Laguna Capri; tercer día Visita al glaciar Perito Moreno y regreso a Buenos Aires en el último vuelo de la tarde.

Conexiones aéreas desde Calafate con : Buenos Aires; Ushuaia; Trelew.

Tres días en Puerto Iguazú.- Las Cataratas del Iguazú son otra de las visitas que no pueden faltar a cualquier viaje a la Argentina y junto a los dos anteriores supone el básico. También te proponemos tres días, lo que te va a permitir ver las Cataratas del Iguazú desde los lados argentino y brasileño –Cataratas y Parque de Las Aves en Foz de Iguazú- (un día cada lado), conocer las inmediaciones de Puerto Iguazú –incluida alguna aldea de los indígenas Guaraníes- y la posibilidad de dejar un día para ver la misión jesuítica de San Ignacio de Miní y recorrer parte de la Ruta 12 (Minas de Wanda; la casa en la que pasó la infancia el Che Guevara y las propias ruinas de San Ignacio). Con dos días no te puedes dar el lujo de verlo todo por lo que la mayoría de los viajeros y viajeras dejan de lado la misión. Y para nosotros es de lo más interesante del país.

Conexiones aéreas desde Puerto Iguazú : Buenos Aires; Salta.

NUESTROS DESTINOS REFERIDOS

Cinco días en Salta y la Quebrada de Humahuaca.- Salta es una de las joyas coloniales de la Argentina y La Quebrada de Humahuaca, para nosotros, es el lugar más increíble del país. Lo ideal es llegar a Salta, pasar ahí una jornada y partir a la mañana siguiente hacia La Quebrada para pasar allí al menos cuatro días. En Salta podremos recorrer su casco histórico colonial y joyas como el Museo de Alta Montaña, dónde se exhiben varias momias incaicas con sus impresionantes ajuares funerarios. Y después está La Quebrada, una cicatriz de poco más de 60 kilómetros que conecta las llanuras con el altiplano y en el que se concentra lo mejor y más genuino de la cultura indígena argentina y, paradójicamente, los restos más auténticos de la sociedad colonial española. Pueblos de adobe, iglesias coloniales, paisajes surrealistas con cerros de mil colores y salares infinitos, viejas ciudadelas incaicas y preincaicas, llamas, la mejor gastronomía tradicional del país… Nos encanta. Lo ideal es alquilar un coche desde Salta. Entre la ciudad y el inicio de La Quebrada –Volcán-median 160 kilómetros.

Guía de La Quebrada de Humahuaca

Conexiones aéreas desde Salta : Buenos Aires; Puerto Iguazú.

Tres días en Ushuaia.- La ciudad del fin del mundo. Situada en Tierra de Fuego, esta pequeña población de frontera es la excusa perfecta para explorar los encantos naturales fueguinos y también lugares de honda significación histórica como el Presidio de Ushuaia o los museos que exploran el pasado indígena de esta parte del extremo sur del continente americano. Desde la ciudad se pueden contratar excursiones impresionantes como la que nos lleva de travesía por el Canal Beagle o hasta el impresionante Cerro y Glaciar Martial. Desde la ciudad también se pueden realizar varios rutas de senderismo (como la que asciende hasta la Laguna de los Témpanos) y hacer otras cosas como recorrer el recorrido que media entre la población y el Parque Nacional de Tierra de Fuego en el famoso Tren del Fin del Mundo, que trasladaba a los presos del penal hasta las explotaciones forestales cercanas.

Conexiones aéreas desde Ushuaia : Buenos Aires; El Calafate.

Tres o cuatro días desde San Martín de Los Andes hasta Bariloche; la Ruta de los Siete Lagos .- Pura naturaleza por el tramo más espectacular de la mítica Ruta 40. El camino de los siete lagos recorre los poco más de 100 kilómetros que separan las poblaciones de San Martín de Los Andes y La Angostura; pero nosotros incluimos la ciudad de San Carlos de Bariloche, lo que suma un total de 191 kilómetros. El reclamo de este trozo de paraíso natural son los propios siete lagos (Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso, Espejo y de añadido el Nahuel Huapi –con lo que serían ocho) que se conectan a través de impresionantes bosques y de montañas nevadas que parecen de cuento. Lo mejor para recorrer esta ruta es alquilar un coche y hacer el recorrido con tranquilidad; parándose, haciendo pequeñas rutas a pie y, de paso, visitando la ciudad de Bariloche.

Conexiones aérea desde Bariloche : Buenos Aires; Córdoba; Mendoza; El Calafate.

Tres o cuatro días en Puerto Madryn, Península de Valdés, Trelew, Punta Tombo y los pueblos galeses .- Si el viaje lo programas entre los meses de julio y diciembre es imperdonable que no incluyas la Puerto Madryn y la Península de Valdés. Es época de ballenas francas australes. En estos meses, miles de gigantes del mar llegan hasta estas costas para aparearse y tener sus ballenatos lo que constituye un espectáculo inigualable. La mejor manera de visitar esta zona de la costa patagónica es desde la ciudad de Puerto Madryn, que aparte de ser la puerta de entrada al imponente Parque Nacional de Península de Valdés (ver calendario de diferentes especies) es también una buena base de operaciones para visitar, en Trelew Trelew , -65 kilómetros- dónde se encuentra el Museo Egidio Ferugio –el mejor museo del mundo de dinosaurios- o los pueblos galeses, que fueron los primeros europeos residentes permanentes en La Patagonia. También cerca de Puerto Madryn está Punta Tombo -188 kilómetros- dónde se localiza una de las mayores pingüineras del mundo.

Conexiones aéreas desde Puerto Madryn : Buenos Aires; Salta.

Tres días en Córdoba, la ciudad histórica de Argentina .- Es una de las grandes desconocidas para los viajeros extranjeros y, sin embargo, es una de las joyas urbanas del país hasta el punto de que sus trazas jesuíticas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y son la muestra monumental más completa de arquitectura colonial española en el país. Más allá de su imponente riqueza histórica y patrimonial, hay que tener en cuenta que Córdoba es la segunda ciudad del país con todo lo que ello implica. A los monumentos y museos que hablan del pasado español hay que sumar cultura, gastronomía, una intensa vida de ocio nocturno y un entorno natural próximo más que interesante.

Conexiones aéreas desde Córdoba : Buenos Aires; Salta; Mendoza; Bariloche.

Etiquetas
stats