GUÍA RUTA 40 (Etapa 2) Desde Río Gallegos al Cabo Vírgenes

Punto kilométrico cero de la Ruta 40, junto al Faro de Cabo Vírgenes.

Viajar Ahora

Aunque tradicionalmente la Ruta 40 arranca en el cruce con la Ruta 3, a 22 kilómetros de la población de Río Gallegos, el Cabo Vírgenes, punto suroriental de la Argentina continental, es algo así como un símbolo. A las puertas del Mítico Estrecho de Magallanes, este trozo de tierra azotado por el viento es un punto estratégico vital; un hito histórico de primer nivel y un ejemplo más de la grandiosidad de un país que abarca casi todos los paisajes y ecosistemas que pueden encontrarse en el mundo. La austeridad del paisaje marca el inicio de una carretera mítica que está a la altura de los grandes retos viajeros del planeta. 5.080 kilómetros entre este punto y La Quiaca, allá arriba en la frontera con Bolivia. 5.080 kilómetros que dan para atravesar la estepa patagónica; explorar los hielos perpetuos de los glaciares argentinos; recorrer las bucólicas campiñas de Mendoza y escalar a la Puna andina. Todo en una misma carretera que, en escalas europea, cubriría la distancia que media entre Cádiz, en España, y Moscú.

La Ruta 40 es exigente desde el primer día . Asfalto y ripio (pista de tierra) con condiciones climáticas extremas que pueden dar una sorpresa incluso en pleno verano. El viaje de ida y vuelta desde Río Gallegos permite compaginar la primera etapa de la ruta (precisamente entre Cabo Vírgenes y la capital de la provincia de Santa Cruz) y un poco de turismo urbano, que ya nos ha ocupado la Etapa 1 de esta guía de viajes. Pero hoy toca hacer un total de 168 kilómetros en un viaje de ida y vuelta (si no se opta por pernoctar en Cabo Vírgenes) que nos llevará a uno de los lugares más extremos del mundo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Km0. RUTA NACIONAL 3.- Salimos de Río Gallegos en dirección a la Ruta Nacional 3 (RN 3) a través de la prolongación de la Avenida de San Martín , que atraviesa la población y nos deja ya en la ruta hacia Cabo Vírgenes. Hay que seguir la RN 3 por 15,5 kilómetros y tomar la antigua Ruta Provincial 1 que conduce hasta el Cabo Vírgenes.

Km 15,5. EX RUTA PROVINCIAL 1.- Aquí se inicia un tramo de 109 kilómetros que supone el primer encuentro con el ripio, un firme de tierra y guijarros de pequeño tamaño que requiere de una conducción pausada.

Km 124,5. KILÓMETRO 0 RUTA 40.- Faro del Cabo Vírgenes. Este es el nuevo punto de inicio de la Ruta 40. Una pequeña carretera de tierra parte desde aquí hasta el Faro del Cabo Vírgenes.

Km 133,4. PUNTA DUNGENESS.- Extremo sureste del continente americano y puerta de entrada oriental del Estrecho de Magallanes.

Vuelta a Río Gallegos por el mismo camino.

ESTACIONES DE SERVICIO

Río Gallegos

YPF-Don Francisco YPF-Don Francisco . Dirección: Avenida San Martín, 1250; Tel: (+54) 029 6642 2988 y (+54) 029 6642 2586; E-mail: donfranciscosa@speedy.com.ar

Kilómetros sin estaciones de servicio: 266,8 Kilómetros

QUÉ VER

La flota de Magallanes llegó a este lugar el 21 de octubre de 1520, fecha que el calendario cristiano consagra al recuerdo de Santa Úrsula y a las ‘11.000 vírgenes’ que fueron masacradas, según la tradición, por los hunos en el año 451. Esta coincidencia es el origen del nombre de Cabo Vírgenes, que también supuso la antesala del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y el anhelado paso hacia el Océano Pacífico desde el Atlántico. Unas décadas más tarde (1584) la corona española intentó sin éxito la colonización del lugar a través de la fundación de la Ciudad del Nombre de Jesús Ciudad del Nombre de Jesús , cuyos restos fueron descubiertos en 2003 en el llamado Valle de Las Fuentes. Un monolito recuerda este intento fallido de fortificar el Estrecho de Magallanes y nos recuerda al tristemente famoso Puerto del Hambre de Punta Arenas , en Chile.

Los pueblos aborígenes patagónicos ya frecuentaban estos parajes miles de años atrás, pero los asentamientos permanentes llegaron con las estancias ganaderas a finales del siglo XIX y principios del XX. La Estancia Frailes del Cóndor, La Estancia El Cóndor y la Estancia Monte del Dinero son testigos directos de aquella época en la que junto a las ovejas llegaron multitud de emigrantes europeos. Hoy, la Estancia Monte Dinero Estancia Monte Dinero , regentada desde sus inicios por la familia de origen escocés Fenton, (Dirección: RP 1; Tel: (+54) 029 6642 8922; E-mail: turismo@montedinero.com.ar) compagina la cría de más de 14.000 cabezas de ganado ovino con el turismo siendo una magnífica oportunidad para pernoctar en la zona o para completar la visita si vuelves a Río Gallegos.

El Faro de Cabo Vírgenes es el símbolo inequívoco del lugar. Levantado en 1903 para guiar el tráfico naval que se dirigía al Estrecho de Magallanes, marca también el kilómetro cero de la Ruta 40. Un pequeño museo (abierto en temporada de verano) recuerda los hitos marítimos de la zona y también hace un repaso a la historia del lugar desde la presencia de nómadas aborígenes a los actuales petroleros pasando por los buscadores de oro y los estancieros ovejeros. Junto al faro se encuentra la confitería Al Fin y Al Cabo (Dirección: RP 1 sn; Tel: (+54) 029 6642 8922; Abierta en temporada de verano), un lugar mágico para tomar un café o un té.

El faro también sirve de entrada a la Reserva Natural de Cabo Vírgenes, una de las mayores y más importantes reservas naturales del sur argentino. Aunque el número de animales y aves que pueden verse en estos parajes es enorme, los viajeros llegan hasta este lugar para visitar una de las mayores pingüineras del mundo. El tramo de costa que media entre el Cabo Vírgenes y la Punta Dungeness está temporalmente ocupado por unas 150.000 parejas de ´ Pingüinos de Magallanes ’ que utilizan el lugar como colonia de cría entre los meses de septiembre y abril. En la zona también se ven lobos marinos y es un lugar de avistamiento frecuente de ballenas. Punta Dungeness marca el inicio del Estrecho de Magallanes y, también, es un punto fronterizo entre Argentina y Chile.

Etiquetas
stats